MÉXICO, D.F., 15 DE JULIO DE 2009.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZALEZ Y LIC. LUIS ROBLES MIAJA, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ABM, RESPECTIVAMENTE, Y DE LOS VICEPRESIDENTES, ING. LUIS PEÑA KEGEL y LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muy buenas tardes a todos, a esta Conferencia de Prensa que hacemos regularmente en la Asociación de Bancos de México.

Primero queríamos tratar la evolución de los resultados de la Banca, como lo hacemos en este tipo de reuniones, y luego hablar de dos temas en particular que me parece que es muy relevante informarles, que es cómo está creciendo el crédito al sector productivo, y aquí estamos hablando, tanto al crédito a grandes corporativos, empresas medianas, PYMES, infraestructura, campo, y luego cómo está evolucionando en particular el crédito a las PYMES.

Así que si les parece, vamos a iniciar.

En primer lugar, queremos destacar que es muy importante el acopio de liquidez de los mexicanos en esta crisis, y sobre todo la evolución que ha tenido el ahorro financiero en México, el ahorro financiero en el sentido amplio, todo tipo de instrumentos de ahorro, que se ha presentado una tendencia muy positiva, desde el año 1998, alcanzando 6 mil 670 millones de pesos en el año 2008 al cierre, y que crece ligeramente, pero esto es normal, porque en los depósitos hay una gran estacionalidad hacia final de año, especialmente en el mes de noviembre y diciembre, y seguramente que esta tendencia se va a mantener.

Estamos viendo que al mes de abril, el ahorro financiero en México crece al 14 por ciento.

Hablando de crédito, aquí vemos la evolución de la cartera de crédito total, vigente al sector privado, vemos la desaceleración que está teniendo el crédito, pero yo quisiera ponerlo en contexto. A nosotros nos parece una evolución dinámica, que en medio de una caída del Producto Interno Bruto, del 8 por ciento, en el primer trimestre, probablemente vamos a tener una cifra parecida o hasta un poco mayor en el segundo trimestre, el crédito esté creciendo al 3 por ciento; o sea, en terreno positivo en lo que va del año.

¿Por qué es un 3 por ciento? Pues con una evolución muy contrastante, no se ha detenido todavía la caída del crédito al consumo, y el crédito al consumo hoy es 15 por ciento menos de lo que era hace un año.

Sin embargo, el crédito al sector productivo que es tan importante en estos momentos para contribuir a la reactivación económica del país, está creciendo al 14 por ciento al mes de mayo, respecto al mismo mes del año anterior, y el crédito a la vivienda, está creciendo 11 por ciento.

La reunión pasada, recordarán que les dimos datos sobre vivienda, sólo para actualizarnos la Banca ha crecido en números de vivienda financiadas en 8 por ciento este año, rebasando ya más de 50 mil viviendas financiadas por la Banca. Eso refleja el dinamismo que está teniendo este sector, queremos felicitar a INFONAVIT, a FOVISSSTE que han regresado con mucho éxito a los mercados a través de bursatilizaciones de activos hipotecarios, y la Banca está realmente muy satisfecha de la colaboración con estas dos instituciones, para que a través de cofinanciamiento, podamos cumplir la meta de rebasar las 650 mil viviendas, creo que es realista, por la disponibilidad de recursos en estas dos instituciones y la liquidez en los balances de los Bancos, para poder acompañarlas en cofinanciamiento.

Entonces, esto nos da un 3 por ciento que sigue siendo meritorio, insisto, entendiendo el contexto de una caída de la actividad económica tan brusca, pero que sobre todo si lo separamos en crédito al sector productivo y en crédito a la vivienda, realmente es positivo el desarrollo.

En términos de distribución de la cartera de crédito y de precios, realmente 52 por ciento de la cartera ya está dedicada a empresas, la tasa promedio que están pagando es del 11 por ciento; otro 18 por ciento está destinado a vivienda, con una tasa promedio del 11.3 por ciento, el crédito al consumo 10 por ciento, crédito al consumo distinto de tarjeta de crédito con una tasa del 26 por ciento, y la tarjeta de crédito es 15 por ciento del portafolio, solamente con una tasa del 29.5 por ciento.

Otro dato que creo que es importante actualizar, en el mes de noviembre, la tasa promedio de tarjeta de crédito, era 32 por ciento, hoy es 29.5 por ciento; o sea que todos estos programas que hemos lanzado para premiar a los clientes cumplidos de pagar menores tasas de interés en la medida en que van pagando puntualmente sus pagos, se está reflejando en una producción de la tasa promedio, a pesar del incremento en las provisiones de tarjeta de crédito que estamos absorbiendo los bancos, no solamente por el deterioro de la cartera, sino también por las nuevas reglas de provisiones de la Comisión Nacional Bancaria.

