Preguntas frecuentes

Servicio de domiciliación interbancaria de recibos

¿Qué es el servicio de Domiciliación Interbancaria de Recibos?

La domiciliación interbancaria consiste en el mandato de un titular de una cuenta a su banco o a un tercero para que con cargo a dicha cuenta, pague un recibo presentado por un tercero. El Sistema de Domiciliación interbancaria está enfocado a ofrecer el servicio de pago de bienes, servicios, impuestos, contribuciones, etc., de modo automático.

El Sistema de Domiciliación interbancaria es abierto porque una empresa o entidad puede utilizarlo para cobrar sus facturas o recibos a través de transacciones de cargo en las cuentas de sus clientes en bancos distintos al que tiene su cuenta recaudadora. Por este Sistema se pueden compensar electrónicamente Domiciliaciones Interbancarias, cualquiera que sea su origen y destino, dentro del territorio nacional.

¿Quiénes participan en el servicio de Domiciliación Interbancaria?

La empresa emisora de recibos, es decir, la compañía que presta un servicio: Gas, Luz, TV por cable, telefonía celular, etc.

El Banco Presentador. El Banco con quien la empresa emisora tiene su cuenta de cheques y un contrato para el cobro interbancario de recibos.

La persona titular de la cuenta de cargo. Normalmente es el beneficiario del servicio que presta la empresa emisora de recibos.

El Banco Receptor. Es la institución en la que tiene aperturada su cuenta la persona titular de la cuenta de cargo.

La Cámara de Compensación. Es la entidad que se encarga de recibir las ordenes de cargo que le envían los Bancos presentadores y enviarlas a los banco receptores a fin de realizar la compensación de dichas ordenes de cargo.

¿Quién lo puede solicitar al Banco?

Las empresas interesadas en automatizar y optimizar su proceso de cobranza son las entidades que directamente contratan este servicio con las instituciones de crédito.