Impulsamos

el desarrollo

Impulsamos el desarrollo

Estamos conscientes del importante papel que desempeña la bancaLa Banca en el desarrollo del país. A través de nuestros diversos servicios cumplimos el objetivo de impulsar la bancarización, extender el crédito y fomentar el ahorro.

Una banca competitiva, ágil y con una mayor cobertura es un factor relevante para impulsar el desarrollo de México; por ello hemos invertido en hacer más eficientes sus procesos, ampliar su cobertura de servicios, incrementar su gama de productos y ofrecer a sus clientes mejores precios en un mercado que se caracteriza por altos niveles de competencia.

2013 en números
:



Entendemos el desarrollo como un proceso que, a través de la generación de riqueza, incrementa los niveles de bienestar de una población de manera integral y equilibrada, en armonía con la preservación del medio ambiente y los intereses de la sociedad. Bajo esta visión, en la banca adoptamos tecnologías e implementamos procesos que representan un menor impacto ambiental, invirtiendo recursos humanos, financieros y materiales para fortalecer el tejido social de nuestro país.

Empleo

La banca mexicana se ha consolidado como un generador de empleo cuyas características contribuyen significativamente al bienestar social.

El empleo en la banca ha mantenido una constante tasa de crecimiento en años recientes. En 2013 alcanzó una variación de 12.7%, cifra muy superior a la generación de empleo en el país. Durante el año, se crearon 26,820 nuevos puestos, 5.8% de los empleos generados en México . Si consideramos los últimos tres años, se crearon 73,080 empleos directos, equivalentes al 4.1% de los generados en el país.

La banca es una fuente creciente, estable y bien remunerada de empleos en México.



Desarrollo de capital humano



El capital humano es la variable más relevante de una banca eficiente y capaz de brindar los productos y servicios que impulsen el desarrollo.

Las nuevas tecnologías, los altos niveles de competencia, la demanda de más y mejores servicios y productos financieros, aunada a la necesidad de ser cada día más competitivos, impulsan a los bancos de nuestro país a contar con el capital humano más capacitado, creativo y eficiente. Por ser la clave para la sustentabilidad, el sistema bancario mantiene una constante inversión con el fin de actualizar y desarrollar las capacidades de sus colaboradores.

En materia de capacitación, este año enfocamos nuestros esfuerzos a temas relacionados con la prevención de lavado de dinero, fortalecimiento de programas de estudios superiores y uso de nuevas tecnologías para la banca electrónica, el manejo de datos y la atención a clientes. Es importante resaltar la inversión en capacitación para cumplir con los requerimientos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Cabe destacar la creciente relevancia —reflejada en el número de programas y cursos— del desarrollo integral de nuestros colaboradores. Reconocemos la importancia del equilibrio entre vida y trabajo, y de una perspectiva holística que tenga como centro a la persona y su entorno social.

En los procesos de capacitación utilizamos una amplia gama de medios, los cuales abarcan tanto programas de educación en línea como cursos vivenciales.

La evaluación de las habilidades y el desempeño de nuestros colaboradores es constante y se lleva a cabo de forma periódica. En algunas instituciones se utilizan metodologías donde el cumplimiento de metas se evalúa a la par del trabajo en equipo, comunicación entre pares y vivencia de valores institucionales, entre otros.

Inversión

Para contar con servicios financieros más eficientes y competitivos, la banca invierte constantemente en lograr una mayor cobertura con menor utilización de insumos y recursos. Buscamos disminuir los costos para los usuarios y generar una derrama sobre diversos sectores de la economía.

Aunque 2013 se caracterizó por un menor crecimiento económico, la banca sostuvo su ritmo de inversión en infraestructura, sistemas, comunicación, capacitación, administración y nuevas tecnologías.

Estamos conscientes de nuestra responsabilidad para impulsar el desarrollo de México. Hoy en día el país atraviesa un momento clave gracias a las reformas estructurales implementadas desde el Estado. Esta nueva etapa deberá caracterizarse por incrementos en la inversión y por una economía con mayores tasas de crecimiento. En la banca estamos preparados para afrontar los retos de esta coyuntura económica.

Nuestras inversiones están dirigidas a impulsar el desarrollo económico y crear oportunidades de bienestar para un mayor número de mexicanos. Para alcanzar este objetivo trabajamos en la expansión de nuestra cobertura por medio de sucursales, corresponsalías bancarias, servicios digitales, micro-créditomicrocréditos, entre otros.

Derrama económica

La constante inversión, el creciente nivel de empleo y la continua operación del sector, demandan en conjunto bienes y servicios que propician un virtuoso círculo económico.

El ahorro y el crédito son los factores con mayor incidencia en el desarrollo económico. Durante 2013 estos rubros experimentaron un crecimiento del 6 y el 10% respectivamente, cifras muy superiores al crecimiento del PIB en el mismo periodo.

En 2013, los sectores más beneficiados por la derrama de las actividades bancarias, fueron:

Construcción
Sistemas
Comunicación
Maquinaria y equipo
Publicidad

Solidez para apoyar el crecimiento

El sistema financiero mexicano cuenta hoy con la solidez necesaria para extender el crédito de forma responsable e impulsar un desarrollo económico con bases firmes.

