ABM

APOYAMOS

Ámbito Interno
Capacitamos y promovemos el desarrollo de nuestros colaboradores, el esfuerzo y la dedicación se reconocen y estimulan.

A través de programas que promueven condiciones favorables para el desarrollo, así como actividades recreativas y deportivas, la Banca en México ha facilitado un ambiente laboral saludable en donde se equilibran los aspectos de la vida profesional con los de la vida personal de los colaboradores: se dedican días para la visita de hijos y familiares a las instituciones, se organizan eventos y se promueve la participación de familiares y amigos en programas de voluntariado.

Nuestros colaboradores
Los colaboradores de la Banca, reciben prestaciones superiores a las establecidas por la ley, las instituciones bancarias ofrecen planes de jubilación, condiciones preferenciales en el otorgamiento de créditos, transporte para el traslado de empleados, servicio de comedor y apoyo nutricional, entre otros beneficios. Las campañas motivacionales cuyo propósito es mejorar el desempeño y la integración del personal se realizan constantemente. Esto redunda en el logro de metas y objetivos institucionales.

Calidad de vida en la empresa

Profesionalización
La capacitación constante fomenta el equilibrio entre el desarrollo humano y el económico. Como impulso a la profesionalización del personal, la Banca apoya de diferentes maneras a sus colaboradores para participar en programas educativos tanto en México como en el extranjero. En ocasiones se conceden permisos para realizar los estudios garantizando la posición laboral del colaborador e, incluso, su promoción.

Adicionalmente existen: becas o financiamiento de 50% a 100% para estudiar en instituciones educativas con programas de posgrado (maestrías y doctorados), o con diplomados relacionados con las finanzas y los servicios bancarios. También se otorga apoyo para mejorar habilidades específicas: idiomas, desarrollo humano y computación.

Jubilación y Separación
Los programas de apoyo a empleados en proceso de jubilación o que han dejado de laborar en la Banca consideran:



Nota: los porcentajes reflejan las instituciones que cuentan con dichos apoyos

Diversidad e Inclusión
Los bancos tienen indicadores, políticas y procedimientos de diversidad que se han emprendido para lograr una cultura de inclusión y respeto por las diferencias, que enriquece a las instituciones. Entre ellos, se encuentran:

Indicadores
·Género
·Nacionalidad
·Edad
·Discapacidad
·Inclusión de minorías

Políticas
·Derechos humanos
·Diversidad en la contratación
·Promoción y transferencias
·Grupos minoritarios
·Para la contratación de personas con discapacidad
·Incidentes, bajas y reingresos

Procedimientos
·Apoyo a grupos minoritarios
·Guía ICI (Institución Comprometida con la Inclusión)
·Campaña interna de diversidad
·Incidentes y demandas

Para avanzar en el tema de la inclusión, en 2012, la ABM firmó un Convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que estableció una serie de compromisos para profundizar en este tema, entre los que destacan:

Fomentar la realización y ejecución de programas de educación, capacitación y sensibilización para evitar prácticas discriminatorias y diseñar y coordinar conjuntamente la impartición de talleres y cursos de capacitación dirigidos a colaboradores de la Banca.


Adicionalmente los bancos han puesto en programas para la inclusión de personas con discapacidad visual y motriz, reforzados por campañas de sensibilización en el interior de las instituciones.

Como parte de estos procedimientos, todas las instituciones otorgan licencias por maternidad y paternidad. La tasa de reincorporación al trabajo y de retención posterior a estas licencias varía por género entre 66% y 100%, respectivamente.


Derechos Humanos
Capacitación
Las instituciones bancarias han emprendido un gran esfuerzo para sensibilizar a sus colaboradores sobre derechos humanos, diversidad, inclusión y prejuicios, entre otros. En algunos casos, la capacitación se hace extensiva a proveedores y a clientes potenciales.

En todos los niveles laborales, las instituciones ofrecen formación en políticas y procedimientos anticorrupción.

Políticas y procedimientos sobre derechos humanos
La elaboración de políticas se ha incrementado y la Banca ha cuidado que se apeguen a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. En éstas se plantean tratos sin distinción en el reclutamiento, la selección y la contratación del personal por género, condición social, origen étnico, raza, religión u opinión política, entre otros. Otro de los aspectos fundamentales es verificar la edad de los solicitantes para evitar emplear a menores de edad.

