México, 4 de julio de 2005

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Muy buenos días. Vamos a comenzar. Parece que algunos de sus colegas y Juan Guichard tienen problemas con la manifestación, pero atendiendo a ustedes que están presentes vamos a dar inicio a esta presentación. Ya nos irán alcanzando, tanto sus compañeros como Juan.

Hoy es un día muy esperado por algunos medios: hoy damos a conocer el inicio de las operaciones del Fondo de Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos (FIMPE), que echa a andar el Programa de Terminalización, del cual les hemos venido informando y hablando con ustedes durante algunos meses.

Tenemos una pequeña presentación que describe las características del Fondo y de qué se trata: cuáles son los objetivos, cómo se conforma, etcétera, que durará unos 10 ó 15 minutos, y después estamos a sus órdenes para cualquier pregunta que nos quisieran hacer.

El Fondo lo que impulsa es la Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos. Este Fondo se inaugura con la aportación de 15 Bancos, de 1 mil 600 millones de pesos, con lo cual lo que esperamos es triplicar el número de terminales punto de venta que existen en el mercado mexicano, donde hoy hay 170 mil y donde instrumentaríamos 300 mil más.

Y con esto estaríamos ampliando en forma importantísima el mercado en el cual se puedan aceptar y transaccionar con tarjetas de débito y de crédito especialmente en microcomercios, que son quienes hoy no están cubiertos por este servicio, y sin que tuviera ningún costo para ellos por tener la terminal.

En la lámina lo que ustedes ven es que la población económica activa son 43 millones de personas y que ya hay un número importante de tarjetas de débito: 34 y medio millones, y de crédito 12 millones. Aquí hay repetidas, no significa el mismo número de gentes; hay personas que tienen más de una tarjeta de débito o tienen una de débito más una de crédito. Pero, como ven, el número no despreciable.

Y, de hecho, en la siguiente lámina lo que vemos es cómo ha crecido el número de transacciones con tarjetas de débito en el País. Es tan importante como que en los últimos 5 años se ha más que duplicado: ya en el 2004 fueron 149 millones de transacciones de tarjetas de débito. Y, no obstante que el número ya es muy alto, lo que sí es un hecho -lo vemos en la siguiente lámina-- es que la mayor parte de las operaciones se usan para retirar dinero de los cajeros automáticos: el 88 por ciento de los 149 millones de transacciones se usan con esa finalidad, y sólo un 12 por ciento para hacer compras.

Evidentemente, aquí hay un trabajo que tenemos que hacer, porque no es la intención única de una tarjeta de débito el retirar efectivo del cajero automático; tiene muchísimas más posibilidades.

Y, de hecho, México es uno de los países más retrasados en cuanto al uso de la tarjeta de débito para transaccionar comercialmente. Lo que aquí vemos es que del total del consumo privado, qué porcentaje se hace utilizando tarjetas de débito y, como ven, es el 2 por ciento, comparado con el 18 por ciento de Corea del Sur, el 17 de Canadá ó el 10 por ciento de los Estados Unidos. En ninguna parte es mucho más que eso, como pueden observar, pero el 2 por ciento sí nos pone en uno de los mercados de más potencial.

Hay varias razones: la primera es el hábito de consumo. La mayor parte de las personas utilizan la tarjeta de debito hasta hoy para disponer de su salario y hacerlo de una sola disposición. Aquí hay uso del pasado y algunos temores. Aquí algunas personas piensan que el disponer su salario vía una tarjeta de débito en un cajero automático causa comisión, y eso no sucede. Todos los productos de los Bancos en nómina, a sus nominahabientes, tienen las disposiciones gratis en los cajeros automáticos. En fin, ésta es difusión de los Bancos y la estamos haciendo.

La otra razón es porque prefieren tener el efectivo. En algunos segmentos, algunas personas, es que no fue decisión de ellos querer la tarjeta de débito, sino fue de la empresa; pero ellos están acostumbrados a tener el efectivo y lo prefieren.

La idea sería irles demostrando las cualidades o las ventajas de que no estén cargando el efectivo, que puedan usar la tarjeta en lugar de estar cargando efectivo.

Por supuesto hay otra, que es la que nosotros intentamos atacar principalmente con este Fondo de Terminalización, y es que no pueden usar su tarjeta en muchísimos establecimientos.

Hoy en día hay, según el INEGI, 2 millones 400 mil establecimientos comer4cdiales y de servicios, y de ellos, el 95 por ciento, o sea 2 millones 300 mil, son microcomercios --microcomercio significa 5 empleados o menos--, y en ellos sólo muy pocos y por excepción tienen una terminal punto de venta. Y esto lo que hace es que el mercado en los lugares donde pueden consumir con la tarjeta de débito sea limitado.

Este Fondo lo que pretende es ampliar ese mercado; es que una buena parte de estos comercios en el tiempo acepten la tarjeta y, por lo tanto, las personas puedan comprar con su tarjeta y no con efectivo en ellos.

En la siguiente lámina les mostramos, de estos microcomercios, cómo es su repartición. Y, como ven, son todo tipo de comercio: están los de alimentos, los restorantes, los profesionales técnicos, la educación, la hotelería, etcétera. Y aquí es donde mostramos cómo sólo el 5 por ciento están utilizando esta nueva tecnología.

