Sobre este Informe

El Informe de Responsabilidad Social y Sustentabilidad 2014 de la Asociación de Bancos de México (ABM) presenta los resultados más relevantes de las acciones y programas en temas económicos, sociales y ambientales realizados de enero a diciembre de 2014 por la banca en el país.

Por sexto año consecutivo, el informe utiliza los lineamientos de la Guía para la elaboración de reportes de sustentabilidad del Global Reporting Initiative (GRI), esta vez en su versión 4.0 (Esencial). Para determinar el contenido del informe se llevó a cabo el análisis de materialidad con base en los asuntos públicos relevantes de una muestra representativa de bancos, y las expectativas e inquietudes que diversos grupos de interés han presentado tanto a las instituciones financieras sondeadas como a la Asociación.

La ABM está integrada por 45 instituciones de banca múltiple del país y los datos expresados en el informe consolidan la información más relevante del sector. En conjunto, el método de medición no ha variado frente a lo expresado en años anteriores. La naturaleza del régimen de propiedad y forma jurídica de la asociación es de Asociación Civil (AC).

Todas las entidades que conforman al Grupo Financiero en México están integradas en esta memoria, por lo tanto las acciones y asuntos materiales que aquí se describen componen los más relevantes logros y desafíos en términos de sustentabilidad para el Grupo en el año reportado (enero a diciembre de 2014). La periodicidad de elaboración de las memorias de sustentabilidad es anual, habiéndose publicado por última ocasión en abril de 2014.

El proceso de participación de los grupos de interés en la elaboración del informe no se hizo a través de un diálogo directo, sino a través de la consulta de diferentes herramientas y medios de comunicación internos con los cuales la Asociación obtuvo las opciones, expectativas y necesidades de cada una de sus audiencias. Éstos mecanismos se describen a profundidad en la Matriz de Grupos de Interés.

Los aspectos materiales son el resultado de las entrevistas con los líderes de sustentabilidad y/o responsabilidad social de las instituciones financieras participantes. Los datos obtenidos fueron priorizados según el total de activos de cada institución. Por último, todos los asuntos tratados fueron validados por el Comité de Responsabilidad Social de la Asociación. En 2014 el informe no contó con verificación externa. Para más información sobre el mismo o temas relevantes a la sustentabilidad de la banca, por favor consultar: http:// www.abm.org.mx/ o escribir al correo electrónico: contacto@abm.org.mx

Copyright © | Total or partial reproduction of this site | Asociación de Bancos de México ABM, A.C., 2015. | Web design: DDmerc Diseño Integral