Preguntas frecuentes

Uso de cajeros automáticos (ATM)

Qué servicios ofrecen los cajeros automáticos (ATM)?

Los servicios que ofrece un ATM varían entre las distintas instituciones, pero en general, ofrecen: disposición de dinero en efectivo; consulta de saldo entre sus cuentas de cheques, ahorro y crédito; algunos pagos de servicios, compra de servicios (telefonía móvil, radio-localizadores, entre otros).

¿Qué ventajas tiene usar un ATM?

Puedes acceder a muchos de los servicios que ofrece una sucursal bancaria (pagos, retiros de efectivo, consulta de saldo) con la ventaja de que lo puedes utilizar las 24 horas del día en los 365 días del año.

¿Qué precauciones debo tener al acudir a un ATM?

¿Qué debo hacer en caso de que el ATM no me entregue el efectivo o lo haga de manera incompleta?

Primero deberá verificar su saldo y en caso de que se haya cargado algún monto de manera inadecuada deberá reportarlo a su banco. En horas hábiles del banco, acuda al centro de atención a clientes de la sucursal bancaria correspondiente. En horas o días no hábiles o en cajeros donde no se encuentra una sucursal lo recomendable es llamar al centro de atención a clientes, por lo que es recomendable tener el teléfono correspondiente a la mano.

¿Qué debo hacer en caso de que el ATM no me haya entregado mi tarjeta (de crédito o débito)?

Antes que nada, no acepte ayuda de desconocidos.

Por prevención, es recomendable verificar que la ranura del cajero automático se encuentra libre y no contiene tiras plásticas o algún otro dispositivo que impida la salida de la tarjeta. Este tipo de mecanismos podría ser usado por los defraudadores para robar su tarjeta.