Con este antecedente, hablaremos ahora del Fondo.

El Fondo, como les decíamos, tiene como objetivo el financiar los programas que fomenten el mayor uso de las tarjetas de débito, de crédito y el monedero electrónico; esto es, tanto los comercios como el público usuario.

La Banca para este efecto, les repito, está aportando 1 mil 600 millones de pesos para hacer estas inversiones en infraestructura. Esto es, la instalación de terminales punto de venta, terminales que además de todo reconozcan el chip.

El Fondo fomentara la coinversión de todas estas terminales, las nuevas y las existentes. Hoy tenemos 170 mil y pensamos poner 300 mil mas. Y con estos fondos lo que esperamos es que al final del período tengamos 470 mil terminales, todas ellas con reconocimiento de chip en el mercado mexicano.

Estas terminales y esta tecnología tienen ventajas para los comercios, las vamos a ver; ventajas para los usuarios, también las vamos a ver, y también ventajas para que el Gobierno pueda utilizarlas y de esta forma distribuir sus programas sociales de una manera mucho más efectiva, también lo vamos a ver.

Aquí les mostramos cuál es el parque existente: 175 mil. Como les mencionamos a algunos de ustedes, la Banca no estaba esperando sólo el concluir el Fondo y echarlo a andar para seguir instalando terminales punto de venta y de esta forma bancarizar al País. De hecho, al terminar el año pasado había 160 mil terminales y al terminar el primer trimestre ya eran 175 mil. Se instalaron 15 mil terminales en este primer trimestre del año, independientemente de que todavía no terminábamos con el Fideicomiso y echáramos a andar el Fondo de Terminalización.

Las 300 mil que significa triplicar el mercado, deben de estar instaladas a más tardar en el año 1010, donde habremos convertido adicionalmente las 175 mil que aquí ven. Entonces, en el año 2010 tendremos 475 mil, que estarán operando, como ya se los mencionamos.

En esta primera etapa iremos a los microcomercios; estamos destacando las tiendas de abarrotes, las gasolineras y las farmacias. Hablando, por ejemplo, de las gasolineras, son 7 mil gasolineras en las que se mejorará la seguridad de los usuarios, en donde adicionalmente le permitirá al Gobierno el controlar mejor su programa de subsidio al diesel.

Esta es la tecnología del chip. Dentro del chip tendrán las tarjetas la posibilidad de que quienes son beneficiarios lo reconozca así su tarjeta y, por lo tanto, lo pueda disponer directamente y así lo controle.

También pensamos terminalizar 17 mil farmacias, en las cuales los programas de salud tendrán una asignación más efectiva.

Y terminalizaremos una cantidad de microcomercios que les permitirán a ellos llevar un mejor control de sus ventas y, por supuesto, incrementar sus ventas, ya que podrán comprar en sus tiendas, en sus comercios, no sólo las gentes que lleven efectivo, sino a través de plásticos, tanto de débito como de crédito.

Y, en una segunda etapa, entraremos a mercados de aún menor volumen de negocios.

En fin, como ven, el Programa tiene beneficios y no tiene ningún costo y ninguna contraindicación para nadie.

En esta lámina lo que les ejemplificamos es que para las familias se vuelve un elemento para elevar su seguridad, hacer más cómoda su transaccionalidad comercial, y evidentemente tendrá cero costo para ellos.

Para los comercios, les instalaremos las terminales punto de venta sin ningún costo, ni las nuevas 300 mil ni el cambio que vamos a hacer de las 175 mil. Tendrán la potencialidad de aumentarles sus ventas, al tener formas de pago alternativas que no sólo sea el efectivo que traigan en la bolsa. Y, por supuesto, mejorará la seguridad porque reducen su efectivo en sus cajas.

Para el Gobierno, un mayor control de sus programas públicos: el de Oportunidades, el de Diesel, el de Salud, etcétera.

Y para nosotros, estamos haciendo lo que les hemos dicho que es la prioridad de la Banca en esta etapa de Banca sólida, de Banca volteando al mercado, Bancarizar.

De momento esto no nos da negocio, pero esto nos hace llegar a muchos más lugares y a mucha más gente y a muchos más comercios de los que la Banca ha llegado hasta el momento.

Básicamente de eso se trata al terminalizar. La creación de este Fideicomiso tiene como objetivo financiarlo.

El Fideicomiso tiene un Consejo de Administración que tomará las mejores decisiones en cuanto a tecnología y forma de atenderlo. Representa a la Banca, pero no a algún Banco en específico. El Coordinador del Fideicomiso es Francisco Zago, que ven ustedes a la derecha, responsable de los medios de pago de BBVA Bancomer; el Director General del Fondo es el ingeniero Roberto Isaac, a mi izquierda, él trabajaba en un grupo financiero también y lo ha dejado para dedicarse de tiempo completo a esta actividad, a la actividad del Fondo.

Y básicamente éste es el anuncio que les queríamos comunicar. Y recordándoles que bancarizar, para nosotros es ahora el nombre del juego.

Y estamos, tanto los Vicepresidentes, Jaime Guardiola, el ingeniero Richard, los responsables del Fondo y su servidor, a sus órdenes para cualquier pregunta que tuvieran.

