Transformamos

comunidades

Transformamos comunidades

Somos un sector comprometido con el desarrollo integral de la sociedad, por lo que mantenemos una constante inversión en diversos programas que beneficien a nuestros colaboradores y a la sociedad en su conjunto.

2013 en números:


Colaboradores



Somos conscientes de la importancia de contar con el mejor capital humano por lo que implementamos diversas acciones y programas enfocados en potenciar el sano desempeño y la productividad de los colaboradores de la Banca a través de atractivas prestaciones que se traducen en servicios de salud, de transporte y de comedor, así como en facilidades para la obtención de crédito y la búsqueda de un equilibrio entre familia y trabajo.

Calidad de vida en la empresa

Más de 42,071 mil colaboradores de la Banca recibieron cursos o programas de formación en general. De éstos, 22,433 son hombres y 19,638 son mujeres.

Más de 2.9 millones de horas de capacitación

Profesionalización

Con el objetivo de que los colaboradores de la Banca continúen desarrollándose, se les brinda apoyo para realizar estudios de profesionalización con especial atención en el sector bancario y también para el perfeccionamiento de habilidades. Asimismo, los acercamos a una gran oferta de programas educativos, becas o financiamientos en instituciones nacionales o extranjeras para estudios de posgrado y diplomados. Este año también se les apoyó con financiamiento para trámites de titulación.

Derechos Humanos

Diversidad e inclusión

Fomentar la inclusión en todas sus variantes es un claro propósito de la Banca. Para ello, ha sido fundamental continuar diseñando y ejecutando programas de sensibilización que fomenten la diversidad, la inclusión a la vida laboral de personas con discapacidad y evitar prácticas discriminatorias. Esto, al igual que la implantación de políticas, procedimientos y códigos en los bancos, coadyuva a fomentar una cultura de respeto e inclusión.

Capacitación en derechos humanos

Un tema fundamental que la banca incluye como parte de su cultura organizacional es el respeto a los derechos humanos. Esto involucra un arduo trabajo que requiere tanto sensibilizar y capacitar a diversas audiencias, como colaboradores, proveedores y clientes, de todos los niveles, como generar las figuras y lineamientos necesarios que guíen el actuar de las instituciones.

Este esfuerzo se traduce en 13 programas de capacitación en Derechos Humanos, empleando más de 36 mil horas en beneficio de más de 33 mil colaboradores.

En la Banca hemos impulsado que las políticas y procedimientos en materia de derechos humanos, se apeguen a lo dictado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, documento que aborda diversas temáticas yendo desde el cumplimiento de normas y códigos de ética, hasta planes de promoción y desarrollo o diversidad de género, así como discriminación, trato justo y el adecuado uso de la información, lo que incluye al manejo de datos personales y el derecho a la confidencialidad.

En las diferentes instituciones operan diversos canales de denuncia, en donde los colaboradores pueden comunicar actividades ilícitas o que contravengan lo establecido en sus códigos de ética respectivos.

Sustentabilidad en operación bancaria

Una tercera parte de los bancos incorporó criterios de sustentabilidad que le permiten mitigar riesgos económicos y reputacionales, al realizar un otorgamiento responsable de crédito o considerar el respeto a los derechos humanos, en su relación con los proveedores.

Estamos convencidos de que el apoyo a programas y proyectos sociales refuerza nuestro compromiso con las comunidades y mejora las condiciones de vida de los mexicanos. Por ello, desde nuestras instituciones brindamos apoyo en tres áreas de desarrollo: educación, salud y desarrollo comunitario.

Fundación Quiera

Fundación Quiera es una asociación civil que apoya a quienes trabajan a favor de la infancia y juventud en situación o riesgo de calle. Su objetivo es generar espacios seguros y libres de violencia para que jóvenes y niños puedan transformar su vida llenándola de posibilidades. La fundación trabaja con un modelo integral de atención y cuenta con una red de 82 organizaciones de la sociedad civil denominadas “Instituciones Amigas de Quiera” (IAQs).

En 2013, Fundación Quiera cumplió 20 años apoyando a miles de niños y jóvenes para lograr su reintegración social en condiciones de igualdad y justicia.

El apoyo a las IAQs se entrega mediante un proceso claramente definido, que permite dar seguimiento puntual a las acciones realizadas por las instituciones. Este proceso inicia con el lanzamiento de la convocatoria anual; los proyectos son evaluados con criterios objetivos y previamente acordados. La evaluación se lleva a cabo por las directoras operativas de cada área, la directora ejecutiva y el comité correspondiente.

En caso de considerarlo necesario, antes de entregar el apoyo financiero, realizamos una visita de acercamiento a la institución. Una vez seleccionados los proyectos notificamos a las instituciones que serán beneficiadas, y a lo largo del año llevamos a cabo un monitoreo de sus actividades. Las instituciones tienen la obligación de entregar reportes semestrales con información financiera y cualitativa de sus logros.