Cartera vencida. La cartera vencida crece en 5 meses, de 3.3 a 4 por ciento. Nuevamente el mayor crecimiento lo tenemos en la cartera de consumo que incluye tarjeta de crédito, aunque como vamos a ver, se ha moderado la tasa de crecimiento, pero yo destacaría la moderación del índice de cartera vencida en vivienda, y sobre todo en el crédito empresarial.

Esto me parece una magnífica noticia que da confianza a la Banca de seguir dando crédito al sector productivo, a las empresas, ya que es muy aceptable en medio de una crisis tan fuerte, un índice de cartera vencida del 1.7 por ciento.

Y lo que les decía, vean cómo se ha estabilizado bastante o se ha moderado bastante el crecimiento de la cartera vencida. En todo este año ha crecido 9 mil millones de pesos, mientras que en el año pasado, solamente en ese año, pasó de 41 mil a 58 mil millones de pesos la cartera vencida.

O sea, que en términos absolutos vean mes con mes cómo se empieza a moderar el crecimiento, claro que a nivel de índice se ve un índice más desfavorable debido a que la cartera vigente especialmente en consumo, está cayendo, pero la tasa de crecimiento que era 44 por ciento en el mes de enero, en el último dato que es mayo, está creciendo al 34 por ciento y con una clara tendencia de desaceleración del crecimiento de la cartera vencida.

También quisiera destacar me parece muy relevante que lo que este país necesita es reactivar la inversión, y la Banca quiere hacer su papel, porque la inversión genera empleo y no ha detenido la Banca sus planes de crecimiento de infraestructura.

En este semestre se han invertido 2 mil millones de pesos que se refleja en 363 nuevas sucursales en la red bancaria, 600 nuevos cajeros automáticos y 15 mil terminales puntos de venta en comercios para el pago de tarjetas.

Ahora sí quisiera referirme más en detalle en el crédito al sector productivo y el crédito a las PYMES.

El financiamiento al crédito empresarial vean cómo mantiene un nivel de crecimiento importante en este año -como les decía- con una tasa de crecimiento del 14 por ciento. El número de contratos de crédito que quisimos aquí traerlo, porque creo que esto refleja el esfuerzo de la Banca de ampliar la penetración y la accesibilidad, no únicamente crecer el monto sino el número de clientes que participan del financiamiento ha pasado de 121 mil empresas con crédito a casi 400 mil a mayo del 2009.

También es muy importante destacar que ahora una parte del financiamiento a las empresas se está surtiendo con crédito bancario, pero también es una noticia muy positiva que el financiamiento a través de los mercados ha empezado otra vez a funcionar. De hecho aquí tienen las emisiones que ha habido en el mercado solamente en el año 2009 asciende a 274 mil millones de pesos, destacar –como decía- las emisiones tanto de INFONAVIT como de FOVISSSTE; pero hablando del crédito empresarial las emisiones de deuda corporativa de corto plazo ascienden a 208 mil millones, y de largo plazo a 59 mil millones de pesos.

Estimamos que de este total 200 mil son renovaciones, por lo tanto, está proporcionando financiamiento nuevo el mercado a las empresas por alrededor de 70 mil millones de pesos que habría que adicionar a lo que se está proveyendo a través de crédito bancario.

Respecto a infraestructura, yo creo que es muy importante reconocer que por primera vez en esta crisis comparada con el 2001, con el 95 y otras crisis que hemos tenido, el gasto público está creciendo y esto se refleja en obras de infraestructura. El crédito de la banca comercial para infraestructura ha crecido en un año de 149 mil a 181 mil, más de 30 mil millones de pesos a una tasa superior al 20 por ciento.

Quisimos traerles un poco más de detalle qué proyectos se han financiado en este año, son 25 proyectos por un monto de inversión de 140 mil millones de pesos y un monto de financiamiento de 108 mil millones de pesos. Ahí tienen una serie de obras destacadamente carreteras, pero también aeropuertos o ampliaciones de aeropuertos y otro tipo de obras que tienen que ver con energía.

Y también vemos la posibilidad de seguir ampliando el crédito para infraestructura, esperamos 17 proyectos que se liciten por un monto de inversión de 85 mil millones de pesos y un monto de financiamiento de 55 mil millones de pesos, y ahí tienen una serie de proyectos que están en esta lista.

En resumen, sobre infraestructura hay un requerimiento de financiamiento de 164 mil millones, un monto que se requiere de financiamiento de 115 mil, que la Banca está contribuyendo con aproximadamente el 70 por ciento de los recursos para estos proyectos.

