MÉXICO, D.F., 2 DE MARZO DE 2005

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA COMISIÓN DE OPERACIONES Y MEDIOS DE PAGO OFRECIDA POR EL ING. RAFAEL ARANA, DENTRO DEL MARCO DE LA 68 CONVENCIÓN BANCARIA, EFECTUADA EN EL SALÓN MARQUESA DEL HOTEL ACAPULCO PRINCESS.

- C. JUAN CARLOS JIMÉNEZ: Buenas tardes. Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros esta tarde, aceptar esta invitación de la Asociación de Bancos.

Está con nosotros el ingeniero Rafael Arana de la Garza, que es Presidente de la Comisión de Operaciones y Sistema de Pagos, y quien les hará una presentación de los avances más importantes de este año y los retos que tenemos adelante para el sistema bancario.

Sin más, le cedo la palabra al ingeniero Arana.

- ING. RAFAEL ARANA: Buenas tardes. La idea es hacer un recorrido rápido sobre los elementos que conforman el sistema de pago, algunas cifras, los proyectos que están en este momento caminando y algunos esquemas hacia futuro que contemplamos que tendríamos que terminar de desarrollar para que los medios de pago tuvieran la eficiencia y el alcance que queremos que se tenga.

Esta es la presentación: Objetivos, en dónde estamos, qué logros tuvimos en 2004-2005, en qué estamos en desarrollo y qué retos quedan en la parte de bancarización.

Aquí lo que vale la pena recordar es básicamente que en el '95 se da un paso importante, cuando se crea toda la infraestructura para el sistema de pagos. El sistema de pagos era un sistema totalmente desconectado, no había intercomunicación ni intercambio en muchos de los medios de pago actuales, y básicamente junto con las autoridades monetarias y financieras del país, se buscó crear un mecanismo que permitiera, fundamentalmente a los usuarios de la Banca, tener la facilidad de elegir qué institución, qué medio de pago es el que quisieran usar.

Y otro tema también muy importante es que se tuviera la facilidad, sobre todo para los jugadores más pequeños del sistema bancario, que no tuvieran ninguna barrera de entrada para poder competir en el sistema financiero, independientemente del tamaño que éstos tuviera.

Entonces básicamente lo que se buscaba era la bancarización, todo el tema de competencia y el tema de eficiencia en los medios de pago.

La parte de estructura de Gobierno de las instituciones que iban a manejar los sistemas de pago, se dio un cambio muy importante, yo diría que esto es casi único en el mundo, donde tienes una participación igualitaria en la toma de decisiones en los sistemas que gobiernan la mecánica de operación de los medios de pago. Es decir, en la parte de SECOBAN, en la parte de los switches en el tema de tarjeta de débito, crédito y cajeros automáticos, todos los jugadores que se sientan a la mesa en la toma de decisiones, participan con el mismo precio, independientemente del tamaño de la Institución.

Esto lo que garantiza es que el sistema sea un sistema abierto, que sea un sistema para seguir la competencia y no se crean barreras de entrada para cualquier jugador.

Es decir, un jugador que tenga una sucursal, compite de igual manera que uno que tenga mil 500 sucursales desde el punto de vista de acceso a los sistemas de medios de pago.

Y uno de los objetivos que se ha mantenido como fundamental en todo este proceso es que podamos ir eliminando el efectivo y el cheque para ir moviéndonos hacia el tema de medios electrónicos de pago.

Si ustedes ven aquí, tenemos las cifras entre el '98 y el 2004. Aquí ya tenemos las cifras de 2004, recientemente algunas cifras de esta presentación se tuvieron, no teníamos el cierre de 2004. Aquí lo que se ve es el crecimiento importante en todo lo que son transferencias electrónicas, ATM's, una disminución ya en la operación de sucursales, un crecimiento no tan agresivo como deberíamos de tener las terminales punto de venta, pero lo que sí ya ves, es un incremento muy sustancial en el tema de medios electrónicos de pago.