Resultados 2013

En el último año apoyamos a 15,621 niños y jóvenes en situación de riesgo o de calle.

Trabajamos en 17 estados de la República Mexicana en conjunto con 82 instituciones que son parte de nuestra red de instituciones amigas y prestan servicios de:

Albergue
Casa hogar
Centro de día
Centro comunitario

Fortalecimiento Institucional

Número de beneficiarios: 7,157 niños, niñas y jóvenes.

Apoyamos 8 proyectos de fortalecimiento institucional.
Llevamos a cabo 2 reuniones interinstitucionales para el intercambio de experiencias.
Construimos un modelo educativo para la Fundación Albergue Infantil Los Pinos, AC.
19 Instituciones Amigas de Quiera calificadas satisfactoriamente por Filantrofilia, asociación civil cuya misión es maximizar el impacto de la filantropía en México mediante la calificación, profesionalización, promoción y canalización de recursos a las organizaciones sin fines de lucro.

Educación

Número de beneficiarios: 2,998 niños, niñas, jóvenes y educadores

2,099 beneficiarios de nuestros proyectos de verano.
Otorgamos 723 becas educativas.
Capacitamos a 176 educadores en competencias directivas y eficacia en la intervención escolar.
Apoyamos 4 proyectos educativos.

Salud Mental

Número de beneficiarios: 4,808 niños, niñas y jóvenes.

Capacitamos a 69 psicólogos en manejo de estrés postraumático, atención educativo-terapéutica a personas afectadas por violencia y prácticas narrativas.
Otorgamos 34 becas de atención psiquiátrica.
Apoyamos 27 proyectos de salud mental.
Brindamos atención a 20 pacientes en terapia para manejo de trastorno de estrés postraumático.

Vida independiente

Número de beneficiarios: 333 niños, niñas y jóvenes.

50 jóvenes participaron en talleres de orientación vocacional.
5 jóvenes recibieron capacitación en marketing profesional.
Apoyamos 3 proyectos de vida independiente.

Bécalos



El programa Bécalos se ha consolidado como uno de los proyectos más exitosos de la iniciativa privada a favor de la educación en nuestro país. Es un modelo de colaboración entre los más diversos actores de la sociedad para mejorar la calidad educativa y la permanencia de jóvenes en la escuela. Bécalos otorga becas de ciclo completo en los niveles básico, medio superior y superior. Cuenta con becas de excelencia académica, de carreras técnicas, científicas y de capacitación para docentes y directivos de escuelas públicas.

Cada año emite una convocatoria para las organizaciones interesadas en obtener los beneficios de Bécalos. A lo largo del periodo se reciben solicitudes de diferentes instituciones académicas, fundaciones y autoridades educativas.

Los recursos se obtienen principalmente de las donaciones hechas a través de la red de cajeros automáticos, acciones de boteo y las aportaciones al capital semilla que diversas instituciones (entre ellas la Asociación de Bancos de México, los bancos participantes y las empresas amigas de Bécalos) realizan año con año. Cada aportación realizada del público y clientes a través de cajeros automáticos y acciones de boteo, son duplicadas por los bancos, empresas amigas y Fundación Televisa —responsable de la operación del programa. Actualmente, Bécalos cuenta con el respaldo de 31 bancos e instituciones financieras.

Resultados

• A fines de 2013, Bécalos había apoyado a 191,279 estudiantes y maestros.

Durante el ciclo escolar 2012-2013, se trabajó con 64 instituciones y se entregaron becas en 4,028 planteles. Al cierre de 2013, Bécalos contaba con 134,859 becarios graduados, a quienes fue posible apoyar con base en la recaudación por más de 196 millones de pesos.

Bécalos ha beneficiado, desde su creación en 2006 hasta el 2013, a un total de 36,933 becarios de educación media superior y 31,870 de educación superior, 21,971 becas especiales y 100,505 maestros. A través de ellos, Bécalos incide en la calidad educativa recibida por más de 39 millones de estudiantes, contribuyendo así con calidad y soporte a la educación en nuestro país.

Educación financiera

Una de nuestras responsabilidades principales es proveer a los clientes de las herramientas básicas en materia financiera para que puedan hacer un uso adecuado de las opciones financieras existentes. Por ello, desde hace casi una década, la Banca en México asumió el compromiso de impulsar la calidad de vida a través de educación económica y financiera, que permita a los mexicanos la construcción y administración de su patrimonio. Asimismo, se busca acompañar el acelerado proceso de inclusión con una estrategia educativa que permita a los usuarios contar con las herramientas y conocimientos necesarios para utilizar la canasta de productos y servicios financieros a su favor.

En este sentido, desde el Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México, se llevan a cabo diversas actividades con el fin de acercar esta estrategia a un mayor número de personas. En 2013 se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Homologación de criterios para reporte de beneficiarios

Una de las primeras actividades del Comité de Educación Financiera durante el año 2013 fue desarrollar criterios estandarizados para reportar el número de beneficiarios de los distintos programas de educación financiera.

