Compromiso con Nuestro Entonno

Voluntariado con impacto ambiental

La banca ha liderado a lo largo del país importantes iniciativas para el cuidado y preservación del medio ambiente, especies y hábitats en peligro, al igual que campañas de limpieza con el apoyo de cientos de voluntarios, que involucran a colaboradores, sus familiares, proveedores y clientes. Estas acciones buscan permear en la conciencia de todos, la importancia de cuidar nuestro entorno natural.

Durante 2014 se realizaron actividades importantes de reforestación y educación ambiental en alianza con organizaciones sociales como Reforestamos México A.C.. Durante el año logramos motivar a cientos de personas y reunir 297 mil horas de trabajo voluntario, con un alto impacto positivo para nuestro entorno.

Ahorro de insumos
Por su actividad, la banca no representa un impacto directo de gran proporción al medio ambiente. Sin embargo, constantemente se desarrollan iniciativas para aminorar el uso de sus principales insumos, que son: agua, papel y energía. Impulsamos acciones para reducir o reutilizar residuos, generando un impacto positivo a nivel económico y ambiental en nuestra operación.

Agua
La instalación de equipos y sistemas ahorradores en baños de oficinas y sucursales, plantas de tratamiento de agua para reutiización del elemento en riego, torres de enfriamiento, y otras estrategias para su aprovechamiento, permitieron durante el año ahorrar 81.1 millones de litros de agua.

Energía
La instalación de focos y luminarias ahorradores de energía, sensores de presencia para el apagado y encendido de luces, sistemas para la contabilización de consumo, y equipos ecoeficientes para acondicionamiento climático en oficinas y sucursales, son algunas de las iniciativas desarrolladas por las instituciones financieras para controlar y disminuir los consumos de energía, lo que permitió ahorra 65.7 millones de KW durante 2014.

Papel
La utilización de claves para control de impresión, configuración de impresoras para imprimir a doble cara, campañas de concientización, disminución del número de horas de contratos y formatos para clientes, y la promoción de iniciativas para envío de estados bancarios vía correo electrónico (paperless) para clientes y empleados, son las actividades más relevantes implementadas por bancos en oficinas y sucursales, lo que permitió ahorrar 62,259 toneladas de papel en el año.

Residuos
La gestión, reciclaje y reutilización de los residuos de oficinas y sucursales muestran hoy en día grandes ventajas para las instituciones. Algunas de ellas están realizando la disposición final de residuos con el apoyo de proveedores expertos (en algunos casos organizaciones sociales), lo que garantiza una correcta disposición y la generación de ingresos destinados a causas sociales y ambientales.

Dentro de las instalaciones de nuestros asociados, e incluso de la Asociación, a través de campañas internas se promueve la correcta separación de los residuos, evitar el uso de unicel, y fomentar el reciclado de equipos electrónicos, baterías alcalinas y otros elementos.

En 2014 las actividades mencionadas permitieron reunir 266,703 toneladas de residuos, mismas que fueron recicladas, reutilizadas o dispuestas de forma correcta a fin de evitar daños al entorno.

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