Gobierno Corporativo

y Ciudadanía

Gobierno Corporativo y Ciudadanía

Contamos con un gobierno corporativo sólido que permite impulsar el crecimiento y la sustentabilidad de todas nuestras instituciones.

Al interior de las instituciones bancarias que conforman la ABM, las estructuras de gobierno corporativo han sido fortalecidas gracias a la llegada de profesionistas de gran renombre, quienes cuentan con amplia trayectoria y experiencia

en áreas tales como economía, finanzas, mercadotecnia, sociedad, tecnología, industria, comercio y comunicación, entre otras. Esta estrategia contribuye a una mejor toma de decisiones, a consolidar nuestra estrategia de negocio, a tener mayor eficiencia en las operaciones cotidianas, a fortalecer la resolución de conflictos y a tener una rendición de cuentas con mayor transparencia, entre otros aspectos.

En los últimos años, la sustentabilidad y la vinculación con nuestros grupos de interés ha cobrado mayor relevancia en todas las instituciones. Estos temas se atienden desde los máximos órganos de gobierno, fomentando la visión sustentable de nuestra filosofía empresarial: impulsar y dar seguimiento a proyectos y comunicar resultados.

Ética

El compromiso ético de la banca parte del cumplimiento de la ley y de sus reglamentos, y se extiende a todos nuestros grupos de interés, particularmente a clientes, colaboradores, proveedores y autoridades. La mayoría de nuestras instituciones bancarias cuentan con códigos de ética que sirven como guía a los colaboradores en su actuar cotidiano. Los principios detallados en estos códigos son continuamente reforzados por medio de pláticas, talleres y medios de difusión organizacional (revistas, folletos e intranet).

En algunos casos, los códigos de ética han sido actualizados para hacerlos extensivos a la cadena de valor.

Contamos con sistemas confidenciales de denuncia que están a disposición de colaboradores, clientes y proveedores. Estos sistemas contienen protocolos especialmente diseñados para facilitar el procesamiento, la evaluación y la resolución de denuncias. En algunos casos, las sanciones son aplicadas por el máximo órgano de gobierno de la institución.

Transparencia

La transparencia rige nuestro desempeño y forma parte del compromiso que adquirimos con clientes, colaboradores y autoridades de difundir información clara, veraz y precisa sobre los productos y servicios que ofrecemos, así como sobre nuestro accionar en los tres ámbitos de la sustentabilidad. Generamos así grandes beneficios para todos.

Mercadotecnia responsable

Nuestra promoción de productos y servicios se rige por campañas publicitarias apegadas a códigos nacionales e internacionales; así garantizamos el derecho de nuestros clientes a recibir información oportuna y precisa que les permita elegir la oferta que más convenga a sus necesidades.

Ciudadanía

Constantemente participamos en eventos, foros y otras iniciativas que dan impulso al sistema bancario compartiendo buenas prácticas y experiencias.

Nuestra vinculación con diversas asociaciones y organismos regulatorios nos permite apoyar la realización y difusión de programas, brindar asesoría profesional y comunicar de manera óptima nuestros avances y resultados. Entre las instituciones con las que mantenemos contacto continuo, se encuentran:

Asociación Mexicana de Administración de Fondos para el Retiro (AMAFORE)
Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)
Banco de México (Banxico)
Buró de Crédito
Centro de Cómputo Bancario (CECOBAN)
Círculo de Crédito
Club de Banqueros
Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV)
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de la Servicios Financieros (CONDUSEF)
Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Consejo de la Comunicación
Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB)
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Servicio de Administración Tributaria (SAT)