ABM

GOBIERNO CORPORATIVO Y
CIUDADANÍA

La Banca en México ha construido un gobierno corporativo sólido y con ello ha propiciado crecimiento sostenido, fortaleza y desarrollo sustentable

Las instituciones bancarias mexicanas han fortalecido sus estructuras de gobierno corporativo: su solidez está respaldada por personas con exitosas trayectorias profesionales y gran experiencia en diversas áreas, tales como economía, finanzas, mercadotecnia, sociedad, tecnología, industria, comercio y comunicación, entre otras. Su contribución es fundamental para la estrategia, la operación, la resolución de conflictos, el monitoreo y la rendición de cuentas, por mencionar sólo algunos aspectos.

En la actualidad es tal la importancia de la sustentabilidad y de la relación con grupos de interés, que los máximos órganos de gobierno corporativo atienden directamente estos proyectos: aprueban presupuestos, monitorean acciones y resultados; asimismo, resuelven aspectos relacionados con colaboradores y clientes.

Ética
El comportamiento ético en la Banca parte del cumplimiento de la ley y de sus reglamentos, y se extiende a su relación con todos sus grupos de interés, especialmente con clientes, colaboradores, proveedores y autoridades. Los bancos tienen códigos de ética ampliamente difundidos entre sus colaboradores en la inducción, o bien a través de los medios de difusión organizacional: revistas, pláticas, folletos e intranet, por mencionar algunos.

Para estimular y controlar el comportamiento ético, los bancos crearon sistemas confidenciales de denuncia que están a disposición de colaboradores, clientes y proveedores. Estos sistemas contienen protocolos especialmente diseñados para facilitar el procesamiento, la evaluación y la resolución de las denuncias. De hecho en algunos casos, si proceden, las sanciones son aplicadas por el máximo órgano de gobierno de la institución.

Transparencia
La transparencia rige el desempeño de la Banca, es parte de su compromiso con la difusión de información para clientes, colaboradores y autoridades. Actuar de manera clara genera beneficios para todos: los colaboradores conocen sus derechos, los clientes las características específicas de los productos y servicios, y las autoridades la situación de los Bancos.

Además de los reportes e información públicos que la Banca elabora para autoridades, clientes y colaboradores, este Informe describe integralmente sus actividades en el ámbito de la sustentabilidad: acciones, compromisos y resultados en los ámbitos económico, social y ambiental. Este documento, pionero en México, se ha convertido en un ejemplo replicado en otros países de América.

Mercadotecnia Responsable
La ética y la transparencia son valores indispensables para una mercadotecnia responsable que garantice el derecho del cliente a conocer cabalmente las características de los productos y servicios ofertados, de manera que pueda elegir los más convenientes de acuerdo con sus intereses. Adicionalmente, la sociedad y el sistema bancario son beneficiadas: la información clara contribuye a la toma racional de decisiones financieras y, consecuentemente, a la reducción de riesgos. Un ejemplo son las calculadoras financieras o los simuladores para créditos (como los hipotecarios), con los cuales el cliente puede revisar la proyección de flujos de pagos y determinar la mejor opción de crédito para él.


Ciudadanía
Como buen ciudadano corporativo, la Banca participa en foros e iniciativas para impulsar al sector financiero, ahí comparte y conoce buenas prácticas y experiencias, este intercambio facilita la unión de esfuerzos para emprender acciones en favor de los desarrollos económico, social y ambiental en México.


Desde sus inicios, la Banca apoya y difunde programas, brinda asesoría profesional de diversa índole, mantiene comunicación continua y realiza trabajos con instituciones y asociaciones, como:

Asociación Mexicana de Administración de Fondos para el Retiro (AMAFORE)

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Banco de México (Banxico)

Buró de Crédito

Centro de Cómputo Bancario (CECOBAN)

Círculo de Crédito

Club de Banqueros

Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV)

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de la Servicios Financieros (CONDUSEF)

Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Consejo de la Comunicación

Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB)

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Servicio de Administración Tributaria (SAT)


           
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