México, D.F., 25 de octubre de 2011
Conferencia de Prensa
Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el Lic. Jaime Ruiz Sacristán y el Lic. Luis Robles Miaja, Presidente y Presidente Ejecutivo de la ABM, respectivamente, así como de los Vicepresidentes, efectuada en el auditorio de la ABM
- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Muy buenas tardes, representantes de los medios de comunicación.
Vamos a dar inicio con la Conferencia de Prensa de este día.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Muy buenas tardes. Bienvenidos todos a esta Conferencia de Prensa.
Vamos a tocar algunos temas de la evolución de la Banca, de los corresponsales de Basilea, un tema de Bécalos y de la Semana Nacional de Educación Financiera.
Bueno, la primera parte que estamos viendo, el índice de capacitación de la Banca de México, estamos en 15 por ciento. Aquí ven una rayita roja, que es lo que va a señalar la nueva relación de Basilea III, que es el mismo del 10.5 por ciento.
Como ustedes pueden observar, la Banca está muy por encima de este límite.
Cuando veamos lo de Basilea, vamos a tocar esta parte más a detalle.
En la parte de morosidad, ustedes pueden ver que en agosto tuvimos el 2.7 por ciento, hay un incremento del 2.3 al 2.7 por ciento. Aquí parte de la explicación de este incremento tiene que ver con adquisición de parte de un Banca, una cartera hipotecaria, que tenía algo de cartera vencida, y que a la hora que la consolidamos con los fondos de los Bancos, eso ayuda a este incremento.
Y no está hecha hacia atrás, solamente hacia adelante, por eso vemos esta parte con un poco de incremento en la cartera vencida de las empresas.
El índice de cobertura está muy sano, 181 por ciento, ahí no hay ningún problema.
En la evolución de crédito vemos al mes de agosto un crecimiento muy sano del 14 por ciento, seguimos con este número, habíamos dicho que el crecimiento de la Banca iba a ser alrededor del 15 por ciento, este año vamos en el 14 por ciento.
Sin embargo, queremos hacer un comentario importante, que esta tasa de crecimiento pudiese haber sido del 20 por ciento, tomando en cuenta dos situaciones:
Primero, en los últimos meses la Banca ha recibido el pago adelantado de más de 10 mil millones de pesos hacia el Fondo de la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el FEIEF, y 3 mil millones de pesos de Empresas Paraestatales. Asimismo, en los últimos 12 meses el crecimiento bursátil, que una gran parte de este financiamiento también lo compran los Bancos, ha crecido en 106 mil millones de pesos; si éstas lo hubiesen hecho, la parte de los Bancos, el crecimiento de la cartera hubiera sido cercano al 20 por ciento.
El sector privado, el crecimiento es del 15 por ciento, una cifra también muy sana; en la cartera comercial del 13 por ciento, y aquí es más relevante lo que les acabo de mencionar de los pagos anticipados, y el crecimiento de la cartera bursátil, que estarán contabilizados en la parte de la cartera comercial.
Aquí ven ustedes esta gráfica, en donde tratamos de ejemplificar cómo se comporta el financiamiento bursátil y cómo se comporta el financiamiento comercial, y pueden ver las cifras, cómo ha ido creciendo, y la cifra total es de 2 mil 295 millones de pesos.
Y aquí mencionamos el crecimiento de la parte bursátil, que es de 106 mil millones de pesos, que ha sido muy importante.
En vivienda, el crecimiento también es muy sano, del 14 por ciento. Venimos en el 2010 del 12 por ciento, y hasta ahorita en agosto vamos a 14 por ciento.
En consumo, fue muy dinámico, 19 por ciento, y esperamos que estas cifras se sigan comportando de la misma forma en lo que resta del año.
En la parte de bancarización, podemos ver en la siguiente gráfica la reinversión del capital de la Banca, tenemos 570 mil millones de pesos, ha crecido desde el 2003 a 358 mil millones de pesos; es una cifra muy relevante, quiere decir que todas las instituciones están reinvirtiendo sus utilidades para permitir lograr el crecimiento de sus carteras de crédito.
En sucursales bancarias, al cierre de junio teníamos 12 mil 237, que es un incremento del 58 por ciento respecto al año 2003.
En cajeros, 36 mil, un crecimiento de más del 100 por ciento respecto al 2003.
Terminales puntos de venta, 518 mil, es más del 250 por ciento con respecto al 2003.
Tarjetas de débito, 80 millones, más del 150 por ciento respecto al 2003.
Y tarjetas de crédito, 24 millones, más de 160 por ciento con respecto al 2003.
Quiere decir que aquí seguimos con un avance muy importante.
Me voy a referir en Corresponsales y Banca Móvil. En está gráfica se muestran las Reformas al Marco Normativo, que han impulsado los grandes cambios que ha sufrido la Banca en nuestro país.
En el 2008 la contratación de comisionistas; en junio de 2009 las cuentas móviles; en abril de este año, administrador de comisiones de telefonía móvil; en junio las circulares 14 y 15; las cuentas de expediente simplificado.
Y aquí hemos visto otras regulaciones en agosto: las reformas a las reglas de lavado de dinero, etcétera.
Estas circulares han permitido que la Banca pueda seguir avanzando, y en particular en la parte de corresponsales y banca móvil.
Aquí tratamos de amplificar: son aproximadamente 20 mil, los medios de acceso tradicionales, que son las sucursales, 12 mil sucursales, 36 mil ATM’s y 560 mil terminales de puntos de venta, y el potencial, y esto está reflejado en el tamaño del círculo, lo que puede ser la Banca Móvil, no le pusimos un número, pero puede ser una cantidad de millones de clientes, y es donde tiene que crecer la Banca en el futuro.