El contenido de las políticas contempla entre otros temas:

·Cumplimiento de leyes, normas y reglamentos
·Cumplimiento del código de ética o conducta
·Trato justo y competencia leal
·Uso de la información
·Confidencialidad del cliente
·Personal de seguridad

Denuncias
Se ha incrementado el número de instituciones que han implementado líneas para reporte interno de quejas, fraudes e ilícitos. El contacto es anónimo y las líneas son administradas en algunos casos, por un proveedor externo; la intención es garantizar a los colaboradores la confidencialidad para denunciar cualquier irregularidad.

Algunas instituciones cuentan con un Defensor del Empleado. Esta figura contribuye a promover un ambiente de respeto, ética, colaboración, transparencia y equidad entre el personal. Este canal de comunicación permite un mayor acercamiento a los empleados, la búsqueda de soluciones más objetivas y la posibilidad de visualizar la situación desde otro punto de vista.


Sustentabilidad en Operación Bancaria
Una tercera parte de las instituciones bancarias ya incorpora criterios de sustentabilidad para el análisis de inversión y una cuarta parte los ha incorporado para el otorgamiento de créditos.


Proveedores
El número de bancos que incluye criterios o cláusulas referentes a la protección de los derechos humanos en sus contratos de proveeduría registró un aumentó . Esto mejora la relación en la cadena de valor, al disminuir riesgos y costos sociales y ambientales. En 2012, una cuarta parte de los bancos suscribió este tipo de contratos. No se presentaron casos por incumplimiento de dichas cláusulas.

Ámbito Externo
Apoyo a las comunidades
2,700 millones invertidos en proyectos sociales
17.89 millones de personas beneficiadas
163,874 estudiantes y maestros apoyados por Bécalos
3.40 millones de beneficiarios de educación financiera


Desde su fundación, las instituciones bancarias han contribuido para mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada. Este apoyo se logra con la participación de colaboradores, clientes y público en general. Una parte de los recursos se obtiene por medio de campañas de recolección en cajeros automáticos o con depósitos en cuentas bancarias destinadas para este fin, y se suma a las aportaciones de las instituciones. El monto total se entrega a los beneficiarios a través de organizaciones de la sociedad civil. El principal rubro de apoyo es la educación en sus distintos niveles. Algunos de los programas de 2012 fueron:

Sólo levanta la mano
Este programa se realiza en alianza con Fundación Lazos. Su propósito es mejorar la calidad educativa en las primarias públicas para que los beneficiados exploten al máximo su potencial. Además, busca transformar las comunidades escolares; fomentar en los niños y jóvenes tanto valores como actitudes positivas que les abran oportunidades para alcanzar su desarrollo, crear un futuro mejor para sí mismos e incrementar la calidad de vida de sus familias.


Programa de Becas de Integración "Por los que se quedan"
Presente en 20 estados de la República y 159 municipios, otorga una beca económica y de acompañamiento que permite al alumno garantizar la continuidad a los estudios de secundaria; asimismo, contribuye de manera integral al impulso del desarrollo del becario hacia el éxito en los ámbitos educativo y personal. Consta de dos partes:

1. Un estímulo económico mensual que se otorga durante tres años de $1,000.00 pesos.
2. La tutoría de ejecutivos de las sucursales, quienes integran el Programa de voluntariado corporativo.


"Fideicomiso Por los Niños de México"

Por más de 19 años, el "Fideicomiso Por los Niños de México" ha fortalecido a las acciones de las organizaciones sociales dedicadas a promover el desarrollo integral de la niñez mexicana en condición de desventaja social. Su misión es proporcionar, durante un periodo definido, apoyo económico, asesoría y capacitación a organizaciones seleccionadas previamente que se encuentren legalmente establecidas en el país. Su objetivo debe ser la custodia, manutención y desarrollo de los niños más desprotegidos de México. Esta iniciativa se centra en tres aspectos principales:

·Educación
·Nutrición
·Salud

En 2012 se otorgaron $7,075,000 en donativos a favor de 69 organizaciones, lo que benefició a 13,058 menores. Estos donativos fueron posibles gracias a las aportaciones voluntarias de 8,411 colaboradores quienes también donaron 2,026 horas de trabajo. De los recursos obtenidos, 55% se transfirió a proyectos de salud para niños mexicanos de entre seis y diez años de edad. Además, se realizó un taller para la elaboración de proyectos sociales con la participación de 89 organizaciones de todo el país.


