Compromiso con Nuestro Entonno

Desarrollo e Impacto Ambiental

Durante 2014 nuestros bancos asociados invirtieron un total de $925.6 millones para desarrollar proyectos ambientales de diversas características, entre los que destacan:

Certificaciones ambientales (LEED e ISO 14001, entre otras)
Compra y renovación de equipos ecoeficientes
Sistemas automatizados para ahorrar en el consumo de materiales
Campañas internas de sensibilización y capacitación
Actividades de voluntariados o de apoyo a organizaciones con causas ambientales
Proyectos para la incorporación de energía sustentable a la operación de oficinas y sucursales

Una parte importante de nuestras instituciones cuenta con comités de medio ambiente o áreas enfocadas exclusivamente a la gestión ambiental de la institución. Este personal recibe el apoyo de la alta dirección y las distintas áreas operativas, a fin de fomentar una cultura de cuidado ambiental entre los colaboradores, incentivar la participación en programas de voluntariado y capacitación, coordinar acciones para la disminución de impactos ambientales en las operaciones y servicios prestados, y difundir los resultados de cada iniciativa entre las distintas audiencias.

Energía sustentable
México está consolidando a su favor importantes reformas estructurales que, a nivel ambiental, generan importantes áreas de oportunidad. Ejemplo de ello es la Reforma Energética, que ha incentivado la inversión extranjera, el desarrollo de infraestructura y, en última instancia, generará importantes beneficios en la calidad de vida de la sociedad. La banca cumple un papel relevante en este marco; ofrece financiamiento a estos proyectos, y pone en práctica políticas y procesos que identifiquen, controlen y gestionen los impactos adversos de los préstamos en las comunidades, tomando en cuenta los riesgos socioambientales de los proyectos a financiar.

La banca no sólo impulsa el desarrollo de proyectos de energía renovable, también incluye dicha energía para abastecer su operación en oficinas y sucursales, con lo cual se da un importante impulso al uso de bienes renovables en el país y se hace más sustentable la operación del gremio.

Durante 2014 nuestras instituciones consumieron para su operación 508.5 millones de kWh de energía provenientes de fuentes sustentables.

Educación y conciencia ambiental
Pieza clave para la incorporación de una cultura ambientalmente responsable en las instituciones financieras es la capacitación. Por ello, como gremio, reconocemos y promovemos innovadoras campañas de conciencia y sensibilización ambiental sobre temas que atañen a la operación de cada negocio. Por ejemplo, el uso de papel, ahorro de energía y agua, y difusión de las políticas ambientales internas.

Además de las campañas, se desarrollan procesos formales de capacitación a colaboradores en temas ambientales y charlas informativas para quienes participan en actividades de voluntariado con un fondo ambiental. Como resultado de este esfuerzo, durante 2014 aproximadamente 11,650 personas fueron impactadas con contenidos e información ambiental relevante para su desempeño laboral o como voluntario.

Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio | Asociación de Bancos de México ABM, A.C., © 2015.