En este formato se acordó separar las acciones educativas de los impactos por difusión y considerar porcentajes en lugar de totales, para los contenidos educativos en medios masivos de comunicación. De esta forma, es posible presentar a las autoridades financieras y la opinión pública cifras reales y fidedignas del impacto que están teniendo los programas de educación financiera.

Semana Nacional de Educación Financiera

Del 23 al 29 de septiembre se realizó la sexta Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF). Como en años anteriores, tuvo por objetivos proporcionar información relevante a los usuarios de servicios financieros, promover el uso adecuado de los productos y fomentar el desarrollo de capacidades entre la población para que hagan mejor uso de sus recursos económicos.

En esta edición de la SNEF, la ABM se convirtió en el principal aliado de la CONDUSEF fungiendo como operador logístico de la sede central que se realizó en la explanada de la Delegación Iztapalapa. Éste es el primer año en que conviven bajo el mismo espacio la mayoría de las instituciones que promueven la educación financiera en el país.

En total participaron 47 instituciones en la sede central de la SNEF: 12 instituciones bancarias (incluyendo a la ABM), 18 instituciones de gobierno y otras 17 empresas y organizaciones privadas (aseguradoras, afores, sociedades de información crediticia, entre otras).

La sede central contó con una afluencia de 19,613 visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de recibir información y capacitación en diversos formatos (conferencias, obras de teatro, stands interactivos, exposiciones y talleres) según la oferta educativa de cada institución.

Adicional a esta cifra de casi 20 mil beneficiarios, las instituciones que integran a la ABM realizaron actividades educativas en todo el territorio nacional como conferencias y talleres.

Congresos Bancarios Universitarios

Desde hace casi una década, la ABM ha organizado los Congresos Bancarios Universitarios. Esta actividad consta de foros especializados en los que representantes del sistema bancario interactúan con estudiantes de excelencia de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. El objetivo principal es que conozcan, de voz de los expertos, el desarrollo y las tendencias del sector bancario en nuestro país.

En estos congresos participan como expositores miembros del Comité de Educación Financiera de la ABM, así como representantes de instituciones aliadas entre las que destacan: CONDUSEF, AMAFORE, Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, IPAB, Buró de Crédito, MasterCard y Visa, entre otros.

En 2013 se organizaron seis congresos con el título “Educación Financiera: Tu mejor plan”, de los cuales, tres se realizaron en el Distrito Federal y tres más al interior de la República. Con estos congresos se impactó a más de 2,000 estudiantes.

Colaboración semanal en el diario Publimetro

Durante el primer semestre de 2013, la ABM continuó colaborando con el diario Publimetro en la elaboración de un artículo semanal sobre temas de educación financiera. Estos artículos se publicaban cada viernes en la sección de economía y por contenido presentaban consejos sobre finanzas personales y salud financiera a los lectores.

El año pasado se escribieron 22 artículos para esta publicación que llega a más de 400 mil lectores diariamente en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y de la Ciudad de México.

Patrocinio de visitas al Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Se mantuvo vigente el convenio de colaboración entre la ABM y el MIDE, por medio del cual la Asociación se comprometió a apoyar la entrada al recinto de alumnos de escasos recursos. Este año, patrocinamos 6,097 entradas gratuitas, la mayoría de ellas para niños y niñas de escuelas públicas junto con sus maestros o responsables de grupo. Con esta medida, la ABM y el MIDE apoyan el aprendizaje de conocimientos básicos en materia económica y financiera entre el público infantil.

A través de nuestros programas de educación financiera ofrecemos cursos, talleres y material de impresión a colaboradores, clientes y público en general, con el fin de proporcionar herramientas que contribuyan a la toma de mejores decisiones financieras y desemboquen en un mayor bienestar personal y familiar.

Capítulo de la ABM en el volumen 2 del libro “Educación Financiera para México”

Educación Financiera para México es una publicación que nace como una iniciativa del área de Responsabilidad Social Corporativa de, a través de la Cátedra en Comunicación y Valores.

Tiene por objetivo presentar las iniciativas desarrolladas por instituciones públicas y privadas, orientadas a promover la educación financiera en México.

En el primer tomo de esta obra se describen los principales programas que las instituciones financieras han implementado para promover la educación económica y financiera.

Saber Cuenta

Este programa de educación financiera busca impulsar la calidad de vida de los mexicanos a través de la promoción de la cultura económica y financiera.

Saber Cuenta es un programa educativo y social que responde a necesidades específicas de personas, familias, comunidades e instituciones, así como también promueve el desarrollo de competencias que permitan a la población generar, administrar y optimizar los recursos, encaminados a la construcción del bienestar.

