México, D.F., 31 de agosto de 2011
Conferencia de Prensa
Versión Estenográfica de la Conferencia de Prensa ofrecida por el Lic. Jaime Ruiz Sacristán y el Lic. Luis Robles Miaja, Presidente y Presidente Ejecutivo de la ABM, respectivamente, así como de los Vicepresidentes, efectuada en el Auditorio de la ABM
Muy buenas tardes.
Gracias por atender nuestra convocatoria, y gracias también por su comprensión por la demora en el inicio de la conferencia.
Jaime, si eres tan amable, por favor.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias por acompañarnos a esta conferencia de prensa.
Buenos, vamos a revisar algunas cifras de la cartera de crédito, cómo nos ha ido en estos meses.
La primera, la cartera de crédito al sector privado. Aquí ustedes pueden observar que tenemos un crecimiento del 15 por ciento, como he venido comentando con ustedes en fechas pasadas, que la demanda de crédito sigue en pie y estamos en este número del 15 por ciento.
Vamos a ver ahora los segmentos que van componiendo esta cartera de crédito, la parte de cartera de vivienda, a julio tenemos un crecimiento del 14 por ciento, también es un crecimiento vigoroso y un total de 398 mil millones de pesos en esta cartera.
La cartera de consumo, es la que muestra un dinamismo mucho más importante. Aquí alcanzamos a ver que la cifra es del 18 por ciento y ustedes pueden ver en la gráfica cómo se ha venido comportando en el pasado, pero aquí creemos que la cifra es un crecimiento muy vigoroso.
En la parte de la cartera de crédito a empresas, el crecimiento de 14.5 por ciento de julio a julio y estamos en una cifra de 994 mil millones de pesos, una cifra que es la más alta que hemos tenido en la historia de la Banca en cartera de crédito a empresas.
Otra parte importante, son las carteras de crédito a las MIPYMES. Durante el período del 2009 a julio de 2011, el Programa de Garantías de primeras pérdidas, ha destinado 1 mil 719 de pesos, los cuales han sido potenciados por la banca comercial en casi 24 veces.
De esta forma se genera una derrama total, comprometida que supera los 42 mil 500 millones de pesos.
Además, durante este año, destacan algunos programas sectoriales que se han realizado, el primero para la industria de la construcción. Aquí se permitió otorgar a 750 empresas constructoras, créditos para capital de trabajo y para adquisición de activos fijos, por un total de 1 mil 500 millones de pesos.
El programa con la Cámara CONCANACO y SERVITUR, es un compromiso de generar cartera por 1 mil millones de pesos, 500 millones de pesos al segmento de PYME tradicional y 500 millones de pesos para empresas medianas, y el programa de Emprendedores, que éste apoya a la consolidación de nuevas empresas provenientes de incubadoras, coadyuvando el programa actual con la Secretaría de Economía a efecto de facilitar la conciliación de nuevas empresas en este segmento.
Entonces, como ustedes pueden observar, en la parte de PYMES está siendo activa, aquí en colaboración con Nacional Financiera.
Aquí podemos observar el crédito a las PYMES, es el que tiene el mayor crecimiento, 24 por ciento. Hay que tomar en cuenta que aún la cifra es relativamente baja, por eso tenemos estos crecimientos, pero vamos a continuar a cifras altas, ya que tenemos un mercado importante que atender en este segmento.
La siguiente gráfica, pueden ustedes ver del total de empresas se hizo una encuesta, que eso lo hizo el Banco de México, en el segundo trimestre de este año. Del total de las empresas encuestadas, el 28.5 por ciento recibió nuevos créditos bancarios durante el segundo trimestre del 2011, lo que representa una mejora de cuatro puntos con respecto a lo mismo que habíamos visto los últimos dos años.
Aquí ustedes pueden observar la gráfica, cómo ha ido mejorando esta penetración, y esta aceptación de nuestros clientes para tomar nuevos créditos.
En la siguiente gráfica podemos ver las empresas que recibieron nuevos créditos, de 24.3 al 30.1 por ciento, que es un incremento de seis puntos porcentuales; y también hay una parte importante, las empresas que esperan solicitar crédito bancario durante el tercer trimestre de 2011, vemos que hay un cambio muy importante respecto al mismo periodo del año pasado, quiere decir que las empresas se sienten en capacidad de solicitar crédito y tienen un destino específico para poder solicitar este crédito.
Otro aspecto importante del crédito es el otorgamiento del crédito agropecuario. Aquí podemos observar que en el primer cuatrimestre del 2011, el crédito al sector agropecuario refleja un crecimiento del 49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, esto es una cosa muy importante: parte de este crecimiento tiene que ver con el aumento de los precios y se tiene que destinar mayor crédito para el cultivo, pero también hay un mayor número de acreditados en el sector agropecuario que nos están demandando crédito, y por eso vemos este crédito que cambió en 20 mil millones de pesos, una cifra bastante relevante para este segmento.
Y, por último, en el crédito a Estados o municipios se ha mantenido alrededor de 200 mil millones de pesos, el crédito en estados o municipios, en el total de la banca representa menos del 10 por ciento del total y tenemos un índice de morosidad nulo, ya que esto está caminando en forma adecuada. Ahí los números de cómo se está manejando el crédito.
La parte tradicional que mostramos de estructura de la Banca, de sucursales y cajeros, no varió mucho en este trimestre, se los presentaremos en la conferencia de prensa hacia fin de año.
- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: La primera pregunta sería de Jéssika Becerra, del periódico Reforma.
- JESSIKA BECERRA, Reforma: Gracias, buenas tardes.