El campo afortunadamente no es un sector que ha sido de los más fuertemente golpeados en esta crisis y el crédito es importante para que se pueda sembrar y cosechar, vender y exportar. Aquí vemos la colocación, está el saldo también que es relevante, pero son créditos de corto plazo para financiar las cosechas la mayor parte, y ahí ven como en estos primeros 5 meses se han otorgado 82 mil millones de pesos de crédito en la Banca al sector agropecuario, que representa un crecimiento del 9 por ciento respecto al año anterior.

Al hablar de crédito no podemos dejar de mencionar que lo estamos haciendo con prudencia, con responsabilidad, en este momento por cada peso de cartera vencida hay 1.6 pesos de provisiones, 159 por ciento de cobertura y la Banca al mes de marzo tiene un índice de capital del 16 por ciento. Por lo tanto, se está haciendo este crecimiento del crédito cuidando la solvencia de las instituciones.

Y aquí queremos refrendar el compromiso de la Banca de mantener abiertas las llaves del crédito con responsabilidad. Como he dicho, no queremos restringir la demanda de crédito, queremos poner esta liquidez y esta fortaleza a disposición de la economía para ayudar a la reactivación, pero tampoco podemos forzar la demanda de crédito y ahí tenemos que ir al ritmo de las solicitudes que nos hagan empresas e individuos.

El último tema que queremos tratar: crédito a las PYMES, que es parte del crédito al sector productivo, pero queremos hacer un foco en este segmento que es tan importante para la generación de empleo.

El crédito total a las PYMES ha crecido 13 por ciento respecto al año anterior al mes de mayo, y vean, como no se ha detenido el número de pequeñas y microempresas atendidas por la Banca que se ha duplicado en 3 años, eran 73 mil en 2005 y hoy estamos rebasando ya 140 mil empresas atendidas con crédito.

En particular, quisiera darles la información de cómo va el programa que anunciamos, me parece que fue el día 11 de mayo con el Secretario de Hacienda, el Director General de Nacional Financiera para apoyar a las PYMES afectadas por la emergencia sanitaria. Recordarán que se comprometió por parte de Nacional Financiera un monto de crédito de 5 mil millones de pesos, de crédito nuevo. A esta fecha ya se han otorgado 4 mil 500 millones de pesos, de hecho hemos tenido ya que suspender la promoción del otorgamiento de crédito porque ya está comprometido no solamente con este recurso ya dispuesto, sino las solicitudes en proceso, la totalidad del programa que ya no son 5 mil millones, sino agradecemos a NAFIN que ha ampliado este monto a 7 mil 500 millones de pesos.

De tal manera que en muy pocos días o semanas vamos a poder anunciar ya la disposición de la totalidad de los recursos, creo que es un programa que ha sido muy oportuno en su diseño e implementación, que en 7 semanas se ejecuta cuando se pensaba hacer en 3 meses y que ha beneficiado a casi 6 mil empresas.

También este programa preveía que las empresas que lo necesitaran pudieran solicitar la reestructuración de sus adeudos con un diferimiento de 3 meses de pago, y se han acercado o se han otorgado 4 mil 380 reestructuras, por un monto de mil 364 millones de pesos, un alivio muy oportuno para las empresas, ya que si tienen una reducción en sus ventas evitan el pago de sus créditos durante estos tres meses.

En resumen, agotamos los primeros 5 mil millones y estamos en proceso de otorgar los 2 mil 500 millones adicionales en menor tiempo del previsto originalmente. ¿A dónde se ha canalizado el crédito, como se esperaba? Recordarán que los Estados principalmente afectados: Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y los Estados que tienen fuerte influencia o su economía depende fuertemente del turismo internacional, ahí se ha canalizado el 46 por ciento de los recursos, aunque todas las Entidades del país aparecen beneficiadas en este programa.

En medio de una caída del PIB del 8 por ciento, creo que es destacable que el crédito al sector productivo crezca al 14 por ciento y el crédito a la vivienda crece al 11 por ciento; contribuyendo así a la reactivación económica.

El crédito bancario crece también para financiar al campo y a los proyectos de infraestructura. La tendencia de crecimiento del saldo de cartera vencida se desacelera, lo cual es muy importante para seguir dando confianza a los Bancos, a crecer su cartera de crédito. La Banca agotó en siete semanas los 5 mil millones de pesos de crédito nuevo, destinados por NAFIN para apoyar a las PYMES afectadas por la Influenza y la Banca, en medio de una crisis severa, continúa invirtiendo en infraestructura bancaria, 2 mil millones de pesos en este primer semestre.

Estamos a su disposición para sus preguntas.