Algunos Bancos han arrancado con programas apoyados en la telefonía celular, enfocándose básicamente a dos líneas de negocio: la banca móvil, que está dirigida a clientes existentes, transacciones por montos mayores, asociados a cuentas e inversiones.
A través del uso de la red de internet, debe ser a través de un teléfono inteligente.
Esta es la parte de banca móvil.
Y en la parte de pago móvil, quien no es usuario del sistema bancario, transacciones de bajo monto.
Todo esto permitirá que en el futuro cualquier familia mexicana pueda acceder a los servicios financieros.
Y aquí cada día, como ustedes lo han visto en los medios, en los periódicos, los Bancos van anunciando sus sistemas de cómo penetrar en este mercado, y vamos a seguir viendo en el futuro.
Con respecto a Basilea III, les quiero comentar que la Banca continúa trabajando en coordinación con las autoridades en la definición de la implementación de Basilea III en México.
Con esto, contribuye a ello al elevado nivel de solvencia que guarda la Banca de México, lo cual refleja en su índice de capitalización que, como se ha señalado, casi duplica el mínimo requerido.
Las estimaciones preliminares que nos han enseñado ya las autoridades, con base a los datos de los Bancos y las negociaciones que hemos tenido con ellos, es que en promedio en la afectación que va a tener Basilea III en el Sistema Bancario Mexicano, es solamente del 0.15 por ciento; es decir, 15 puntos básicos.
Si ustedes recuerdan, estamos hablando antes que el promedio era del 15 por ciento del capital, y esto nos va a llevar a 14.85, en el peor de los casos.
Quiero decirles que estamos ya muy adelantados con las autoridades para terminar las negociaciones respecto de este punto, ya faltan dos, tres temas bastantes simples, que tienen que ver con la emisión de híbridos o de papeles híbridos para capitalizar a los Bancos en el futuro.
Pero todos los demás temas ya han sido acordados con las autoridades.
Queremos hacer de su conocimiento el Programa Bécalos 2011, que es el cierre de la campaña, que tuvimos apoyos el 31 de agosto.
Aquí queremos comentarles que los Bancos, la ABM y la Fundación Televisa aportaron el 53.0 millones de pesos, de los cajeros automáticos de los Bancos, los clientes con más de 10 millones de operaciones, son una cantidad muy relevante de clientes que dijeron “sí” para aportar 5 pesos o más en los cajeros. Fue de 50.3 millones de pesos; los Amigos de Bécalos, 35.9millones de pesos; el Botero, que fue la primera vez que se ha hecho, 3.2 millones de pesos. Otro programa se llama “¿Y tú a quién becarías?”, 2.2 millones de pesos.
Con esto, la cantidad recaudada de este ciclo fue de 157 mil 780 millones de pesos, que superó la meta en 28 por ciento a lo que se hizo el año pasado. Fue creo que una muy buena campaña.
Cuando vemos 2006 y 2011, se ha logrado recaudar más de 600 millones de pesos, que se multiplican con las aportaciones de Gobiernos e instituciones educativas aproximadamente por un factor de 2.9 veces, que dan un total de 1 mil 736 millones de pesos.
Bécalos 2011, 23 mil 600 becarios más de 2011, que es 21 por ciento en comparación con el año pasado; 36 por ciento más de egresados graduados en 2011, 7 mil 220 alumnos y 14 mil 084 maestros.
Del programa Bécalos, en los seis años, en educación básica tenemos 9 mil 395 alumnos; en media superior 26 mil 642 alumnos; en educación superior 24 mil 462; en capacitaciones 77 mil 055 maestros y directivos.
El Programa Bécalos ha beneficiado ya a 137 mil 554 becarios en toda la República.
Queremos comentar que es muy importante para nosotros la transparencia de estos recursos que hemos recibido de todos nuestros clientes y otras instituciones. Los recursos de Bécalos son auditados anualmente por la empresa KPMG. Las decisiones fundamentales de Bécalos son consensadas en un Comité Técnico. La consultoría Educativa Valora ha realizado dos evaluaciones al Programa, en el año 2009 un estudio de efectividad de los programas de becas; en el año 2011 la verificación de entrega de becas a los beneficiados de Bécalos.
El Sistema de Información Bécalos sí permite conocer y clasificar la información de cada uno de los becarios: institución académica, programas de estudio con facultad nivel educativo, etcétera.
Creo que aquí tenemos una presentación.
- JUAN CARLOS JIMÉNEZ ROJAS: Sí, muy rápida, de cómo está el Sistema de Información para transparencia de quiénes están becados. Pablo, nos explicas por favor.
- PABLO GARCÍA: Sí, cómo no. Buenas tardes. Como comentaba el licenciado Ruiz Sacristán, el Sistema de Información Bécalos nos permite concentrar todos los datos de todos los alumnos y maestros que han sido y que son actualmente beneficiarios del Programa.
Empieza con una pantalla que, con una clave de usuario y contraseña, nos da acceso a este Sistema.
De inicio el Sistema nos muestra el mapa de la República, donde tenemos beneficiarios en todos los Estados. Si nosotros damos “click” en cualquiera de los Estados, ahorita podemos ir al Distrito Federal, podemos ver el número de beneficiarios que tenemos en ese Estado, y la división de cómo está por nivel educativo.
Siguiente, si nos vamos la parte de la versiones, podemos ver el incremento de becarios que hemos tenido año con año, llegando a los más de 137 mil que logramos ahorita con la campaña de 2011.
También podemos sacar gráficas por sexo, por nivel educativo, en cada Estado y por instituciones. Si nos vamos al nivel educativo, aquí vemos la gráfica de cómo están distribuidos, no sólo en Estados; ahora cuántos hay en capacitación, cuántos maestros beneficiarios, cuántos alumnos de Universidad, cuántos en Preparatoria.