UNICEF
El proyecto de UNICEF, "Todos los niños a la escuela", busca asegurar el acceso universal de los menores a una educación básica de calidad. En 2012 se recaudaron $2,437,219, de los cuales 15% fue destinado al "Fideicomiso Por los Niños de México" y el restante 85% se entregó a UNICEF. Los recursos se distribuyeron de la siguiente manera: para la iniciativa Todos los Niños a la Escuela, se destinó 25.5% a Chiapas; 17,5% a Yucatán, y Zacatecas recibió 32% El 25% restante se otorgó al Quinto Premio Unicef.

Otra iniciativa es el Sistema Nominal de Niños Fuera de la Escuela (SNNFE), que permite identificar a los menores que están fuera de las aulas y los que están matriculados con extraedad. En 2012, gracias al SNNFE, 5,389 niños fueron incluidos en escuelas de Chiapas, Yucatán y Zacatecas. Además, se impartió capacitación a 476 docentes con el objeto de que conozcan el sistema.

Becas "Olimpiada del conocimiento infantil"
Se otorgan a alumnos de sexto grado de primaria ganadores del concurso "Olimpiada del conocimiento infantil" que organiza la Secretaria de Educación Pública (SEP). Se realiza a nivel nacional; tiene tres etapas de exámenes eliminatorios sobre las seis materias principales del programa de estudios: matemáticas, español, geografía, historia, ciencias naturales y civismo.

Hay 1,000 ganadores que se hacen acreedores a una beca de apoyo escolar por $1,000 (mil pesos M.N.) para cada uno, entregados durante los diez meses del ciclo escolar que pueden extenderse a los tres años de secundaria si su promedio mínimo anual de calificaciones es de 8.5 y provienen de escuelas oficiales rurales o de educación indígena, o 9.0 si proceden de escuelas oficiales urbanas o privadas.


Programa Universidades
Programa corporativo de responsabilidad social cuyo propósito es apoyar a la educación superior. Los principales resultados del programa en 2012 fueron:

·El establecimiento de convenios de colaboración de movilidad académica. Se ofrecieron 1,469 becas.

·El Programa de Becas TOP Brasil, a través del cual 40 estudiantes y profesores mexicanos realizaron
una estancia de tres semanas en la Universidad Federal de OuroPreto (UFOP) en Brasil.

·Diseño del programa de Becas FIMPES junto con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares
de Educación Superior (FIMPES), para fomentar la investigación interuniversitaria. En este proyecto,
estudiantes de posgrado y profesores investigadores de México intercambian prácticas de
investigación con instituciones extranjeras pertenecientes a la Red Global de Universidades. La beca
consiste en un apoyo de $150,000 pesos, destinado a cubrir los gastos de matrícula, transporte,
manutención y alojamiento durante un periodo académico cuatrimestral o semestral.

·Convocatoria para que, universitarios mexicanos participaran en diversos talleres impartidos en
instituciones de gran prestigio de Estados Unidos: Harvard, Brown, Pennsylvania y UCLA; asimismo, se
brindó apoyo para los gastos de matrícula, alojamiento y manutención de los 30 estudiantes
mexicanos admitidos por estas universidades.

·El programa "Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender" ofreció estancias formativas para
universitarios con proyectos empresariales en distintas compañías.

·Respaldo de más de 15 universidades con donativos por un monto superior a $13,000,000 como
parte del Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES).

·Firma de 160 Convenios de Colaboración: la renovación con la Universidad Autónoma de Sinaloa
(UAS), la firma con la Escuela Libre de Derecho, con la Universidad Regional del Sureste (URSE) y con
el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), entre muchos otros.