Está dirigido a niños, jóvenes y adultos de toda la República independientemente de si son o no clientes de la institución bancaria y a cualquier característica socio económica. Cuenta con un equipo profesional interdisciplinario que promueve la participación de colaboradores del banco como voluntarios en una diversidad de acciones y establece alianzas estratégicas con otras instituciones de los sectores público, social y privado para sumar esfuerzos en el diseño, instrumentación y/o evaluación de los diferentes programas.

Las líneas de actividad son: diseño, instrumentación y evaluación de la oferta educativa, la cual abarca: capacitación directa y capacitación a capacitadores a través de conferencias y talleres, la línea editorial que incluye libros, cuentos y manuales, certámenes, orientación financiera personalizada a través de un centro telefónico especializado, espacios educativos y diversos instrumentos didácticos.

Ofrece 10 cursos presenciales, 38 conferencias y talleres, cinco cursos en línea y 26 cursos audiovisuales. Además, cuenta con seis unidades de movicine que recorren el país, exhibiendo películas con contenido educativo. Ofrece además dos exposiciones itinerantes, participa en el Parque Financiero Impulsa y cuenta con contenidos en tres Casas de Cultura y el Palacio de Iturbide, en el Distrito Federal.

Adelante con tu futuro

Este programa —creado hace cinco años— se ha consolidado como una de las iniciativas sociales de educación financiera de mayor impacto. Ofrece ocho talleres de finanzas personales y dos módulos para PYMES que se pueden cursar en cualquiera de las 20 aulas fijas ubicadas en 14 ciudades del país, o en las 15 aulas y equipos móviles que se utilizan para llevar los talleres a las instalaciones de las empresas o para ofertar los cursos en línea. Los talleres están organizados en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y el TEC de Monterrey. A fines de 2013, un total de más de 2.2 millones de personas participaron en alguno de los más de 770 mil talleres ofrecidos.

Valores de futuro

Este programa surgió con el objetivo de desarrollar valores asociados al uso del dinero en niños de primaria y secundaria, a través de talleres que son incorporados a las diferentes asignaturas del programa de educación básica en México

Impulsa

En conjunto con Junior Achievement Worldwide se lleva a cabo el programa Más allá del Dinero, el cual tiene como objetivo enseñar habilidades financieras básicas a niños y niñas de quinto y sexto año de primaria. En México el programa es apoyado por la Secretaría de Educación Pública, padres de familia y voluntarios.

Los vengadores, salvar el día

Otro de nuestros programas busca crear conciencia y educar a la población en el manejo responsable del dinero, el funcionamiento del sistema bancario y la importancia del ahorro. Como parte de este esfuerzo, en coordinación con VISA, Marvel y la Condusef, este año lanzamos el cómic Los vengadores, salvar el día, que explica de una forma sencilla términos tales como ahorro, ingreso, gasto y presupuesto. La publicación contó con un tiraje de 11,000 ejemplares.

Además los bancos realizaron acciones complementarias de educación financiera tales como:

En conjunto con la Universidad Anáhuac ofrecimos un curso de educación financiera en 7 estados del país.

Jóvenes Empresarios por México (JEMAC) coordinó la realización de una Cumbre de Emprendimiento para jóvenes.

Fundación Cultural Finanzas para Niños A.C. realizó talleres para niños, jóvenes y adultos acerca de finanzas, actividades de un banco, la importancia de ahorrar, etc. Con la ayuda de la asociación Aflatoun, impartimos pláticas de educación financiera para niños en condiciones de pobreza.

Mediante una alianza con la Universidad del Valle de México (UVM) presentamos la carrera de negocios financieros y la materia de finanzas personales. A la par de este esfuerzo ofrecimos 15 conferencias impartidas por Gianco Abundiz a empleados, clientes y estudiantes.

Programas de apoyo social

Por otra parte, contamos con alianzas para el desarrollo de proyectos con instituciones y organizaciones de la sociedad civil. De esta manera contribuimos al bienestar de las personas y sus familias.

Educación
Programa Educación

El propósito de nuestro programa de educación es apoyar la instrucción formal por medio de la excelencia académica. Buscamos despertar la iniciativa y la creatividad mientras fomentamos el conocimiento y respeto por la naturaleza. Trabajamos en la formación integral de valores para el crecimiento y superación de niños y jóvenes mexicanos en condiciones económicas limitadas, que se esfuerzan por salir adelante.

Durante 2013 dimos continuidad a la Olimpiada del conocimiento infantil, a través de la cual otorgamos becas a 3,150 estudiantes y totalizamos 1,088 padrinos y madrinas. Dentro del programa, directivos de sucursales fungieron como mentores.

También trabajamos en el programa Generación Bicentenario, que premió a los estudiantes ganadores del concurso 1,000 Becas Generación Bicentenario organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El concurso estuvo dirigido a alumnos sobresalientes de 4° grado de primaria y hasta 3° de secundaria. Como parte del programa los estudiantes recibieron el apoyo de 480 madrinas y padrinos, directores de sucursales.

