México, D.F., 15 de febrero de 2012
Conferencia de Prensa
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN Y EL LIC. LUIS ROBLES MIAJA, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ABM, RESPECTIVAMENTE, ASÍ COMO DE LOS VICEPRESIDENTES, LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO Y LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA ABM.
- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Buenas tardes a todos. Sean bienvenidos a la conferencia de prensa de la ABM, encabezada por nuestros Directivos.
Damos inicio a la presentación del licenciado Jaime Ruiz, por favor.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Muy buenas tardes a todos.
Vamos a hacer un repaso del sistema financiero de los bancos en México, básicamente cómo cerramos el año de 2011.
La parte de solvencia, como ustedes saben, empezó con un índice de capitalización muy importante, alrededor de 16 por ciento. Aquí en esta gráfica ustedes pueden ver 3 mínimos, que es la parte del mínimo del capital neto del 8 por ciento, el mínimo para alertas tempranas del 10 por ciento, y el mínimo de Basilea III que es la nueva parte que vamos a tener del 10.5 por ciento, estamos muy por arriba de este capital, 16 por ciento y esto nos permite continuar con el crecimiento del crédito.
En la parte de morosidad, tenemos que una cartera vencida del 3 por ciento, y lo más importante es que está cubierta dicha cartera vencida por 1.6 veces con reservas.
Entonces, los bancos han logrado capitalizarse muy bien y tener reservas muy amplias.
En la parte de crédito, esta gráfica nos muestra el crecimiento de crédito en el año 2011, en 11.7 por ciento en términos reales que si se compara con el crecimiento del país, del Producto Interno Bruto, del 3.8%, estamos creciendo a una velocidad de tres veces el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Ya traducidos a cifras nominales, esta cifra es del 16 por ciento. Creemos que es un crecimiento muy robusto de la cartera de crédito y como ustedes van a observar, todos los segmentos de cartera, todos los circuitos de crédito, están creciendo en una forma muy robusta.
En esta gráfica, podemos ver el crecimiento total del crédito, que es del 16 por ciento, lo que significa que la Banca creció en el margen 324 mil millones de pesos en crédito en el año 2011.
El sector privado, en esta gráfica, tenemos un crecimiento del 17 por ciento, y aquí es importante compararlo con el año del 2010, que fue solamente del 9 por ciento.
El promedio del crecimiento, en los últimos años, de 2003 a 2009, es más del 20 por ciento en el crédito al sector privado. Estas cifras son nominales.
El crédito a las empresas, en el 2011 crecimos 16 por ciento, también comparado con el 9 por ciento del año 2010 y significa un otorgamiento de crédito adicional de 150 mil millones de pesos en este ejercicio.
La vivienda tiene un crecimiento del 13 por ciento, el año pasado fue del 12 por ciento, este es el circuito de crédito que ha crecido un poco menos, comparado con los otros circuitos de crédito.
El crédito al consumo, una cifra muy robusta de 24 por ciento, comparado con el 7 por ciento en el 2010, y es importante mencionar que se ha alcanzado el máximo histórico del crédito al consumo, que lo tuvimos en el año 2007.
Aquí vamos a hacer un paréntesis para comentar los resultados del Buen Fin, y el impacto que tuvo esta nueva promoción en los saldos y en el comportamiento de la tarjeta de crédito.
Aquí vemos que la facturación de la tarjeta de crédito, comparando noviembre de 2010 con noviembre de 2011, creció en 13 mil 919 millones de pesos, es decir 43 por ciento adicional.
Tan sólo dentro de los cuatro días del Buen Fin, se facturó 10 mil 615 millones de pesos, lo que representa la cuarta parte de la facturación de todo el mes de noviembre.
Esto fue una cosa que nos ayudó en la colocación del crédito de consumo.
Por otra parte, aquí vemos la gráfica del otorgamiento de crédito a la pequeña y mediana empresa. Ésta crece al 19 por ciento, lo mismo que creció en el año 2010 del 19 por ciento, y llegamos a 145 mil millones de pesos de saldo.
Todo esto que les menciono, se ha logrado sin descuidar el crédito y la cartera vencida. Ya comentamos la cifra global del 3 por ciento. Aquí compartimos con ustedes las cifras en cada uno de los segmentos: en cartera empresarial tenemos el 2.3 por ciento, muy similar al cierre del tercer trimestre.
En Consumo lo mismo, 4.3 por ciento. Si ustedes pueden observar está muy bien su desarrollo y no ha habido mayores problemas en la cartera del consumo con todo y que creció al 24 por ciento, que es una cifra muy alta. La cartera de vivienda está en el 4.2 por ciento.
Entonces, como pueden observar está el riesgo muy acotado y estamos creciendo en forma importante.
Respecto a bancarización aquí les mostramos cómo ha crecido el capital contable de los bancos, del 2003 al 2011, de 212 mil millones a 584 mil millones de pesos, esto significa que la mayor parte de las utilidades de la Banca están siendo reinvertidas para poder continuar el crecimiento.
En sucursales se creció el 60 por ciento de 2003 a 2011, de 7 mil 740 a 12 mil 365, y aquí solo tengo las sucursales, o sea, no incluye los corresponsales bancarios, que con eso ya pasamos de más de 20 mil.