Yo les quiero preguntar, sabemos que en estas semanas se estuvo reuniendo la Banca con el Estado de Coahuila respecto a su deuda. Yo quiero preguntarles en específico en qué consiste esta negociación, cuánto puede bajar en promedio entre todos los Bancos, la tasa, cuánto se va a alagar el plazo, elementos más específicos para saber en qué parte va esta negociación, por dónde va, qué forma va a tener.
También les quiero preguntar, del total de Bancos cuántos no tienen reserva preventiva para este crédito que se dio, reserva preventiva de riesgos crediticios para este crédito en particular a Coahuila. Yo sé que algunos no la tienen. ¿Son la mayoría o son sólo algunos? ¿Cuántos son y cuáles son? Si en algún momento este sería el problema.
También les quiero preguntar, hoy en agregados monetarios informaron que el crédito a Estados se redujo por primera vez desde marzo del 2008, redujo 1.7 por ciento, pero bueno, habíamos crecido a tasas muy altas, incluso en niveles de 80 por ciento y vemos esta reducción después de dos años. ¿Se relaciona con esta falta de transparencia en información de los Estados o qué lectura le dan ustedes a este indicador? Gracias.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Mira, te voy a hacer un comentario general sobre Coahuila, porque está en los medios, es un asunto importante; pero primero la Banca en el pasado y nos tocará en el futuro enfrentar ciertas reestructuras de carteras de crédito, esta es una de ellas, es una cantidad relativamente importante, 33 mil millones de pesos, y los Bancos que participan en este crédito, que son 14 instituciones, han tenido ya varias reuniones para buscar cómo se puede hacer una reestructura ordenada de esta cartera, como lo hemos hecho en otras ocasiones con algunas empresas que han tenido problemas de reestructura.
Aquí no existe una duda de que el crédito pueda ser pagado en el futuro, porque el Estado tiene los recursos y se le da el plazo adecuado, lo va a poder pagar en forma razonable.
Hoy en día, no existe o no se ha llegado a los detalles, la reestructura está empezando el proceso con los bancos.
Se formó por parte de estos bancos, un grupo de trabajo, que es el que representa a los otros bancos quienes iniciaron acercamiento con los representantes del Gobierno de Coahuila para iniciar las negociaciones.
Es un proceso que nos va a llevar un tiempo. Esperamos que lo podamos hacer lo más rápido posible, en beneficio, tanto del Estado como de los Bancos, salir de este problema.
No es un problema que tenga una cantidad que ponga en peligro cualquier cosa en instituciones financieras, eso no existe. Es un problema importante, no lo vamos a negar, pero se va a reestructurar.
No podemos hablar ahorita ni de plazos, obviamente y menos de tasas, porque estamos en las negociaciones preliminares con el Gobierno del Estado, haciendo las proyecciones que requerimos hacer para ver qué tiempo necesita el Estado para pagarnos.
E iremos viendo en el tiempo que esto se vaya arreglando. Y quiero repetir una cosa que es importante, dentro del contexto de todos los Estados de la República, es el único Estado en que tenemos este problema, y lo vamos a resolver; lo vamos a resolver en conjunto con el Estado para arreglar esta situación.
Respecto a las reservas, bueno, hoy en día los bancos crean reservas de acuerdo a las circulares existentes. Para Estados o Municipios hoy existe una metodología de reservas que los Bancos tenemos que cumplir, independientemente de Coahuila o de cualquier otra circunstancia.
Se habla de una nueva metodología de reservas que posiblemente adoptemos en el futuro cercano. Ahí estamos en discusiones con la propia autoridad, ajustando los detalles para poder aplicar esta nueva circular, que no podemos decirle, se va a aplicar en el mes de septiembre, en octubre, en noviembre. Estamos en el proceso de negociación.
Las reservas que puede requerir Coahuila en el estado actual, los bancos tendrán que irlas creando en este mes de agosto y de septiembre, pero depende de qué tipo de cartera tenga cada Banco, qué tipo de estructura de crédito tenga cada Banco, o sea, no es una cuestión generalizada.
Y por lo que hemos visto, no hay una situación que vaya a afectar de una forma muy importante algún Banco en lo particular. Creo que este asunto también se está resolviendo.
Y por último, mencionas la reducción en el crédito a los Estados y Municipios, que es puntual en los últimos dos meses.
¿No sé si alguno de mis compañeros quiera comentar algo al respecto?
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Sí, con mucho gusto.
El crédito a Estados y Municipios, como el crédito a cualquier otro segmento, sufre ciclos. Finalmente los ciclos depende, por ejemplo, en el crédito al consumo, sube la cartera en forma significativa en los últimos meses del año como consecuencia de la temporada decembrina que genera mayor consumo. Así también el crédito a los comercios, tiene su ciclo en los meses previos a la temporada decembrina, sube como consecuencia quizás en inventarios, y lo mismo sucede con Estados y Municipios.
Entonces, esa reducción de 1.5 por ciento que tú señalas, simplemente se la atribuyo al ciclo.
Yo puedo afirmar que en la Banca --y aquí remarco el mensaje del Presidente Ruiz Sacristán-- no vemos un problema fuera del caso puntual que tú señalas, que está siguiendo su curso ordenadamente y que se resolverá, y que por lo tanto, no hemos, digamos, abandonado ni pretenderemos abandonar y hay absoluta normalidad en el financiamiento a Estados y Municipios del país.
- PREGUNTA: (Inaudible) no sienta un mal precedente para los demás.
LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Bueno, en primer lugar, nosotros sólo conocemos, por lo menos yo, no sé, pero creo que todos mis colegas también, pero yo al menos sólo conozco esa información a través de los medios de comunicación.