Muchas gracias.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Sí hay un ahorro, no lo tenemos cuantificado, pero tiene razón, porque hay dos tipos de disposiciones. El señor que lo que hace es retirar su nómina que no tiene costo, pero quien está retirando de una tarjeta de débito o de crédito sus ahorros, que sí tiene un costo de la transacción. No lo tenemos cuantificado, pero evidentemente el que no retira, le ahorra esa comisión a él.

- PREGUNTA: ¿Más o menos sabe cuántas veces retirar alguien?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No, pero déjeme ver si nuestros expertos tienen alguna idea.

- ING. FRANCISCO ZAGO BERRA: Mira, es difícil cuantificarlo, porque no necesariamente una persona que va a hacer una compra, cada que hace una compra, va y saca dinero del cajero. Normalmente vas al cajero, sacas suficiente dinero y haces 1, 2 ó 3 ó 4 compras.

Lo que sí es un hecho es que al ir migrando a las transacciones electrónicas, se hace muy eficiente el medio de pago. Entonces, hay un beneficio, tanto para el cliente, que además del ahorro que pudiera tener por lo que le cuesta el retiro de las transacciones, tiene un beneficio de seguridad el no traer efectivo, y además, como lo anunciamos desde el año pasado, hay otro tipo de beneficios como es el que participa en sorteos, el hecho de que haga sus compras directamente en el comercio, puede participar de los beneficios que la Banca misma está ofreciendo a ese tarjetahabiente.

Para contestar la pregunta, en promedio, creo que se realizan entre 5 y 6 retiros del cajero por mes.

- JAIME CONTRERAS: Comentas, Marco, que no habría negocio al principio, pero tengo entendido que por este Fondo se tendrían ingresos anuales de 600 millones de pesos por los 5 Bancos.

¿Esta cifra es válida, 600 millones de pesos? Número uno.

Número dos: de una u otra manera, se calculan pues 475 mil. ¿No influye el hecho de que haya una desaceleración económica que se tiene calculada por lo menos en este ejercicio y el subsecuente, el que ustedes no lleguen a esas 475 mil en ese lustro que están programando de aquí al 2010? Si en la economía a nivel macro va a haber una desaceleración, ¿no puede esto postergar?

Y por último, ¿cuál es el nivel de comisiones que ustedes les van a cobrar a los microchangarros? No se les va a cobrar por el punto de venta, por la terminal, pero sí por la transacción, por la operación mercantil. ¿Cuál es el porcentaje que se va a cobrar sobre las operaciones? Lo mismo un kilo de azúcar, un refresco, que unos cigarrillos, ¿uno va a poder pagar en un microchangarro con tarjeta y lo van a aceptar?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Muy bien. Tu primera pregunta: esa estimación de ingresos, no está hecha por nosotros. De hecho, no hemos hecho de momento una estimación de ingresos...

- JAIME CONTRERAS: ¿Cuánto es?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Es que no la hemos hecho, porque como te decía, el objetivo de esto es que más negocios tengan la terminal y ahora estamos viendo hacia allá, y como no sabemos qué tipo de negocios van a ser y cuántos van a ser en los primeros meses, no tenemos la base para hacer un cálculo, la base mínima para hacer un cálculo de ingresos.

Lo que sí te puedo decir es que es independiente cómo le vaya al país, a que terminalicemos más puntos de venta, y lo que sí es un hecho es que la experiencia que se tiene en los negocios que hasta hoy terminalizamos, es que un negocio que acepta tarjetas de débito y de crédito, vende más que uno que sólo acepta efectivo; y por eso pensamos que el estarles poniendo terminales punto de venta a negocios más pequeños, les beneficiará mucho más que el pagar una comisión.

Hay muchos negocios que hoy no tienen la terminal, porque le es muy costoso al Banco ponérsela.

Una terminal de las que hoy usamos, a los Bancos nos cuesta alrededor de 3 mil pesos y no la cobramos. Entonces, evidentemente necesitas un mínimo de ventas del negocio con tarjetas de débito y de crédito, que te compensen y no estés todo el tiempo vendiendo dinero.

El fondo, entre las ventajas que tiene de tener el Fondo, es que compartimos los gastos entre todos los Bancos que estamos diseñando una tecnología única de utilización, con lo cual ya estamos tratando de llegar a estandarizaciones que permitan bajar el costo de operación y el costo de la TPV, propiamente dicha.

Y por eso es que ahora vamos a poder llegar a negocios más pequeños, en los cuales, en un inicio, puede ser que estemos perdiendo o no ganando, pero a la larga, si no haces esto, nunca vas a bancarizar y nunca vas a dar el siguiente brinco, tanto del lado de los consumidores, como del lado de la Banca.

Y por esa razón es que le decíamos que tiene mucho que ver con el objetivo de la Banca en México en este momento, que es bancarizar.

Hay muchos segmentos, a los cuales iremos, no siendo rentables hoy en día, pero que nunca lo van a hacer y nunca van a tener servicios financieros si no damos nosotros el primer paso.

Evidentemente, aquí hay un interés nuestro, hay uno de los usuarios y adicionalmente hay uno del Gobierno, que como ustedes vieron, la utilización de estos medios, le pueden hacer muchísimo más efectiva, la dispersión de sus programas sociales, y estando alineados todos, parece ser una actuación que difícilmente podríamos dejar de hacer.

