Carta de Presentación

La banca en México mantiene un compromiso con el desarrollo sustentable del país. Consciente de su principal responsabilidad –transformar los ahorros de los mexicanos en crédito para financiar las actividades productivas y de esa forma, contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias— la banca se ha esforzado por ofrecer valor agregado en sus actividades con iniciativas socialmente responsables y sustentables. Bajo esta premisa, el sector mantiene una inversión constante para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de la nación.

Esta misión es particularmente relevante en las condiciones actuales, que presentan una oportunidad sin precedente para impulsar el desarrollo económico y sustentable de México. Como resultado de las importantes reformas estructurales, contamos con una mayor apertura a la inversión privada en sectores estratégicos, lo que brinda una mayor certidumbre al sector financiero para expandir el crédito.

Nuestro país cuenta con una estructura macroeconómica fuerte, resultado de una política monetaria y fiscal responsable, que aunada a un tipo de cambio flexible, bajos niveles de deuda pública y altas reservas internacionales, permite un panorama que estimula la competitividad y la inversión.

Ante este panorama, el sistema bancario se encuentra preparado para financiar el crecimiento de todos los sectores económicos y alcanzar una mayor cobertura de servicios financieros en todo el país; muestra de ello son sus sanos niveles de capitalización, un capital humano capacitado, amplia experiencia, así como una sólida infraestructura en sistemas, una amplia red de sucursales y corresponsales bancarios, y una banca electrónica eficiente y en plena expansión.

Nuestra visión es financiar un mayor crecimiento económico desde una perspectiva sustentable, en donde los factores económicos, sociales y el cuidado y preservación del medio ambiente, mantengan un equilibrio que impulse a toda la sociedad a alcanzar mayores niveles de bienestar.

Con esta visión, nuestros asociados han mantenido, acrecentado e iniciado diversos programas para apoyar la sustentabilidad en los ámbitos social, ambiental, económico y ético, con especial énfasis en:

Ámbito social
Invertir en proyectos sociales y de vinculación con las comunidades más desfavorecidas
Establecer canales de diálogo y comunicación con grupos de interés
Fomentar la cultura, artes y tradición del país, además de trabajo voluntario
Apoyar comunidades afectadas por desastres naturales
Impulsar la educación como estrategia para el desarrollo social del país
Incrementar la disponibilidad y variedad de herramientas para la educación financiera de la sociedad

Ámbito ambiental
Medir e identificar la huella ambiental de la banca en México
Desarrollar proyectos para el ahorro de energía, agua y papel en sucursales y oficinas bancarias
Utilizar y promover las energías sustentables en la operación bancaria
Financiar proyectos de energías sustentables y de infraestructura con criterios socio-ambientales

Ámbito económico
Renovar y optimizar los canales transaccionales
Impulsar la bancarización e inclusión financiera
Gestionar herramientas de medición y promoción de la satisfacción del cliente
Crear productos y servicios enfocados a las necesidades

Rubro ético
Desarrollo de canales de asesoría ética para colaboradores dentro de las instituciones financieras
Mantenimiento de medios de apelación y defensa de los derechos del cliente
Capacitación en normatividad ética de instituciones, anticorrupción y lavado de dinero para colaboradores y directivos
Impulso al desarrollo de buenas prácticas de gobierno corporativo

Nuestro país necesita del trabajo profesional y comprometido de todos: de la participación de las empresas, sociedad y gobierno para lograr mayores estadios de bienestar, bajo una visión sustentable de largo plazo. Para lograrlo, la banca está comprometida en desempeñar un papel relevante, por lo que seguiremos invirtiendo y trabajando desde nuestro ámbito de acción, para contribuir a la construcción de un México mejor para todos.

Asociación de Bancos de México

Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio | Asociación de Bancos de México ABM, A.C., © 2015.