No tengo evidencia alguna de esa documentación falsa. En segundo lugar, el tema de Coahuila está reestructurando, ya lo dije, se está recibiendo un proceso ordenado y de esta manera vamos a simplemente, como ya sucedió con el Estado de México. El Estado de México es un Estado que tuvo también una reestructura hace una década exactamente, se reestructuró y hoy vemos que es un Estado que no tiene ningún problema, ha hecho obra, etcétera. En ese sentido, eso mismo va a pasar con Coahuila, entonces hay que evitar contaminar el resto de los Estados y municipios con un problema puntual y que además se está atacando, y como decía el Presidente, no tenemos ningún temor de que esto afecte o al sistema en su conjunto o a un Banco en particular.
- EDUARDO HUERTA, El Economista: Buenas tardes. Y un poco continuando en eso, don Jaime, en estas semanas se reunieron o se han reunido con la gente de la Comisión Nacional Bancaria, dicen que van a incrementar las reservas, el buró de crédito va a tomar más fuerza en la parte de los Estados y municipios, las calificadoras menos. Yo quisiera saber cómo está eso.
Y en todo el mundo están metiendo el freno, a mí me gustaría que los dos “Luises” y Enrique me dijeran si en sus estrategias de crecimiento van a meter el freno como está pasando en todo el mundo, si van a dar más crédito o no, y si no por qué, y si sí, por qué ante la situación.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Déjame contestar la primera parte de la pregunta, antes de que los dos “Luises” –como dices- respondan.
Mira, la nueva circular, estas circulares son ciertamente complejas, porque es toda una metodología de evaluación y una serie de parámetros que hay que tomar en cuenta para llevar una calificación. Es precisamente en la metodología que nos ha propuesto la Comisión Nacional Bancaria a donde ha habido ya varias reuniones hemos tenido aclaraciones o dudas o sugerencias para cambiarle a esta metodología, y en eso estamos.
Yo espero que esta parte de llegar a un acuerdo con la propia Comisión Nacional Bancaria respecto a esta metodología se termine en breve, no te puedo decir si va a tardar una semana o un mes o mes y medio, pero todos estamos de acuerdo que la metodología actual que solamente está basada en la calificación del Estado o el municipio de una agencia calificadora, sin hacer mayor comentario sobre las agencias calificadoras en este momento, queremos salirnos de esa parte y va a bajar el de la ponderación que la calificación de la agencia calificadora da al Estado o municipio.
Entonces, vamos por un camino, vamos muy avanzados, eso sí puedo decir, y creo que en breve vamos a estar en incapacidad de adoptar esta nueva circular.
- LIC. NICOLE REICH DE POLIGNAC: Con respecto a la pregunta de crecimiento, no puedo contestar por todos, puedo contestar por mí, nosotros no vemos ningún cambio de estrategia en ninguna necesidad de frenar y aparte yo en lo particular represento un Banco de un país del mundo que no tiene ningún problema, entonces no vemos ninguna necesidad de cambiar la estrategia, ni de poner ningún tipo de freno.
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Yo creo que aquí, perdón que haya tomado el micrófono, compañeros, pero sí creo que es muy importante aquí apuntar una cosa.
Los Bancos, toda la Banca, inclusive Bancos europeos que puedan tener en estos momentos una circunstancia en Europa de incertidumbre, todos los Bancos tenemos la capacidad para crecer en México, lo estamos haciendo, esos niveles de crecimiento que se ven no son niveles de crecimiento que sean de uno o dos Bancos o de un grupo de Bancos, todos los Bancos estamos con proyectos de crecimiento, los Bancos estamos todos con proyectos de crecimiento de doble dígito, así nos comprometimos en la Convención Bancaria, a pesar de las expectativas de crecimiento que hay disminuido en los últimos meses, pues nosotros creemos que sí vamos a lograr el doble dígito y quizá no el 20 por ciento que fue nuestra cifra como teníamos un panorama en esos momentos a nivel mundial, menos confuso de lo que hoy existe, pero no hay duda que la Banca en México está creciendo, tiene capital para hacerlo, es nuestra función y las cifras hablan por sí solas.
Perdón que haya tomado el micrófono.
- LIC. NICOLE REICH DE POLIGNAC: Déjame añadir una cosa.
Creo que también hay algo importante con la pregunta que estás haciendo, que es que si miran los números que presentó Jaime, con respecto al crecimiento que está habiendo en el sector financiero, en otros lugares del mundo, México viene creciendo más rápido en el sector financiero que la gran mayoría de los países.
O sea, acá no hay ningún tema de freno, de ningún banco y competimos todos los días durísimo.
- PREGUNTA: Es que no me queda la duda que están bien, pero a lo que yo me refiero es cuando el Secretario de Hacienda dice: “Todo indica que el PIB va a crecer menos este año, el próximo” a la gente se le dice: “Ten cuidado con el gasto, en el mundo, Estados Unidos, Europa” Digo, yo en casa digo: “Pues hay que comer menos frijoles”
Ustedes siguen dándole, las empresas siguen teniendo proyectos. ¿Cómo es esto, qué están viendo que yo no veo? Por eso no soy banquero.
- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Acabamos de ver de veras los números todos ustedes, y lo digo con toda la confianza, nos han venido acompañando, me refiero al sistema financiero por ya varios años.
Nos han acompañado en ciclos a la alza, a la baja, en donde hemos tenido incluso, como fue en el caso de tarjetas de crédito reciente, algunos años, incluso un problema de saturación y entramos en problemas de reestructuras, quitas, en fin, programas de alivio.