Fideicomiso por los Niños de México

Esta iniciativa opera desde 1994. Su objetivo es fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover el desarrollo integral de la niñez mexicana en situación de desventaja. A través de una convocatoria anual se brinda apoyo económico, asesoría y capacitación a distintas instituciones en tres principales categorías: educación, nutrición y salud.

Becas de integración Por los que se quedan

Este programa busca que los estudiantes de alto rendimiento a nivel secundaria en comunidades de origen migrante, concluyan sus estudios. Para alcanzar este objetivo otorgamos becas económicas y brindamos mentorías a través de nuestros ejecutivos, apoderados y directores de sucursales, quienes se convierten voluntariamente en padrinos y madrinas. En 2013, 800 padrinos y madrinas participaron activamente en el programa, brindando acompañamiento a 16,800 becarios activos en los tres grados de educación secundaria.

Becas adelante Por los que se quedan

Este programa da seguimiento a los mejores becarios del proyecto Becas de integración Por los que se quedan. Por tratarse de la etapa escolar con mayor índice de deserción escolar en México, a partir del ciclo 2013-2014 decidimos extender el apoyo a los beneficiados para cubrir sus estudios de nivel preparatoria. En 2013 apoyamos a 2,000 alumnos en 143 municipios de 18 estados del país.

Solo levanta la mano

A través de este programa buscamos desarrollar un modelo de inversión social que evite la deserción escolar y mejore la calidad educativa de México. El programa se lleva a cabo en alianza con Fundación Lazos y Fundación Ara, y busca la participación activa de empresas, fundaciones y clientes. Trabaja llevando a cabo tres acciones específicas:

Apadrinamiento de niños
Mejora de infraestructura en escuelas
Impulso al compromiso con las comunidades por medio del voluntariado

Con estas acciones buscamos generar una transformación en las comunidades escolares, fomentando en los niños y jóvenes valores y actitudes positivas que les abran oportunidades para alcanzar su desarrollo, crear un mejor futuro para sí mismos e incrementar la calidad de vida de sus familias. El programa trabaja en escuelas públicas de nivel primaria fortaleciendo la infraestructura de los planteles educativos y ofreciendo útiles escolares y uniformes a los estudiantes.

Actualmente, el programa tiene presencia en 26 escuelas de 22 estados de la República, y apoya a 7,028 niños —de los cuales 4,548 han sido apadrinados y reciben una beca mensual. Gracias al esfuerzo de Fundación Ara y a las contribuciones de nuestros clientes, hemos llevado a cabo 26 obras de mejora en infraestructura.

Desde 2003 apoyamos el proyecto Todos los niños a la escuela, de Unicef México. A la fecha, gracias a la generosidad de los clientes, se han recaudado más de 123 millones de pesos a través de la red de cajeros automáticos.

El programa Ventajas de Permanecer en la Escuela ayuda a alumnos de escasos recursos de nivel secundaria a comprender la importancia de la educación escolarizada y a reconocer las causas y consecuencias de abandonar los estudios.

En este año, 185 empleados realizaron 1,468 horas de trabajo voluntario dentro de las aulas de clases, ayudando a los jóvenes a comprender los beneficios de continuar con la educación y establecer metas de formación profesional.

Por último, como parte de otro proyecto educativo, seis jóvenes mexicanos participaron en la XXVIII Ruta Quetzal 2013. Al lado de otros 219 expedicionarios de 53 países, recorrieron Panamá, Bélgica y España.

Universidades

A través del Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES), el programa Universidades otorga financiamiento a proyectos para mejorar la calidad educativa, impulsar la investigación, incentivar la transferencia de conocimiento y estimular la cultura emprendedora. Este programa busca favorecer la internacionalización y la incorporación de nuevas tecnologías a las universidades a través de cuatro ejes de acción:

Otorgamiento de becas.
Innovación y emprendimiento.
Tecnología y servicios universitarios.
Proyectos de colaboración.

Universia es la red universitaria más grande del mundo; está integrada por 1,232 universidades de 23 países. Vincula el ámbito universitario con el empresarial, atendiendo no sólo necesidades de formación, sino demandas tales como: primer empleo, relación universidad-empresa, redes sociales y ocio responsable. En México, involucra a 2.7 millones de estudiantes y 283 mil profesores, cifra que representa el 85% del colectivo universitario del país.

En otras actividades:

Uno de nuestros asociados ofrece cursos de inglés que tienen como propósito incidir en el desarrollo profesional y personal de la población mexicana. Gracias a este esfuerzo se han implementado dos programas: el primero de ellos se realiza en conjunto con el British Council y está orientado a formar profesores que puedan impartir clases de inglés de calidad y alto nivel. A la fecha, 363 maestros han recibido capacitación y han formado a 11,000 maestros más, quienes impartirán cursos a un total de 550,000 estudiantes; el segundo programa acerca a los estudiantes del programa Bécalos a cursos en línea. Actualmente 10,981 usuarios utilizan la plataforma; hemos otorgado 20,000 licencias y hemos impartido 156,692 horas de preparación.