También nos permite ver, si nos vamos a instituciones, aquí tenemos cargada la pantalla de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ve en qué Facultades y en qué Escuelas están distribuidos todos los alumnos que tenemos beneficiarios de la UNAM.
Si nos vamos, por ejemplo, a la Facultad de Ciencias, nos lleva a todo el listado de alumnos que tenemos beneficiarios de la Facultad de Ciencias, de 2006 a 2011. Aquí tenemos por cuestiones de privacidad tapados los nombres de los beneficiarios, pero es el ejemplo de cómo funciona el Sistema.
Y al final podemos llegar al detalle de meternos a la ficha técnica de cada uno de los beneficiarios, en donde podemos ver también el seguimiento académico que tienen año con año los alumnos. Aquí vemos alumno de la Facultad de Ciencias, la carrera que cursa, en qué semestre va, qué promedio lleva. Y año con año vamos dando este seguimiento. También sus datos de contacto, para también tener un contacto personal con cada uno de estos beneficiarios.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: A nosotros se nos hizo importante presentarles a ustedes estos resultados, porque estamos recibiendo dinero del público, y una de las cosas más importantes cuando uno recibe dinero del público, donaciones, es la transparencia y cómo aplica uno estos recursos y cómo controlamos el buen uso de esos recursos.
Vamos a tocar el tema de la Semana Nacional de Educación Financiera. Simplemente para comentarles que hicimos en esta Semana de Educación Financiera, a mí me tocó un papel destacado con el que se reafirmó el compromiso de todos sus miembros con la educación financiera de los mexicanos.
Actividades. Participamos en diversos congresos, conferencias, entrevistas, Comida de la Comunicación, destacando la intervención de su servidor en el evento inaugural. En los Estados se contó con la representación de los Presidentes de los Centros Bancarios, así como de integrantes del Comité de Educación Financiera.
La Banca nuevamente patrocinó la elaboración de una cantidad importante de material didáctico, etcétera. Se apoyó en las páginas Web de los Bancos.
Se dieron 50 conferencias. El público impactado en los talleres y conferencias fue más de 33 mil personas, en su mayoría estudiantes universitarios. El Comité Educativo instruido por la ABM en los diferentes eventos, con 24 mil piezas. Donativo educativo patrocinado por los diversos participantes, 467 mil pesos.
Este fue nuestro papel en la Semana de Educación Financiera, que seguimos apoyando y seguiremos apoyando el próximo año.
Ya con esto termina la información que queríamos presentarles. Y estaríamos abiertos a sus preguntas.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
- ROMINA ROMÁN, de El Universal: A quien me la quiera contestar, si Luis o Jaime. ¿Por qué están cayendo las utilidades en general de la Banca? Vimos hoy las cifras de la Comisión Nacional Bancaria, donde hay una disminución de 4 mil millones de pesos en términos generales, de 50 a 46 mil agosto-agosto.
Y otra pregunta. Hay una queja permanente de las casas de cambio y los centros cambiarios, de la negativa de los Bancos a abrir cuentas. ¿A qué se debe también, y si ya estarían repensando en la posibilidad de abrirles cuentas a estos intermediarios? Gracias.
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Sobre la primera pregunta, no hay una razón en particular, general. Si tú ves los números de la Banca, la cartera sigue creciendo; las primas de riesgo están bajando; los Bancos están siendo más eficientes.
Ahora bien, hay Bancos que están creciendo, creciendo en número de sucursales o en proyectos de inversión importantes, en materia de legislación tecnológica o en torres corporativas.
Entonces, todo depende de cada Banco. Yo te diría que no es un fenómeno derivado de una baja de la actividad o un problema de provisiones; sino más bien ese es un problema de que la foto de ese trimestre --y hay que subrayarlo--, en la foto de ese trimestre, ha habido unas particularidades, también ha ido la volatilidad de los mercados, algunas instituciones han tenido ahí una disminución en sus ingresos.
Entonces, no hay una respuesta única. Tendrías que analizar institución por institución para poder determinar la causa particular.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Respeto a lo que mencionas de las casas de cambio, las casas de cambio, si mal no me acuerdo, quedan menos, ocho o bastante más se han convertido la mayoría en casas de bolsa. Éstas pues siguen operando con los Bancos. Y en los centros bancarios, que no sabemos cuántos son, porque cada día algunos dicen que son 2 mil, pero no sé si sean más, cada día aparecen más, y parte del problema es cómo controlar que exista un centro cambiario, porque cando abre una cuenta muchas veces no mencionan ellos que son centros cambiarios; cuando simplemente abrir una cuenta a nombre de “La Chelita, S.A.”, y le ponen alguna actividad. Después, uno se empieza a dar cuenta los depósitos que están recibiendo.
Entonces, los Bancos no quiere decir que no operen con los centros cambiarios, sino que son extremadamente cuidadosos, cuando salen las cuentas, en identificarlos.
Y también tienen que acordarse de que los Centros bancarios en teoría tienen que saldar sus cuentas en el día; es decir, lo que compran y venden de divisas, no les puede sobrar dinero, en teoría, pero a veces les sobra, y a veces tratan de depositarlo en los Bancos.
Es la cuestión en donde vamos a tener mucho cuidado de los depósitos tanto en dólares, como en pesos.
Pero no quiere decir que hay una provisión absoluta de los bancos, hay bancos que sí operan con centros cambiarios, y hay bancos que no operan con centros cambiarios, pero esas son definiciones de política de cada una de las Instituciones, no es una definición de la ABM.
No sé si alguien quiera agregar algo.