Entonces, en ese sentido creo que entendemos que en este proceso económico está la presencia permanente respecto a nuestros distintos mercados y franquicias de clientes, bueno, se dan esos ciclos.
Acabamos de ver unos números que a mí me resultan y creo que les debieran de resultar a ustedes también, particularmente alentadores, francamente con crecimientos en todos los frentes.
También se distinguen crecimientos más allá de tamaños relativos, ya lo decía bien nuestro Presidente, en el contexto de que a lo mejor en PYMES, es un crecimiento más fuerte, pero la base es menor, pero se habla de este dinamismo, o en la parte agrícola, estamos hablando de crecimiento del 40 por ciento.
Dentro de todos estos, digamos, circuitos de crédito en donde se refleja un gran dinamismo y crecimiento, también es cierto que los han con mayor crecimiento que en otros, en función a la posibilidad de vincularse a mercados externos, a los movimientos en los precios, pero hay crecimiento en vivienda, en agrícola, en PYMES, en empresarial, en familias, me refiero en tarjetas de crédito, en fin.
En ese contexto estamos viviendo pues también la consecuencia de una estabilidad económica en nuestro país, de que se ve un país particularmente robusto en términos de sus principales fundamentos, pero que no es un país que esté segregado de lo que pase en el mundo, y también con vinculaciones importantes a la economía americana.
Entonces, este es un año, insisto, incluso a lo mejor hasta de recuperación de procesos que tuvimos saliendo del ciclo, algunas partes que respondían a un ciclo global, y otro que era meramente una circunstancia local, como fue el caso del crédito a tarjetas de crédito o a través de.
Entonces, lo que nosotros vemos hacia adelante es que se continúe ese dinamismo, veremos que mercados se ajustan o de manera más fuerte o menos fuerte al comportamiento en general de este medio global, dentro de nuestras características locales.
Evidentemente estamos esperando un menor crecimiento en la economía americana; eso también implicará en la medida en que estemos ampliando nuestros mercados y la diversificación que tenemos en los mercados externos, pues de qué tanto nos puede afectar o no en el crecimiento.
Creo que ha habido una mesura y una, digamos, una prudencia en términos de las expectativas que se vislumbran para el año que entra, en función de los acontecimientos de los cuales todos ustedes son particularmente doctos en la materia.
Esto, por el lado del crecimiento. Yo creo que se sigue viendo, hay un gran dinamismo, lo ven; lo que es notable en las cifras que acaba de presentar nuestro Presidente es en todos los frentes pues, en todos los circuitos de crédito, y eso es muy positivo, viendo hacia adelante.
Creemos que es una tendencia que con mayores o menores modulaciones, pero que continuara.
En lo que se refiere a las metodologías, ya lo dijo Jaime, yo nada más quisiera ahondar que en particular la metodología que en mi perspectiva entrará en vigor en breve, no sé si tampoco en una semana, en un mes, pero la vemos fuerte, la vemos robusta.
En ese sentido tiene más de un beneficio, no solamente sí incluye las evaluaciones de las agencias calificadoras como uno de los índices a considerar, pero además brinda la oportunidad de incorporar a otros participantes, como puede ser por ejemplo municipios que no necesariamente han tenido acceso a la graduación de agencias calificadoras, pero que no dejan de ser analizadas a través de esta metodología.
Creo que en ese sentido es también un paso fuerte hacia adelante, además que el nivel del terreno es ir en ese sentido, hace comparativas de manera más homogénea con los mismos criterios a los distintos Estados y municipios con esta nueva regla.
- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Yo creo que es muy importante que caigamos en cuenta que lo que estamos viendo en el panorama mundial tiene tres años de existir. Estamos a dos semanas de cumplir esos tres años, el fatídico 15 de septiembre del 2008, cuando Lehman Brothers dejó de existir, y en ese entonces se hablaba de una de las peores crisis que ha tenido el sector financiero, sin duda alguna Europa está pasando por problemas severos originados desde entonces y un poco antes, Estados Unidos igual, Japón ni se diga, ¿y qué hicimos los Bancos mexicanos del 2008 para acá? Lo mismo que vamos a hacer del 2011 en adelante, buscar nuevas oportunidades de darle vida al mercado interno.
Podemos ver la crisis como una gran oportunidad para asustarnos o podemos verla como una gran oportunidad de fortalecer el mercado interno. No cabe duda que la salida para México, para América Latina y para los países que hasta ahora no podían crecer, porque estábamos en el subdesarrollo, hoy es el momento de hacerlo, tenemos la economía en un estado de salud suficiente, la Banca, la industria, la inversión nacional y extranjera en óptimas condiciones.
Entonces, si buscamos asustarnos pues sí, cerramos la puerta y nos vamos a otro lado, nos vamos para Mérida.
Ahora, si en realidad te pones a analizar, en este país hay 25 millones de familias, 16 pertenecen a la base de la pirámide, que son un poco más de 70 millones de personas. ¿A cuántas de esas personas hay oportunidad de servirlas más a través de una bancarización mayor? Esa es nuestra tarea, seguir ampliando todos los horizontes para poderle dar fuerza a la economía y al país.
Y, por último, si de veras te preocupa la economía y dejaste de comer frijoles, perdóname pero no se nota (risas).
- OSCAR GRANADOS, Milenio: Qué tal, buenas tardes. Yo quisiera insistir un poco en lo que mencionaba Eduardo. Para ponerle un nombre y un apellido, Standar & Poors la semana pasada bajó la expectativa de crecimiento del crédito para la Banca en general, la pasó de 10 por ciento a 8 por ciento al cierre de este año. La expectativa de la Banca en México, si no mal recuerdo, para este año era de 12 por ciento. ¿Están previendo ahí alguna modificación en este pronóstico de crecimiento? Eso por un lado.