Mediante el programa Proeducación brindamos apoyo para mejorar los espacios y los cursos en escuelas públicas del país.

Con el programa de becas Plantel buscamos fomentar el valor del aprendizaje y mostrar que la educación es la herramienta más poderosa para mejorar la vida de las personas. A través de este programa, en 2013 otorgamos 2,400 becas y cumplimos con la graduación de 8,386 estudiantes.

Desde 2005 participamos con la Universidad Anáhuac en una cátedra académica que ha favorecido la implementación de 14 proyectos de responsabilidad social corporativa.

Salud

Desde 2005, los colaboradores de uno de nuestros bancos asociados participan en el programa Make a wish, que ayuda a niños que padecen enfermedades terminales a cumplir sus deseos.

También participamos en la carrera Kardias para apoyar a niños con enfermedades del corazón. La participación se llevó a cabo de manera presencial y virtual.

Contribuimos con el proyecto Un minuto contra el cáncer, que busca difundir información sobre esta enfermedad bajo la premisa de que con un minuto de atención se puede ofrecer información útil y oportuna.

Promovimos el deporte con causa a través de eventos deportivos como carreras en 2013, en la cual el pago de la inscripción de 5,000 corredores benefició la alimentación de niños de escasos recursos, personas portadoras de VIH/SIDA y equidad de género. Entre éstos, participaron cerca de mil empleados como parte de los beneficios de la empresa y después de contar con un plan de entrenamiento integral.

Por último, otorgamos apoyo económico a la organización Cuidados Paliativos, AC, que brinda atención a pacientes que se encuentran en fase terminal.

Desarrollo comunitario

Fomento Social

A través de este programa se otorgan donativos a diversas organizaciones de la sociedad civil y se participa de manera directa en distintos proyectos, de igual forma se impulsa el desarrollo sustentable de comunidades con altos niveles de marginación, el apoyo a las familias y comunidades afectadas por desastres naturales, el fortalecimiento de la sociedad civil y la colaboración en proyectos de restauración que generan empleos. De esta forma, se impulsan iniciativas relacionadas con la superación de la desigualdad, la atención a grupos vulnerables, el respeto a la diversidad y a los derechos universales, así como con la convivencia armónica entre las personas y con el medio ambiente. En 2013 se dio apoyo a más de 150 proyectos, beneficiando de manera directa a más de 460,00 personas.

Centros educativos y productivos

En alianza con diversas instituciones, los centros educativos y productivos del país impulsan la creación y fortalecimiento de microempresas, ofrecen programas educativos, y proveen espacios a la comunidad para el desarrollo de proyectos con impacto social. En 2013, con el apoyo de instituciones como la Fundación Cadavieco, el INEA, el Comité para la Democratización de la Informática, la Fundación Proempleo y la Fundación Manpower, fortalecimos el programa del Centro Educativo y Productivo Magdalena Contreras. A través de su modelo educativo integral, se atendieron a 4,593 personas, con la participación de 163 voluntarios.

En los 17 centros educativos y productivos de la incubadora social, se atendieron a 12,035 personas, las cuales recibieron el apoyo de 2,102 alumnos-tutores del ITESM; 405 microempresas cumplieron con el proceso de incubación.

A partir de 2013, en los cuatro centros integrales ubicados en Mazatlán, Ciudad Juárez, Tapachula y Tuxpan, además de contar con cursos de oficios, los colaboradores contaron con un aula totalmente equipada bajo el modelo de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde pueden acceder a programas educativos e interactuar con alumnos del Tecnológico de Monterrey y diversos especialistas que fungen como tutores en línea. En 2013 se atendieron a 4,534 personas con el apoyo de 43 voluntarios.

Generación Impacto es una iniciativa que busca impulsar empresas que resuelven problemáticas ambientales y sociales. Durante 2013, se recibieron 784 solicitudes de MIPYMES quienes accedieron a una plataforma de entrenamiento con más de 100 recursos, se realizaron más de 70 alianzas con diversas empresas, organizaciones e instituciones a nivel nacional y se brindaron múltiples beneficios a los ganadores.

Construcción de casas

En conjunto con la organización Techo apoyamos la construcción de casas para familias de escasos recursos en siete países de América Latina. A la par de este esfuerzo, se entregó una aportación a la Fundación Vivienda, AC, organización dedicada a construir conjuntos habitacionales y casas para familias vulnerables de México.

Participamos con la organización Hábitat para la Humanidad en la construcción de otro conjunto de casas. Apoyamos para la construcción de 30 casas rurales en el Estado de México e Hidalgo.