Universia
Constituida en México como una empresa social, se enfoca en proporcionar herramientas y apoyos a las universidades y empresas que impulsan el desarrollo del sector académico y empresarial. Propicia la generación de medios y proyectos de colaboración que contribuyen al desarrollo de México. Tiene un Consejo de Administración integrado por los rectores de las principales universidades del país.

En México, hasta 2012, Universia enlazó a 2,567,216 universitarios y 271,212 profesores, a través de su red de colaboración y apoyo, la cual convoca a 160 instituciones universitarias de todo el país, lo que representa 60% del sector universitario.

Con el fin de contribuir al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, Universia apoyó diversas publicaciones:

·Edición Especial de la Revista Líderes Mexicanos: Los líderes universitarios proponen.
·El libro Ciencia e Innovación en México: cuatro grandes proyectos científicos, en conjunto con el Foro
Consultivo Científicoy Tecnológico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Se ofreció apoyo a 185 directivos de 138 universidades para su participación en seminarios internacionales y para el desarrollo de los siguientes estudios:


·Sobre los jóvenes en México
·Sobre competencias profesionales en universitarios y preuniversitarios
·Sondeo sobre la percepción de los jóvenes universitarios sobre México y el gobierno de sus estados

Desarrollo comunitario
Centros educativos y productivos
Estos centros fueron creados para mejorar la calidad de vida, promover y apoyar el desarrollo familiar y personal en comunidades de escasos recursos, especialmente para mujeres y niños. Su puesta en marcha es a través de cursos y actividades que se ofrecen a la población de distintas regiones de la República Mexicana en tres ramas:

  1. Educativos
  2. Incubación de microempresas
  3. Transferencia del conocimiento para el desarrollo social
Fundación Vivienda, A.C.
En 2012 se recaudaron $4,553,965 pesos, que se destinarán a la construcción de 364 casas que beneficiarán al mismo número de familias.

Apoyo en Desastres Naturales
Consiste en la distribución de alimentos, ropa, cobijas, medicinas o artículos para el hogar, coordinados por instancias como la Cruz Roja Mexicana o los DIF locales para auxiliar a la población. En algunas ocasiones se otorgan recursos para reparar la infraestructura de escuelas dañadas o para la reconstrucción de viviendas.

En 2012 varios estados de la República Mexicana fueron severamente afectados por la sequía, por lo que se destinaron recursos para la atención de poblaciones en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas.

Fundaciones

A través de las fundaciones de las instituciones bancarias se realizan proyectos de filantropía estratégica que apoyan diversas causas sociales: programas de educación, educación medio ambiental, desarrollo comunitario, discapacidad, asistencia social, derechos humanos , salud, así como iniciativas culturales.

Un ejemplo de ellas es la Fundación Apoya que otorga recursos para educación, salud y medio ambiente. Para contar con el apoyo, las organizaciones deben tener un mínimo de tres años de operación y presentar reportes de avances. El análisis contempla que los proyectos sean viables a largo plazo.

En 2012 se apoyaron programas para auxiliar a niños con cáncer y a niñas con riesgo de calle. En el rubro de medio ambiente se impartieron talleres sobre educación ambiental a colaboradores y sus familias.

Voluntariado
Como parte de las acciones de apoyo a las comunidades, se han creado programas de voluntariado corporativo con los cuales los colaboradores contribuyen para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones. La convocatoria es extensiva a familiares, amigos e incluso clientes y proveedores.

Durante 2012 las actividades algunas de las actividades realizadas consistieron en:




Evaluación de Impacto
Se han realizado proyectos de medición con respecto a la construcción y entrega de viviendas y al fortalecimiento de las capacidades productivas en comunidades de escasos recursos. En 2012 no se reportaron operaciones con impacto negativo en las entidades donde la Banca tiene presencia.