- VERÓNICA REYNOLD, Agencia de Noticias “Notimex”: Buenas tardes. Justamente también en un evento de microfinancieras hubo una queja sobre que la Banca se está negando en muchos de los casos a otorgarles líneas de crédito, y que cuando las líneas de crédito ya están otorgadas, en algunos casos se las cancelan. Daban el caso de HSBC, no hay nadie de HSBC, pero era el caso que daban.
No sé ahí también si es algo por Banco o es algo general del sector, o se está empezando a dar una contracción del crédito en ciertos sectores. No lo sé, quien quiera me va a responder.
Insistiendo con lo de las utilidades, de manera general están bajando, viéndolo por Banco: “Te toca” En agosto a agosto de los dos Bancos más importantes, Banamex registra casi el 50 por ciento, pero también Bancomer registra una caída, es mínima, 4.1, pero está empezando a decrecer también ahí las utilidades.
Bueno, si nos ejemplificaras el caso de por qué Bancomer está cayendo a agosto.
- LUIS ROBLES MIAJA: La segunda, pregúntale a Bancomer. Va a dar presentación de resultados el miércoles, mañana, me parece, entonces mañana le hacen la pregunta, porque aquí estamos en la ABM.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Mira, en la parte de microfinancieras no existe ninguna situación en particular, aquí cada una de las Instituciones decide si le presta o no a un sector, hay gente que no le presta a instituciones financieras, es su definición de dicho negocio; y hay gente que sí le presta.
Si alguna Institución en lo particular le cobró a otra, como si fuera una empresa, es una situación particular de esa empresa con ese Banco, pero que yo conozca, no hay ninguna situación a donde digamos que no se financien a estas empresas, es una situación particular de cada Banco.
No sé si alguien quiera agregar algo.
- NICOLE REICH: No, yo creo que es correcta la respuesta, no hay nada que abundar.
- JESSIKA BECERRA, Reforma: Hola. Buenas tardes. ¿Cuántas de las cuentas de centros cambiarios han ustedes detectado ustedes en su negocio? Porque si es así, si la gente se registra como “chelita”, tendríamos un problema de cuentas que no están bien identificadas.
¿Cuántas son, qué procede cuando ustedes la detectan y cuántas han cerrado?
Y esto dejaría ver que no son suficientes los procesos de identificación, ¿cómo lo están ustedes verificando?
Esa es mi primera pregunta.
La segunda tiene que ver con los datos que nos dio el Banco de México el jueves pasado, donde calculó que el fraude financiero en general suma mil 108 millones de pesos. Quisiera que me dijeran qué efecto tiene en el negocio, cómo se traslada a los clientes, y si les preocupan estos niveles, si son mayores o menores, si preocupa perder todo este dinero, mil 108 millones de pesos.
Y también preguntarles, un reporte del Fondo Monetario decía que los Bancos extranjeros van a cuidar más su cartera, sus activos, porque tienen que capitalizarse, ¿alguno de ustedes, de las filiales que tienen matriz en el extranjero, han recibido un orden o un proyecto para ser más cuidadosos en la originación del crédito?
Nada más. Gracias.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Déjame contestar la primera, la de centros bancarios. No tenemos una cifra, un número que te podamos decir cuántas cuentas hemos cancelada, cuántas abren, porque sería muy difícil tener esa estadística.
Y como decimos, tampoco son muchos, son 2, 3 o 4 mil, que es lo mismo.
Las políticas de identificación de clientes son muy estrictas, no solamente para esto, sino para cualquier otro cliente, pero hay veces que alguien nos dice y no lo detectamos a tiempo, pero después se detectan.
Pero no creo que este sea un problema importante, más bien es una queja de los Centros Bancarios de cómo quieren operar con la Banca Mexicana, y nosotros hemos pedido que tengan más regulación, estas gentes que nos apoyen más.
Pero no creo que sea una cosa así como para quitarnos el sueño, a ninguno.
- JESSIKA BECERRA, Reforma: Por eso quisiera que…
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: No, no tenemos la cifra. ¿Alguien de ustedes tiene la cifra? No, son 3 mil centros, no sé si tengan que ser 50 ó 200, cuando hay centros bancarios que vienen desde hace 10 años, no vienen de hace una semana, tienen mucho tiempo.
- JESSIKA BECERRA, Reforma: Lo detectan después…, hay varios movimientos, ¿qué procede, qué hace el Banco después?
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Investigar al cliente, como cualquier otro cliente que hace movimientos. Acuérdate que ya todos los clientes, cuando se abre una cuenta, se le abre un perfil al cliente, y se identifica lo que puede hacer: se sale del perfil, pues se empieza a investigar y, en su caso, se toma la decisión adecuada.
- JESSIKA BECERRA, Reforma: O sea, ¿no se cierra de inmediato, se crea una investigación de cuánto tiempo, y luego se cierra, o no se cierran esas cuentas?
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Depende de cada Banco, cada Banco toma su decisión de política.
El fraude financiero, ¿quién quisiera comentar? Nicole.
- NICOLE REICH: Si quieres contesto yo. A ver, el tema de fraude financiero, para empezar, no es un tema exclusivo de México, no es un tema que ocurre en todos los países.
Lo primero es que no es un tema que se repercute a los clientes, tú preguntaste cómo se repercutía a los clientes, no es un tema que se repercute a los clientes, son pérdidas que asumen los Bancos, dependiendo de su situación, para nada se le repercute al cliente.
Y la manera en la que afecta es que en que todos los Bancos necesitamos tomar mayores medidas preventivas, mayores llamadas a los clientes cuando vemos transacciones raras para prevenir el fraude y tomar acción muy rápida, y obviamente en la medida de que la regulación también avance, las leyes avances, y cada vez que encontramos a alguien seamos capaces de aplicar toda la fuerza de la Ley, pues el fraude irá disminuyendo en el país.
Es un tema que afecta, en el hecho de que te encarece los costos, y te afecta las utilidades en cierta manera, pero para nada es un tema ni que se repercute a los clientes y se toman las medidas precautorias.
Si ustedes van y usan su tarjeta el mismo día en tres Ciudades distintas, lo más probable es que el Banco te llame y te la bloqué y te diga: “Oye, ¿son tuyas las transacciones o no son tuyas?”, para ayudar a proteger a los clientes, y también a la Institución.
Entonces, es un tema que te repercute en incremento de costos básicamente.
- JESSIKA BECERRA, Reforma: (Inaudible)
- NICOLE REICH: No sé si la cifra está correcta.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: A nivel gremio no se solicita el cambio de información de fraude, todo es una cifra del Banco de México, y no la tengo aquí.
- NICOLE REICH: No, yo tampoco conozco la cifra total.
- JESSIKA BECERRA, Reforma: (Inaudible)
- LUIS ROBLES MIAJA: A ver, yo te voy a contestar mi querida Jessika. Tu pregunta tiene una afirmación explícita y una implícita; la implícita es que hay una afectación, y la explícita es que hay una instrucción. Es decir, que si hemos recibido instrucciones. No hemos recibido instrucciones.
En el mundo hay dos modelos, a través de los cuales la Banca puede participar en otros países: el modelo de matriz filial y el modelo de sucursal,
México desde hace muchos años siguió el modelo de filial, que básicamente en lo que se traduce es que toda la gestión del capital se maneja descentralizada; el modelo de filial, el capital, se maneja descentralizado; y entidad jurídica es independiente de la matriz, desde un punto de vista de personalidad jurídica.
En el caso de la sucursal, que es un modelo, por ejemplo, que se ha utilizado mucho por la Banca Europea versus inversiones en países de Europa del Este, o bien, por los propios Bancos americanos, en Sudamérica, ahí es la misma entidad, que ya te lo había comentado algún día, jurídica del extranjero, la que opera en el país ese sector, y el capital se maneja de forma centralizada.
Creo que después de ver los índices de capitalización del sistema, y si nos vamos Banco por Banco, creo que no hay mucha diferencia, queda claro que los Bancos filiales mexicanos tienen niveles de capitalización amplísimos: si fueran una fábrica que tienen la capacidad instalada no utilizada de un 40 por ciento más para dar crédito
Por otro lado, ya vimos también los crecimientos del crédito; y por otro lado, también estamos viendo la ambición positiva y el deseo de seguir promoviendo el desarrollo nacional que tiene este tipo de Bancos, con lo cual pues ya esa afirmación, insisto, explícita e implícita que tú haces, pues en verdad no es. Es que afirmaste una cosa.
- PREGUNTA: (Inaudible.)
- LIC, LUIS ROBLES MIAJA: Si ese informe es el mismo que yo leí, dice otra cosa: dice algo de Basilea tres. Pero, bueno, no quiero entrar a la polémica, porque no conozco el informe y no quisiera abundar en ello.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: También yo no soy el filial de ningún Banco, pero te voy a dar un comentario.
Los crecimientos de crédito que estamos viendo son muy altos, para cualquier parte del mundo, del 15 ó 16 por ciento. Si hubiese ya una restricción de crédito para las instituciones financieras filiales, pues ya esto se hubiera caído. Y no estamos viendo esa parte.
El segundo tema que creo que vale la pena conciliar. En los países emergentes, y ya no estoy hablando de México, hay un crecimiento en las instituciones. Independientemente de su nacionalidad, buscan seguir creciendo para tener su rentabilidad.
¿Y dónde lo van a hacer? Pues ahorita Europa está un poco complicada, en Estados Unidos está difícil. ¿Dónde van a crecer? En Latinoamérica.
Entonces yo me imagino, por una simple razón de negocio, si aquí hay crecimiento y aquí hay demanda de crédito, pues aquí tienes que seguir manteniendo tu crecimiento para que puedas tener oportunidades en la consolidación, que no la vas a obtener en otras partes del mundo.
Eso es lo que yo tengo de reflexión de hombre de negocios. Por dos razones: el capital está alto, el crédito sigue creciendo, sigue habiendo demanda de crédito, entonces es buen negocio seguir creciendo. Y pues me imagino que van a seguir haciéndolo aquí y en Brasil y en Perú, que en otras partes del mundo.
- JEANETTE LEYVA, de El Financiero: Por un lado, desde hace un año en México se está trabajando en este Sistema de Pago Universal, en donde dice que sus Bancos próximamente van a entrar para tener comprobantes para agua, luz y diversos servicios.
Me gustaría saber cómo ven este Sistema de Pagos Universal, si efectivamente los Bancos van a participar todos como gremio, o será en forma individual.
Y, por otra parte, como decía usted, don Jaime, acerca de lo que está pasando en Europa, se suspendieron para mañana la sesión de la zona Euro. ¿Están viendo algún nivel de riesgo precisamente ante esta recapitalización que van a tener los Bancos para el Sistema Bancario Mexicano? ¿O, como dice, está totalmente descartado cualquier problema por lo que está sucediendo en la Banca en Europa?
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Bueno, hay muchos proyectos vinculados con lo que tú dices, Janet, lo simplificaste un poquito, ¿no? O sea, efectivamente lo que se busca como concepto general es la bancarización universal. Y de ahí se desprenden muchos proyectos, uno de los cuales, por ejemplo, hace tiempo que el Gobierno los está manejando, en primer lugar, de por ejemplo, este es un proyecto que está parado, pero utilizar el Registro Nacional de Población como clave para poder tener una clave única en el IMSS, en el Registro Federal de Contribuyentes, en fin, en todos los diferentes universos del Estado, en el cual hay diferentes registros.
Entonces, son esfuerzos que se están haciendo. Desde luego que la Banca está no sólo en ello, sino que está intensamente trabajando, y esperemos que fructifique en el corto plazo, que hagamos algo en el corto plazo, de resultados.
- PREGUNTA: (Inaudible.)
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Por ejemplo, se firma un convenio con CFE dentro de una semana más o menos, y no me voy a anticipar a que sepan qué contenido va a tener el convenio, porque si no, le quemo la nota al Director de CFE, y no sería prudente. Pero donde, por ejemplo, hay prácticamente muchas familias mexicanas, están prácticamente en CFE, porque CFE ha llegado ya prácticamente al 98 por ciento de la población.
Entonces ahí hay un universo que puede ser objeto de una bancarización universal. Y, como decía Janet, en principio un sistema de pagos universal.
Me reservo a que la próxima vez les cuente.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: El asunto de Europa, yo lo veo muy complejo, que todos los días vamos viendo en los medios lo que está pasando y lo que están tratando de hacer para fundamentalmente aislar de todos los problemas a Italia y a España, para poder resolver la crisis de Grecia.
Y vamos leyendo que se van dando de acuerdo a las cosas, en otra está lo del G-20, ha avanzado mucho; ayer determinaron de subir capital a los Bancos; luego determinaron cancelar la reunión que era para mañana, la van a hacer seguramente el fin de semana, porque tienen que tomar alguna decisión.
Obviamente esto al mundo lo trae de cabeza, porque nadie sabe qué está pasando o cuánto tiempo va a durar la crisis. Ustedes acuérdense cuando nosotros tuvimos la crisis, la ventaja que tuvimos, en 1995, fue que tocamos fondo luego, luego, y empezamos a crecer rápidamente. Lo malo es no tocar fondo. De ahí tienen el problema que no han tomado las decisiones políticas adecuadas, y las van a tener que tomar.
Pero no es lo mismo tomar la decisión en un país, que tomar una decisión donde son 27 países, para que se pongan de acuerdo está complicado. Y después van a tener que resolver ellos su problema de cada uno de los países.
Aquí, afortunadamente, en 1995, después de la crisis resolvimos muchos problemas, y ahora tenemos las finanzas públicas sanas, poca inflación y crecimiento, etcétera, y reservas por una gran cantidad que tiene el Banco de México.
Ese es el tema más importante, después que resuelvan la crisis, es cómo van a resolver su crecimiento futuro.
Obviamente, México no está aislado del mundo. Si ellos resuelven su crisis, van a tener un crecimiento bajo en los próximos años, pero México va a seguir creciendo, no va a tener problema.
Ahora, si viene un evento fuera de lo normal, un evento catastrófico, pues quién sabe qué va a pasar. Pero todo mundo espera que eso no vaya a suceder, porque allá van a tomar las decisiones para poder salir de este problema.
Les está costando mucho trabajo. Pero yo soy tradicionalmente optimista, pero lo van a hacer en las próximas semanas, o van hasta el fin de semana, porque así lo llevan diciendo desde hace unos días, o falta un mes o tal vez tres meses. Pero tienen que resolverlo y lo van a resolver; porque hay muchas cosas, muchas implicaciones para el mundo.
Esperemos que esto a México no nos raspe mucho. Algo nos va a tocar, digo, porque no estamos fuera del mundo. Pero esperemos que ellos hagan este asunto rápido, y aquí no nos llegue tan fuerte.
No sé si alguien quiera agregar un comentario.
- EDGAR HUÉRFANO, de El Economista: Buenas tardes. Dos preguntas. Una, hace una semana un Banco de Europa, Santander, que está aquí también, mencionó que en el caso de ellos necesitaban ya un tiempo para ir asimilando la nueva regulación y que era un peligro para todo el sistema ir incrementando la regulación y que no le dieran un tiempo para asimilarla.
Aquí en México hay dos temas pendientes todavía: el de con CNB, que la parte de reservas para empresas y para entidades financieras.
¿Qué es lo que sigue pendiente, además de esto? Y si ustedes verían que también necesitarían un tiempo para ir asimilando, si es que hubiera algo más.
Y una segunda, a medio día el Gobernador del Banco de México dijo que en los temas de Basilea había uno o dos temas todavía que se estaban analizando, que sería un factor que no sé si afectar o incidir sobre la Banca. ¿Cuáles son esos temas? O si a ustedes les han comentado algo.
- LUIS ROBLES MIAJA: Vamos por partes: la referencia que haces, yo creo que estaba en otro contexto, no estaba vinculado con la regulación que hoy estamos manejando en México, que es la aplicación de Basilea Dos y Basilea Tres. Él lo ve en otro contexto, en el debate europeo, y eso creo yo que es una declaración de un Banco, que además fue hecha puntualmente sin información en ese momento definitiva, con lo cual yo no quisiera opinar sobre algo con esas características.
En relación con la regulación de Estados y Municipios, que ya se terminó con la que estamos trabajando con empresas y la que falta también de entidades financieras, vamos muy bien. Estamos iniciando el de Empresas y PYMES, dado que son ya modelos conocidos por nosotros y por la autoridad. Creo que la velocidad de crucero que vamos a seguir en este proceso será alta. Obviamente son temas complejos, pero creo que dado que todo tiene la misma base metodológica, pues vamos a poder llegar a un puerto con relativa velocidad.