Otras acciones de índole social

En 2011 se dio inicio al programa Sumando valor, una iniciativa de inclusión laboral que busca contratar y retener personas con discapacidad, brindándoles la oportunidad de tener un trabajo digno y que ayude a las personas a ser responsables, independientes y productivas. En este contexto, a partir de 2012 se lanzó el Curso Intensivo de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad (CUIC), el cual tiene una duración de un mes y prepara a las personas psicológica y físicamente para integrarse al mundo laboral.

El programa tiene como objetivo brindar herramientas para que las personas con discapacidad puedan aspirar a mejores oportunidades laborales. A finales de 2013 se habían ofrecido cinco cursos intensivos: 58 personas se graduaron del CUIC, 40 candidatos terminaron su educación superior en el curso intensivo de preparatoria y logramos la contratación de 58 personas. Desde el inicio del programa hemos donado 186 sillas de ruedas.

El Fideicomiso Súmate administra los donativos que realizan de manera quincenal empleados de una de las instituciones. Los recursos son utilizados para apoyar a OSCs que apoyan causas sociales. Las causas beneficiadas son elegidas mediante un comité conformado por empleados voluntarios en todo el país. En 2013, se beneficiaron a 13 organizaciones.

Trabajamos diariamente con más de 330 bancos de alimentos y otras instituciones que hacen llegar productos y mercancías generales a más de 160 mil personas.

El programa para el empoderamiento de las mujeres Mujer, cuentas con nosotros, financia cursos de capacitación para que nuestras colaboradoras puedan iniciar o mejorar un negocio propio. A través de este programa otorgamos becas de manutención para la conclusión del bachillerato o la universidad tecnológica.

El programa Bancomunidad hace entrega de microcréditos a mujeres de escasos recursos en Oaxaca. A la fecha hemos entregado 10 millones de pesos a 3,600 mujeres, lo cual ha impactado a más de 14,000 personas de manera indirecta.

A través de Apoyo a jóvenes emprendedores, cada 7 meses ofrecemos apoyo para que siete personas reciban formación de la fundación Proempleo.

La campaña Cobijón invita a nuestros colaboradores a donar cobijas a las comunidades más vulnerables de la Sierra de San Felipe, en el estado de Guanajuato.

Otras acciones realizadas comprenden:

Apoyo a la organización Cáritas.
Contribución directa de empleados a la campaña anual de la Cruz Roja.
Participación en el sorteo de la Ciudad de los Niños.
Apoyo económico para mejorar las condiciones laborales del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Colaboración con la Fundación En Nuestras Manos.
Apoyo a la Fundación Comunitaria del Bajío para el desarrollo de proyectos productivos en poblaciones de migrantes.
Donación de juguetes y ropa a Casa de la Amistad.
Programa de fortalecimiento institucional para Fundación Merced.
Desarrollo de capacidades para la producción agrícola y de manufactura artesanal en las comunidades más pobres.
Contribución económica al Centro de Rehabilitación Infantil Hogar AC para ofrecer un servicio interdisciplinario a niños y jóvenes con discapacidad neuromotora.
Apoyo en la organización de la Feria “Emprendedores de Proempleo”.
Entrega de donativo a IBBY (International Board on Books for Young People, por sus siglas en inglés)

Este año organizamos diversas convocatorias para implementar programas sociales en beneficio de nuestras comunidades, entre ellas:

Premios Kardias
Premios Compartir

Voluntariado corporativo

Trabajamos para mejorar las condiciones de vida de un mayor número de personas a través de programas de voluntariado corporativo. Como parte de este esfuerzo, nuestros colaboradores otorgan recursos, asisten a eventos y difunden entre sus compañeros y familiares la importancia del trabajo voluntario.

El programa 1, 2, 3 por mí y mi comunidad ofrecen a los colaboradores y familiares la oportunidad de aplicar sus habilidades y tiempo a favor de la causa con la que más se identifiquen:

Buen Vecino: acciones a favor de la comunidad. ECOcientízate: actividades a favor del medio ambiente. Humanízate: apoyo a instituciones de asistencia social.

A través de “Día con la comunidad” reacondicionamos espacios públicos como parques, centros deportivos y escuelas, con la participación de colaboradores, familiares, amigos, clientes y habitantes de la comunidad. Brindamos servicios de salud y ofrecemos un espacio para convivir sanamente en familia con una función gratuita de cine.

Para una mejor organización de las iniciativas de voluntariado y el adecuado manejo de recursos, los colaboradores reciben capacitación por parte de una de nuestras instituciones bancarias.

El programa “Elige servir” participó con Casa de la Amistad para Niños con Cáncer durante el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil. 151 empleados de una de nuestras instituciones donaron su cabello para la creación de pelucas oncológicas naturales. Además los colaboradores entregaron libros y juguetes y participaron en un taller sensorial de lectura. Otro de los programas de voluntariado se basa en los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Cada año, este programa propone, difunde y coordina más de 200 proyectos y actividades, en las que los colaboradores dedican tiempo, talento y esuferzo de forma gratuita. Los esfuerzos se enfocan en la colaboración con instituciones asistenciales que atienden causas diversas: actividades de educación financiera, promoción de la lectura y otros proyectos educativos; acciones a favor del medio ambiente, y actividades para el desarrollo comunitario.