Alianzas
Para el desarrollo de proyectos, en 2012, las instituciones bancarias establecieron alianzas con diversas organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales y universidades, entre las cuales podemos mencionar:

·Fundación Comunitaria del Bajío
·Ashoka
·Instituto Nuevo Amanecer
·Grupo de los Dieciséis
·Un Techo para mi País
·Universidad Anáhuac
·Inroads
·Make a Wish
·JEMAC
·Deporte-es
·Cáritas
·En nuestras manos
·Cruz Roja Mexicana
·Ciudad de los Niños
·Fundación Gruma
·Fundación IMSS
·SumaRSE
·CASA-Escuela de Parteras Profesionales
·FIRST
·Centeotl, A.C.
·Fundación Merced
·Fundación ProEmpleo Productivo
·YMCA
·Confederación Mexicana de Organizaciones en
Favor de la Persona con Discapacidad
Intelectual, A.C. (CONFE)
  ·Unidos lo lograremos
·UNAM
·Fundación Marillac
·Olimpiadas especiales de México
·Machincuepa Circo Social
·Taller leñateros
·Naturalia
·Comité para la conservación de especies
·Los ojos de Dios
·Centro para los adolescentes de San Miguel de
Allende
·Asociación Mexicana para la Audición
·Ayúdanos a oír
·AMANNC Querétaro
·Ojos que sienten
·Sanando Heridas
·Asociación Mexicana para la Superación Integral
de la Familia
·Casa Cuna La Paz
·Fundación San Ignacio de Loyola
·Fundación Rebeca de Alba
·Fondo para niños de México
·Servicios Educativos del Bajío
·Fundación Cim*ab
·Fundación Kardias

Fomento Cultural

Este es otro de los proyectos emprendidos por las instituciones bancarias, su propósito es impulsar, las diversas manifestaciones artísticas y las tradiciones de las diferentes comunidades , con patrocinio, promoción de exposiciones, apoyo a publicaciones y realización de actividades en espacios culturales.

Bécalos
28 bancos e instituciones financieras
21 empresas y organizaciones
Secretaría de Educación Pública
32 secretarías de educación estatales
102 instituciones académicas

A siete años de su fundación, Bécalos es el programa más importante del sector privado en otorgamiento de becas, fue desarrollado mediante una alianza de la Asociación de Bancos de México, Fundación Televisa y las instituciones bancarias, con el apoyo de sus clientes.. Los beneficiados por este proyecto suman ya 74,169 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, así como 89,705 maestros y directivos.

Instituciones Financieras


Amigos de Bécalos

Instituciones Participantes

Bécalos ofrece las siguientes becas:
·Para ciclos completos en los niveles medio superior y superior de excelencia académica,
·Para carreras técnicas y científicas relevantes para el desarrollo del país, y
·Programas de capacitación para docentes y directivos de escuelas públicas.





Además de otorgar becas, este programa se ha convertido en el apoyo que los estudiantes requieren para cumplir con sus metas académicas; por ello, en 2012 se creó la Comunidad Bécalos, sitio que ofrece herramientas para fortalecer las capacidades académicas y de inserción laboral. Además, por medio de las redes sociales, establece y mantiene contacto continuo con becarios y exbecarios. Así, se garantiza la calidad educativa, el mayor número de historias de éxito.

En el caso de los maestros, se ofrecieron cursos de educación financiera a más de 8,108 profesores y directores.

Fundación Quiera
Es una asociación civil que, en conjunto con otras instituciones, contribuye con la generación de espacios seguros y libres de violencia para que los niños, niñas y jóvenes en riesgo de calle, de trata y trabajadores puedan reescribir su historia y la llenen de posibilidades.

Las organizaciones apoyadas son denominadas Instituciones Amigas de Quiera (IAQ) y conforman la red IAQs. Actualmente, Fundación Quiera tiene presencia en 17 estados de la República por medio de 70 IAQs
.

Estas son sus cuatro líneas de acción:



Resultados 2012
Desarrollo Institucional

Gracias al fortalecimiento de sus instituciones, 14.035 niños, niñas y jóvenes han sido beneficiados

·Las instituciones amigas apoyaron 31 proyectos.
·Se llevaron a cabo dos reuniones interinstitucionales para 80 instituciones amigas.
·Se presentó el modelo para la prevención social del delito con adolescentes y jóvenes en contextos
comunitarios de ·Centros de Prevención Comunitaria Reintegra.
·Se publicaron dos artículos en Rayuela, Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por
sus Derechos.