Y, como ha sucedido con los otros modelos, que son más de dos, como fue el de Estados y Municipios, el de tarjeta de crédito, el crédito al consumo, yo creo que esto simplemente se aplicará. Y como hasta el día de hoy ha sucedido, pues no ha habido sorpresas y ya vimos que en Estados y Municipios hasta el sistema liberó un pequeño, pero un importe de todavía provisiones.
Entonces, en ese sentido yo creo que el tema regulatorio en México es un tema muy evolucionado, que ha tenido la fortuna de haberse integrado más rápido que otros, y que no es un “ishú”.
Y sobre Basilea Tres no sé si quieras comentar tú, Jaime.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: No sé qué se comentó, porque a la hora de la comida no nos comentó nada respecto a lo que tú mencionas. Lo que yo puedo decir es que la gran mayoría de los temas que traíamos los Bancos, las autoridades, respecto a si los tres están resueltos, están acordados. Faltan un par de cosas técnicas que estimo se van a resolver en los próximos días. Y, una vez resuelto eso, pues ya estará el acuerdo para que se pueda empezar esta regulación. ¿En qué fecha? Esa es una parte que todavía no hemos tocado.
Pero los otros dos temas ya no son de los temas principales, son temas menores, y ya técnicos, de cómo está redactada esta regulación. Y espero que se resuelva en los próximos días.
- VÍCTOR ORTIZ, de En Concreto: Ya prácticamente 2011 se acabó, ya le vemos las metas. ¿El 2012 cómo pinta? ¿Qué metas esperamos? ¿Qué retos esperamos? Basilea, Estados Unidos, todos el entorno sabemos cómo está. ¿Qué esperamos para 2012?
- NICOLE REICH: Yo creo que es bastante difícil hacer planeación estratégica en un entorno que está tan volátil como el que está ahora, con lo cual todavía se mueve mucho y estamos con planeación a más corto plazo de lo que normalmente se acostumbra.
Pero, en general, vemos crecimiento continuado, mayor penetración, mayor bancarización en México, porque una de las ventajas que tiene México dentro de este entorno tan complicado que se está viviendo a nivel mundial, es que México está con indicadores macroeconómicos muy estables, somos ejemplo para muchos países en estos momentos en cuanto al manejo del déficit y en cuanto a todo el manejo de las políticas públicas.
Y entonces eso, cuando haces planeación en México, te da un monto de optimismo para seguir haciendo planes bastante agresivos a nivel de todo el gremio y de la Banca.
Y también, como comentaba, no sé si fue Jaime o Luis, hace un minutito, pues va a haber menor crecimiento en otros lados. Entonces también nos da mucho mayor oportunidad en seguir mirando los mercados emergentes. Y qué mejor mercado emergente que ese que tiene 111 millones de habitantes, ó 117, según la cifras que quieras agarrar.
Yo creo que hay todavía muchísimas oportunidades. O sea, la demografía en México sigue entrando gente a la clase media, todos los años hay más gente en la clase media que requiere de servicios financieros.
Entonces, se ve dentro de un optimismo, yo te diría, prudente, dado el entorno macroeconómico mundial que hay. Hay que tomar la cosa de a poquito, con cautela. Pero yo creo que, en general, la gran mayoría de los Bancos estamos viendo todavía un año bastante optimista. Habrá que ver qué tan loco se pone el mundo. Pero dentro de lo que cabe, México en este momento es una especie de isla de tranquilidad y estabilidad. Y eso es súper bueno para hacer planeación en México.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Yo nada más agregaría a lo que comenta Nicole. Los Bancos ahorita están en sus ejercicios de presupuestos.
Entonces, todavía no hemos podido en la ABM recolectar cuáles son sus presupuestos de crecimiento el año que entra. Eso lo haremos en las próximas semanas.
Dos cosas diría yo: en todos los pronósticos que hemos visto y que tenemos tanto de las autoridades de crecimiento económico, como de muy diversos analistas, todos ellos presupuestan el año que entra de crecimientos entre el 3 y 3.5 por ciento.
Si esto se da, tiene que venir la demanda de crédito, junto con este crecimiento, y por ende el crédito crece por arriba del Producto Interno Bruto.
Entonces, seguramente vamos a tener un crecimiento el año que entra en materia de crédito, pero como decía, hasta que tengamos ya los números reunidos de todos los Bancos, que nos puedan decir cuál es su presupuesto, podríamos a ustedes darles una cifra más o menos cercana a lo que estamos pensando.
- LUPITA FLORES, Noticieros Televisa: Gracias. Muy buenas tardes. Yo tengo dos preguntas y una precisión.
Al inicio de la Conferencia de Prensa usted nos comentaba, don Jaime, que está incrementándose ligeramente la cartera vencida de las empresas, ¿esto a qué se atribuye, es propiedad de la desaceleración, es un movimiento atípico, cómo están pagando las empresas sus créditos?
Por otra parte, en materia de seguridad, hace un mes aproximadamente INEGI dio a conocer una encuesta inédita en todo el país, donde la gente dijo no sentirse segura, en primer lugar, en bancos y sucursales, eso fue lo que reveló una encuesta de INEGI en materia de seguridad en México.
¿Ustedes sienten que ha habido mayor ataque a sucursales bancarios, creen que este año ha sido atípico en ese sentido, si se ha incrementado la inseguridad en las sucursales bancarias, y si estarían pensando incrementar la seguridad en estos puntos?
Y por último, respecto a la cifra de defraudación, ustedes no tienen esa cifra como gremio, o esta cifra que da Banco de México se acerca a lo que pudiera considerarse para poder tomar un parámetro de un año a otro, si ha subido o no ha subido, y cómo se la están atacando.
Gracias.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Te voy a contestar la pregunta. Está subiendo la cartera vencida el monto absoluto. Cuando tenemos crecimientos del 15 por ciento de la Cartera, es razonable que crezca la cartera absoluta de cualquier de estas situaciones.
