Anuario Financiero de la Banca en México | Instituciones Bancarias | Bansefi
 
Imprimir esta páginaImprimir capítulo completoAnteriorPágina 2Siguiente


Oportunidades
Al 31 de diciembre del 2005 –a través de BANSEFI- se han canalizado apoyos, mediante la mecánica de depósito en cuenta, a 1,289,889 beneficiarias del programa Oportunidades.

Por otro lado, se continúan entregando apoyos en efectivo a 1,202,718 beneficiarias.

Alrededor del 95% de las beneficiarias con cuentas de ahorro que han recibido más de dos pagos mantienen saldos positivos en sus cuentas y muchas de ellas han realizado depósitos de manera voluntaria.

Vivienda
En lo que se refiere al programa de Ahorro Previo para la Vivienda, durante el período enero - diciembre de 2005 se realizaron 3,358 aperturas de contratos correspondientes a los programas del INFONAVIT, FONHAPO y AHORRASIF (SHF).

Sector de Ahorro y Crédito Popular
Uno de los aspectos en el que continúa avanzando BANSEFI es el relacionado con la constitución de entidades centrales que sirvan de plataforma al fortalecimiento y sostenibilidad del SACP. Estas unidades son: la caja central; plataforma tecnológica; y la red de comercialización (La Red de la Gente).

La caja central ofrece a las sociedades del sector varios servicios financieros, entre los que destaca la administración de liquidez a través de fideicomisos.

La plataforma tecnológica consta de tres grandes componentes:
       I) Sistemas
       II) Equipo de cómputo y operación del centro de cómputo
       III) La red de comunicaciones. Actualmente se está implantando en BANSEFI y
            5 sociedades del SACP.


LA RED DE LA GENTE

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI) encabeza L@Red de la Gente, que empezó a operar en 2003 como una red de servicio que enlaza sucursales de BANSEFI y de organizaciones de ahorro y crédito popular, entre ellas, cajas de ahorro, cooperativas, financieras populares y uniones de crédito, todas en vías de regulación conforme a la Ley de Ahorro y Crédito Popular y a los lineamientos emitidos por la CNBV.

Así, L@Red de la Gente constituye una alianza comercial que tiene como fin llevar una amplia gama de servicios financieros en forma rápida y eficiente a la población que los utiliza, incluso en regiones de difícil acceso en el país.