Ahora, las comisiones varían dependiendo del giro y del tamaño del negocio, las comisiones que ustedes recuerdan que eran del 6 por ciento hacia abajo, han sido revisadas en los últimos meses, en esas conversaciones que hemos estado teniendo con el Banco Central, y hoy en día tenemos un esquema de comisiones mucho más bajo.

De hecho, Francisco, nos pudieras dar algunos datos de dónde está el tope y dónde andan las otras.

- ING. FRANCISCO ZAGO BERRA: El año pasado uno de los puntos que se anunció fue la baja de comisiones, que se hizo una baja mayor al 50 por ciento. Hoy en día las comisiones que se cobran a los comercios, en promedio, están cercanas al 2 por ciento o abajo del 2 por ciento, y veníamos de tasas que en promedio estaban arriba del 3.

Entonces, ese fue un primer esfuerzo que se hizo, que tenemos un año haciéndolo, y que seguimos en proceso de irnos ajustando al tipo de segmento de mercado.

Este proyecto está en una fase en la que pudiéramos decir: "Estamos en un proceso de inversión", y que los números es muy difícil hacerlos, porque en realidad no sabemos cuál va a ser el comportamiento de estos comercios; o sea, son comercios que la Banca nunca ha atacado, es un programa nuevo, y nuestra apuesta es poner la aceptación de las tarjetas en los comercios donde nuestras nóminas hoy están realizando compras.

Para poder llevar las transacciones a medios electrónicos, el primer paso que tenemos que hacer es poner terminales donde la gente, los obreros, donde la gente que tiene la nómina, es donde realiza sus compras.

Entonces, estamos en ese proceso. Estamos en el proceso de llevar el medio para que el cliente que hoy tiene una nómina, pueda usarla. Y nos vamos a enfrentar a muchos retos: nos vamos a enfrentar a retos de comercios que pueden perder la Terminal o no usarla, es un cambio de cultura.

Entonces, estamos en un proceso en el cual los Bancos hemos decidido invertir, y donde esperamos cosechar en los siguientes años a través de la migración de transacciones electrónicas.

- PREGUNTA: A ver, Marco, nada más una precisión. El nivel mínimo de consumo de cualquier cliente, ¿cuál va a ser para que pueda acceder a este tipo de... 50 pesos, 100 pesos?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Ahora no habrá mínimo.

- PREGUNTA: ¿No hay mínimo de consumo? Un kilo de azúcar, unos cigarrillos, un refresco.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Así es. Si algún comercio te pone un mínimo, es una decisión del consumo, que estaría actuando mal, porque si tú dices que tu negocio acepta tarjetas, las tiene que aceptar. Nosotros, cero, ninguna limitación, porque lo que estás mot ivan do es lo que te decían: "que usen como medio de pago las tarjetas, y que la puedan usar en el mayor número de establecimientos, que el efectivo realmente sea muy marginal"

- ENRIQUE: Buenas tardes. Licenciado Martínez si pudiera explicarme qué fue lo que pasó, ¿por qué el periodo de la terminalización se prolongó tanto? Si yo recuerdo bien, la primera propuesta que ustedes tenían era: en el 2007 concluir este programa de terminalización, y ahora estamos viendo tres años más. Esa sería mi primer pregunta.

Los tiempos son creo que muy importantes, porque tenemos a una Secretaría de Hacienda que toma como plazo septiembre próximo del 2005 para que la gente que quiera tener una factura y pueda deducirla de impuestos, van a tenerla que pagar con tarjeta de crédito o débito; y hoy las gasolineras si usted pide una factura, y parece que está ofendiendo al despachador.

Entonces, ahí se van a encontrar los tiempos.

Y la segunda es, ¿cuál es el tipo de nuevos segmentos en los que ustedes van a entrar? Digo, ahí también la ausencia del Fast-Fud, que era otro de los rubros interesantes que estaban queriendo ustedes terminalizar, y que obviamente tienen una cultura mucho más importante del pago electrónico.

Gracias.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, aunque les hemos puesto el 2010, esta es una fecha más bien lejana, y esto es porque triplicaron el número de puntos de ventas; o sea, hemos logrado en la historia de la Banca y en la de las tarjetas de crédito, que viene de los 60's, el terminalizar 175 mil negocios, y triplicarlo en un periodo corto, nos parecía que darles a ustedes cifras en las que quizá no podamos cumplir, porque incluso físicamente no sea posible la instalación, lleva muchas cosas detrás el instalarlos, y no queremos incumplir.

Pero evidentemente nuestra intención es hacerlo lo antes posible, y el uso o el destino es generalizado. Pusimos dos ejemplos, que son el de las gasolinas y el de las farmacias, porque ahí hay algunos programas muy claros del Gobierno, en los cuales la terminalización le puede ser muy efectiva, y por eso es que la Secretaría de Hacienda, entre otras, está muy interesada en que se dé lo antes posible.

Lo haremos lo antes posible, ojalá les traigamos muy buenas noticias, y haya la capacidad física y la aceptación de los negocios, para que en el 2007 hayamos terminado.