- ROMINA ROMÁN: Gracias, tengo dos preguntas rápidas: la primera, me gustaría saber qué fue lo que trataron en la reunión de Comité Ejecutivo, estaba ahí Guillermo Ortiz; cuáles fueron los puntos que se abordaron ahí. Y la segunda, ¿cómo van las negociaciones para ajustar esta fórmula CAT? Porque todavía seguimos viendo que el CAT en tarjeta de crédito, en algunas instituciones, va subiendo. Entonces, ¿a qué conclusiones está llegando en el caso de este ajuste en el CAT? Porque ustedes dicen que no refleja la realidad del costo de las tarjetas.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, las conclusiones son las que les acabo de comentar; o sea, básicamente hicimos un informe a las autoridades sobre los principales temas que hemos visto en el bimestre, pero destacadamente la evolución del crecimiento del crédito, que es una preocupación del Secretario de Hacienda y el Gobernador del Banco de México. Y concluíamos sobre lo positivo que es que el crédito esté creciendo, sobre todo en vivienda y crédito al sector productivo, a pesar de la desaceleración económica.

Sobre el tema del CAT, creo que Banco de México próximamente va a pronunciarse. Agradecemos mucho la disposición de Banco de México de revisar la información, los Bancos hemos proporcionado muy detallada información de nuestros clientes y los precios que pagan en las tarjetas de crédito. Realmente el interés de la Banca es que se utilice la tasa de interés que realmente cobramos a los clientes, para comparar productos de tarjeta de crédito.

Ese es fundamentalmente el cambio, ya que, como saben, el CAT nació con la tasa máxima que se puede cobrar en un contrato, que no es la tasa que realmente cobramos a los clientes, y esto genera una confusión importante en los usuarios de tarjeta de crédito, en los consumidores, que confiamos que con estas nuevas medidas que toma el Banco de México, sean muy positivas para que los consumidores puedan hacer una comparación más objetiva de los distintos productos y, como dices, valorar que en algunas instituciones puedan subir el CAT y que en otras pueda bajar el CAT y decidir en dónde le conviene contratar o cambiar su tarjeta de crédito.

- EDUARDO HUERTA: Quisiera saber si me pueden decir cómo le afectó a la Banca las nuevas en tarjeta de crédito y si esto va a pegarle un poco al otorgamiento de préstamos. Y por otro lado, por eso ustedes están de aquel lado y yo de éste, porque ustedes saben hacer negocios; pero una caía de PIB del 9 por ciento el tipo de cambio, el peso perdiendo valor frente al dólar y creciendo el financiamiento a las empresas 14 por ciento, ¿qué ven? Parecería magia, ¿no?

- LUIS PEÑA KEGEL: Respecto a la primera pregunta, Eduardo, te diría que las reglas de cómo calcular las nuevas reservas de tarjeta de crédito están próximas a publicarse; de hecho, están ya probablemente a semanas de publicarse y, bueno, sí hay una afectación en la forma como los Bancos vamos a tener que reflejar las pérdidas de la tarjeta de crédito. Básicamente el enfoque se mueve hacia lo que son pérdidas esperadas.

Algunos de los Bancos que tienen casa matriz fuera de México tienen ya, por cierto, una metodología similar de cálculo de reservas de crédito, basado en las pérdidas esperadas. Básicamente la filosofía es moverse a ver cuánto puede perder un portafolio de crédito en los próximos doce meses. Esa es la filosofía que está siguiendo la Comisión Nacional Bancaria.

Hay una afectación en el caso de los Bancos, sí, hay una afectación diferente en el caso de cada Banco también, varían los casos de Banco a Banco, pero cada Banco va a tener un impacto diferente. La buena noticia es que nos ha anunciado la Comisión Nacional Bancaria que muy probablemente va a haber un período de gradualidad por definirse, en el cual los Bancos vamos a ser capaces de absorber ese impacto. No conocemos exactamente cómo va a salir la regla, pero la Comisión Nacional Bancaria nos ha abierto la posibilidad de que esto sea abierto en un espacio de gradualidad. No lo conocemos todavía, pero va a haber un espacio de gradualidad para absorber este impacto para todos los Bancos.

- EDUARDO HUERTA: Don Luis, pero 15 mil millones de pesos, decía el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria, va a afectar las utilidades, va a afectar a los tarjeta-habientes. ¿Dónde va a quedar esto?

- LUIS PEÑA KEGEL: Va a afectar fundamentalmente a las utilidades del capital de los Bancos, depende en qué lapso nos permitan hacer la absorción de eso, porque 15 ó 16 mil millones de pesos, que es correcta la estimación que mencionas, dividido entre todo el número de Bancos, dividido entre un período de 12 ó 24, no sabemos cuántos meses van a ser, es una cantidad que se puede absorber de manera variable por cada uno de los Bancos.

