Fortaleciendo Comunidades

Educación financiera


$123 millones invertidos por la banca para la promoción de la educación financiera y 3.8 millones de personas beneficiadas en 2014.

Una prioridad para la sustentabilidad de la banca y de la Asociación es contar una sociedad educada financieramente. Queremos que los clientes del sector cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para utilizar la canasta de productos y servicios financieros en su beneficio, promoviendo así la calidad de vida y el desarrollo patrimonial de las familias mexicanas.

Para lograrlo, desde el Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México se llevan a cabo diversas actividades para involucrar al mayor número de personas posible en las estrategias de difusión de educación financiera. Entre las actividades más relevantes de 2014, destacamos:

Semana Nacional de Educación Financiera
La séptima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, convocada por la Condusef, se llevó a cabo del 20 al 26 de octubre. Por segundo año consecutivo, el Comité de Educación Financiera de la ABM fungió como co-organizador y coordinador del evento central, que se llevó a cabo en el Museo Tecnológico de la CFE del jueves 23 al domingo 26 del mismo mes, con la participación de 51 instituciones públicas, privadas y sociales.

En total se realizaron 240 actividades, divididas de la siguiente manera: 126 talleres, 41 obras de teatro, 40 proyecciones de cine, 31 conferencias, 1 exposición y 1 rally financiero, además de las dinámicas realizadas en los stands de cada institución. Más de 43 mil personas asistieron a la sede central del evento.

Patrocinio de visitas al Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Durante 2014, se mantuvo vigente el convenio de colaboración entre la ABM y el MIDE, por el que la Asociación se comprometió a apoyar la entrada al recinto de alumnos de escasos recursos. Se patrocinaron 5,133 entradas gratuitas para niños y niñas de escuelas públicas junto con sus maestros o responsables de grupo. Con esta medida, la ABM y el MIDE apoyan el aprendizaje de conocimientos básicos en materia económica y financiera entre el público infantil.

Nuestros bancos e instituciones financieras asociadas también han desarrollado importantes iniciativas para la promoción de la educación financiera. En conjunto, estas actividades permitieron acercar nuestros programas a 3.8 millones de personas en 2014, con una inversión superior a los 123 millones de pesos.

Los programas de nuestros asociados están dirigido a niños, jóvenes y adultos de toda la República, de cualquier nivel socio económico; en la gran parte de los casos los beneficiarios no son necesariamente clientes de la institución bancaria promotora.

Existe gran variedad de herramientas y estrategias –de difusión y capacitación- que los asociados han implementado para el desarrollo de competencias que permitan la generación, administración y optimización los recursos económicos y financieros. Ejemplo de esto es el Programa Saber Cuenta, el cual ofrece cursos presenciales, conferencias y talleres, cursos en línea audiovisuales. Además, tiene unidades de movicine que recorren el país, exhibiendo películas con contenido educativo.

Otro programa significativo es Adelante con tu Futuro, el cual incluye talleres de finanzas personales y talleres para PYMES, los cuales pueden cursarse en aulas fijas, distribuidas por todo el país, o en las aulas y equipos móviles. Los contenidos de los talleres fueron desarrollados en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y el TEC de Monterrey. Un nuevo nicho al que varias instituciones están enfocando parte de sus esfuerzos, en términos de educación financiera es a emprendedores. Por medio de cursos y talleres con organizaciones especializadas, y otras iniciativas nuestros asociados están impulsando el emprendedurismo y consigo el fortalecimiento de las PYMES en el país.

Voluntariado
Gracias a los programas de voluntariado del gremio en 2014 se beneficiaron a 119,489 personas, para lo cual se invirtieron $13.7 millones de pesos

Por medio de diversos programas de voluntariado corporativo de las instituciones financieras, e incluso en la Asociación, se ha consolidado una fuerte herramienta para el apoyo social y comunitario a favor de las personas y comunidades más vulnerables, la atención de contingencias ante desastre naturales, la realización de reforestaciones, el apoyar la salud, educación y construcción de casas en comunidades vulnerables a fin de impulsar el tejido social.

Programas como: Día con la Comunidad, Elige Servir, recolección de donativos en especie o juguetes (Juguetón), jornadas de reforestación y limpieza de hábitats, entre otros son algunas iniciativas que se desarrollan al interior de nuestras instituciones aliadas.

También existen iniciativas de voluntariado especializado, donde los colaboradores brindan su conocimiento y tiempo para apoyar el desarrollo de habilidades o proyectos entre variados públicos, como los son: conferencias a mujeres emprendedoras, asesoría a pequeños productores agrícolas y de manufactura y proyectos de emprendedurismo, entre otros.

El apoyo ante contingencias y desastres naturales es otra arista importante en los proyectos de voluntariado corporativo, entre las instituciones financiera asociadas, en donde las persona apoyan con su trabajo en la recolección, clasificación y distribución de ayudas (alimentos, ropa, productos de limpieza, etc.) entre damnificados. En muchos casos esta labor se realiza en alianza con organizaciones sociales con: Unidos por Ellos y la Cruz Roja Mexicana, entre otras.

Cultura
En apoyo a diversas iniciativas culturales, durante 2014 se impactaron a 1.5 millones personas con una inversión de $ 29.7 millones por parte de las instituciones asociadas.

La banca ha constituido como uno de sus principales ejes de apoyo comunitario la promoción de la cultura, a fin de impulsar el desarrollo social del país. Es por ello que por medio de la preservación de las tradiciones y el patrimonio histórico del país el sector financiero juega un papel protagónico en la promoción de la cultura mexicana.

A través de exposiciones, ferias artesanales, musicales y culturales, libros, eventos y gran variedad de iniciativas más de un millón de personas fueron impactadas en 2014. Uno de los programas claves de este pilar es Fomento Cultural, el cual apuesta por la promoción de proyectos artísticos y culturales innovadores, con el firme compromiso de enriquecer el patrimonio cultural de México. Se caracteriza por diseñar e impulsar programas formativos que inciden directamente en la profesionalización de artistas, académicos y gestores culturales.

También durante 2014 se destinaron importante recursos y esfuerzos para la promoción del cine mexicano, se desarrollaron subastas solidarias de arte, se patrocinaron premios y libros sobre arte y tradición mexicana, y se renovaron museos y centro culturales para beneficio de la comunidad.








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