Finalmente no es un problema de recursos, los mil 600 millones van a estar aportados al Fondo, su Director General los va a estar distribuyendo a medida que haya la demanda, y no habrá ningún problema en ese sentido, ni de a quién va, ni de si hay o no los recursos materiales económicos; los otros, puede ser que sí. Ojalá y terminemos en el 2007, pero hoy está puesto así, como la fecha máxima.

Y no sé si, Roberto, quisieras tú comentar cuál va a ser tu tarea en el Fondo.

- ING. ROBERTO ISAAC RODRÍGUEZ GÁLVEZ: Sí, básicamente hay tres líneas principales: la primera es continuar la promoción del pago electrónico, que es la razón fundamental, estimular el pago electrónico; la segunda es --como mencionaba Marco-- la instalación de Terminales en diferentes segmentos, básicamente en una primera fase en el plan de trabajo estamos contemplando una acción inmediata hacia gasolineras, como ya se comentaba, hacia farmacias, al sector salud y en pequeños comercios. Esa es la primera fase de este programa.

Y la tercera fase es tener una plataforma homogénea para toda la Banca. Sin embargo, también es importante mencionar que en el fondo, independientemente de las líneas que están definiéndose, no necesariamente va a ser el único que va a terminalizar, sino que cada Banco también por su parte continúa haciendo sus propios esfuerzos, que esto se suma al mismo esfuerzo.

- PREGUNTA: Buenos días. Algunos Bancos ya ofrecen protección contra clonación o fraude en tarjetas de crédito. Quiero suponer que esto se haría extensivo a las tarjetas de débito, ¿es correcto?

- ING. FRANCISCO ZAGO BERRA: Sí. El hecho de la migración a tarjeta con chip lo que te permite es eliminar todo lo que es el tema del Skiming o clonación. Entonces, ya dependerá de la estrategia de cada Banco o del fraude que se presente en cada Banco el ritmo y la estrategia de migración. Pero definitivamente que incluye tanto crédito como débito y cada Banco decidirá el ritmo, dependiendo del fraude que tenga.

Lo que también es cierto es que ciertos segmentos, como la nómina, la verdad es que están muy pocos expuestos al fraude. Entonces, cada Banco decidirá como irá emigrando, en función también de las nuevas facilidades que incluyan en el chip.

- PREGUNTA: Perdón que insista en el ámbito de las comisiones. Yo le voy a poner un ejemplo, que a lo mejor le parece simplista, pero es muy real. Si usted va ahorita actualmente con una tarjeta de débito a hacer una compra en una farmacia que se llama "Del Ahorro", le dicen: "El precio de la medicina es de 400 pesos, si la paga con tarjeta de débito se la cobramos así; si la paga en efectivo le hacemos el descuento y le cuesta 300, por poner un ejemplo" Eso va exactamente contra el espíritu que tiene la idea de que no se use el efectivo. ¿Se ha hecho un estudio de como podría revertirse esa situación o va a ser totalmente igual?

Yo le pongo un ejemplo, debe de haber más comercios que funcionen de esa manera. ¿Qué va a pasar con ese tipo de situaciones?

Dos, ¿qué le garantiza a la Asociación de Bancos de México que va a funcionar esta idea de la terminalización, en el sentido de que no hay una cultura que ustedes mismos aceptan de uso de tarjeta de débito? En dado caso de que esto funcionara, ¿a cuántas personas --en millones y no en porcentajes-- pudiera beneficiar esta situación de la terminalización, y si ya podemos considerar que hoy arranca formalmente el programa?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Hay algo que no está permitido a los negocios afiliados a las tarjetas, y es que le repercutan el costo de la comisión al cliente. Pero si hay negocios que como estrategia dicen: "Mira, yo le voy a pagar al Banco una comisión por la compra que me va a hacer, si me la pagas en efectivo te lo doy a ti" Está bien, hay una libertad total en ese sentido, Jaime te lo ampliará.

- LIC. JAIME GUARDIOLA ROMOJARO: Efectivamente, no hay ninguna limitación a que el establecimiento a un descuento a aquel que le paga con una modalidad distinta, de esto no hay ninguna restricción; pero al final como siempre la competencia irá colocando a cada uno en su lugar. Si un establecimiento perjudica o favorece el uso del efectivo en detrimento de la tarjeta de débito y su competidor no lo hace, el consumidor tenderá a comprar más en el segundo establecimiento que no hace ningún tipo de discriminación, entonces no hay ninguna limitación, pero la competencia irá ubicando a cada uno en su lugar.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Y como les presentamos en la lámina, hoy en día hay esos 34.5 millones de tarjetas de débito, más las 12 y algo de crédito, que no es una por persona, esto debería de ir subiendo, pero a todo ese universo se le va a beneficiar y adicionalmente al 95 por ciento de los comercios del país.

- PREGUNTA: Ingeniero Martínez, quiero hacerle dos preguntas. La primera, ¿a partir de hoy va a ser obligatorio para los pequeños comercios de los establecimiento afiliados a alguna Cámara Comercial el uso de estas terminales?