En cuanto a tu pregunta de si esto va a inhibir la capacidad de otorgamiento de crédito, te diría que no. Lo que menciona Nacho en las láminas que acaban ustedes de ver, creo que es muy elocuente. El que los Bancos tengan cerca de un 200 por ciento de cobertura de reservas, quiere decir que tenemos básicamente el doble de la cantidad de reservas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos pide crear para los diferentes portafolios de crédito, aunado al tema de que realmente el arma principal para poder seguir fluyendo el crédito, es el capital y los Bancos en México tenemos un índice de capitalización que el promedio ronda en 16 por ciento.

Entonces, mientras ese número de 16 por ciento te permita absorber esas pérdidas, yo te diría que no lo vemos como una amenaza para que esto sea un impacto negativo en el capital de los Bancos, pretenda inhibir ni mucho menos la capacidad de otorgamiento de crédito nuevo a familias de empresas en nuestro país.

En cuanto a la caída del PIB, yo te diría que todo esto de la caída del Producto Interno Bruto del primer semestre y las estimaciones que se tienen de las diferentes corredurías de cuánto puede caer el Producto Interno Bruto en nuestro país, seguramente va a ser un número negativo fuerte, y sin embargo el crédito a empresas subiendo, yo creo que te habla de dos cosas, te habla por un lado del compromiso de la Banca, de que el crédito siga fluyendo, y por otro lado, del relativo grado de penetración bancaria con nuestro país sigue siendo relativamente bajo.

No se puede olvidar que nuestro país, en cuanto a la penetración bancaria, seguimos en aproximadamente del 16 por ciento de penetración del crédito bancario de tal, contra el Producto Interno Bruto, cierto que también cuando se hacen comparaciones contra otras economías similares, como Brasil, como Chile o contra Corea, que andan en indicadores más altos, hay que también tomarlo con un grado de aproximación, porque nuestro país tiene una economía formal que nadie conoce exactamente su magnitud, pero todos sabemos que es una cantidad importante.

Entonces, el grado de penetración relativamente bajo que tiene todavía el crédito en nuestro país, te permite tener estas aparentes contradicciones de que la economía se caiga 20 por ciento y sin embargo el crédito se sigue expandiendo a nivel de doble digito para empresas.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Nada más si quisieras complementar, Eduardo que también el impacto de esta crisis no es igual en todos los sectores productivos.

Hay sectores que están sufriendo mucho más que otros y eso explica que también un mercado interno que hoy es mucho mayor, nos está permitiendo a muchas empresas tener buenas expectativas de resistencia y de aprovechar oportunidades y que eso es una demanda de crédito que queremos poder surtir.

- PREGUNTA: Buenas tardes.

A mí me gustaría saber, el apoyo que ustedes están dando a la infraestructura, quisiera saber qué motivo detonó este apoyo, siendo que hay un subejercicio.

Por otro lado, quisiera saber a qué Estados o Municipios favorecen, y este apoyo cómo incrementa en relación a años anteriores; digamos, no tengo conocimiento de otros apoyos previos.

Es complicado aquí hablar exactamente qué municipios, Estados u Obra Federal, no estamos hablando tampoco del presupuesto específico para estas obras; sí sabemos de la evolución del gasto público, que el gasto público está aportando crecimiento positivo respecto al PIB que eso es diferente respecto a otras crisis, pero lo que nosotros mostramos aquí, y si quieres ponemos esa gráfica, es el crecimiento del crédito de la Banca comercial a proyectos de infraestructura.

O sea, es nuestra aportación al crecimiento de proyectos que es positiva, y que tiene esta tasa que me parece que es del 12, no me acuerdo de memoria, estamos hablando del crecimiento del crédito que la Banca otorga, y ahora aquí lo podemos ver rápidamente, son 181 mil millones de pesos de crédito que crece 21 por ciento respecto al saldo de crédito del año anterior.

No estamos hablando de todo el financiamiento a la infraestructura o del financiamiento público, sino aquí estamos hablando del financiamiento de la Banca comercial a proyectos de infraestructura.

- PREGUNTA: Puede usted decir qué fue lo que les motivó a apoyar este año más obras de infraestructura.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Creo que cuando hablas de una obra de infraestructura, tienes que tener una visión de largo plazo. Son proyectos de largo plazo, temporalmente la crisis afecta en general a la actividad económica, pero si estás pensando en una carretera que va a ser una concesión por 20 años, estamos evaluando los flujos de efectivo que van a generar esos proyectos y que le dé al concesionario o a la empresa privada flujo suficiente para poder cubrir sus créditos y hacer un negocio.

Entonces, en todos estos casos se ve viabilidad financiera, a pesar de la crisis y creo que el factor del plazo, pues es un aspecto muy importante que te da esa posibilidad de financiarlos.

Y qué bueno, lo que necesitamos, insisto, es más inversión en infraestructura porque son proyectos que generan empleo, generan competitividad para el país, y la Banca, digamos, muchas veces en colaboración con la Banca de Desarrollo, con los mercados, pero podemos financiar este tipo de obras.