Hasta hoy no hemos visto ninguna situación anormal o tengamos una preocupación, que en alguno de los segmentos, sea en empresas, consumo o vivienda, hay un problema que nos preocupe; de un crecimiento vayamos normal, y no es una situación que nos preocupe hasta el momento.
En la parte de seguridad en sucursales, Luis, por favor.
- LUIS ROBLES MIAJA: Mira, yo te diría que desgraciadamente la encuesta dice lo que dice, desgraciadamente la percepción es distinta a la realidad.
Los asaltos bancarios en nuestro país han bajado de manera significativa, simplemente en el Distrito Federal, si tú recuerdas, Lupita, hace unos años casi, casi todos los días era noticia, y hoy prácticamente no hay asaltos en sucursales.
¿Por qué no? Porque Bancos han adoptado en las sucursales, una serie de medidas de seguridad y de prevención, vinculadas con las autoridades policiacas locales, que hacen que robar una sucursal bancaria sea un mal negocio por el rendimiento que genera, y adicionalmente con mucho riesgo.
Entonces, es un delito en el que la incidencia ha bajado de manera significativa.
Inclusive en zonas del país que tiene problemas más serios o temas complejos en materia de seguridad, como, por ejemplo, en Ciudad Juárez, el número de asaltos bancarios es mínimo, me parece que son dos o tres en lo que del año.
Aún hay lugares donde hay una problemática compleja, sin embargo el asalto bancario ha venido a ser, por las diversas medidas de seguridad implementadas por la banca y los operativos de las autoridades en proporcionar mayor seguridad a la operación bancaria.
De ahí que yo, sin dejar de preocuparme de esa percepción que tú señalas, porque a veces las percepciones hay que tratar de cambiarlas cuando no coinciden con la realidad, pero no hay un problema de seguridad a nivel, me atrevo a decir, nacional, inclusive, insisto, en Estados o Ciudades de la República, donde los problemas con la criminalidad y con el crimen organizado sean graves.
- NICOLE REICH: Quizá quiero añadir algo a lo que recién comentó Luis, antes de tocar el tema de la cifra de defraudación, que no sólo ha bajado el número de asaltos, sino que ha bajado también muchísimo el promedio de lo que se llevan cuando asaltan a una sucursal, con lo cual a parte es poco atractivo para un asaltante.
Si uno mira históricamente los montos, dado que se han tomado montones de medidas de seguridad de los montos que se mantienen en caja, de los montos que se puede llegar alguien asaltando una sucursal, también el monto por asalto ha disminuido en forma muy significativa a nivel toda la Banca, y eso también hace que disminuya el número de asaltos, y creo que es importante señalarlo.
En cuanto a la cifra de defraudación como gremio, lamentablemente no la tenemos, es un tema difícil de recabar la información de todos los Bancos, es un tema que hemos venido trabajando.
Hoy por hoy esa información a nivel exacto de todos los Bancos en el sistema, por lo menos, hasta donde yo sé, no existe; o sea, cada Banco tiene la suya, pero todavía hoy no se comparte entre Bancos.
- LUIS ROBLES MIAJA: Yo quería comentarle a Lupita, para cerrar la pregunta, sobre qué medidas se han tomado. La Banca ha invertido enormes cantidades en México de dinero en materia de prevención, sobre todo de fraude con tarjeta de crédito o débito, medios electrónicos.
De hecho, muchas de las tarjetas de crédito mexicanas prácticamente ya tienen el chip, y el problema del fraude se está dando curiosamente ahora en Estados Unidos, porque no ha avanzado en la tecnología y sigue usando la banda magnética en sus tarjetas.
Entonces, lo que es muy usual es que estas bandas de criminales, que son internacionales, hagan la copia de la banda de las tarjetas que en México ya tienen chip, y en Europa también, y se van a Europa del Este o a Estados Unidos, a realizar fraudes.
Lo que quiero decirte es que hay un gran esfuerzo de la Banca Mexicana en esta materia, superior al de la Banca Norteamericana. Y ahorita nuestro problema está siendo muchas veces en Estados Unidos.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LUIS ROBLES MIAJA: Estamos hablando de fraudes.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LUIS ROBLES MIAJA:
En materia de asalto a sucursales, ha disminuido el número y el monto de los asaltos, de manera significativa. Afortunadamente no es atractivo, como lo decía Nicole, el robar una sucursal, por el bajo monto de lo robado, es decir el costo-beneficio no es redituable, para el riesgo que corre el asaltante.
Segundo, estamos hablando de fraudes con tarjetas de crédito y débito, quienes lo hacen es crimen organizado, que son mafias internacionales, que tienen ramificaciones en varios países, tienen desarrollos tecnológicos sofisticados, no hay duda alguna, de que es crimen organizado.
Muchas gracias.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Te doy el dato.
- NICOLE REICH: Mientras busca el dato, te añado que también un tema muy importante para combatir el fraude es el propio cuidado que los clientes ponen en el manejo.
Entonces, también todos los Bancos hacemos un montón de esfuerzos, y hacemos también a nivel gremial para decirle al cliente que cuide su NIP, que no lo traiga en la Cartera.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- NICOLE REICH: Eso sí no lo sé.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: La estamos todavía terminando.
A ver, el monto en términos absolutos, menos 12 por ciento respecto al año anterior, y si esto lo compara contra hace 10 años, la comparación sería muy superior a esto.
Y por promedio por asalto, 17 por ciento de reducción. Ese es el dato.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Esto se refiere al periodo de enero-septiembre de 2011 contra enero-septiembre de 2012.
Muchas gracias.
--- oOo ---