Educación
En total, 5,596 niños, niñas y jóvenes fueron beneficiados

·Siete proyectos educativos fueron apoyados.
·Se beneficiaron 4,214 proyectos de verano.
·Gracias a las Becas Educativas, se capacitó a 14 maestros.
·La bolsa de trabajo Quiera tuvo cuatro beneficiarios.
·Los talleres de orientación vocacional contaron con la participación de 52 jóvenes, de ellos, 60 % fue
aceptado en la institución educativa elegida.


Salud mental

Apoyo a 2,834 niños, niñas y jóvenes

·A través de la capacitación y la atención terapéutica a sus poblaciones, 35 instituciones resultaron
beneficiadas. Con el otorgamiento de becas psiquiátricas, 28 niños y niñas recibieron apoyo.
·Con el fin de mejorar las áreas de salud mental de las instituciones amigas de Quiera, así como para
tener psicólogos que atiendan a niños, niñas, jóvenes y a sus familias, se financiaron nueve
proyectos.
·Se llevó a cabo el diagnóstico y tratamiento de 344 niños, niñas y jóvenes en el Trastorno de Estrés
Postraumático (TEPT).
·Se capacitó a 101 psicólogos y educadores en herramientas terapéuticas novedosas como Prácticas
Narrativas, Manejo de T (TEPT) y atención a personas afectadas por la violencia.
·Se realizó la sistematización de las áreas de salud mental de siete instituciones. Asimismo, se
generaron manuales de procedimientos y modelos de atención.
·Se fortaleció el trabajo terapéutico con más de 100 familias.
·Se selló una alianza con la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. para la elaboración de un proyecto
de Prevención de conductas de riesgo y adicciones.
·En prevención de la violencia, 935 personas resultaron favorecidas.


Vida Independiente


·5 jóvenes capacitados en marketing profesional
·Se ofreció bolsa de trabajo a cuatro jóvenes, de los cuales dos ingresaron al mercado laboral.


Educación Financiera
Las instituciones bancarias son corresponsables de un aspecto fundamental del bienestar del país: la educación financiera.

Voluntariamente, hay colaboradores que dedican muchas horas a la capacitación de una gran cantidad de personas. Entre los programas que se ofrecen, destacan:

Acciones del Comité de educación financiera
El Comité de Educación Financiera realizó, en colaboración con distintas instituciones (públicas, privadas e instituciones de educación superior), diversas actividades de promoción y divulgación de educación financiera. Estas son algunas de las actividades organizadas en 2012 por el Comité de Educación Financiera.

Día del Ahorro Infantil
Esta acción gremial fue planeada para introducir contenidos financieros en la educación formal de la niñez mexicana. Hace tres años, el Comité acordó que emprendería un proyecto piloto que sirviera como plataforma para futuras acciones en conjunto con la SEP. En 2010 se lanzó el Día del Ahorro Infantil, un ejercicio con escuelas públicas de la ciudad de Querétaro. La cobertura de ciudades y escuelas, así como la participación de voluntarios y de instituciones bancarias, es hoy una exitosa realidad.

Con el apoyo de las autoridades educativas locales en las ciudades de Colima, La Paz, Hermosillo, Pachuca y Querétaro, el pasado miércoles 7 de noviembre se realizó el Día del Ahorro Infantil 2012. El objetivo de este programa es impulsar la cultura del ahorro entre los estudiantes de primaria y facilitarles los conceptos básicos sobre el tema. Los niños aprenden a manejar su propia alcancía y a trazar sus metas financieras. En este, el tercer ejercicio, participaron 17 instituciones bancarias que sumaron más de 700 voluntarios.

En conjunto, se cubrieron 449 escuelas públicas y casi 750 grupos de quinto grado del turno matutino en los cinco estados de la República seleccionados; esto representa más de 28,500 alumnos impactados en una sola jornada. La retroalimentación recibida por parte de los voluntarios resultó muy positiva: prácticamente todos los participantes coincidieron en que la experiencia fue satisfactoria y se mostraron dispuestos a participar nuevamente en el ejercicio.