- PREGUNTA: Ingeniero, buenas tardes.

(Inaudible) ...si por parte del sector bancario usarán reformas estructurales en específico, la reforma fiscal y si sobre este tema también platicaron con el Secretario de Hacienda.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Le voy a pedir a Luis Niño que nos ayude a contestar tu pregunta.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Sin lugar a duda, el trabajo que viene a realizar la próxima Legislatura es crucial para el avance del país y para poder salir de una situación económica compleja en la que estamos viviendo.

Desde el inicio de la Administración del Presidente Calderón se ha venido hablando de reformas estructurales, se han hecho algunas, probablemente con resultados un poco menos trascendentes de lo que esperábamos en ciertos sectores.

Uno de ellos es sin duda la reforma fiscal. La idea inicial fue que hubiera un incremento en la recaudación y evidentemente en este momento no se está logrando; segundo, la idea era estimular la inversión en algunos sectores, tampoco se está dando y la tercera era simplificar o hacer más sencillo para los contribuyentes el manejo de la estructura fiscal de cada uno de sus balances.

Sin duda alguna, ya con el Congreso definido como está hoy, el Senado ha empezado a tomar los temas o retomar los temas, que quiere poner a consideración de la próxima Legislatura y en ello está la posibilidad de hacer los cambios que hasta ahorita no se han logrado en ciertos frentes.

Particularmente para la Banca, tenemos algunos temas que se han quedado entre una Cámara y otra, y otros que están pendientes de hacerse como iniciativas de Ley nuevas.

Creemos que el trabajo de la ABM frente a la legislatura es importante, en cuanto a que sigan escuchando nuestra opinión para que el Sector Bancario pueda continuar participando en el crecimiento del país y ampliando la base; o sea, bancarizando al país.

En la medida que podamos mantener ese diálogo creemos que llegaremos a mejores resultados. La composición de este Congreso es muy distinta a la que tuvimos en el Congreso anterior, y tendremos que ver exactamente cómo quedan las Presidencias de las Comisiones y la distribución entre los Partidos, particularmente aquellas Comisiones que tienen que ver con los temas que importan a la Banca.

El trabajo que se pretende realizar es de cercanía, de diálogo, de apertura, como el que hemos venido haciendo, para que podamos por lo menos estar seguros o tranquilos que la opinión de la Banca se está escuchando.

- KENT PARK: Buenas tardes. Ignacio, me gustaría saber si la Asociación ya tiene una mayor claridad en cuanto al crecimiento de crédito en 2009, si se da una recuperación de la economía, ¿deberemos de esperar un crecimiento por encima del 3 por ciento que llevamos hasta ahorita? Gracias.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Es complicado todavía, Kent, hacer estimaciones, sobre todo no tanto por el crédito al sector productivo, que yo creo que las tendencias que hemos comentado son favorables, y el crédito a la vivienda, pero es muy importante también que toque fondo y empiece a recuperarse el crédito al consumo. Y eso, como lo comenté, todavía no se ha estabilizado, así que vamos a posponer cualquier pronóstico al respecto.

Lo que sí, nuestro negocio es ése: es prestar responsablemente, es intermediar los depósitos de una manera productiva y responsable. Así que tenemos todos los incentivos para sostener la oferta de crédito, pero dependemos también que hay una demanda que nos permita estar en los niveles de calidad de riesgo, que también son fundamentales para no ocasionarle al país, ni al Sistema Financiero, ningún problema, como ha sucedido desafortunadamente en Sistemas Financieros de otros países.

- KENT PAK: Si hablamos de cartera comercial y de hipotecas, ¿es factible que siga creciendo en unidades de 11 a 15 por ciento?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Es probable, lo que pasa es que somos un termómetro de la economía: nos va también o tan mal como le va a nuestros clientes.

Entonces, nuestros clientes están afectados lógicamente por esta crisis, como le decíamos a Eduardo de manera, yo creo, muy distinta por sector, pero hasta han resistido muy bien y sigue habiendo buenos proyectos que podemos financiar, pero es complicado hacer pronósticos.

Yo creo que lo que tenemos es una enorme confianza en el futuro de largo plazo de este país y en las posibilidades de desarrollo del Sistema Financiero y del Crédito, de eso no tenemos ninguna duda.

Ahora, si hablamos de los siguientes tres meses, ahí es mucho más complicado hacer pronósticos.

- JESSICA: Hola, buenas tardes. Les quiero preguntar si NAFIN ya les dio estos 2 mil 500 adicionales o apenas los va a anunciar y los va a dar. Y también precisar este 46 porciento, cuáles fueron los Estados más apoyados, mencionaron dos, ¿cuáles fueron todos los que se apoyaron?