Por el otro lado, vemos algunos Bancos que están teniendo ahí dificultades en los resultados que están teniendo, en la utilidad neta que están teniendo trimestre contra trimestre. Nos explican un poco que es dado a la volatilidad que están presentando los mercados internacionales y el nacional también. ¿Tiene alguna medida al respecto para reducir las pérdidas que está presentando la Banca en su conjunto?
Y ya por último, me gustaría saber un balance general de los cinco años del gobierno de Felipe Calderón en materia del sistema bancario, ¿cuáles serían los retos y las perspectivas en este sentido? Gracias.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: A ver, yo te voy a contestar la primera parte de la pregunta de Standar & Poors. Matemáticamente no salen las cuentas, si estamos creciendo al 15 por ciento de lo que va de este año, para llegar al 8 tenemos que decrecer en lo que falta del tiempo, aunque sea matemáticamente.
Yo creo que es una posición un poco conservadora. Nosotros, como mencionó ahorita Luis Robles, habíamos pensado que el crecimiento de entre el 15 y el 20 por ciento. Lo más probable es que no vamos a llegar al 20 por ciento, pero seguramente andaremos más cerca del 15 que del 12 por ciento.
Vamos a ver cómo se comporta la demanda de crédito; hasta ahorita, hasta la fecha, ya acabó el mes de agosto, y estos números son a julio, la demanda de crédito sigue vigorosa; no hemos visto una caída de demanda de crédito, como para poder prever que va tener una caída del crédito al 12 por ciento que significaría, casi un decrecimiento.
¿Alguien quiere comentar sobre las utilidades de la Banca?
- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Yo mencionaría, otra vez estamos en otra etapa del ciclo. Estamos también viendo niveles históricos de tasas de interés, en términos, digámoslo, niveles más bajos históricos en tasas de interés, y de eso también se derivan los rendimientos o los ingresos que se derivan de la intermediación.
También estamos hablando de una diferenciación entre lo que tiene que ver con la operatividad propiamente dicho con las franquicias de clientes, es decir, esa interacción el día con día con los clientes y por otro lado, lo que tiene que ver con las actividades propiamente dicho de mercados, que han tenido comportamiento cíclico, también muy diferente de lo que vimos en años pasados.
Indiscutiblemente hemos, y es algo que llevamos años también comunicándoles a todos ustedes, pues lo que ha sido una tendencia permanente de reducción en las comisiones, en alguna medida, digamos, ha sido un paliativo el crecimiento en el volumen, pero las comisiones per sé por transacción y por una serie de servicios y productos, entre ellos la nómina, también han tenido una reducción o incluso eliminación de los ingresos vinculados con esos productos o con esa transaccionalidad.
Y en ese contexto, forma parte de la normalidad operativa de la Banca, en términos de cómo se transitan estos ciclos. Hay quien piensa que ya dejamos uno atrás, y lo único, yo creo en eso, pero también lo único que nos queda claro es que enfrente; es decir, así son pues estos ciclos y de alguna manera se pone a prueba, no solamente por el lado de la productividad, sino también por el lado de la capacidad de transitar estos ciclos y con una visión, una medida de perspectiva.
Creo que lo importante es la tendencia y creo que, insisto, pueden ver ustedes, es de llamar la atención, sigue siendo un dato sobresaliente, el saldo que tenemos en el financiamiento de las empresas.
Lo importante, más que este saldo es si ustedes ven toda la tendencia que nos sigue llevando a una perspectiva de crecimiento.
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Yo creo que más que un balance, yo quisiera mencionar, pero que de alguna manera también es un corte de caja, dos elementos o varios elementos que en nuestro país tenemos y que de alguna manera a veces nos pasan por desapercibidos y que son realmente valores que tanto el Ejecutivo, el Legislativo e inclusive los diferentes partidos políticos, comparten y que hoy yo creo que toda la sociedad comparte, y que es lo que nos ha permitido el sistema financiero, llegar hasta donde hemos llegado y tener la aspiración de llegar mucho más lejos, y me explico.
Yo creo que en primer lugar la democracia es un valor que en nuestro país sí está establecido, está instaurado. Esto suena hoy hasta aburrido, pero pensamos que hace 20 años esto pues no, necesariamente podría calificarse como un sistema plenamente democrático.
Yo creo que eso nos da la tranquilidad de poder pasar el proceso electoral del 2012, sin los sobresaltos típicos que vivíamos en épocas pasadas y esto nos permite pues tener la seguridad de que en la parte económica los procesos electorales, pues sí son eventos importantes, sin duda, pero que de ninguna manera van a afectar el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica de nuestro país.
El segundo elemento, la estabilidad y obviamente es un elemento muy importante, y que creo que a veces, a los jóvenes, quizás los que estamos en esta mesa a ninguno, pero a algunos de ustedes a lo mejor recuerden ustedes cuando tenían las grandes crisis en el pasado y había esos vaivenes de tasas, etcétera, hoy yo creo que es un valor de todo el mundo que esto es importante y esa responsabilidad en las finanzas públicas, y es lo que nos ha permitido al sistema financiero poder llegar a las personas, a las familias con créditos hipotecarios, a tasas del 10, 12 por ciento, a tasa fija, 30 años, 20 años, que quiero decirles que en muchos países desarrollados no existen, son tasas variables y revisables, etcétera. Entonces, eso es un valor que nos da una gran tranquilidad.
Y por eso, como decía bien Enrique y Luis, yo creo que qué estamos viendo, pues estamos viendo un futuro de crecimiento y desarrollo del sistema financiero.
Finalmente aunque parezca una redundancia, la fortaleza del sistema financiero mexicano es algo también muy relevante. El tener un sistema capitalizado fuerte, con ánimo y con coraje para salir a incrementar el crédito, como ya lo vieron en las cifras y ya lo mencionaron todos mis compañeros, yo creo que eso es una garantía de que esto va para adelante en el mercado interno está jalando, ahí lo vimos con las cifras de consumo.
Entonces, en ese sentido soy muy optimista. No me atrevería a hacer un balance a una pregunta a botepronto, porque creo que esas preguntas a botepronto corres el riesgo de –como dicen ustedes- dar una banquetera y decir una barbaridad; pero esos valores que hoy se tienen se han preservado, se han mantenido y estoy seguro que seguirán para adelante, permitirán que lo que viene, es como decía Luis Niño, a pesar de Limand que sucedió en el 08 y seguimos creciendo, seguiremos creciendo en los próximos años.
Muchas gracias.
- CLAUDIA CASTRO, La Razón: Gracias. Hola, buenas tardes.
Dos preguntas. Primero, sobre el tema de los créditos a Estados y Municipios, ya vimos el caso de Coahuila, pero quisiera saber si tienen algunos otros Estados en la mira que le preocupen a la Banca.
Y en segundo lugar, preguntarles un poco acerca de la inseguridad, ¿cómo está impactando en la dinámica con la que están otorgando los créditos, si se están limitando, si están viendo un aumento en la cartera vencida en algunas regiones a consecuencia de este tema? ¿Cómo está evaluando la Banca el impacto de la inseguridad? Gracias.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Voy a comentar el tema de Estados y Municipios, porque al principio de la conferencia quise ser muy claro sobre el aspecto de Coahuila.
Hoy en día y lo que hemos revisado, el único caso, Coahuila es una excepción, es una cuestión fuera de lo que pasó, no tenemos conocimiento y hemos analizado con mucho cuidado a los diferentes gobiernos, no existe otro caso como Coahuila, y por eso me permití comentarles de que seguimos prestando en forma normal tanto a los Estados y a municipios.
Y aquí Enrique dijo una cosa muy importante, que los municipios que no tienen calificación, como hay muchos que no la tienen, con estas nuevas medidas van a tener una calificación interna los Bancos y vamos a poder prestar.
La segunda pregunta de la inseguridad, ¿quién quería comentarla?
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: No quiero ser, lo que pasa es que me la hicieron hace unos días, no quiero que alguien diga lo contrario a lo que yo dije, es que si contesta alguien de forma distinta a lo yo dije vamos a contradecir.
Lo que contesté en esa entrevista que me hiciste, Verónica, es que la Banca presta donde hay actividad económica y en la medida en la que hay actividad económica y productiva ahí está la Banca. Y hay ejemplos como Juárez, por ejemplo, Juárez es la industria maquiladora que a pesar de los problemas que leemos en los diarios sobre la seguridad en Juárez, pues Juárez sigue siendo un lugar de financiamiento porque hay maquila y hay empresa, economía, y por lo tanto hay desarrollo y por lo mismo se requiere al sistema financiero.
No cabe duda que hay ciertos lugares del país, esto es innegable y negarlo sería decir mentiras, que la actividad económica pudiera verse afectada, pero en regiones muy particulares y muy concretas y específicas, y ni siquiera me atrevería a decir Estados, me estoy refiriendo a regiones, poblaciones inclusive.
Pues sí, si en esas poblaciones donde desgraciadamente existen problemas muy serios y no hay inversión y la clase empresarial se está yendo, pues evidentemente pues no puede haber flujos financieros crediticios, porque no se requieren, porque no hay demanda.
Pero en la medida en la que hay demanda, los Bancos estamos haciéndola, con la independencia que sea X o Y población, porque al final es la demanda la que nos rige nuestra oferta.
Perdón, compañeros, es que si no, me podía contradecir.
- VERÓNICA REYNOLD, Agencia Notimex: Buenas tardes.
Tengo varias preguntas.
Una, me gustaría ver cómo califican ustedes el comportamiento de la cartera vencida en tarjeta de crédito, venía bajando, pero ya van tres meses consecutivos a la alza, y pareciera que de acuerdo con las cifras del Banco de México, serían ya cuatro meses a la alza.
De hecho, entre el segundo y tercer mes que registró crecimientos fue del doble, respecto al crecimiento del mes inmediato anterior.
Entonces, no sé si está marcando nuevamente una tendencia de un deterioro de esta cartera o qué significa.
Nuevamente sobre, perdón que insista, sobre lo de Estados y Municipios, me gustaría ver si bien sé que el costo estaría específicamente en algunos bancos, no sé si, bueno, en las pláticas que han tenido con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya hay un monto que se esté manejando, tomando en cuenta pues que dependerá de cada Banco, pero bueno, igual sumará un monto en general de la Banca, del monto de las reservas, aumentar las reservas respecto a los nuevos créditos a Estados y Municipios.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Enrique, nos puedes hacer el favor de la parte de tarjeta de crédito. Nicole, por favor.
- LIC. NICOLE REICH DE POLIGNAC: Yo creo que en este tema de tarjetas de crédito, hay varios temas que considerar. El primero es que aunque se ven unos pequeños crecimientos, la base estaba en su nivel más bajo de mucho, mucho tiempo y entonces se ven crecimientos porcentuales importantes, pero la verdad los números están muy controlados.