La fortaleza del sistema financiero mexicano se refleja en sus índices de capitalización —los cuales se hallan por encima de parámetros nacionales como la CNBV e internacionales como los de Basilea III— y por sus altos porcentajes de reservas respecto a la cartera vencida.

La infraestructura del sector financiero, su experiencia y la creación de un marco regulatorio más competitivo, plantean un escenario propicio para la expansión responsable del crédito, con una visión sustentable de largo aliento.

El ahorro: pilar del desarrollo

El ahorro es fundamental para crecer con bases sólidas y alcanzar mayores niveles de bienestar.

En los últimos años la captación de ahorro a través del sistema Bancario experimentó tasas de crecimiento superiores al 6%. Esta cifra contrasta positivamente con el desenvolvimiento de la economía y es un indicador de más y mejores instrumentos.

A través de un sostenido incremento en la cobertura de servicios y la implementación de diversos programas de educación económica y financiera, hemos fomentado el ahorro en todos los niveles, particularmente entre los segmentos de la población con menores ingresos o ubicados en zonas de difícil acceso, lo que constituye el inicio de un virtuoso círculo social y económico.

Crédito para impulsar un desarrollo sustentable

Las recientes reformas estructurales —entre ellas la financiera—, plantean un escenario de mayor crecimiento económico, donde el crédito jugará un papel relevante como agente del desarrollo.

En 2013, el crédito reportó un crecimiento del 10%, cifra casi cuatro veces superior al crecimiento del PIB. Esta expansión tuvo mayor impacto en el sector vivienda y en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas a través de microcréditos.

El financiamiento responsable de la economía es un factor de vital importancia para lograr un desarrollo sustentable a largo plazo. Por ello estamos incorporando criterios medioambientales y de impacto social al otorgamiento de nuestros créditos, los cuales garantizan certeza y eficacia en la materia.

Mejores tasas de interés para ser más competitivos

La tendencia a la baja en las tasas de interés es resultado de la estabilidad económica y de un ambiente competitivo que favorece a los clientes de La Banca.

La reducción de las tasas de interés en los diferentes productos de crédito ha sido una constante en los últimos años. Esta tendencia es resultado de mejores procesos y análisis de crédito, así como de la estabilidad económica del país y de un ambiente de alta competencia en el sector. La disminución del costo financiero es aún más evidente en los créditos de vivienda, empresariales y al consumo.

Menores costos del dinero se traducen en competitividad, crecimiento y bienestar, de ahí deriva su positivo impacto social y económico.

Gracias a una fuerte inversión en capital humano, infraestructura, productos y canales, en los últimos años hemos contribuido a la rápida Bancarización del país. Hemos diseñado servicios que se ajustan a los requerimientos de nuestros usuarios, a sus patrones de ahorro y necesidades de financiamiento. Hemos extendido la cobertura de microcréditos, así como el apoyo a pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, hemos extendido los medios Bancarios de pago, propiciando el ahorro en segmentos populares.

Tecnología: pilar de la sustentabilidad de La Banca

El uso de tecnología más moderna y eficiente se traduce en crecimiento, ahorro y competitividad. Hoy tenemos la capacidad de transformar la información en inteligencia, eficacia y conocimiento, lo cual nos permite impulsar la sustentabilidad del sector.

La tecnología es un componente central de prácticamente todos los productos y procesos Bancarios. Además de los avances en infraestructura y cobertura de La Banca electrónica, la tecnología nos permite el manejo eficiente de información de mercado para la toma de decisiones y el análisis de crédito, así como brindar un mejor servicio al cliente en términos de accesibilidad, rapidez y conveniencia. A estas ventajas se suman los programas de ahorro de papel y energía, los cuales fortalecen la sustentabilidad del sector y arrojan beneficios sociales, económicos y ambientales.

En 2013, el número de transferencias electrónicas vía internet se incrementó en un 10% respecto al año anterior. Esta cifra equivale 718 millones de operaciones (81,963 transferencias por hora).

A mayor cobertura, mayor Bancarización y mayores beneficios para la población.

La expansión de nuestras corresponsalías Bancarias nos ha permitido extender la cobertura a todos los sectores de la población.

Al cierre de 2013, las corresponsalías Bancarias totalizaron 25,929; un incremento de 11% respecto a 2012.

El incremento responde a conveniencias económicas, ya que el uso de infraestructura pre-existente se traduce en mejores servicios para nuestros clientes. A través de este programa, los comercios locales, oficinas de servicios y cadenas comerciales se transforman en centros donde los usuarios pueden realizar operaciones Bancarias, tales como:

Apertura de cuentas de ahorro
Recepción de depósitos
Pago de servicios
Pago de créditos
Retiros de efectivo

La apertura de estas corresponsalías implica la capacitación de un gran número de personas; el consiguiente desarrollo de habilidades y conocimientos les permite diversificar sus fuentes de ingreso.

Por su parte, nuestros clientes se benefician con el acceso a distintos servicios financieros que por sus características se traducen en ahorro de transporte, mayor seguridad, ahorro de tiempo y muchos otros beneficios.

A continuación se presenta un resumen de las ventajas más relevantes de las corresponsalías Bancarias, desde una perspectiva sustentable: