MÉXICO, D.F., 31 DE ENERO DE 2007
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA, EFECTUADA EN EL HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA:
Buenas tardes. Muchas gracias por acompañarnos.
Les vamos a hacer un repaso de lo que siempre vemos: cómo está la cuestión macroeconómica, cómo va la evolución de la Banca en cuanto a sus actividades, cómo va la bancarización, y con esto creo que daríamos un repaso consistente con los temas que les hemos venido tratando durante los últimos dos años.
Comenzaríamos por decirles que dentro del entorno macroeconómico, como ustedes bien conocen, la FED ha mantenido su tasa de interés al 5.25, y sigue vigilando los indicadores, tanto de actividad económica como de inflación; la inflación no ha bajado a los niveles en los que la FED se siente cómoda y por lo tanto lo más probable es que las tasas de interés permanezcan alrededor de este 5.25 que les mencionaba, por lo menos en los primeros meses del año.
En cuanto a nuestra inflación, cerró alrededor del 4 por ciento, como ustedes ya bien conocen. Tuvimos las presiones inflacionarias que ustedes han comunicado al público oportunamente, derivadas principalmente del precio de la tortilla y del azúcar, y que como ustedes ya bien conocen han sido afectados tanto por factores externos, como por factores internos, y que hasta el momento no hemos visto contaminación hacia los otros sectores.
Pensamos que la inflación seguirá en niveles del tope alto del Banco de México en los próximos meses, pero que después del primer trimestre, máximo el segundo, comenzará a disminuir y que se cumplirá su objetivo de estar entre 3 ó por debajo del 4 por ciento.
Y en cuanto a las tasas de interés, la baja del precio del petróleo, más este factor que acabamos de comentar, ha hecho que las tasas de interés hayan repuntado, sobre todo las tasas de interés de largo plazo. Lo ven ustedes en la línea azul. Han tenido un repunte moderado, pero importante para ser ese el plazo.
Pensamos que están llegando a su tope y que pasará lo mismo: que esta es una burbuja en la que después de unos meses regresará, porque hay todos los indicadores, todos los alicientes para que la tasa de interés baje, en lugar de subir.
Y en cuanto al tipo de cambio, se mantuvo, como ustedes bien conocen, alrededor de 11 pesos. Son muchos los factores que apoyan el que tengamos un peso fuerte frente al dólar, independientemente de que hoy estamos, o estábamos cuando comenzó nuestra Junta, alrededor de 11.05 u 11.06.
Seguimos pensando que con los altos flujos de inversión extranjera directa, que en este año fueron 15 mil millones de dólares, los superaron, además de lo que les hemos comentado, los flujos de las remesas que están llegando a los 24 mil millones de dólares; que seamos un mercado muy atractivo para el inversionista extranjero en los mercados bursátiles y de deuda, y que están invirtiendo --ven ustedes el comportamiento de la Bolsa de Valores--; al excelente manejo de la deuda externa que se ha tenido, y a que las reservas internacionales están todavía por arriba de los 68 mil millones, más que la deuda externa total, nos hacen pensar que seguiremos con un peso fuerte frente al dólar y que probablemente lo volvamos a ver por debajo de los 11 pesos en un futuro no tan lejano.
Y en cuanto a la actividad económica, una sorpresa: todavía no des oficial, pero la expectativa que tenemos es que el crecimiento total del año sea de del 4.8 por ciento, y que el año 2007, el año en que ya estamos, México pueda crecer entre el 3.5 y medio y el 4 por ciento, independientemente de si hay una baja o una moderación del crecimiento de la economía de los Estados Unidos.
Y lo vemos muy relacionado con el crecimiento interno, donde el sector financiero juega un papel importante. Nuestro crédito no cabe duda que ha sido detonador de consumo, de demanda, de venta de las empresas internamente, y que el dinamismo interno puede hacer que se amortigüe en alguna medida la probable baja de actividad, la probable baja de crecimiento económico de los Estados Unidos.
Y si pasamos al crédito bancario, éste sigue teniendo un crecimiento fuerte y sostenido; el crecimiento al mes de noviembre, últimos 12 meses del crédito, está en el 30 por ciento.
¿Qué significa? Que nuestra cartera vigente pasó, de 810 mil millones de pesos, a más de 1 billón, a 1 billón 100 mil. En otras palabras, la Banca va creció durante el 2006 más de 300 mil millones de pesos. Al mes de noviembre llevábamos 288 mil millones.
Y con esto lo que estamos es ratificando lo que les habíamos dicho, de que romperíamos récord, que esas metas que nos pusimos de crecer 175 mil millones en dos años, de lo cual ustedes se acuerdan, y que después se volvió el crédito que se dio en sólo un año, ahora en sólo un año estamos creciendo 300 mil millones de pesos.
Estamos creciendo a estas tasas tan altas, por dos razones: primero porque la Banca está sólida y cumpliendo con su función de dar crédito a personas y empresas. Y, segundo, porque hay demanda y porque hay demanda atendible.
¿Qué esperamos para el 2007? Ritmos del 30 por ciento son demasiado ambiciosos, pero ritmos del 20 también lo son, y lo que estamos seguros es que estaremos entre el 20 y el 30.
Si nos vamos por segmentos, el crédito al consumo está creciendo alrededor del 40 por ciento. Este es un ritmo de crecimiento más moderado del que hemos tenido históricamente, pero sigue siendo un muy buen ritmo de crecimiento.
Si tomamos las carteras que aquí tenemos, les diríamos: pasamos de 250 mil millones, a 363 mil millones.
Si separamos del total del consumo, ¿qué pasó con las tarjetas de crédito? Las tarjetas están creciendo, en los últimos 12 meses, un 46 por ciento, representan la mitad de este crédito al consumo; la otra mitad son créditos personales de nómina y de autos, y muestra una cierta desaceleración, llegamos a crecer hasta el 60 por ciento. Pero tasas del 46 siguen siendo tasas importantísimas.
Y si vemos cómo se comporta el crédito a la viviendas, aquí los que podemos observar es lo que dice la gráfica, que en noviembre se creció un 63 por ciento real, últimos 12 meses, que llevamos 41 meses de crecimiento ininterrumpido, que se nota alguna desaceleración frente al pico, que fue de 85 por cientos; que esa desaceleración tiene que ver con demanda y no con oferta de los Bancos; que la oferta de los Bancos sigue siendo cada vez mejor mes con mes, semana con semana.
Y que el mensaje a las familias mexicanas sigue siendo el mismo: la Banca tiene producto en muy buenas condiciones para financiarles su posibilidad de tener una vivienda.
En cuanto al crédito empresarial, esta es la buena noticia. Si ven, habíamos llegado a crecimientos interanuales de alrededor del 20 por ciento en la segunda parte del 2005; y después vimos cómo en la medida que se acercaba el periodo electoral, la demanda de crédito empresarial bajó, y por eso ven ustedes que en la mitad del año 2006, aunque el crédito empresarial seguía creciendo, lo hacía a tasas mucho más bajas.
La buena noticia es que el crecimiento del crédito empresarial, la demanda del crédito empresarial, ha vuelto a crecer, y ahora estamos a un crecimiento de 18 por ciento en el mes de noviembre.
Y comentarles que con este crecimiento estamos llegando prácticamente a 500 mil millones de pesos en el crédito a las Empresas, con un crecimiento en el año de 100 mil millones.
Cartera Vencida. Volvemos con los mismos argumentos que la vez pasada les comentamos.
Primer punto, el nivel de la Cartera Vencida de la Banca sigue siendo bajo, se nota sólido, se nota sano. Lo ven ustedes, el total de la Cartera Vencida es de un 2.3 por ciento. Y esto habla de que no obstante el altísimo crecimiento que estamos teniendo en el crédito, éste está siendo de una calidad que permite que su Cartera Vencida Total esté alrededor del 2 por ciento.
Si nos vamos por sectores, vemos la Cartera de Consumo, que muestra un crecimiento en el último año desde el 3 hasta el 4.4, un crecimiento normal, como ya les mencionamos en las dos Juntas anteriores. Cuando se crece la Cartera de tarjeta de crédito a los porcentajes en la que lo hemos hecho en los últimos años.
Y tengo una lámina a continuación de esto, donde vamos a volver a repasar cómo es que se comporta una Cartera de Tarjeta de Crédito en forma natural, para que se entienda mejor el por qué el 4.4 es normal.
Una Cartera de Vivienda que se comporta bien, estable, en el 2 por ciento, 2.2, y una Cartera de Empresas que se porta espectacularmente bien; los empresarios del país están cumpliendo muy bien, y afortunadamente demandando más crédito.
En estas láminas les mostramos lo que la vez pasada hicimos un poco improvisadamente, si recuerdan que estuvimos haciendo así con el dedo de cómo se portaba.
Bien, esto es lo que pasa con una Cartera Normal de Crédito. En el mes uno la Cartera Vencida, si damos 100 pesos al primer mes, es medio por ciento; pero esa misma cartera en el mes 18, está alrededor del 7 y medio por ciento, y en el mes 60, o sea en el año 4 y medio ó 5, se estabiliza en niveles de 3 por ciento.
¿Qué es lo que pasa? De esta Cartera, que decía inicialmente, los que se iban a comportar mal se van comportando mal crecientemente durante los primeros 18 meses.
De ahí en adelante algunos se componen, son los menos. La mayor parte de esa Cartera para que regrese a situación normal, son pérdida para la Banca, pero está comprendido así: es el costo de estar en el negocio: es Cartera que ya no pagan y que tú llevas a resultados, para eso son las provisiones, te tomas tu costo y se te queda depurada la base de clientes buenos.
Este es un comportamiento estándar en el negocio de la Tarjeta de Crédito en cualquier parte del mundo.
Y por eso razón es que les decíamos la vez pasada: si hoy comenzáramos a prestar a tarjeta de crédito, a los 18 meses tendríamos más del 7 por cien to, y en el año 5 tendríamos el 13.
¿Qué se vuelve importante? Sabiendo este comportamiento, crear las provisiones suficientes para enfrentar una pérdida potencial que ahí se ve, que nos va a pasar, y que le pasa al negocio.
Ahora, ¿qué ha pasado en México? Ha pasado esto. Ese comportamiento que es normal, en nuestro caso, está agudizado, porque en el periodo en el que hemos prestado agresivamente, en el que hemos crecido el negocio en forma muy agresiva, 70, 60, 50 por ciento en los últimos 3 años, es éste.
Entonces, ¿qué se nos está juntando? Los 18 meses de 3 años, son estas tres curvas encimadas.
Por esa razón, cuando vemos un 4.4, les decimos que estamos bien, y no sólo que estamos bien, sino que normalmente va a subir. En los próximos meses esta Cartera vencida debe de subir por esta razón.
¿Cuándo debe de llegar a su pico? Estamos suponiendo, en una estadística generalizada, porque no tenemos los datos con esta precisión de cada uno de los Bancos en un agregado de la Banca, en el segundo semestre debería estar tomando un techo y comenzando a disminuir, debería estar tomando la forma de la curva.
En el ínter, ¿qué es lo que la Banca tendría que hacer? Crear las provisiones y asegurarse de mantener al mayor número de clientes en la normalidad pagando, y después tomar la pérdida de los que no nos iban a pagar. Y por eso les hemos hablado de que bancarizar cuesta, y por eso es que entrando a nuevos mercados las tasas de interés son más altas que con mercados maduros y aprobados. Ya sabemos que cuando entramos a nuevos mercados hay más gente que no te pague. Si sólo fuera nuevos mercados esta curva es más alta. Aquí podríamos estar hablando de nuevos mercados de carteras vencidas de 10 o de 12 por ciento que serían pérdida para la Banca, que sería costo de entrar en esos mercados, pero finalmente son costos de como los que existen en cualquier negocio.
Y pasamos entonces a qué es lo importante. Primero, que conocemos cómo se comporta el negocio y hacia dónde va; segundo, que llevamos bien la entrada de los créditos y más cuidado en la cobranza de los mismos; y tercero, que la Banca no ha dejado de crear provisiones para su cartera vencida por lo que le estoy diciendo.
Y por esa razón es que tenemos como segmento, como sector completo, más de 200 por ciento de provisiones para enfrentar a la cartera vencida. Entonces, es una Banca que está bancarizando, que conoce su negocio, que está entrando a un negocio con los costos que corresponden, pero que está provisionando los negocios que va a tener, y que está suficientemente capitalizada, ahí nos ven, estamos prácticamente en el 15 por ciento de índice de capitalización contra el 10 por ciento antes de las alarmas preventivas de la comisión o del 8 por ciento del requisito legal.
El mensaje es, qué bueno que estamos bancarizando y prestando el consumo, estamos siendo responsables y estamos en un negocio que ustedes saben cómo se comporta, se comporta de esta forma, y bien reservados y bien capitalizados.
El segundo tema en el que en estos 2 años en los que la actual Mesa Directiva hemos estado al frente de la ABM y como objetivo de la Banca fue el de bancarizar. Y lo que nos da mucha satisfacción de esta reunión, es la última que tenemos esta Mesa Directiva antes de la Convención Bancaria y que será la última ya con todos, es que en nuestra primera reunión hablamos de bancarizar y el término era conocido con ustedes, pero muy poco conocido o no conocido por la gente. Y de ser un objetivo que nos habíamos puesto que ni siquiera se conocía de qué estábamos hablando, hoy no cabe duda que todo mundo sabe de qué hablamos con bancarizar, de qué se trata bancarizar. Pero sobre todo lo que les traemos son las cifras que les van a ser yo creo que no diría muy sorprendentes, pero muy alentadoras de que la Banca en el país está cumpliendo con su tarea de bancarizar.
Les muestro primero cómo hemos crecido las sucursales bancarias y cómo ya son 8,500 en el país, que es esto más puntos de los tradicionales para atender a la nueva clientela, más gente con la que hoy tenemos relación.
Cuando les hablábamos de las Terminales Puntos de Ventas a principio de año, les hablábamos que hace año y medio había 150 mil Terminales Puntos de Venta, enero del otro año, de que con el fondo de terminalización en 3 años llegaríamos a 450 mil y de que era un compromiso el que negocios de menos venta pudieran tener tarjetas de crédito con lo cual crecerían sus ventas o su posibilidad de venta independientemente de más seguridad, de menor costo y todo lo que ustedes ya conocen.
Si les mostramos esta cifra, la que ven a la izquierda, si son los 150 mil que hablamos ya duplicamos, y si vemos los últimos 12 meses hemos instalado 90 mil nuevas terminales prácticamente. Yo le diría que vamos a ir por encima de aquel objetivo, incluso sin el fondo donde teníamos apoyos de la Secretaría de Hacienda que ustedes estuvieron muy interesados en conocer, estas son terminales tal cual. Esto es competencia y bancarizar al país.
Y si vemos las operaciones ya estamos hablando de un 47 por ciento más de las que eran en diciembre del 2005, ya casi llegan a 600 millones de transacciones las que se hacen en las Terminales Puntos de Venta que la Banca ha puesto en los comercios para poder recibir pagos con tarjetas de crédito y de débito.
Y si vemos los cajeros automáticos ya rebasamos los 25 mil, ya estamos prácticamente en 25 mil 500, y no sólo hemos crecido mucho más allá de lo que les habíamos dicho que iba a crecer el parque de cajeros, sino que adicionalmente los 25 mil cajeros o una muy buena parte de ellos son todos nuevos. Se han sustituido los cajeros de muchos años que eran muy limitados en cuanto a sus capacidades tecnológicas y de atención al público, y yo les diría que por lo menos el 80 u 85 por ciento del parque total tiene las posibilidades hoy en día de hacer todo tipo de operación, de poder hacer todo lo que se hace en una sucursal incluyendo el crédito, y si en algunas no se hace crédito en el cajero automático es más bien por cuestiones legales y no por imposibilidad tecnológica.
¿Qué estamos haciendo hablando de Terminales Puntos de Venta y de cajeros? Es que a pesar o independientemente que estamos creciendo las sucursales en el país, estamos desarrollando los canales alternos que son más eficientes y más cómodos para la clientela.
Y si vamos a las tarjetas, 2006 fue el año más importante en cuanto a plásticos. El número de plásticos de tarjeta de crédito creció un 62 por ciento; pasamos de 14.7 millones al cierre del 2005 a 22.3, fueron 7.5 millones de tarjetas de plásticos adicionales. Y las transacciones crecieron un 42 por ciento. Bien importante ya las transacciones de tarjetas son 335 millones en un año.
Y si lo vemos en el lado de débito, ya estamos prácticamente en los 40 millones de tarjetas de débito. Y las operaciones aquí son mucho mayores. Y, por lo tanto, si sumamos las dos, ya tenemos entre débito y crédito, más de 60 millones de plásticos.
Si hablamos de bancarizar, parece que nuestra cobertura comienza a ser de verdad importante y con una tendencia muy buen, y la transaccionalidad a una tendencia muchísimo mayor que el crecimiento de la economía, que el crecimiento de la actividad bancaria, que el crecimiento de las comisiones, que el crecimiento de lo que sea. Mucho más transacciones.
Y con esto concluiríamos, diciéndoles que la Banca estamos cerrando nuestros ciclos cumpliendo con nuestros objetivos de fortalecer el crédito y de bancarizar al País.
Y nos pondríamos a sus órdenes para las preguntas que nos quisieran hacer. Muchas gracias.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
- JAIME CONTRERAS: Ingeniero, platícanos por favor. Muy bien por todas estas cifras, no sé si estamos sorprendidos o alentados, como dijiste, o más "lentados" que alentados, porque yo quisiera preguntarte, concretamente, Marcos:
De todos estos crecimientos que nos has dado, finalmente ya tenemos algunos datos de la Comisión Bancaria, pero platícanos, ¿cuál es el monto real que tuvo la Banca de ganancias, de utilidades, en el 2006? Y, de ese monto, ¿qué porcentaje corresponde precisamente a intermediación? Y, si a eso vamos, ¿qué porcentaje corresponde en estricto sentido a comisiones?
Porque a contrasentido de lo que tú señalas, finalmente la percepción de la sociedad va en el sentido de que dichas comisiones siguen siendo altas, si no es que estratosféricas.
Y por otro lado, Marcos, también quisiera preguntarte: hay mucha gente ahorita en la calle protestando por alzas, por incrementos. Y se habla de que de una u otra manera, el comercio, el sector privado, el sector empresarial y, por ende, el sector bancario no está cooperando y está propiciando incluso una suerte de especulación, en donde, como suele ocurrir, ganan pocos en el mar revuelto.
¿Tienen razón o no los mexicanos que están en la calle diciendo detengan esa carestía? ¿Son culpables el sector privado, el sector empresarial, el sector financiero? ¿Tú qué opinas?
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Bien, a reserva de si Juan quiere añadir algo, yo les diría: no tenemos cifras del año, porque hoy salieron las de BANAMEX y las de BANCOMER hace un rato, las nuestras salen mañana. Pero algunas cifras que alguno de sus colegas me enseñó el otro día de cómo iba la utilidad total de la Banca al mes de septiembre, y hablaba de 49 mil millones de pesos, cifra que sin duda es una gran cantidad de dinero, 49 mil millones no es poca cosa.
¿Con qué la contrastábamos? Con dos factores: la inversión extranjera directa a la Banca en los últimos 10 años ha sido de alrededor de 50 mil millones de dólares, alrededor de 550 millones de pesos, que se suma al capital que ya tenía la Banca dentro de su sistema.
Pero pongamos que sea el único capital que tenía la Banca, para no confundirnos demasiado. Si fuera visto así, 50 mil millones, de 550 mil, es menos del 10 por ciento.
Un inversionista que entre a un negocio de riesgo, espera una rentabilidad que compense el que está entrando su dinero en riesgo, frente a tenerlo en el Banco.
Las industrias que participan en la Bolsa del País, en la media están por arriba del 20 por ciento.
Si la Banca estuviera en la media de rentabilidad de las empresas que cotizan en Bolsa, tendría que estar ganando al año alrededor de 120 mil millones de pesos.
Estamos ganando más que antes, hay un recorrido de rentabilidad para la Banca para que esté a nivel de cualquiera otra inversión en términos comparativos.
Claro, cuando se habla de estas cantidades, suena a cantidades estratosféricas. Pero igual de estratosféricas son las cantidades de inversión que se han hecho en la Banca.
¿Cuál es nuestra expectativa? Que la Banca sea tan rentable como las demás industrias, y que la Banca mexicana sea muy rentable.
¿Cómo vamos a poder tener rentabilidades de 120 mil millones? Haciendo más de nuestro negocio, haciéndolo con prudencia.
Y esto no son más que buenas noticias para el País, porque la única forma que tenemos de llegar a 120 mil millones es prestándole más a los clientes, desarrollando mejores productos de ahorro y haciendo un tercer negocio, que es el de cobros y pagos, por el cual se cobran comisiones.
En términos genéricos, no exactos, las comisiones están creciendo en tres Bancos que he visto cifras, alrededor del 10 a 12 por ciento durante el año. La transaccionalidad que acaban de ver ustedes, el número de transacciones de la Banca, según acaban de observar, en estos productos de TPVs, de tarjetas de débito o tarjetas de crédito, están creciendo todas por arriba del 40 por ciento.
¿Qué significa esto? Que las comisiones están más baratas que hace un año. Si no, por mera aritmética: si este año hicimos 40 por ciento más de transacciones, las comisiones deberían de haber subido 40 por ciento, si no hubieran cambiado su precio. Si están subiendo el 10, es que bajaron.
Qué es barato, qué es caro. Lo de siempre, igual éramos caros, ahora menos caros; igual éramos baratos, ahora mucho más baratos.
El estudio que les hemos ofrecido se está haciendo, y nos va a arrojar estadística real, nos va a arrojar cifras reales. Esperemos tenerlo a principios de marzo. Son dos estudios: cómo se han comportado las comisiones en el País. Y estamos convencidos que lo que van a ver ustedes es una baja en el costo de las comisiones en forma unitaria; y segundo, cómo se compara este costo con otras áreas geográficas del mundo. Y ahí veremos si México es de los más caros o de los más baratos.
Ambos estudios se los vamos a tener para que no se vuelva algo tan subjetivo, como lo que se ha hablado en los últimos meses.
Y que nos sirva también de una base de comparación con cifras, fechas, tanto por Deloit, en el caso interno, que ustedes conocen del prestigio de Deloit, y lo conocen las autoridades, por eso cuando se lo pusimos a su consideración, le pareció que era una muy buena firma para que hiciera este estudio, que tenía los conocimientos, la seriedad y la objetividad para poder hacer un estudio que creara confianza.
Y el segundo, que está hecho para Europa por una compañía que se llama CAP-GEMINI, cuya empresa en México se llama Ernst & Young, y donde la información, con la cual complementará el estudio que está hecho hace varios años y se está actualizando de los distintos países de Europa, se complementará con la de México. Deloit se la va a pasar.
Entonces, en marzo esperemos darles unas cifras muy concisas que certifiquen que lo que le estamos diciendo --que lo que estamos diciendo es muy contundente--, 40 por ciento más de transacciones, 10 por ciento de crecimiento en las comisiones.
Y lo que hoy vemos en la calle es gente que está reclamando porque le han subido los precios. Yo creo que lo que están diciéndole a las autoridades es que le han subido los precios, que le están costando más las cosas, y esto no es ajeno a ninguna sociedad. Yo creo que están haciendo bien, porque ha habido un aumento de algunos precios, sobre todo en la tortilla, en lo que es la economía más básica, un alimento con un porcentaje importante en el contenido de la emisión del mexicano.
Y lo que las autoridades han hecho es actuar espléndidamente, y yo creo que bien, y si no perfecto. Muy bien, porque han hecho varias cosas a la vez: primero, las medidas de control más efectivas de un precio. Abrir fronteras. Y donde hay escasez, o porque no hay o porque lo escondieron, o sea porque no hay o por especulación y abuso; poner más producto a su disposición para que sólo el precio se regule.
Me parece una actuación muy bien hecha por parte del Gobierno.
Segundo, lograr que se sentaran a la mesa por iniciativa propia las distintas partes involucradas, que no los llamaran, ni les impusieran una cantidad, sino que les dijeran de qué estaba tratándose, se sentaran y se pusieran de acuerdo.
¿Qué daría si fueron todos a la mesa o faltaron algunos? Está bien. Pudo no haber sido perfecto, pero estuvo dado el tamaño o la importancia del problema que podía venir. Y del producto que estábamos hablando, sentarlos, ponerse de acuerdo y frenar la expectativa de inflación o de contaminación, los precios, la medida es muy buena.
Que lo hayan hecho las diferentes partes porque quisieron, la medida es mejor, es de solidaridad y es de inteligencia.
Que es perfectible, no cabe la menor duda, pero estamos hablando de que a pocas semanas de estar en el Gobierno tuvieron esta reacción que está teniendo estos efectos, y que la gente está diciendo: Pero sí me afectó. Está bien. Y que el Gobierno está diciendo: Pero eché a andar una serie de medidas que lograron detener el problemas También está bien.
Y que estén diciendo algunas otras gentes: No hagamos nosotros solos un espiral que lleve al país a que las cosas vayan peor No queramos contaminar con aumento de precios de otra índole o con aumentos salariales, porque esto sí se nos puede convertir en algo que a la larga afecta a todo el país. También me parece correcto.
Creo que todo mundo ha estado en su papel, y está bien.
- PREGUNTA: Buenas tardes. Marcos, quisiera hacerte una pregunta sobre el estimado de crecimiento del crédito para el 2007, 20.20 y 30 por ciento, algo por debajo del crecimiento del año pasado. ¿Eso se debe a que estamos ya creciendo sobre una base de crédito más grande o tiene algo que ver con la desaceleración de la economía?
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Tiene que ver con las dos cosas. Es probable que el país no crezca al 4.8 por ciento, de hecho es lo más probable, el año próximo; y la otra es que sí estás partiendo de una base mucho mayor.
Y la base mucho mayor tiene menos impacto, porque en esta tarea de bancarización nos queda un universo nuevo que vamos a seguir atendiendo este año. Si fuera el mismo universo del año pasado, te diría que es mucho, 30 ni pensarlo, y 20 a lo mejor tampoco.
Pero como vamos a atender a más clientes que no están siendo atendidos al día de hoy por la Banca, entonces eso nos va a compensar la disminución de actividad económica.
- PREGUNTA: ¿Y va a haber algunos segmentos de crédito que sí se va a notar una desaceleración muy importante, o va a haber una moderada desaceleración en varios ramos, en todos los ramos?
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, de momento no tenemos nosotros detectado como gremio ninguno en específico.
- PREGUNTA: Mi otra pregunta, si me permites, me imagino que ahora en 2007 la Cartera de Consumo va a alcanzar algún nivel de maduración, ¿se esperaría una baja en el índice de morosidad, en cartera de consumo en 2007, o va a andar por arriba de 4 por ciento?
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No, nosotros esperamos que el 4.4 que les enseñamos crezca hacia junio, y que sea hasta la segunda parte cuando comience a bajar.
Y el ritmo de crecimiento está en el 45 por ciento contra el 70 que llegó a estar; entonces, ya es más moderado el crecimiento. Tendrá un aumento la Cartera Vencida de consumo, y específicamente más que consumo, de tarjeta de créditos; el de consumo está alrededor del 3, y después bajará.
- PREGUNTA: Gracias.
- PREGUNTA: Ingeniero, buenas tardes. Quiero preguntar, según entiendo, el estudio que ustedes están preparando, que ya está próximo a presentarse, es para demostrar cómo han venido bajando las comisiones, cómo se ha abaratado el costo de los servicios de la Banca, ¿pero cuál sería la respuesta a los Senadores frente a esta intentona de incluso promover una iniciativa de Ley para ponerle un tope a las comisiones?. Eso por un lado.
Y por el otro, si este estudio además de demostrar que han venido abaratando los precios de los servicios que ofrecen, ¿es para justificar ustedes que ya no se puede bajar más, o de qué dependería para que bajen en este momento? ¿Hay condiciones para seguir bajando las comisiones o es para justificar estudio que ya no se puede bajar?
Y la otra, ¿va a continuar al frente de la Asociación para el otro periodo?
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: A ver, vamos contestando las serias primero.
Me das una buena oportunidad, porque no acabe de decir eso, y es importante. El estudio tiene la finalidad de que todos conozcamos en dónde estamos en la realidad.
Como les decía, es bien relativo si es barato o es caro, pero lo primero que tenemos que ver es dónde están y de qué tamaño son. Lo segundo, es cuál ha sido la tendencia.
Entonces, no sabemos el resultado. Suponemos, como vemos cada quien en nuestro Banco que hemos manejado nuestras estrategias comerciales, que va a salir a la baja. Y por eso es porque lo sabemos, porque nuestros productos cada vez han tenido condiciones más atractivas para los clientes.
Que los senadores, los legisladores, los diputados conozcan esta información, creo que es muy válida; que la gente reciba información dada por un tercero muy objetiva, que ustedes la tengan y la puedan difundir nos parece un primer punto de partida bueno.
Lo segundo es, lo que estamos convencidos es que van a seguir bajando por dos razones: la primera es competencia y la segunda es volumen. Y la razón por la cual han bajado las comisiones de un tiempo para acá es la misma: porque ha crecido la competencia y porque ha crecido el volumen. Y ambas son motivadores para que cada vez las condiciones sean mejores para el público. Y la regulación es otra cosa, pero es mucho más efectivo esto primero que les digo.
Entonces, sí van a seguir bajando y sí tiene el objetivo de que conozcamos la realidad, y suponemos a priori que lo que quedará claro es que sí hemos venido nosotros bajando las comisiones en los últimos meses.
Hoy estuvimos, dentro de los temas que vimos es la sucesión del ABM, que es el 23 de marzo. La elección de la nueva Mesa Directiva de nosotros, Juan, yo y el resto del Comité de Dirección actual, o sea, Ignacio Deschamps, que está sustituyendo a Jaime Guardiola, Anatol Von Hand y Eduardo Zepeda terminamos nuestra gestión como ABM el 22 de marzo. Las reglas que tiene la Asociación es que ese día se hace una votación y se elige al nuevo Presidente, y las presidencias las nombran los miembros de cada uno de los Bancos de cada Vicepresidente.
¿Qué es lo que estuvimos viendo hoy? Que nos interesa que nuestro gremio, la ABM sea representativa del gremio, que la ABM le sirva a todos los participantes actuales y los nuevos, que la diversidad es mucho mayor que la que había. Las personas que están ingresando a la ABM fueron 3 Bancos, pero son tan distintos, como el Banco Amigo o UBS Bank, o el Banco Regional del Noreste. Nada qué ver unos con otros; una es una parte de tiendas departamentales del Grupo Chedraui, el otro es un banco suizo, y el otro es un banco comercial del noreste.
¿Qué tiene que hacer una ABM para que ahora le sirva a Bancos tan diversos? Ese fue uno de los temas que vimos. Algunos de ustedes han hablado de hecho a los medios del tema. Estamos haciendo un análisis con un especialista que nos revise las reglas de gobierno corporativo de la ABM, cómo debe funcionar la ABM para que le sirva y para qué a sus asociados, y lo vamos a tener terminado el mes que entra y lo vamos a dejar nosotros, la Mesa Directiva actual, como un documento a todos los asociados, pero sobre todo a quienes nos sustituyan para que lo tomen en cuenta y vean cómo se tiene que estructurar la ABM y cuáles son las funciones que debe hacer en forma genérica para que todos los asociados se sientan bien representados, y en donde haya temas específicos cómo le tienen que hacer para que no tengan que ir solos por su lado cuando no sean temas del interés de todos.
El siguiente punto es que nosotros pensamos en que es un momento en que en México hay que estar reunidos para que este ánimo que se siente de crecimiento se produzca y que la Banca que ha tenido este desarrollo tan bueno tenga un objetivo único y tenga una visión única. Y eso es la ABM, porque ya sabemos que siendo tan distintos y tan diversos ahora los objetivos también van a ser distintos o diversos, pero que quede uno unificado, que es esto: bancarizar al país, dar créditos, servir a la gente.
Por eso se nos vuelve importante que independientemente que tenemos una estructura de votación buena y que ya deja desde hace 2 años a la opinión de una persona o de un grupo de personas quién debe ser el siguiente Presidente de la ABM, que se trate de conseguir entre los miembros unanimidad para este periodo nos pareció que tendría que ser uno de los objetivos que persiguiéramos porque queremos en este cambio de Mesa Directiva.
Y yo les diría que la respuesta en esta reunión ha sido estupenda, porque habiendo varias gentes que tienen ganas y se creen con posibilidades de hacerlo, y ustedes han mencionado a algunos de ellos y han mencionado específicamente a Enrique Castillo el que más probabilidad tiene de ser la sucesión, es el que más probabilidades tiene de hacerlo y, sin embargo, lo que están haciendo los distintos candidatos o aspirantes es platicar entre ellos, de tal forma de ver si en esta etapa de un nuevo gobierno, nuevas autoridades y de crecimiento del crédito y de bancarización aseguramos que el día que se haga la votación se ratifica un presidente que sea del gusto y del deseo de todos los participantes en la Asociación. Y quedamos de tenerlo listo en las próximas semanas y vamos a llegar con un candidato que a todo mundo va a dejar convencido y que van a ver a la ABM representando a todos los distintos tipos de Bancos para el bien de nuestra actividad y del país.
- PREGUNTA: Quiero saber por qué el margen es tan alto entre la tasa pasiva y la tasa activa. Y si hay posibilidades de que se reduzca este margen. Y por qué no le prestan tanto a la actividad productiva y al campo.
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Muy bien. Mira, la diferencia entre lo que pagamos de tasa de interés y lo que cobramos, tiene en medio distintos componentes: uno es el costo de operación, lo que le cuesta a cualquier negocio operar.
El segundo es el costo de inversión. Y esto que les mostramos de crecer las sucursales como lo estamos haciendo, de los miles de TPVs, de los miles de cajeros automáticos, de las inversiones en sistemas y en infraestructura, de las inversiones en desarrollo de producto, son parte del costo de nuestra operación, como lo tiene cualquier negocio.
Sumados a esos dos, está el costo de la cartera vencida. Y cuando hablamos de la cartera vencida, de que para bancarizar un país tenemos que estar dispuestos, si lo queremos hacer, a que un porcentaje de los nuevos participantes incumplan más del 10 por ciento, o sea, que perdamos el 12 por ciento de cada 100 pesos que prestamos, se te vuelve un costo adicional.
Entonces, sumados esos cuatro factores el diferencial se reduce en forma sustancial.
¿Por qué se espera que esto baje y no se mantenga así? Por dos razones: competencia. Siempre habrá alguien que esté dispuesto hasta que le cueste con tal de que esos nuevos mercados vengan con él, como una inversión.
Volumen, porque eso nos permite amortizar más diluidamente todas estas inversiones que se están haciendo en tecnología, en infraestructura, en traer a los clientes; porque hasta eso cuesta y, vaya, no nos quejamos, eso le cuesta a cualquier negocio: traer un cliente a tarjeta de crédito le cuesta más de 1 mil pesos a un Banco, costo, nada más porque venga, nada más por traerlo.
Y son los factores por los cuales el análisis de nada más tomar en cuenta la tasa de interés que pagamos y la que cobramos, es incompleto. Y la mejor razón para saber que esto va para mejor es lo que les acabo de comentar, es lo que están viendo ustedes ahí.
- PREGUNTA: (Inaudible.)
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Es que tendrías que decirme de qué producto, y te lo damos después. Dinos de qué producto y te lo damos, porque así en genérico te estoy contestando genéricamente, y creo que es correcto lo que estoy diciendo y muy claro.
En cuanto al crédito empresarial, lo que les acabamos de mostrar es cómo, una vez que la demanda ha vuelto a subir, estamos creciendo al 18 por ciento y no al 11.
¿Y qué nos gustaría a nosotros? Que el crédito empresarial no corporativo, que es el que está aquí representado mayormente Hago un paréntesis: el crédito empresarial no está creciendo al 18; está creciendo alrededor del 30 probablemente.
¿Por qué vemos aquí un 18? Porque hay dos fuentes de crédito adicional que manejamos nosotros mismos, que no se reflejan en los balances de los Bancos mexicanos, los Bancos en México: unos son los créditos en moneda extranjera que nos piden las empresas grandes porque les resulta más barato, más conveniente, y que para nosotros es más barato dárselos desde nuestros Bancos en el extranjero, porque los captan en forma natural allá.
Entonces, los créditos en dólares o en euros, les llegan más baratos al cliente cuando se fondean desde esos Bancos, cuando el crédito lo da nuestro mismo Banco en Nueva York, en Londres, en Madrid o en Montreal.
Pero es crédito finalmente a empresas mexicanas. Éste no se ve aquí y habría que sumarlo.
Y el otro son las emisiones de deuda que hacen directamente al público, donde los asesores, quienes armamos la operación y se la vendemos a los clientes somos nosotros. Pero tampoco se refleja. Eso está en las cuentas de la Bolsa Mexicana de Valores de aquí y en las del extranjero cuando accesan a los mercados del extranjero.
Sumando esas, el crédito a las empresas en el País está creciendo alrededor del 30 por ciento, está creciendo fuerte.
¿Por qué nos interesan más éstas? Porque aquí estás hablando de la empresa mediana y mediana para abajo. Y porque en la medida en que penetremos más en estas empresas, estamos cubriendo una mayor parte del País; nos da una mayor base de diversificación y nos da ingresos más sostenibles en el tiempo.
Si logramos subir esto al 30 por ciento nosotros estaremos no sólo bancarizando, sino haciendo mucho más sólidos nuestros Bancos. ¿De qué depende? De que tengamos más demanda y, otra vez, de que haya más competencia.
Si hay Bancos que hoy no están yendo a algunas empresas porque el riesgo les parece alto, pero hay tres o cinco Bancos nuevos que están dispuestos a ir, al rato va a haber 10 que sí quieran.
Y por eso las nuevas autorizaciones de Bancos ayudan a que haya más competencia y van a ayudar a que este crédito crezca más.
Y hablando del crédito al campo, estamos trabajando en ver cómo podemos hacer, junto con las nuevas autoridades, un programa que fortalezca el crédito al campo. Al campo le prestamos y 70 mil millones de pesos, aproximadamente.
Cuando vemos el tamaño de nuestro País y la importancia del campo en cualquier economía, en cualquier sociedad, 70 mil millones son superables, sin duda. Y en eso estamos.
Y sin embargo, hay un dato que les doy -no se los doy como oficial, porque a mí me ha sorprendido mucho--, me dieron una cifra unos consultores -que tengo que checar esto, nada más se los comparto--, que esos 70 mil millones están entre el 15 y el 20 por ciento del requerimiento total de financiamiento del campo.
Yo hubiera pensado que es mucho más, que las necesidades de financiamiento del campo no son 300 mil millones de pesos. Bueno, esto nos lo dijeron unos consultores. Quiero imaginarme que no es cierto y que es más.
Quiero decirles que tenemos 70 mil millones hoy y que queremos crecer más con el campo y que estamos trabajando en algo conjunto con las autoridades.
- PREGUNTA: Sobre las tarjetas de crédito en particular y las tasas de interés en tarjeta de crédito, durante varios meses, más de 10, 15 meses, las tasas se han mantenido en promedio hacia un nivel de 30 por ciento, aunque hay diferencias, pero 30 por ciento, si de acuerdo con las cifras que usted muestra la cartera vencida de las tarjetas de crédito no es un gran riesgo para los Bancos, y si las condiciones generales de tasas de interés de referencia e inflación no se han movido de manera dramática, ¿por qué es que hay esa resistencia para que las tasas de interés bajen?
Y también preguntarle si no es ese costo que usted dice que tienen los Bancos para traer clientes de tarjeta de crédito, combinado con el volumen tan alto de nuevos plásticos que emiten en un año, en realidad son a costa de los usuarios actuales de tarjeta y no a costa de los Bancos, porque finalmente un usuario de tarjeta de crédito aún si tienes 3 años o 10 años que ha pagado puntualmente tiene la misma tasa de interés que entra por primera vez en el mercado.
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: En combinación de la pregunta de ustedes dos, parece buena para darles algunos elementos adicionales. El primero es que el promedio engaña. En lo que yo conozco de tarjetas de algunos Bancos veo una dispersión enorme en las tarjetas que andan alrededor del 40 por ciento, y otras que están por debajo del 20 por ciento. A mí me han enseñado productos de tarjetas de crédito que están a TIE más 6, o sea, a 13 por ciento.
Ustedes han visto publicitado tarjetas que están alrededor del 20 por ciento, 18 y 22 por ciento, y otras que están al 40, y lo que yo he visto son estrategias comerciales de bancos que dicen: yo me pongo a la mitad de lo que está el mercado, o estrategias de otros Bancos que dicen: Yo sí te cobro el 40, pero si tú eres de mis clientes que llevas 2 años pagándome bien, a ti ya te está costando 18. Y existen, y es la forma en la que están tratando los Bancos de competir.
Algunos han decidido romper mercado e ir por él, porque no lo tenían poniéndose a la mitad de precio, y eso es competencia, está bien, algunos otros para no perder a sus clientes, pero no hacerlo generalizado, están premiando la fidelidad y el cumplimiento bajando escaladamente la tasa de interés pasa en tarjetas y pasa en el hipotecario. Esa es la razón, porque a lo mejor tú ves un promedio donde hay una gran entrada de tarjetahabientes nuevos, de esos que el dinero nos cuesta el 7, la cartera vencida nos cuesta el 12, y antes de cualquier costo operativo ya estamos en el 19 por ciento, y de ahí para arriba, en el costo de dárselas, en el costo de manejarlas, el costo de cobrarles y el costo de perder. Por eso es esa dispersión, pero la gama es tan alta como que comparando ese 13 por ciento que hay productos de tarjeta en el mercado al 13 por ciento y hay un volumen importante alrededor del 20. Está a niveles de España o está a niveles medios o cercanos a nivel medio de tarjetas de crédito de Estados Unidos, con costo del dinero en aquellos países es mucho menor, con costo de cartera vencida muchísimo menor y con costo operativo mucho menores por la cantidad, el volumen que manejan de tarjeta.
Entonces, dejándoles muy claro que nosotros pensamos que las condiciones seguirán mejorando y las razones por las cuales da sentido cuáles son. Ya no estamos lejos, estamos igual que los mercados más maduros que les he mencionado y algunos otros que no los estoy mencionando.
- ING. JUAN GUICHARD MICHEL: Yo creo que parte también de ver la sofisticación que está llegando el mercado de tarjetas, también para hacer un poquito la misma pregunta, ves esa disparidad de tasas no nada más entre instituciones, sino que incluso una misma institución tiene varios niveles de tasas y que yo creo que demuestran lo contrario a lo que diría la pregunta.
Yo creo que más bien demuestra el seguir a la calidad del cliente, a su comportamiento, a cómo está teniendo la experiencia tal o cual banco, que permita al banco diferenciar precisamente como venía la pregunta hecha al revés, no estaremos pagando con tasas altas a los buenos clientes y a los costos de adquisición, creo que eso te demuestra lo contrario.
Y lo contrario es cuando entras a un mercado con clientes nuevos debes tener tasas muy diferentes cuando ya empiezas a tener un mercado estable o un mercado conocido y eso como decían las instituciones mismas; una misma institución tiene varios productos, varios segmentos, y según el segmento tiene varias condiciones que te refleja ya una sofisticación en el mercado de tarjetas de crédito, que -como bien decía Marcos-- estamos a la altura..., muy similar a países como España, Estados Unidos.
- JESSICA: Algunos banqueros me han comentado que también esas comisiones no han podido reducir más por los costos que ustedes se sumen en regulación y también por el nivel de seguridad que hay en el país, ¿cuál es el margen que hay en este sentido, o qué pedirían ustedes en estos dos aspectos, que pudiera reflejarse realmente en un menor precio?
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, el tema es correcto, conceptualmente es correcto. No hemos hecho una evaluación para ponerlo en centavos, pero tiene razón, somos un país con una regulación alta, y eso te hace incurrir en costos de tener una cantidad importante de gente y de tiempo, atendiendo a los requerimientos de esta regulación.
Yo veo la intención de nuestras autoridades de irla mejorando y reduciendo constantemente. Hoy mismo la Comisión Nacional Bancaria nos habló de cómo está reestructurándose para ellos ser más eficientes, y en ese sentido beneficiarnos a nosotros.
La seguridad y la eficiencia del país. Evidentemente todos vamos mejorando en ese sentido. No sólo es la seguridad por los temas a los que te refieres de cosas que nos suceden por encima, sino van desde el correo, no es tan oportuno como en otros lugares, no es tan eficiente como en otros lugares.
Es cómo un país se vuelve más eficiente en su operación, y nosotros pensamos que estamos siendo un factor igualmente importante para que el país sea más eficiente en lo que a nosotros nos corresponde, que son los negocios de cobros y pagos lo que generan comisiones, o que se cobra una comisión o una tasa de interés por ellos.
¿Y por qué estamos seguros de que estamos ayudándole a un país a que seas más eficiente? Cada vez se pagan más servicios gubernamentales a través de la Banca, y no cabe duda que somos más baratos y más eficientes que cualquier departamento nada más por economía de escala, por infraestructura y porque lo sabemos hacer muy bien, porque históricamente se ha dedicado la Banca a eso.
Entonces, en la medida en que no sólo Gobierno, no Paraestatales, sino Empresas y negocios pagan sus servicios a través nuestro, o nosotros les pagamos la nómina, o nosotros recibimos las colegiaturas o nos pagan las cuotas a través de la Banca y no sus Departamentos, a estas Empresas se le reducen los costos en forma importante, porque nosotros hacemos el trabajo por ellos, y lo hacemos a un mucho menor costo de lo que les costaría a ellos, porque tenemos volumen, conocimiento e infraestructura.
Y si hablamos de transferencia, de la eficiencia de flujos de dinero en el país, no cabe duda que pasarlo a través de la Banca no sólo es más barato, es más seguro.
Y por este negocio o esta actividad tercera de la Banca es tan importante. Y por eso es que una buena parte de la infraestructura está para eso, no para la función de aquí para adelante, de captación o de crédito, que se puede hacer por medios alternos. Hace rato les decía: Por los cajeros automáticos puede acabar siendo Depositar y recibir crédito.
Pero esas oficinas permiten que los cobros y pagos, que el flujo del dinero y transacciones vayan a través de la Banca, y esa es la infraestructura que está puesta en beneficio del país, y por supuesto una actividad que seguiremos reforzando.
Y por eso en algunas economías, en algunos países o algunos analistas financieros, piensan que el nivel de comisiones debe de cubrir el costo de operación de los Bancos, porque en buena medida esa infraestructura se sigue montando para hacer servicios de cobros y de pagos, no para dar crédito y ahorro.
- JESSICA: Es decir, rápidamente para cerrar. Si se reduce esta regulación, si hay simplificación y si hay mayor eficiencia en todos estos procesos, que tienen que ver desde la entrega de una tarjeta, ¿sí hay margen para bajar más las comisiones?
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Sí, por supuesto.
- PREGUNTA: Qué tal. Yo quería regresar al tema de la gente precisamente que anda ahorita en las calles y de las amas de casa, sobre los temas de la inflación.
Mucha gente se quejas hoy de que hay una inflación que da a conocer el Gobierno que no corresponde a la realidad que todas las amas de casa viven. Hablan de que hay otra inflación, que es -por llamarlo así-- la cotidiana, donde hablan de productos básicos, que han aumentando un 50, un 60 por ciento, etcétera.
Dicen ellos que hay dos inflaciones o dos realidades: una, la que habla el Gobierno, de la que percibe con sus indicadores; y otra que vive la gente a diario.
¿Usted cree que esta inflación que mide hoy el Banco de México corresponde a la realidad?
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, en todos los países se sigue la misma metodología. En ningún país la inflación es la medición del total de la población y su impacto, el promedio anual.
Lo que saca un país es: cuál es el universo con el cual tiene que estar más comprometido el Gobierno y su economía; cuáles son los productos que más le influyen en su ingreso y en su gasto. Esa es la canasta básica, esos son los productos que se introducen para ver la inflación y es el universo que más quiere cuidar un gobierno.
Entonces, en todos lados te vas a encontrar con que la inflación para mucha gente es distinta y que es la oficial. Y eso no es problema, eso es real.
Lo que es importante es que el universo que están buscando proteger y cuidar, y los productos que se meten para ser cuantificados sean los correctos. Y hasta el día de hoy el universo es el correcto, es el que ha pedido el Gobierno y el país que así sea, y los productos que ahí están considerados son los que se ha considerado que afectan más a la población.
Entonces, te contesto de las formas: no es real para algunas gentes, pero favorece a la población a la que está enfocado el gobierno en proteger y en tener cuidado de cómo le afecta.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No, hay muchas realidades. Yo te diría que hay miles o cientos de miles de realidades, por la gente que está fuera del patrón.
La realidad es una distinta para cada gente. Y lo que yo entiendo que está diciendo la gente que está ahí es que a ellos les han impactado estos aumentos en el precio de la tortilla principalmente, pero sí es un hecho que les impactó. Lo que nadie les está diciendo además de escucharles es que cuál es la reacción: ¿ya les han dado apoyo? ¿Ya hay alternativa de producto a precio muy razonable? ¿Ya se está distribuyendo producto a través de las tiendas de CONASUPO a precio inferiores a los de antes? Y a esas gentes en muy poco tiempo, las que están comprando ahí, su inflación es menor que la que tenían en diciembre cuando el precio de la tortilla estaba a 6 pesos y ahora puede estar a 3.50 el precio de la masa, que es lo que compran, no compran tortilla, compran masa, bueno, los que la compran a 12 sí les subió; a los que les compran a 3.50 les bajó. Es esa realidad de la que estamos hablando, unos más y otros menos. Pero vemos este esfuerzo, que se están generando opciones para que incluso la gente tenga una mejor opción hoy en día.
A mí es lo que me parece que es una muy buena reacción del Gobierno, y la que me parece equivocada es que a raíz de estos que les impactó de más, o porque no quieren ir allá o porque no tienen acceso a las tiendas de autoservicio o a las tiendas de CONASUPO, que el engaño sea hay que subir los sueldos. Una vez que subes el sueldo te sube generalizadamente todos los productos, y eso sí ya lo conocemos, todos ustedes y nosotros. Eso es una medida que el único destino final que va a tener es que esta gente tenga más inflación que la que tiene hoy en día. Esa no es la salida, parece la fácil.
- PREGUNTA: Dos preguntas. La primera, ¿cuántas tarjetas de crédito esperan colocar en el 2007? Fueron 7.5 millones, según decías, en el 2006, cuál es el pronóstico de colocación en este año.
Y la otra, ¿por lo que estabamos comentando, entendí bien, si no es así corrígeme, que a las empresas le sale más barato pedir dinero con bancos en el extranjero que aquí en México?
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: En la primera no tenemos estimado de la banca de los plásticos. En la segunda lo que digo es que si tú comparas crédito, pesos contra dólares, que es lo que hacen los corporativos, crédito bancario contra emisión pública, en la comparación de las tres alternativas, para algunos de ellos resulta una opción más barata el ir por crédito bancario y no emisiones de deuda al extranjero, pero si lo quieren hacer en moneda extranjera le sale más barato a nuestros Bancos ofrecerle dólares de donde captas dólares directamente al público y ofrecerle dólares desde México que tienes que captar los dólares de otro Banco y traerlos a México y además pagar IVA.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No para la empresa, porque acá va llegando más barata a la empresa directamente.
Muchísimas gracias por su atención.
--- oOo ---