Gobierno Corporativo

Ética

Adicionalmente los Consejos de Administración de los diferentes bancos asociados están apoyados por Comités, internos y externos, que ayudan a fortalecer y permear la estrategia y los objetivos de negocio a toda la organización, lo que contribuye a la eficiencia en las operaciones cotidianas, a fortalecer la resolución de conflictos y a tener una rendición de cuentas con mayor transparencia.

En los últimos años, se ha fortalecido la tendencia a consolidar Comités internos de responsabilidad social y sustentabilidad, los cuales reportan al Consejo y a un Comité Operativo las principales acciones, estrategia, logros y proyecciones de la empresa en términos de sustentabilidad social, económica y ambiental.

Como Asociación, contamos con un Código de Ética (Conducta) que, al igual que todas las instituciones financieras que agrupamos, incluye los parámetros legales y éticos que norman el actuar de la organización frente a sus grupos de interés.

El compromiso ético de la banca trasciende el cumplimiento de la ley y se extiende a la generación, administración y control de diversos sistemas de operación e información que garanticen el cuidado y preservación de los derechos e intereses de sus audiencias.

Es por ello que, para mantener una conducta ética y transparente, se han diseñado diversos medios de denuncia y consulta, los cuales, en su mayoría, están alineados a resolución de inquietudes frente al Código de Ética de la institución o normatividad interna. Los medios de denuncia cumplen con características como la confidencialidad y, en algunos casos, son externos a la operación de la organización.

Incluso se han creado Códigos de Ética orientados a la relación con Grupos de Interés específicos, por ejemplo, con proveedores y organizaciones de la sociedad civil. En general, los Códigos contienen protocolos para facilitar el procesamiento, la evaluación y la resolución de denuncias.

La capacitación es una de las herramientas para permear el Código de Ética a toda la organización. En muchos casos, dicha capacitación es obligatoria para todo colaborador, y se acompaña con una carta donde se acepta y se da fe del compromiso de cumplimiento del Código.



Horas de capacitación en Códigos de Ética de las Instituciones financieras asociadas 2014

Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio | Asociación de Bancos de México ABM, A.C., © 2015.