Y una tercera pregunta, si este incremento de reserva se va a reflejar en el costo de las tarjetas de crédito de la tasa de interés.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, ya lo anunció NAFIN. A nosotros por lo menos ya nos anunció que el programa se amplía a 7 mil 500 millones.

- JESSICA: Es anuncio, pero no se han dado los recursos.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No, están ya comprometidos, tenemos más solicitudes que 7 mil 500 millones de pesos, así que están compitiendo los Bancos y los clientes para llenar este fondo.

La segunda pregunta, nos referimos a los Estados que más fueron afectados por la influenza en su actividad económica, que son fundamentalmente: la Ciudad de México, el Estado de México, San Luis Potosí, la Riviera Maya y la Riviera Nayarita, y Baja California Sur, Los Cabos fundamentalmente. En esos Estados se concentró el 46 por ciento.

Ahora, hubo demanda de todo el país, pero como era anticipable, las empresas más afectadas fueron las que tuvieron más actividad económica las Ciudades donde están ubicadas.

Y reservas, yo creo que es loable que la Banca, y la Banca tiene que manejar precios ajustados a riesgo, pero está absorbiendo este impacto hasta hoy la Banca en sus precios, ya que ha bajado la tasa promedio de la tarjeta de crédito de 32 por ciento en noviembre a 29 y medio por ciento en el mes de mayo, a pesar, como decían Luis y Eduardo, esperamos un incremento en el monto de reservas que vamos a llevar a resultados con las nuevas reglas de tarjeta de crédito.

- JESSICA: Justo para que no se vea afectada la utilidad, ¿habrá un incremento en esas tasas de interés?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Eso depende de cada Banco, pero hasta hoy esos son los datos: las tasas no han subido, la tasa de interés de tarjeta de crédito han bajado.

- JESSICA: ¿Cuál es la probabilidad?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No tenemos probabilidad

- JESSICA: O sea, el Banco si lo absorbe su utilidad baja, entonces de alguna manera tendrían que amortiguarlo, porque ustedes tienen gastos operativos, proyectos de crecer; entonces en algún concepto debe de verse reflejado, lógicamente sería por costo, ¿podría eso suceder?

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Mira, yo creo que sería ponerlo de manera muy simple decir que porque suben las reservas hay que subir la tasa. Ahí nos estamos olvidando de que hay competencia, ya hay bastante competencia.

Por otro lado, nos estamos olvidando que hay la posibilidad de crecer en un mayor número de clientes, clientes nuevos, que te permite en un contexto del negocio en marcha reponer ese impacto que tienen los resultados las provisiones. Sin embargo, no todo mundo lo va a llevar directo al Estado de Resultados, hay distintas opciones de manejar esto.

Por lo tanto, cada Banco irá definiendo qué es lo que quiere con los clientes que tiene, con la participación de mercado que ya ocupa y con la que quiere ocupar, y finalmente cómo quiere manejar su balance en el momento actual a mediano plazo y a largo plazo.

- JORGE RAMOS: Gracias. Buenas tardes a todos. Le iba a preguntar cuáles eran las proyecciones de crecimiento del crédito, pero en razón de que no las pueden hacer, por las razones que ya explicó, otra muy sencilla para una nota de servicio social.

Quisiera que me dijera cuántos y cuáles son los trámites que tiene que seguir un tarjetahabiente que ha caído en Cartera Vencida y que quiere acercarse a su Institución Financiera para reestructura su deuda y arreglar el problema, por favor.

- LUIS PEÑA KEGEL: Bueno, es muy sencillo el trámite. Yo te diría que depende de cada Banco, pero el trámite es tan sencillo como hablar en la mayor parte de los Bancos que tenemos este tipo de facilidades crediticias, el hablar a un Call Center y en el Call Center se resuelve el 90 por ciento de los casos en la mayor parte de los Bancos.

Los bancos han puesto diferentes facilidades crediticias para resolver las demandas de los acreditados que tienen algún problema de pago, el grueso de los casos ocurren cuando un cliente reestructura su deuda, en la cual hay una baja importante en la tasa de interés de una ampliación del plazo. El 80 por ciento de los casos se están resolviendo de esa forma, y la resolución en la mayor parte de los bancos que estamos presentes en el otorgamiento de tarjetas de crédito es a través de los Call Center, a través del cual los operadores están con el empoderamiento suficiente para resolver los casos por el teléfono. Entonces, el trámite es más sencillo, desde luego también se pueden acercar a las sucursales, pero el trámite es tan sencillo como una llamada por teléfono. Y por eso creo que los bancos hemos sido exitosos en poder reestructurar, sobre todo en el caso de tarjeta de crédito, una enorme cantidad de deudas todos los días.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo aprovecho tu pregunta para invitar a los clientes a que no dejen que se haga una bola de nieve con su deuda de tarjeta de crédito, si hay una reducción de ingresos, si hay necesidad de ampliar los pasos, estos programas lo que buscan es una reducción sustancial del pago mensual normalmente poner en pagos fijos que ya no van a cambiar por un periodo de 2 de 3 años esta deuda, y lo que es fundamental es la anticipación.

