Impulso y Dinamismo Económico

MiPymes

A través de la participación en los esquemas de garantías, la banca comercial compite mejorando las condiciones y penetración del crédito en distintos segmentos. Las tasas de interés que se ofrecen a micro, pequeña y mediana empresa (MiPyMES) se han reducido de manera significativa ubicándose en alrededor de 9.1% en promedio.

Adicionalmente, la ABM en alianza con diversas instituciones ha desarrollado iniciativas para atender las necesidades de este mercado, el cual comprende más del 99%1 del total de empresa del país. Entre las iniciativas más destacadas de 2014 resaltamos:

Semana Nacional del Emprendedor
En agosto se realizó la 2a. Edición de este evento, organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Economía, participaron activamente 9 bancos en el Pabellón de Financiamiento. Institucionalmente la ABM impartió Talleres de Financiamiento PYME, en los que participaron cerca de 200 empresarios y emprendedores.

Portal Mundo PYME ABM
Este portal es una herramienta que tiene por objetivo ilustrar de manera sencilla los procesos y requisitos necesarios para la obtención de un crédito para las PYMES interesadas, además de otros servicios financieros que la banca ofrece.

El portal (www.mundopymeabm.org.mx) se puso en operación en abril de 2013, por parte de la ABM. Al cierre de 2014, el portal registró 37,000 visitas, 79% de visitantes nuevos y 21% recurrentes.

Talleres de Financiamiento PYME
El taller desarrollado por la ABM está dirigido a empresarios de micro, pequeña y mediana empresa y ofrece a los participantes una experiencia práctica del proceso para solicitar de crédito y la integración de su expediente.

A la fecha en coordinación con diversos organismos empresariales se ha capacitado a más de 5,700 empresas a través de las cámaras de comercio e industria, así como centros empresariales en diversas entidades del país.

1 El 95,2% (4,8 millones) de las compañías son microempresas, el 4,3% (221.194) pequeñas empresas, el 0,3% (15.432) medianas y el 0,2% (10.288) grandes firma. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Censos Económicos 2009.

Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio | Asociación de Bancos de México ABM, A.C., © 2015.