Entre otras iniciativas de voluntariado destacan el programa de conservación de la tortuga marina y desarrollo comunitario, el de donación de sangre, la participación voluntaria de los colaboradores en las campañas del Teletón y en las actividades de educación financiera, así como las iniciativas verdes para el mejoramiento de parques nacionales y urbanos. Así como el Día Global por la Comunidad, la Semana de la Tierra, la Hora del Planeta, el programa de Green Teams entre otras.

“Jugando, jugando” es una campaña anual que consiste en recolectar juguetes y cobijas para donarlos a niños y niñas de México en casas hogar, hijos de colaboradores de las áreas de intendencia y seguridad. En 2013 se lograron recolectar 44,461 artículos.

Otro de los programas contempla actividades de reforestación, limpieza y mantenimiento de escuelas, zonas verdes y playas. Además, brinda apoyo en caso de desastres naturales. Por medio del programa Juguetón, en 2013 recolectamos 16’151,773 juguetes.

Desastres naturales

En el mes de septiembre dos ciclones tropicales impactaron fuertemente el territorio mexicano: Ingrid por el Golfo de México y Manuel por el océano Pacífico. Estos fenómenos provocaron afectaciones en al menos 12 estados del país (254 municipios y cerca de 100 carreteras). Para brindar apoyo a los damnificados, diversas instituciones unimos esfuerzos a través del programa Unidos por ellos, el cual contempló aportaciones monetarias y en especie.

También enfocamos esfuerzos a recaudar aportaciones de nuestros colaboradores, en este caso las instituciones bancarias duplicaron el total del monto recaudado.

Hicimos entrega de un total de 6,700 despensas en los estados más afectados, entre ellos: Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

En otros proyectos se concluyó la segunda etapa Nakúropo para la cosecha de agua y la sustentabilidad alimentaria de autoconsumo en la Sierra Tarahumara.

Cultura

El fomento a la cultura es otra forma de impulsar el desarrollo integral de las comunidades donde operamos. Entre las acciones que realizamos en 2013, destacan:

Apoyo al cine mexicano

En 2013 apoyamos a la producción cinematográfica mexicana en el marco de lo dispuesto por el art. 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Programa de Fomento Cultural

Este programa tiene como objetivo impulsar el desarrollo, la conservación y la difusión de la cultura en México. En 2013 realizamos actividades artísticas, educativas y culturales de forma directa o por medio de apoyos económicos a creadores, académicos, gestores e instituciones culturales. En la Ciudad de México organizamos el simposio internacional Migración humana y cambio climático, con el objetivo de crear mayor conciencia sobre el vínculo entre la migración y el cambio climático, sus implicaciones y los retos que plantea.

Presentamos las exposiciones Paralelismos plásticos en México (1960-1990) y El incesante ciclo entre idea y acción en Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Tijuana.

También llevamos a cabo la segunda edición del programa MACG Arte Actual en Sonora y Sinaloa, la cual estuvo acompañada por un catálogo y un programa de actividades educativas donde se incluyeron conferencias, charlas y talleres con artistas y curadores. Lanzamos la sexta convocatoria del Concurso universitario hazlo en cortometraje, en el que participaron 132 cintas provenientes de 24 estados de la República. El Fondo de Apoyo a las Artes otorgó donativos a 54 proyectos artísticos y culturales de pequeña y mediana escala.

La orquesta sinfónica Esperanza es una red nacional de orquestas y coros que brinda a niños y jóvenes de escasos recursos una mejor calidad de vida. Este proyecto recibe apoyo de la sociedad civil, la Cámara de Diputados y el gobierno a nivel federal y estatal. Su objetivo es formar mejores seres humanos a través de la música. Este ejemplo motiva a las familias de los participantes y a las comunidades donde residen. En tres años hemos integrado 58 orquestas —56 en el interior de la República Mexicana y dos en El Salvador—; promoviendo en más de 13,000 talentosos niños y jóvenes, altos valores como disciplina, excelencia y trabajo en equipo.

En otras acciones, durante el año brindamos apoyo económico a los museos del Palacio de Bellas Artes y Franz Mayer.

Medición de impacto

Con el fin de conocer el impacto generado de los programas llevados a cabo, tanto en los beneficiarios, colaboradores y aliados, en una de las instituciones, desde 2012 se ha evaluado la ejecución e impacto de algunos de ellos.

El propósito fue identificar fortalezas y debilidades en el ciclo de los programas, conocer el impacto cualitativo y cuantitativo generado en los grupos de interés involucrados, así como entender el retorno social y eficacia de las diferentes acciones que lo conforman.