Como dice Luis, es un trámite ágil porque el operador telefónico tiene la posibilidad de hacer la modificación y luego se le envía la confirmación al cliente, pero yo invito a todos los clientes, las deudas mientras están al corriente o con un atraso muy corto es muy fácil encontrar una solución, luego encontrar la liquidez para pagar 3 ó 4 pagos atrasados es muy complicado para cualquier familia y, por supuesto, también aplica esto a las PYMES.

- PREGUNTA: ¿Tendrán el dato de cuántos créditos de tarjeta de crédito están en cartera vencida, a cuánto asciende ésta y cuántos casos se han resuelto?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: En cuanto están no lo tenemos, pero sí te puedo decir que ya más de 1 millón de familias han reestructurado sus deudas de tarjeta de crédito y las han convertido a planes de pagos fijos en las distintas instituciones bancarias.

- PREGUNTA: ¿El monto de la cartera no lo tiene?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Tampoco lo tengo, pero te podemos proporcionar, pero es más de 1 millón de familias.

- VERÓNICA: Buenas tardes. A mí me gustaría retomar nuevamente lo de las reservas, yo me acuerdo que en la justificación que daba la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la COFEMER decía que con ellos esperaban también que se diera la colocación de tarjetas de crédito, al menos en tarjeta de crédito, no digamos en crédito en general. No sé ustedes qué opinen al respecto, si de verdad podría a lo mejor generar esa situación o solamente que se vuelvan muchos más selectivos.

Y dos, también la misma CNBV ya ha advertido que está preparando una nueva regla pero ahora para reservar la cartera de créditos hipotecarios. Entonces, a mí sí me gustaría saber entonces en qué sentido les va a pegar; habría que ver en cuánto lo van a reservar, pero sí un poco estimar a lo mejor cuánto en punto les pueda pegar en su índice de capitalización más allá de que bajen las utilidades.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Mira, lo que pasa es que es muy difícil contestar esta pregunta en general, porque déjame ponerte un ejemplo, si vamos a hablar de hacer estas botellas y tú estás llevando a tus resultados una cifra realista del costo total, si realmente el nuevo costo que te fija el mercado es parecido a lo que ya llevas a tus resultados el impacto es pequeño.

Si otra empresa está reflejando un costo mucho menor tiene que hacer un incremento sustancial eso puede ser inhibidor para seguir haciendo botellas. Entonces, no podemos hablar de un impacto general para la Banca, en realidad lo que sí es que este costo no es que vaya a significar –como decía Luis Niño- la metodología de la bancaria hay que entenderla que anticipa la creación de provisiones; no es que te vaya a costar al final más de lo que te va a costar, porque depende de cuántos créditos van a entrar realmente a cartera vencida y vas a tener que quebrantar y eso va a ser realmente tu costo, sino que es anticipar la creación de esas reservas y reflejar el costo esperado de esas reservas desde el primer momento.

Como decía Luis, esperamos una facilidad regulatoria que nos permita no absorber de una sola vez, sino llevar en un periodo de varios meses el impacto, con lo cual lo que tú estás hablando es si esto va a inhibir la colocación de crédito, yo creo que aquí hay bancos que son especialistas en el producto de tarjeta de crédito que tienen experiencia en la administración de riesgos de tarjeta de crédito, hay bancos que se han creado con un enfoque muy exitoso y especializado.

Entonces, nuestra expectativa es que esto se va a absorber por el mercado, va a ser bueno desde el punto de vista de que a nivel internacional va a ser ya México un país que está reconociendo el costo en tarjeta de crédito en base a pérdida esperada, que es la pérdida futura aún en créditos al corriente, eso desde el punto de vista de solidez del sistema va a ser una noticia positiva para los analistas, para las calificadoras, pero no creo que vaya a cambiar sustancialmente el apetito de riesgo en el largo plazo y el interés de los bancos, de seguir creciendo en este mercado, porque lo que decía Luis, también aquí hay una gran oportunidad de crecimientos si pensamos en 20 años, hay muchos millones de mexicanos que no tienen acceso todavía al crédito al consumo y todos lo necesitamos para comprar un coche, para comprar un aparato de música, para comprar una lavadora o para hacer un viaje.

Entonces, todavía hay un déficit importante que yo creo que los bancos que tienen el interés de desarrollar este negocio lo van a seguir haciendo adaptándose a estas nuevas reglas de provisiones.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Es todo. Agradecemos a ustedes su presencia. Y les informo que la presentación está a su disposición.

Muchas gracias.