Fortaleciendo Comunidades

Capacitación

Como Asociación —al igual que cada una de nuestras instituciones aliadas—, invertimos importantes recursos en potenciar el sano desempeño y la productividad de nuestros colaboradores. Para contar con el mejor capital humano, las instituciones financieras ofrecen competitivas prestaciones y beneficios laborales, tales como: servicios de salud, transporte, comedor, facilidades para la obtención de crédito y la consolidación de un equilibrio entre vida personal y profesional.

Capacitación
La capacitación a funcionarios del sector es una prioridad de la ABM, por lo que cada año se desarrollan cursos, talleres y seminarios de actualización en temas de vanguardia, que se traducen en un mejor servicio a nuestros clientes. En 2014, gracias a estas actividades y a la progresión de la plataforma digital Academia ABM, se capacitó a casi 100 mil funcionarios.





Se implementó un programa de capacitación para el personal bancario, que busca fortalecer la formación en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD). Este programa contó con la participación de todas las instituciones de crédito. Al cierre de 2014, cursaron o se encontraban en proceso de cursar el programa más de 85 mil personas. Estimamos que al cierre de 2015, más de 170 mil colaboradores estarán capacitados en la materia de acuerdo con su nivel de responsabilidad al interior de las instituciones bancarias.

El 20 de abril de 2014 se llevó a cabo en el Estadio Azteca la inauguración de los 49o Juegos Bancarios, con una asistencia récord de 24,000 personas. En el evento participaron 52 instituciones del sector financiero, la mayoría de bancos asociadas, y 8,072 competidores, lo que representó un incremento del 8% respecto al año anterior. Con estas acciones la banca refrenda su compromiso con el desarrollo integral de sus colaboradores, fomentando la actividad física en un ambiente de sana convivencia social.

Sustentabilidad en operación bancaria
Una parte sustancial de nuestros asociados ha incorporado criterios de sustentabilidad para mitigar riesgos socio- ambientales y reputacionales del otorgamiento de crédito, para lo cual se están tomando en cuenta políticas ambientales, de cambio climático, derechos humanos, resarcimiento a comunidades y gestión forestal.

Este esfuerzo demuestra la importancia que la gestión eficiente de los créditos tiene sobre las comunidades, y el desarrollo sustentable del negocio bancario en México.

Entre otros aspectos que demuestran el alza en la sustentabilidad del sector, durante 2014 se observó una reducción de 36% en el total de las consultas, reclamos y controversias presentadas por los usuarios en contra de las instituciones. Se resolvió a favor del cliente en el 73% de los casos, con un tiempo promedio de respuesta de 12 días, lo que llevó a la CONDUSEF a emitir una calificación total para el sector de 8 en escala del 1 al 10.

Año tras año la banca invierte en programas y proyectos sociales en beneficio de las comunidades cercanas o afines a la operación de las instituciones, lo que en general impacta al desarrollo social de México. Este acercamiento también es un medio o herramienta eficiente para la gestión de las relaciones con grupos de interés, como clientes, accionistas, proveedores y gobierno corporativo, los cuales están convocados a participar, promover y vigilar estas acciones y proyectos.

Las temáticas comunes en las que se centran los apoyos que como Asociación y como banca brindamos, son:

1. Desarrollo comunitario
2. Educación
3. Salud
4. Voluntariado

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