El otro es que tradicionalmente hay ciclos en el comportamiento de los portafolios de tarjeta de crédito y el ciclo de regreso a clases, inscripciones, útiles escolares, es muy frecuente todos los años, y siempre vamos a tener períodos, por ejemplo cuando se pagan aguinaldos, bajan siempre los saldos de cartera vencida.
Cuando la gente tiene gastos más extraordinarios sube un poquitito, pero la verdad no hay ningún crecimiento como para que sea señal de alarma.
De hecho, no sé exacto a qué números te refieres, pero nosotros en toda la Banca no hemos visto ningún crecimiento como de llamar la atención y aparte siempre hay ciclos y el período siempre de agosto, septiembre, por el regreso a clases es tradicional.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LIC. NICOLE REICH DE POLIGNAC: De abril, mayo y junio yo no tengo ninguna información, no sé si tú, Enrique, pero yo no veo ningún crecimiento particular importante.
O sea, la verdad que sería bueno saber a qué cifras te refieres.
- PREGUNTA: A las del Banco de México. Si usted se mete a estadísticas de Banco de México.
- LIC. NICOLE REICH DE POLIGNAC: ¿Tienes ahí abril, mayo, junio?
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Las cifras que tenemos nosotros aquí reportadas, reportan un incremento, pero nada significativo.
- LIC. NICOLE REICH DE POLIGNAC: Nada significativo.
- PREGUNTA: Pero yo no digo que sean del 20, 30 por ciento, pero a lo que voy es que venía una tendencia a la baja…
- LIC. ENRIQUE ZORRILLA: Te preocupa la tendencia, si esto marca a tendencia otra vez.
- LIC. NICOLE REICH DE POLIGNAC: Yo creo que veníamos de niveles muy bajos. Entonces, no creo que sea una tendencia para preocuparse francamente.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Respecto a la pregunta de Estados y Municipios, que no nos podemos apartar de este tema, el costo de las reservas, no te lo podemos decir. ¿Por qué? Cada Banco tiene una estructura, tiene primero un monto distinto del crédito; tiene una estructura del crédito distinta, está un plazo distinto, a cortos plazos, largos plazos, con garantías, sin garantías, cadenas productivas; es una gama de créditos. Y un banco puede estar en varios de estos créditos.
Entonces, ¿de qué depende? Del tamaño, del monto de crédito que tenga, del tipo de crédito que tenga y si le faltan o no reservas para esto, puede tener reservas en exceso. Acuérdense que la Banca hoy en día está preservada casi al doble de su cartera vencida, esto significa que tienen reservas en exceso, algunos más y algunos menos, pero hasta donde nosotros conocemos el tema, el impacto que esto puede tener en el sistema no es un impacto relevante. Un Banco puede tener un poco más de impacto, pero no es una cuestión que hoy por hoy nos preocupe.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: No alcanza, es el 1 por ciento del sistema, es más de todo lo que debe Coahuila; o sea, un punto porcentual, es mucho más de lo que debe. Todos los Estados deben el 9 por ciento de la cartera total, y la Banca anda del 17 por ciento; o sea, ni casualidad, no hay proporción. A lo mejor el punto uno no es una cifra relevante para el sistema, es importante, mas no relevante.
Creo que vale la pena aquí cuando hablamos del asunto de seguridad, es una cosa que le voy a pedir a Enrique que nos platique sobre una campaña que vamos a realizar sobre la seguridad de los clientes en las operaciones bancarias.
- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Bueno, como ustedes saben hay una serie de tendencias también mundiales en términos de seguridad con los productos bancarios, y quiero hacer referencia por ejemplo al robo de identidad en tarjetas de débito, en tarjetas de crédito, al robo del código de identificación en el uso de los cajeros, una serie de procesos que se han dado a través de internet, en donde de alguna manera se piden datos confidenciales que permiten ser de alguna manera hurtados por un hacker que de alguna manera está interviniendo ciertas comunicaciones y en ese contexto puede utilizarlo para hacer transferencias, en fin.
Todos estos elementos creemos como sistema financiero que no necesariamente en el día con día son ubicados por nuestra franquicia, por nuestros clientes, por las poblaciones que atendemos; de repente pareciera ser que el propio problema de seguridad es que te robaron la cartera y cuando ni te robaron la cartera, ni te robaron la tarjeta de crédito, ni te robaron nada, simplemente son otros elementos intangibles, como te robaron el código de identificación o te robaron la identidad a través del conocimiento de lo que está en la banda magnética, o te robaron los datos más personales de ubicación y de transaccionalidad a través de internet, ya no digamos ahora con el posible y el inminente desarrollo de la Banca a través de celulares, eso nos lleva a un esfuerzo. Habiendo dejado perfectamente claro que lo que dijo Luis es perfectamente correcto, esto es en otro segmento.
Pero lo que sí vamos a hacer a nivel de la ABM, Fernando, es si una campaña de comunicación y educativa de ciertos elementos, de ciertos consejos elementales, fáciles, cotidianos, pero que tienen que ver con estos elementos de inseguridad que a veces ni siquiera se perciben, es decir, nadie te agredió, nadie te quitó la cartera, nadie te frenó el coche y, sin embargo, te robaron la identidad o te robaron, insisto, el código o estabas en internet y verdaderamente -si me permiten la expresión- te desnudaron digitalmente en cuestiones que permiten hacerte un daño patrimonial en la transaccionalidad financiera.