Esto no significa que sean medios electrónicos de pago interbancarios. Aquí de lo que estamos hablando es todo el proceso electrónico de transferencias y de cajeros automáticos, punto de venta y donde está el reto, que vamos a ver un poco más adelante, es que esto se convierta en la parte interbancaria para que la movilidad y elección de los clientes se siga dando.

Y también un tema que creo que vale la pena ver es que esto lo puedes hacer en función de los niveles de inversión que mantiene la Banca. Nosotros consideramos, dado que históricamente la Banca Mexicana, si nosotros vemos los sistemas de compensación que se tenían en el '94, donde se compensaba todo AT, eso te obligaba a tener sistemas de operación muy eficientes y también muy automatizados. Entonces, esa es la columna vertebral sobre la cual se construyó el sistema de pagos.

Aquí lo que vemos en la parte de cheques entre el 2003 y el 2004, la parte relevante es que volvió a crecer un poco entre 2003 y 2004 el volumen operado de cheques. Nosotros pensamos que se había marcado una tendencia entre el 2002 y el 2003, pero dado el crecimiento que se tuvo en todo el sistema de pagos, este crecimiento es marginal y es de esperarse. Esto ocurre también en economías desarrolladas en la parte electrónica en medios de pago.

Nosotros lo que vemos con este tipo de gráficas es que tiene que haber todavía alguna motivación importante hacia la clientela para disminuir más el uso del cheque, pero dado el crecimiento que están teniendo los medios electrónicos, esto irá perdiendo magnitud total de los medios de pago.

Aquí es donde se ven ya incrementos importantes. Ya la participación total de operaciones bancarias en débito y crédito, ya es el 83 por ciento de las operaciones, y la parte de tarjeta de débito sigue creciendo, obviamente no tiene los mismos niveles de crecimiento, dado que la base es mucho más grande que la parte de tarjeta de crédito.

Tarjeta de crédito creció de manera importante, débito mantuvo su crecimiento; o sea, cuando vemos que ya tenemos 34 millones de tarjetas de débito, 12 millones de tarjetas de crédito, ya nos estamos acercando a cifras, inclusive un poco mayores que antes de la crisis, pero con una base mucho más sólida de tarjetahabientes.

Si vemos ya lo que ocurre en el tema del número de transacciones y monto operado, nosotros vemos que en millones de operaciones, tenemos 1 billón y medio de operaciones y en monto tenemos 1 billón 200 en la parte de montos. O sea, realmente lo que fluye ya a través de estos vehículos de integración a los medios de pago, se va consolidando como el mecanismo futuro, sobre el cual se debe construir todo el sistema de pagos. La parte electrónica y la parte de vehículos, como son los plásticos en todas sus modalidades: débito, crédito, prepagado, chip, etcétera.

Aquí es donde está el gran reto, pero esto tiene una razón histórica. Si nosotros entendemos a México, cómo ha sido el proceso de bancarización, gran parte del proceso de bancarización masivo, se ha dado a través de las nóminas. Las nóminas lo que vinieron a sustituir fundamentalmente fue que en lugar de darle un sobre con dinero en efectivo al trabajador, se fue sustituyendo por un vehículo que tenía acceso electrónico como era el tema de tarjeta de débito a través de utilización de esta tarjeta en los cajeros automáticos, y entonces fue necesario tener un paso intermedio antes de llegar a donde quisiéramos todos estar.

¿Por qué es eso? Porque era muy difícil bancarizar a la población e inmediatamente llevarlo de bancarizar a la población, a que se utilizaran las tarjetas de débito en mecanismos de compra. No se tenían ni siquiera la parte de las terminales punto de venta adecuado; entonces, un paso intermedio que no es el más eficiente, pero que era necesario, fue la gran utilización y crecimiento que se tuvo en los cajeros automáticos.

Yo diría que es sorprendente la velocidad con la cual el usuario nuevo de la Banca, no muy sofisticado, se familiarizó con los medios electrónicos, como fueron los cajeros automáticos.