Y la segunda es, ¿cómo van ustedes a romper esa resistencia de los usuarios de tarjetas de crédito, el público en general usar tarjetas cuando todavía existe cierta desconfianza hacia las instituciones bancarias?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, respondiéndote la primera, no se le va a forzar a nadie. Y con respecto a la segunda, esto con el tiempo, no hay otra cosa más que el tiempo, y cuando las ventajas son tan evidentes las costumbres cambian, y lo que estamos haciendo nosotros es poniendo sobre la mesa las posibilidades para que quien quiera ir migrando lo vaya haciendo. Y como todas las cosas, si tú recuerdas, por ley se pagaba el sueldo en efectivo hace no muchos años, y era por la desconfianza que habría de que los patrones de veras le fueran a pagar a las personas o que el cheque tuviera fondos.

Los países van evolucionando, van madurando y sería nuestro caso, y lo que sería muy triste es que la Banca no estuviera por delante poniéndoles los elementos para que el país se evolucionara en todos los sentidos.

- ING. ROBERTO ISAAC RODRÍGUEZ GALVEZ: Quisiera añadir, como mencionaba, una de las funciones del Fideicomiso, que es la promoción. Obviamente también tendrá que haber incentivos y promover entre la población ese cambio de cultura, no se da solo desde luego, habrá que hacer en ese sentido una fusión inteligente para poder hacer notar las ventajas que se tienen y seguir promoviendo el pago electrónico en general.

- EDUARDO HUERTA: Una pregunta, Marco, no sé si ya lo dijeron, ¿pero cuánto va a dejar de percibir la Secretaría de Hacienda con este Fondo? Creo que hay un crédito fiscal que les van a dar a ustedes, ¿a cuánto va a ascender este Fondo al crédito fiscal?

Y entiendo que en México el 20 por ciento de las transacciones se hacen a nivel de medios electrónicos. Me gustaría que me dijeras tú y, sobre todo, don Jaime, ¿en España qué tanta penetración ya tiene este esquema y qué porcentaje de los pagos ya se hacen con esos medios electrónicos?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Te contesto la primera, y Jaime te contesta la suya. No hay un cálculo, ¿porque qué es lo que hay hoy fiscalmente sobre la mesa? La Secretaría que quiere impulsar por las razones que ya les hemos hablado de beneficios a sus programas en el país, lo que nos ha hecho es darnos un incentivo de deducibilidad de la inversión siempre y cuando se haga rápido, y el incentivo de deducirlo al 100 por ciento es en el corto plazo, son los siguientes meses. Y por esa razón nuestra intención también es ponerlas antes que después.

Ahora, el hacer deducible el gasto no necesariamente le resta ingresos al Gobierno, como ustedes saben; tendría que ser de un negocio que estuviera pagando impuestos y deducir el 100 por ciento del gasto en lugar del 34 por ciento o la tasa que tenga.

Y por esa razón es que ni está cuantificado, ni deberá ser cuantioso, no deberá ser algo que pinte significativamente.

Y si con esto contesto, entonces...

- LIC. JAIME GUARDIOLA ROMOJARO: La verdad es que yo no conozco con precisión las cifras. En la presentación salía que el 8 por ciento de consumo privado se paga con tarjeta de débito, que eso sería 4 veces lo que ocurre aquí en México. Creo que hay otros dos factores que son muy importantes.

En España se utiliza mucho el pago con tarjeta de crédito sin crédito, o sea, como lo que aquí se llama totalero, el Fondo se beneficia del crédito hasta el próximo cargo, eso es una práctica muy habitual, y luego hay muchos pagos que se hacen con domiciliación bancaria.

Entonces, creo que si sumáramos los tres, o sea, los pagos se hacen con domiciliación bancaria, los pagos salen con tarjeta de crédito y los pagos que se hacen con tarjeta de débito, el porcentaje que nos saldría del consumo privado, saldría muy alto.

Yo creo que, incluso más que menos ha estado ahí, el uso de efectivo, es realmente muy bajo, quizás es de los países donde es más bajo.

- ALICIA SALGADO: Ojalá y pudieran tener algún comparativo de países donde se han realizado este tipo de programas de terminalización.

Creo que el caso Coreano es importante, por la forma en que impulsó al consumo y también la formalización económica. Eso sería por el caso de Irlanda, a ver si lo podrían comentar.

La segunda pregunta es: ¿cuáles son los Bancos y qué monto aporta al Fondo?

¿Cómo va a estar la distribución en los siguientes dos años? Porque el decreto que se publicó en noviembre, establecía que eran mil 600 millones en el primer año, mil en el segundo y 500 en el tercero.

Se quedó esa camisa de fuerza o la van a mover o a lo mejor se necesitan más terminales, menos. Y la tercera, ¿cómo va a participar o cuándo y cómo van a entregar el primer proyecto de terminalización a la Secretaría de Hacienda?

Tengo entendido que para que esto opere, el Comité tiene que entregárselo y ella autorizar qué negocios y en qué giros y en qué circunstancias se da la terminalización.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Ya le diste mucha chamba a Roberto.

Como es su chamba.

- ALICIA SALGADO: Y la última, ¿cómo van a usar la donación de protón? ¿La van a usar, no la van a usar; qué pasó con esa tecnología? ¿Es útil, no es útil, la van a usar sólo para el prepago en la Asociación?

- ING. ROBERTO ISAAC RODRÍGUEZ GÁLVEZ: Primero, el caso de Corea, como bien saben, Corea lo que estimuló fue el pago electrónico en forma importante. Más que la terminalización, aquí hay una diferencia importante: ellos no tenían la ventaja que ya tenemos en el país de entregarle a un buen número de personas que tienen una tarjeta.

Y por otro lado, ahorita hay una gran diferencia en el caso coreano, que ellos utilizaron el crédito al consumo. De hecho, el proyecto fue muy exitoso en el sentido de país, de incrementar por encima del pago en efectivo, los pagos electrónicos. Eso fue incluso muy rentable, crecieron el 3 por ciento en 2 años del Producto Interno Bruto en términos de recaudación, lo cual fue verdaderamente espectacular.

Sin embargo, los años posteriores, por si lo documentan, van a notar que el caso coreano tiene su lado bueno y malo. Como habían dado demasiado crédito al consumo, tuvieron que enfrentar ese crédito al consumo un poco alojado, que tuvieron que pagar con el tiempo posterior.

Sin embargo, la terminalización se dio más por una iniciativa de cada Banco en ese Corea, porque estaban impulsando las tarjetas. Entonces, un poco se dio sólo en ese sentido.

Aquí México tiene grandes ventajas en ese sentido, primero porque hay un Acuerdo de toda la Banca, de impulsar. Hay un buen número de tarjetas en el mercado, un número de personas que ya lo tienen, están dadas condiciones como para tener mucho éxito en este proyecto, y se requería para ello un gran esfuerzo de la Banca, que es lo que se está haciendo, de tener un Acuerdo que tenga esta trascendencia.

Eso es lo más importante, el Acuerdo que se logró en la Banca.

Hablando de los recursos del decreto, efectivamente, se habla de mil 600 millones el primer año, mil millones el segundo y 500 millones el tercero, que no es una camisa de fuerza, sino más bien eso es un límite que establece para efectos del beneficio fiscal, pero de ninguna manera es una limitación.

Eso tendrá que darse con respecto al éxito del proyecto si esto se aumenta o no; no existe ningún tope en ese sentido.

Por lo que respecta al Comité, ya existió la Primera Reunión de Comité Técnico la semana pasada, y en esa misma reunión ya se presentó el primer proyecto del plan de trabajo, que creo que se tiene que presentar en los siguientes días a la Secretaría de Hacienda para su revisión.

Eso está en marcha, no tiene ningún problema, es parte de este trabajo que se está logrando hacer con toda la Banca, muy consensado, eso va en marcha perfectamente.

En lo que se refiere a la plataforma de protón, el Acuerdo es que la plataforma de protón tendrá que estar disponible para cualquier Banco que decida hacerlo. No se menciona, nada de esto es obligatorio, todo es disponible; entonces está a la disposición de todos el que lo considere utilizar.

- ALEJANDRO ASCENCIO: Dos preguntas. Una relacionada con la cadena de valor de las empresas, si va a crear algún beneficio, un mayor equilibrio entre las regiones al usar este tipo de transacciones en comercios que de alguna manera detonaría algún efecto dinamizador.

La otra, relacionada con los fraudes que se han estado dando en el sistema financiero. La última vez que platicamos no había datos, a ver si nos pueden comentar algo al respecto.

- ING. FRANCISCO ZAGO BERRA: Mira, en el tema de fraude, yo te diría que el fraude que tenemos por Skiming, hasta el año pasado estaba arriba de los 50 millones de dólares, de lo cual la mitad de ese fraude es un fraude que se hace con tarjetas de emisores mexicanos, y la otra parte se hace con tarjetas de emisores extranjeros en México, que se conoce como fraude adquirente.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. FRANCISCO ZAGO BERRA: Mira, aquí es muy interesante, porque lo que tenemos que ver es dónde es donde ganan los comercios, dónde es donde ganan los tarjeta-habientes y dónde ganan los Bancos.

Definitivamente al hacer este proyecto, el principal objetivo es llevar los medios de pago a un concepto de eficiencia, como se ha dado en otros países, como comentaba. Es decir, Corea pasó de una penetración del 12.8 por ciento al 48 por ciento el pago de tarjetas; del 12.8 de 1998 al 48.5 en el 2002.

El uso de tarjetas es el más usado en el mundo, como ven en las gráficas. Su déficit presupuestario pasó a superávit, de 1998 que fue la crisis al 2001, y el IVA recolectado subió de 15 billones a 25 billones.

Entonces, realmente la experiencia que tenemos de esos países, y yo creo que Jaime les puede platicar también la experiencia de Argentina, que es otro de los ejemplos donde con el tema de "el corralito" se dio un incentivo para el uso de las tarjetas de débito; o el ejemplo de Colombia, donde desde noviembre del año pasado hay un incentivo por el pago de tarjetas.

Realmente los resultados tanto a nivel país, han demostrado que son buenos. Entonces, digamos que estamos poniendo la primera piedra, que es poner las Terminales.

Después vendrá el cómo se incentiva el uso, y ya desde el año pasado se viene haciendo, como lo comentaba Roberto, a través de campañas, de promociones, de sorteos, etcétera, donde estamos incent ivan do al cliente.

Entonces, ¿el comercio dónde va a tener sus beneficios? Bueno, nosotros creemos, y se ha demostrado en los comercios que adquieren una nueva Terminal o que adquieren Terminal, que sus ventas -y estas son cifras de VISA y Mastercard, que nos las decían desde el año pasados-- suben hasta un 30 por ciento las ventas por aceptar tarjeta; es decir, el consumidor tiende a gastar más cuando usa sus plásticos en los mismos comercios; es decir, el boucher promedio o la compra promedio sube. Va a tener menos riesgo, va a manejar menos efectivo.

Y hay un tema que es importante. Hoy en día la cultura en México hace que no evaluemos lo que cuesta manejar el efectivo. No nos damos cuenta el costo que tiene; sin embargo, si empezamos a hacer cuentas, y hay estudios que ha hecho Deloit y que han hecho algunas firmas internacionales, donde se demuestra que para muchos comercios el costo del efectivo en ocasiones supera el costo de aceptación de tarjetas de débito.

Y esa es la apuesta que estamos haciendo. La apuesta que estamos haciendo es que al final tenemos que hacer un cambio en la cultura, como mencionaban por aquí, para que la gente, el consumidor, el comercio, le vayan viendo el valor que tiene el manejar transacciones electrónicas

- KEN PAG, The Bussiness Studios America: Buenos días. Dos preguntas. La primera, me gustaría saber si va a haber una licitación o varias licitaciones, y cuáles son los plazos relacionado con esto.

Y la segunda pregunta, ¿cómo van a impedir que grupos o bandas de crimen organizado no lleven estas Terminales afuera del país? Porque ustedes están colocando una cantidad interesante de Terminales subsidiados en el mercado, y cómo van a impedir que alguien compre los changarritos y los exporten afuera.

Y pregunto, porque hace 5 años en Sudamérica algunas empresas de telefonía celular tuvieron pérdidas cuantiosas por este concepto, por colocar celulares gratis en el mercado, y bandas de crimen organizado llevaron cientos de miles afuera y los vendieron en otros países.

¿Cómo van a manejar ese tema?

- ING. ROBERTO ISAAC RODRÍGUEZ GÁLVEZ: Bueno, en el caso uno, desde luego, este es un fideicomiso privado, y desde luego que haremos las convocatorias y los concursos que correspondan, abiertos a los proveedores que cumplan con un cierta estándar.

Y con lo que respecta al tema de robo de terminales, lo que está previendo la especificación es que puedan ser bloqueadas. De tal forma que si son retiradas, no puedan servir en otro mercado, quedan bloqueadas con un sistema encriptación.

- ING. FRANCISCO ZAGO BERRA: De hecho, lo que se monta en la Terminal es un certificado digital, que sólo opera con la aplicación que en ese momento tiene. Si tú le tratas de cargar otra aplicación, la Terminal no funciona.

Entonces, las bandas al final se van a dar cuenta de que no les sirve. Al principio creemos que sí se van a perder algunas, pero en cuanto se den cuenta que no sirve, van a dejar de hacerlo.

- PREGUNTA:(Inaudible)

- ING. ROBERTO ISAAC RODRÍGUEZ GÁLVEZ: En el primer bloque lo que estamos contemplado son 50 mil terminales.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. ROBERTO ISAAC RODRÍGUEZ GÁLVEZ: Es difícil, porque varían los esquemas de la terminal, porque hoy ya hay diferentes alternativas de comunicación. Entonces, algunas serán comunicadas por un módem celular, ya sea CDMA o GTRS, o con acceso directos sobre una plataforma IP, o con acceso directo a Internet.

Entonces es difícil ahorita darte una cifra en ese sentido. Pero el volumen es ese.

- MARIO MENDOZA: Hay quienes están diciendo que les cobran una comisión de 1 por ciento ó 1.25 por ciento al usuario en el caso de que quiera una factura y pague con una tarjeta de débito o crédito.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA:Es contra la reglas de operación de Visa y Mastercard y de la banca.

- PREGUNTA: Y se lo están cargando a ellos, y están diciendo que solamente así pueden utilizar los puntos de venta en caso de tarjetas de crédito y de débito.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Siempre hay negocios que no cumplen con las reglas.

- MARGARITA SOLÍS: Buenas tardes. Señor, decía que también quedan incluidas farmacias y gasolineras; pero ya hay gasolineras que tienen punto de venta, pero sólo si usted necesita factura y es cuando reciben. ¿En qué tiempo las van a hacer, o por qué están estas gasolineras?

Y otra: dice que van a hacer para todos los "chaparros", ¿pero van a contar con alguna característica en específico? ¿O se es tal vez para cambiar su régimen fiscal, o si me puede definir un poquito más la finalidad del programa?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Si quieres lo vemos al final, porque eso no es el entendido del mercado. Y de hecho las gasolineras hay algunas que aceptan tarjetas de crédito y otras no, porque les parecía comercialmente importante, porque les parece que pueden vender más si aceptan tarjeta de crédito que si no la aceptan.

Lo que nosotros pensamos es que la opción para las 7 mil gasolinerías debe de estar, sobre todo a raíz del cambio fiscal, que se les ha mencionado. Les vendrá mejor.

Y queremos ir a todos los comercios por las razones que hemos expuesto durante la exposición. Y básicamente con esto estaríamos terminando nuestra presentación, agradeciendo su presencia.

Y muchas gracias por haber asistido.

--- oOo ---