Entonces, en este contexto de inseguridad vamos a trabajar tanto, insisto, en consejos, en una serie de unir esfuerzos con los clientes para de alguna manera trabajar en la banca móvil, en el internet, en los cajeros, y en general en la transaccionalidad bancaria de cheques, tarjetas, en fin.
- LIC. FERNANDO SOLÍS CÁMARA: Enrique, si me permites complementar. Fundamentalmente se hizo un análisis por los diferentes Comités de la ABM de tarjeta de crédito, de prevención de fraudes, etcétera, con la idea de identificar cuáles son los casos más frecuentes o más comunes de defraudación a clientes del sistema bancario, a través de la tarjeta de débito, a través de la tarjeta de crédito, a través de las chequeras o a través del Internet.
Entonces, se hizo un análisis de frecuencia, digamos, y también se analizó cuáles son las recomendaciones más puntuales que se pueden hacer a los clientes para reducir el riesgo de que les cometan este tipo de fraudes.
Entonces, la campaña precisamente será una campaña de estar cerca de nuestros clientes para poder darles los tips de cuáles son los casos de mayor frecuencia y cuáles serían las recomendaciones más importantes para poder evitar o reducir el número de fraudes.
Esto es algo que se está analizando y ya les avisaremos con anticipación cuando salga al aire, para que quizás previamente nos reunamos, lo platiquemos con ustedes y después lo lancemos como campaña de mercadotecnia.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Yo creo que más que crecimiento, que yo creo que en ese sentido estamos hablando de crimen organizado, o sea, organizado; están consistentemente innovando y nosotros estamos consistentemente innovando y en ese trabajo de repente tenemos disminuciones, luego vienen aumentos, más que una tendencia de crecimiento. Creemos que el factor dominante para genuinamente reducirlo, es esta vinculación, este estrechamiento de la comunicación entre la Banca y su conjunto, y consejos y recomendaciones verdaderamente cotidianas, que son poderosísimas justamente en de alguna manera vencer elementos de inseguridad.
El comentario iba porque a veces cuando hablamos de inseguridad, necesariamente va de la mano de violencia. Y bueno, podríamos hablar de una violencia en términos del daño patrimonial, que no físico, porque la manera en que se trasluce esa inseguridad, es de otras maneras, como ya los mencionábamos.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LIC. FERNANDO SOLÍS CÁMARA: Se ha mantenido estable, es un tema que existe desde hace varios años, y el tema es que nunca se ha hecho una campaña con la población para precisamente alertarlos de lo que nosotros ya hemos identificado, y que nos permite precisamente poder hacer recomendaciones para que esto se vaya reduciendo de manera continua a partir de la información.
- TOMAS SARMIENTO, Agencia Reuters: Sí, buenas tardes.
Yo le quería preguntar desde que el Banco de México la semana pasada cambió un poco su lenguaje, dejó abierto, según muchos analistas, dejó abierta la puerta de un suavizamiento, un relajamiento a la política monetaria.
Están viendo los Bancos la posibilidad de una posible aceleración en la baja de tasas.
Y por otro lado, nos interesa saber si los Bancos en México, ya hemos visto que están creciendo, que están reportando buenas cifras, pero ante estos recortes internacionales que ha habido en varios bancos, HSBC por lo menos que es uno de los miembros de esta Asociación, creció en porcentajes grandes de empleados, que han recortado a medida de la situación internacional.
¿Están viendo ustedes algún tipo de impacto similar en México, el tema de los recortes internacionales?
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Yo me voy a permitir contestarle la pregunta, sobre el comunicado del Banco de México.
Los banqueros centrales, cuando hacen el comunicado lo hacen muy cuidadosamente escrito y dicho para que entienda uno poco de lo que va a pasar.
A nosotros nos encantaría saber si las tasas van a bajar, imagínate. Creo que la política monetaria del Banco de México ha sido buena, ha sido precavida, hemos mantenido las tasas ya por un período largo. Yo diría que lo que no vemos ahorita en el corto plazo, es un aumento de tasas, debido a la circunstancia macroeconómica y el impacto que puedan tener algunos países en el crecimiento de México.
Hemos visto algunas bajas en las tasas de cetes con motivo de una demanda extraordinaria de compras por parte fundamentalmente de extranjeros. México afortunadamente es un país que nuestro mercado cambiario y nuestros cetes hacen atractivo a los inversionistas para estar en México.
Que vayan a bajar las tasas en el futuro pues no lo podemos prever nosotros tuviésemos esa situación, pero vemos que estamos en un periodo estable, va a ser un periodo estable de tasas en nuestro país, y como digo, han bajado algo las tasas no por el Banco de México, sino por la demanda que ha habido del exterior de este tipo de instrumentos, que son los factores que mencionaba hace rato el licenciado Robles, de la fortaleza que tiene nuestro sistema financiero y nuestro sistema bancario.
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: HSBC claramente se manifestó y declaró que los recortes que está haciendo los está haciendo en mercados donde están sucediendo los problemas. Claramente hay mensajes tanto de HSBC, como de los Banco internacionales en general que los mercados, en donde no sólo van a decrecer, sino van a crecer es México.
Y en ese sentido, repito aquí información de HSBC, no hay nadie de HSBC, pero conozco bien el boletín de prensa, lo habrás visto, que salió no sé si Luis Peña o su gente, pero alguien salió a declarar, y el comunicado de prensa que emitió Holding claramente se refería a disminuir obviamente en los países en donde se ve que la actividad económica se ve muy limitada e incierta, pero en los países donde al contrario, lo que hay es el futuro para muchos de estos Bancos no sólo van a reducir su plantilla, sino la van a crecer.
Muchísimas gracias por su atención y nos vemos pronto.
--- oOo ---