Congresos Regionales Bancarios Universitarios
Desde hace ocho años, se organizan los Congresos Bancarios Universitarios: foros especializados en donde representantes de las instituciones bancarias interactúan con estudiantes de excelencia de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. El objetivo es que estos directivos compartan sus experiencias sobre el desarrollo y las tendencias de este sector en nuestro país.

Los expositores son miembros del Comité de Educación Financiera de la ABM, así como representantes de instituciones aliadas, a saber: Condusef, Amafore, Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, IPAB, Buró de Crédito, Mastercard, Visa y Consar, entre otros.

En 2012 se beneficiaron más de 2,500 estudiantes con siete congresos organizados. El tema fue "Educación financiera: su importancia en tu vida y en tu futuro"; tres se llevaron a cabo en el Distrito Federal y los otros cuatro, en diferentes estados de la república.


Semana Nacional de la Educación Financiera 2012
Del 1 al 7 octubre se llevó a cabo la quinta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) en donde la Banca participó muy activamente. De manera muy exitosa se cumplieron los objetivos de proporcionar información, promover el uso adecuado de los productos y servicios financieros, y fomentar el desarrollo de capacidades entre la población para que utilice mejor sus recursos económicos. Los temas desarrollados fueron presupuesto familiar, ahorro e inversión, pensiones, crédito y seguros.

Además de las actividades de cada institución, el jueves 4 de octubre iniciaron los trabajos del Foro Internacional sobre Inclusión y Educación Financiera organizado por Child & Youth Finance International en colaboración con la Secretaría de Hacienda, Condusef, Banxico y la propia ABM, entre otras instituciones.

Más de 150 participantes de 19 países de la región se dieron cita en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, para intercambiar experiencias, ideas y mejores prácticas para incluir y educar financieramente a más niños y jóvenes.

Saber Cuenta
Es un programa de educación financiera independiente del área de negocios, que no promueve productos ni servicios financieros. Su misión está enfocada en formar una cultura financiera que impulse la calidad de vida de las personas, familias, comunidades, empresas e instituciones, a través del diseño, instrumentación y evaluación de estrategias educativas sobre la generación de recursos financieros, así como la administración y optimización de su economía. Busca desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores relativos al manejo personal de las finanzas, propiciando la reflexión y los aprendizajes significativos.

Se ofrece de manera gratuita a toda la población, independientemente de que sean clientes del banco o no. Se cuenta con más de 60 socios de los sectores público, social y privado, con los que se desarrollan estrategias educativas, independientemente de los productos o servicios del banco.


Adelante con tu Futuro
Con 20 aulas fijas en 14 ciudades, 30 aulas y equipos móviles, y a través del sitio www.adelantecontufuturo.com.mx, se han capacitado a más de 400,000 personas
Adelante con tu futuro, es una iniciativa social que tiene como misión empoderar a los usuarios con una competencia financiera básica para usar los servicios financieros a su favor. 

A partir de un trabajo en conjunto realizado entre los especialistas de la Banca, quienes aportaron sus conocimientos, y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), que colaboró con su experiencia pedagógica, se planearon y llevaron a cabo talleres que versan sobre el uso de los servicios financieros a favor de la población.

Para hacer un uso adecuado de los servicios financieros, es importante realizar todo el proceso educativo completo: Pasar de la "conciencia" al "saber", pero sobre todo del "saber" al "saber hacer"; es decir ayudarle a la gente no sólo areconocer por qué es importante que incremente su cultura financiera, sino compartirle el conocimiento y ayudarlo a desarrollar las habilidades, para usar el ahorro y el crédito a su favor.


Educación financiera para microcréditos
Su objetivo es generar las capacidades financieras desde el núcleo familiar que posibiliten a los individuos a que sus finanzas sean sanas de manera que su calidad de vida aumente

Promueve el conocimiento financiero a través de dos estrategias:

1.Formativa.