Nosotros vemos ahí 20 mil cajeros automáticos y tenemos 160 mil terminales punto de venta. Lo que nosotros quisiéramos que ocurriera es que gran parte de las transacciones que hoy se realizan en los cajeros automáticos, se trasladaran de manera importante hacia lo que son las terminales punto de venta. Por lo cual, nosotros vamos a ver en los próximos años que gran parte del enfoque de la Banca Mexicana, ya va a estar obviamente en el tema de bancarización, pero en que la utilización de los medios y vehículos electrónicos que hoy tiene ya el usuario de la Banca Mexicana, se transforme realmente en un uso adecuado, no en un uso intermedio del que nosotros queremos llegar.

Ahí se ve claramente el volumen de operación, los millones de operaciones; tienes más de 1 billón de operaciones en los cajeros automáticos, y en terminales punto de venta tienes solamente 263 millones de operaciones.

Lo que a nosotros nos gustaría que ocurriera en los próximos años es que obviamente se mantuviera el volumen de transacciones de cajeros automáticos o fuera hacia la baja, pero que de manera acelerada crecieran las transacciones en las terminales punto de venta. Igual lo ves en la parte de los montos, arriba del billón en la pare de cajeros automáticos, y 178 miles de millones en la parte de monto operada en las terminales punto de venta.

Esto tiene que cambiar, yo diría que esto es el gran reto de la Banca Mexicana, se están dando los pasos adecuados en la parte del sistema de pagos; primero se tenía que construir el sistema de pagos, después se tenía que bancarizar, después de bancarizar se tenían que crear medios electrónicos de acceso y de uso, y ahora lo que tenemos que hacer es eficiente el sistema de pagos, ya con la población familiarizada con el uso de medios electrónicos.

Otro de los temas que irá creciendo de manera importante en el futuro, es la domiciliación interbancaria de recibos.

Aquí solamente nosotros estamos mostrando lo que es la domicialización interbancaria, pero la parte de domicialización interna que tiene cada uno de los Bancos, ha crecido muchísimo más que esto. O sea, todas las personas que tienen una cuenta con un Banco y piden un crédito, se domicilia en esa cuenta el crédito que tienen con el Banco, los diferentes créditos que se quieren, como puede ser un hipotecario, de automóviles o los diferentes servicios que quieran, esa domicialización no está representada aquí. Aquí lo que está representado simplemente es la domicialización entre Bancos.

La domiciliación entre Bancos tiene fundamentalmente dos retos: primero, que sea segura. Que el cliente tenga la seguridad de que cada vez que se hace una transferencia entre Bancos, esa transferencia pueda ser rastreada, pueda ser cotejada, sea segura; y otra parte importante en la domiciliación, es que el cliente siempre tenga el control de la devolución del cobro.

El esquema como está planteado, la domiciliación en México, el cliente tiene siempre la posibilidad de repudiar el cargo en plazos mucho más largos que lo que ocurre en países más desarrollados, quizá del doble.

Normalmente tú tienes procesos de 40, 45 días para repudiar los cargos, en México estamos hablando de cifras mucho mayores y que quisiéramos que se fueran ajustando a temas internacionales. Lo que sí ya es un hecho es que hoy el usuario de domiciliación, puede estar absolutamente seguro que si no está de acuerdo en cualquiera de los cargos, lo puede repudiar, y de manera inmediata su Banco, lo que hará es pedirle ese dinero al prestador de servicios y abonarlo de manera inmediata en la cuenta del usuario de la Banca.

Ya el problema aparecerá después entre el usuario de la Banca y el prestador de servicios, pero no será un problema de la Banca con su cliente, dado que la Banca simple y sencillamente actúa como intermediario.

En la parte de transferencia electrónica de fondos, es un caso similar. Aquí si ustedes recordarán, aunque los crecimientos todavía son importantes, si ustedes recuerdan la primera gráfica donde se ve un número muy importante de transferencias electrónicas, son transferencias electrónicas dentro de los propios Bancos.

Les doy un ejemplo claro. Si ustedes tienen una tarjeta de débito y su hijo quiere sacar dinero de esa tarjeta de débito y su hijo está viajando en cualquier parte del mundo, él puede acceder con esa tarjeta, en cualquier cajero, en cualquier parte del mundo o en cualquier terminal punto de venta, y esa transferencia es una transferencia que no tiene costo, es una transferencia interna de la Banca. Eso es el gran número del que estábamos hablando en la primera gráfica, y esto a lo que se refiere es a las transferencias entre los Bancos.

Cuando yo decido mandar un pago a otro cliente de otro Banco, aquí se desarrolló todo el tema de la CLABE, que al final creo que fue una medida adecuada. La CLABE refleja mucho lo que son las tarjetas de débito, el número de la tarjeta de débito para que no se le complique al usuario de la Banca el tener que estarse aprendiendo diferentes números.

Entonces, los crecimientos aquí son importantes, en la parte interbancaria, pero la domiciliación interbancaria de seguros, junto con el uso intenso de las terminales punto de venta por los usuarios de débito, son los elementos que acabarán de darle la eficiencia al sistema de pagos de este país.

Las plataformas. Creo que es importante que es las plataformas están creadas, la regulación está creada, los mecanismos así es, y lo que tenemos que darle al cliente de la Banca es cada vez un mayor conocimiento de que él puede escoger qué medio de pago quiere usar, y hay medios de pago que realmente el costo es casi insignificante o nulo para los usuarios de la Banca.

Entonces, tenemos que hacer un proceso de capacitación a través de esquemas de publicidad que faculten al usuario de la Banca a que exija en los Bancos el medio de pago que él quiere usar, y que le conviene usar, tanto desde el punto de vista de costo como de oportunidad.

Internet, también sigue creciendo, es un tema que seguirá creciendo. Aquí también estás hablando mucho de todo el tema de transferencias interbancarias, domiciliación interbancaria, tiene que terminar incorporándose a las plataformas de Internet. Aquí de lo que estamos hablando es ya el gran uso que tiene dentro de las plataformas de los propios Bancos los medios electrónicos como Internet, donde la gente ya pocas veces acude a la sucursal y tiene en línea y en tiempo real cualquiera información que quiera sobre su relación bancaria.

Yo diría que dentro de los logros en este proceso, obviamente fue la continuación del proyecto de hacer eficientes los medios de pago. Y otro tema que ustedes verán en los próximos meses también y que tendrán conocimiento cada vez más en los medios, sería el nacimiento del SPEI, como el sustituto del SPEUA para pagos de alto valor, pero también se incorporarán los pagos de bajo valor a través del SPEI. Esto ha empezado a operar a partir del 13 de agosto y de manera gradual se irá incorporando este sistema a montos cada vez más bajos para que la gente tenga otro canal sobre el cual hacer mecanismos de pago.

También se instrumentó la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros en todo el tema de cajeros automáticos, para darle a conocer a los clientes cuánto es lo que les cobra su Banco, cuánto es lo que le cobran a su Banco el otro Banco por prestarle el servicio a su cliente, y también de manera gradual se ha ido incorporando el que puedas estar pagando servicios y créditos que tengas en otro Banco sin ningún problema a través del Esquema de Transferencia Electrónica de Fondos.

En la parte fiscal también se ha seguido avanzando mucho, se ha ido modificando todo a que sea electrónico a través de Internet; ese es un tema que seguirá avanzando para beneficio del usuario, para reducir costos de operación de administración en el Sistema Tributario.

También en el tema de cobro automático de reclamos, también se está haciendo todo un proceso junto con la Banca, con las instituciones gubernamentales para crear sistemas de cobro de servicios adecuados que puedan ser integrados de manera ordenada a cada una de las instituciones que lo prestan.

Básicamente otro tema es que se ha venido reduciendo el uso del efectivo para aumentar la seguridad de las sucursales en colaboración con Banco de México. Yo diría que básicamente se ha trabajado en muchos esquemas para incrementar los niveles de seguridad en cuanto a la apertura de cuentas, conocimiento de los clientes y hacer cada vez más eficiente y más confiable el sistema de pagos.

Improductivo es el dinero que tienes guardado. Por ejemplo, en un cajero automático, cuando tú dotas el cajero automático y lo dotas con 1 millón y medio de pesos, en ese momento ese dinero es improductivo, porque ya está a disposición del cliente, te cuesta a ti tener ese dinero por no usarlo; ese es el improductivo. Entonces, la Banca tenía por esquemas de cómo se hacía la concentración con Banco de México un improductivo importante por la manera en cómo se hacía el depósito en base a la mezcla de 500 pesos, 200 pesos, en fin. Eso fue una ayuda muy importante del Banco central para reducir este tema.

Los proyectos en desarrollo importantes, como ustedes veían, es avanzar en la terminalización, crear las suficientes terminales punto de venta para que los 34 millones de tarjetas de débito se usen en todas las escalas y acceso a los diferentes estratos económicos; se está pensando en sistema electrónico de compra-venta efectivo entre Bancos, porque hay Bancos que todavía están cortos en la parte de efectivo, y esto crea movimientos de dinero entre los Bancos, que es caro.

Se está trabajando en reducción de riesgo y cuantificación de riesgo operativo, eso se comentará en otra conferencia. El estado de cuenta se ha avanzado mucho, como comprobante fiscal, eso va a ser una facilidad para todos los contribuyentes, y todo tema de abrir el pago de impuestos ya con tarjeta de crédito.

Si nos vemos cómo vamos en relación a los otros países, yo diría que vamos avanzando bien. Cuando ya tienes la plataforma creada, el problema ya es un problema comercial, ya no es un problema tecnológico, es un problema de crear los incentivos adecuados para que la gente vaya migrando a los usos más eficientes y facultar al consumidor para que exija el uso de esos medios.

Yo diría que si ustedes ven esa gráfica se va avanzando en el sentido adecuado. Si ustedes ya ven el número de tarjetas que tenemos en México, ya es una cifra muy importante, comparativa con cualquiera de los otros países desarrollados en la parte de pagos; lo que hay que hacer ahora es que estas tarjetas se usen, como era el lema de la Banca para comprar, que dio un gran resultado -o sea, el uso de la tarjeta de débito se tuvo de manera importante--, y ustedes van a ver muchos esfuerzos ahí, tanto en la parte de terminalización como en la parte de uso.

Si nos vamos a la parte de bancarización, hemos avanzado mucho en la parte de bancarización, pero necesitamos reducir el tema informal de la economía, necesitamos cada vez integrar más a este segmento de la economía que hoy participa de manera no formal en ella y que la Banca no puede servirlo de manera adecuada.

Entonces, ese es un gran reto que tenemos que hacer. Se está haciendo un esfuerzo muy importante por facilitar a todos los medios de pago en la parte de las empresas micro y medianas, de medianas a pequeñas, con todo el tema de terminalización, de uso de medios electrónicos, de facilidad para que toda la gente que tiene nómina, que es donde consume fundamentalmente este tipo de usuario de la Banca, tenga la facilidad a que no tenga que usar el efectivo.

Y este es otro de los grandes retos del país, es el reto de la bancarización. Si ustedes se van a esta gráfica, realmente el esfuerzo de la Banca es notable, porque con una distribución del ingreso como se plantea aquí, y cuando ves que ya tienes cerca de 34 millones de tarjetas de débito, que podría ser un número relativamente cercano a los usuarios reales del sistema financiero, ves que la Banca realmente ha profundizado en el uso de esto y de la manera más adecuada posible, que es a través de los medios electrónicos.

Entonces, si ustedes ven estas gráficas y ustedes vieran el número de tarjetas que existen en el país, yo diría que todo el segmento alto ya tiene una tarjeta de crédito o más de una tarjeta de crédito. Lo que está haciendo ahora la Banca es moverse hacia todos los segmentos que permite ya la estabilidad de la economía, y se ha ido avanzando también mucho en el crédito del consumo.

Gran parte del crecimiento de crédito de consumo está fundamentalmente en el movimiento de esta pirámide. Pero yo diría que la Banca ha hecho un esfuerzo notable en el proceso de bancarización, dado el proceso de ingreso del país.

- C. JUAN CARLOS JIMÉNEZ: Gracias, Rafael.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

- PREGUNTA: ¿En qué etapa va el proceso para abrir el pago de impuestos con tarjeta de crédito? ¿Esto para cuándo estarían pensando en hacerlo?

- ING. RAFAEL ARANA: Yo te diría que creo que habrá anuncios en los próximos meses para lograr esto. O sea, ya se hace en el Distrito Federal, entonces sería el tema de ir avanzando a que se fuera abriendo a otros Estados o a nivel federal.

- PREGUNTA: ¿Con cualquier tarjeta se pueden pagar impuestos?

- ING. RAFAEL ARANA: Con tarjeta de crédito.

- PREGUNTA: Me gustaría saber, si también con este mismo tema, también se vería la posibilidad, como es el pago de tenencia, a meses sin intereses también pagar los impuestos, una vez que esté implementado.

- ING. RAFAEL ARANA: Eso ya sería un esquema que algunos Bancos podrían utilizar para atraer clientes.

- PREGUNTA: Y la otra pregunta sería si ya llegaron a un Acuerdo con Hacienda por el pago que se tiene que hacer por recibir el pago de impuestos en las sucursales o vía Internet.

- ING. RAFAEL ARANA: Yo te diría que el documento está terminado, hubo algunas dudas sobre la cuantificación de los riesgos operativos. Yo te diría que el documento está terminado y esto ya es simplemente cuestión de tiempo para que se tengan.

Sobre la cuantificación de los riesgos operativos, cuáles son los riesgos operativos y cuánto valen, en función de la nueva legislación que aparece con todo el tema de que hay que cuantificar el riesgo de operar, se tuvo que incorporar este costo y es algo que se está aprendiendo en este tema.

- PREGUNTA: A mí me gustaría saber cómo van en el proceso del Fondo de Terminalización, si ya está terminado eso, creo que estaban en el proceso de ponerse de acuerdo con el SAT de cómo iban a ser estos beneficios fiscales hacia la Banca y si es posible ya, cuándo empieza a operar.

- ING. RAFAEL ARANA: El Fondo de Terminalización va muy avanzado. Yo te diría que no es un proyecto fácil de coordinar, porque tienes que coordinar que todos los Bancos, recuerda que lo que decíamos al principio del sistema de pagos que tienes que crear mecanismos que todo mundo tenga acceso independientemente del tamaño.

Si nosotros queremos llegar a comercios y terminalizar estos comercios, creo que lo que es relevante del Fondo de Terminalización, es que lo estamos haciendo los Bancos es compartir entre todos los costos para hacer rentable esa terminal, de tal manera que no tengas una presión comercial para que sea rentable el medio de terminalización. Lo que realmente se convertirá el fondo de terminalización, es en un fondo de fomento para el uso masivo de las tarjetas de débito en comercios que nunca serían rentables para terminalizar por ningún banco por sí solo.

Entonces, yo te diría que esto se ha avanzado mucho, ya está yo te diría que casi la parte final de los Acuerdos entre los Bancos, yo creo que ese es el tema que era más delicado, ya se tiene un modelo de negocio donde consideramos que sí se podemos llegar a un número de terminales importante en los próximos 3 años, duplicar el número existente de terminales punto de venta, pero lo más importante es que podamos masificar el uso de las tarjetas de débito.

Y yo te diría que el tema en relación a todos los incentivos, eso también se está viendo, será parte del Acuerdo, yo te diría que estamos muy cercanos a dar a conocer los detalles de esto. Lo más difícil era poner los Acuerdos entre los Bancos, crear un modelo de negocios sustentable porque de nada sirve tener un esquema donde pongas la terminal y a los 3 años la terminal ya no funcione. O sea, lo que se está garantizando con la participación de la mayor parte de los Bancos, es que ese va a ser un proyecto permanente de parte de la Banca para seguir avanzando en la terminalización.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. RAFAEL ARANA: Yo te diría que el modelo de negocio, recuerda que hoy ya el modelo de negocio existe como tal.

Si yo soy un Banco que yo emito una sola tarjeta de crédito, tengo las mismas condiciones en el mercado que un Banco que emite 5 millones de tarjetas de crédito. O sea, yo digo que ese es el gran avance de la Banca Mexicana, que no discrimina por tamaño. Ahora lo que teníamos que crear en el modelo de negocios es que todo mundo estuviéramos a compartir, no sólo los beneficios, sino también los costos, y eso es el dividir todo el costo de terminalización entre equis número de Bancos que van a participar.

- PREGUNTA: Pero esa división ¿cómo va a ser, a prorrata de emisión? ¿Cómo va a ser esa división?

- ING. RAFAEL ARANA: Simple y sencillamente cada terminal tiene un costo, todos los participantes que actúan en ese fondo comparten el costo en función el uso que tengan de esa terminal. Si la usas mucho, pagas mucho, si la usas poco, pagas poco. O sea, tú no le cargas a nadie lo que no use.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. RAFAEL ARANA: No habría diferencia de costos, es el mismo precio, no tienes diferencia.

Es que es ahí donde está el tema. Si MIFELL quiere participar en el Fondo de Terminalización, obviamente le costaría mucho a él entrar al Fondo de Terminalización. Lo que se hizo fue crear esquemas en el que cada Banco, dependiendo de su tamaño, no tuviera una desventaja contra los mayores.

Yo te diría que ese es el gran alcance del Fondo de Terminalización. Ningún Banco está en desventaja, ni por costos ni por volumen en el Fondo de Terminalización.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. RAFAEL ARANA: Pero tienes el mismo voto, tienes el mismo peso en lo que ocurre en el Fondo de Terminalización.

- PREGUNTA: Son dos preguntas. La primera es que decías que estarían ustedes pidiendo que se ajusten los días de repudio de una domiciliación o de una transferencia, sobre todo domiciliación a 45 días, están en 60 ahorita ¿no?

- ING. RAFAEL ARANA:Sí.

- PREGUNTA: ¿Cuándo y cómo lo van a pedir? Esa sería una.

La segunda es: medios virtuales. Todas las plataformas deberían haber estado operando en el mes de marzo, desde febrero para el pago de tarjetas de crédito para la realización de transferencias interbancarias, todavía no están operando. Y en abril ya se tiene que posibilitar el pago de créditos hipotecarios y de créditos personales automotrices, independientemente del origen bancario.

¿Cuándo va a estar listo y cuándo específicamente la plataforma de Internet, cuándo se van a interconectar?

- ING. RAFAEL ARANA:Yo te diría que hay Bancos que ya están listos y ya están operando en la plataforma. Otros se están integrando y en la parte de pago de servicios, como tú dices, en abril, ocurrirá lo mismo. Algunos Bancos empezarán de inmediato, otros lo harán de manera semielectrónica, pero toda la Banca está avanzando con esto, es ley, hay que hacerlo y creo que le van a dar movilidad y transparencia al sistema financiero.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. RAFAEL ARANA:Ese es el plazo. Tú lo puedes hacer, lo que pasa es que quizá no lo puedas hacer tan electrónico como quieras. Lo que se está haciendo, hay Bancos que ya lo terminaron y hay otros Bancos que están en proceso semiautomáticos, pero que lo van a terminar.

- PREGUNTA: ¿Para cuándo sería? O sea, en abril entra a la última etapa, pero.

- ING. RAFAEL ARANA:Yo te diría que en abril-mayo estarías terminando todo el proceso.

- C. JUAN CARLOS JIMÉNEZ: Gracias, Rafael.

Vamos a la presentación de la Comisión de Normatividad.

--- oOo ---