Está dirigida a distintas audiencias y busca cambiar su conducta financiera. En 2012 se beneficiaron 307,582 personas en varios flancos:

a. Alianza con Adelante con tu Futuro, con lo que beneficiamos a 12,022 colaboradores
mediante talleres de Ahorro y crédito.
b. Taller Mejorando mis finanzas personales para prevenir el sobreendeudamiento,
mejorar la administración de recursos y fomentar el ahorro. Se impartió a 1,580
colaboradores.
c. Emprendedores es un curso que promueve la cultura empresarial. En 2012, 168
colaboradores capacitaron a 4,124 clientes.
d. A través de la conferencia "Decisiones responsables, mujeres triunfadoras", el Encuentro
de Comités creó conciencia entre 91,851 clientas.
e. Aventuras es una obra de teatro con el objetivo de difundir mensajes sobre la
importancia de ahorrar y de cuidar el medio ambiente. Se representó para 133,465
alumnos de escuelas primarias públicas.
f. La conferencia "Proyecto de vida y educación financiera", destinada para adolescentes,
creó conciencia en la importancia de conformar un proyecto de vida que incluya
herramientas como el presupuesto y el ahorro. Se impartió a 64,540 alumnos de
secundarias públicas.

2.Difusión
Los medios de comunicación impresos y digitales son canales fundamentales para la difusión de conceptos de educación financiera en este segmento, así como de consejos financieros para la vida cotidiana de los clientes, colaboradores y, en general, para la comunidad. Esta difusión permeó a más de 3 millones de personas.

Aflatoun
Hace 17 años, en la India nació un programa dirigido a niños entre 6 y 14 años. Su objetivo era fomentar el uso del dinero de manera ética.
En Aflatoun, los niños se convierten en el centro del proceso del aprendizaje y, de manera lúdica, se fomenta el incremento de su autonomía, de sus conocimientos y de una autoestima sana, elementos fundamentales para que construyan un patrimonio en el futuro. Se busca que los infantes se conviertan en agentes de cambio de sus vidas y de sus comunidades.

Más allá del dinero
Está dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria. En él aprenden la importancia que tiene la administración del dinero para tomar decisiones inteligentes. Se ha impartido a 40 grupos en 12 ciudades, es decir, a 1,200 niños guiados por 80 voluntarios.

Bursanet
Este es el Sistema de Educación Financiera que simula la compra y venta de una serie de acciones listadas en la bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la finalidad de promover el conocimiento de los mercados financieros en México. Estimula el espíritu emprendedor, el desarrollo personal y el entendimiento de los mercados financieros.

Alianzas

·MIDE
·Banco de México
·Universidad Anáhuac
·Universidad Iberoamericana Ciudad de México y
León
·CONDUSEF
·ICEL
  ·ITAM
·Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey campus León
·Escuela Bancaria y Comercial campus Reforma
y campus León
·Universidad de La Salle Bajío
·UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional

Otras actividades

Una institución bancaria, en alianza con la Universidad del Valle de México (UVM), desarrolló la asignatura en línea "Finanzas personales". Incluida dentro de la licenciatura en Negocios Financieros y Bancarios y en Contaduría Pública y Finanzas, el objetivo es que se promueva como una materia opcional para todas las carreras de la UVM.

"Educación Financiera para México" es una publicación del área de Responsabilidad Social Corporativa de una de las instituciones bancarias. Su objetivo es presentar las iniciativas desarrolladas por instituciones públicas y privadas, orientadas a promover la educación financiera en México.

Se llevó a cabo el lanzamiento del cómic Vengadores: Salvar el día para que los niños conozcan conceptos como ahorrar, gastar, y presupuesto, entre otros, de manera que les resulten atractivos.

En colaboración con la Fundación Cultural de Finanzas para Niños, A.C., se imparten cursos a través de dinámicas, juegos y entretenimiento para que, de manera lúdica, conozcan temas como el origen y la función del dinero, de la Banca, del ahorro y de la importancia del patrimonio.

Una de las instituciones bancarias ofreció un taller de educación financiera dirigido a niños y jóvenes. En total se impartieron 39 sesiones a 790 estudiantes de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo. Además, se llevaron a cabo 12 conferencias para seis universidades, así como 41 clases para niños de 5º de primaria en escuelas del Bajío.

Niños y niñas de distintas edades acuden al curso de verano en educación financiera. Ahí, los contenidos se enseñan a través de juegos para que los infantes aprehendan mejor la información.



           
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