En medios de acceso, los cajeros automáticos han crecido más del 100 por ciento, de 18 mil a 36 mil; las Terminales Punto de Venta de 146 mil a 546 mil al cierre de este año, tarjetas de débito de 32 millones a 85 millones, y tarjetas de crédito de 9 millones a 25 millones. Como ustedes pueden observar son crecimientos muy importantes en estos últimos ocho años.
Hasta aquí los resultados de la Banca.
Vamos a compartir con ustedes dos cuestiones adicionales, una es lo que llamamos inclusión financiera.
La ABM está trabajando con las instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, las políticas públicas que permiten extender a beneficios de los servicios financieros a más mexicanos. Ya se presentó todo un documento de la ABM al gobierno enseñando las políticas que podemos hacer en forma conjunta para lograr una mayor inclusión financiera en el futuro.
La coordinación entre el sector público y privado es fundamental para el desarrollo de nuevos productos que respondan a las necesidades específicas de los distintos cementos de usuarios.
Ustedes van a ir poco a poco conociendo las diferentes políticas de inclusión financiera que conjuntamente con el gobierno y la Banca están desarrollando para dar mejores servicios y más servicios financieros a clientes que hoy no están bancarizados.
Por último, compartir con ustedes que a fin de este mes vamos a iniciar una campaña de antifraudes en los medios, esta campaña es que la Banca tiene un firme compromiso con la seguridad de los recursos financieros de sus clientes y esta campaña va a tratar de dar orientación a los clientes para que se cuiden y evitar los fraudes.
La campaña reconoce la importancia que clientes y Bancos trabajen juntos en favor de la seguridad. Y como les comenté, esto va a iniciar la última semana de este mes y durará durante todo el mes de marzo y a principios de abril terminará y esto está hecho para que no nos enfrentemos a la publicidad de las campañas políticas y podemos aprovechar este tiempo en hacer esta parte, que es bien importante de seguridad para todos los clientes.
Hasta ahí sería la información, salvo que algunos de mis compañeros quiera comentar algo al respecto.
Pasaríamos a las preguntas y respuestas.
(SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS)
- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Damos inicio con la sesión de preguntas y respuestas.
La primera pregunta es de Verónica Reynolds, de Notimex, por favor.
- VERÓNICA REYNOLDS, Notimex: “Buenas tardes. El crecimiento fue de 11 por ciento el crecimiento real del crédito, me gustaría ahí ver cuál es la evaluación del comportamiento derivado del entorno que se vivió en el 2011 tanto internacional y que de alguna u otra manera llegó a desacelerar el crecimiento que llevaba la economía mexicana.
Entonces, si no mal recuerdo creo que en el 2010 el crecimiento fue de 12 por ciento de la cartera de crédito respecto al 2009. Eso por un lado.
Dos, hasta donde sé ya se reunieron con la CNBV, ya les presentaron la primera propuesta de lo que sería Basilea III?
Y, bueno, ahí el problema sigue siendo lo de, o pareciera que el problema es lo de la cotización, en dado caso, que se quiera emitir deuda subordinada y cuente como capital. ¿Ahí cómo van también?
Y un poco lo de los fraudes, o sea, ¿a qué se deriva esta campaña de fraudes? ¿Están viendo un incremento en algunos productos, no sé, tarjeta de crédito, a lo mejor cheques, aunque ya no se utilizan tanto? ¿A qué deriva esta campaña?, y si nos pueden dar una cifra de fraude.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Fíjense en la gráfica de crecimiento de la cartera de 16 por ciento comparado con el 10 por ciento del año 2010. Esto quiere decir que además el país creció, el 3.8 por ciento.
Pero lo más importante es: hubo demanda de crédito. Al crecer el país hubo demanda de crédito que los bancos van atendiendo y por eso yo te diría que a pesar del entorno internacional, pero dado a que tenemos unas finanzas públicas y una política monetaria muy sana, dio lugar a este crecimiento del Producto Interno Bruto y dio lugar a que los bancos o la demanda de crédito pueden crecer a este ritmo del Producto Interno Bruto y dio lugar a que los bancos por la demanda de crédito pudiesen crecer a este ritmo de 16 por ciento, que es una cantidad importante.
Entonces, comparado con el 10 por ciento, mucho mejor que el año pasado.
- PREGUNTA: Pero me refería al real.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: ¡Ah!! El real. El año de 2010 el real fue alrededor del 6 por ciento, fue como dos veces el PIB, y ahora fue de tres veces, sí fue mucho mejor.
¿Alguno de ustedes quisiera comentar Basilea III?
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Simplemente, como ya lo hemos comentado, estamos en conversaciones con las autoridades, no sólo con la Comisión, sino también con Banco de México.
El tema es un tema que prácticamente estamos de acuerdo con los puntos que hemos discutido. Hay algunos temas menores que estamos hablando con la autoridad y estamos en espera que nos hagan llegar –lo mencionaba- en las próximas dos semanas la última versión de Basilea con la intención, como lo mencionó el doctor Babatz en una conferencia de prensa o en una entrevista que dio en días pasados, de que esto entre en junio de este año.
Entonces, no observamos ninguna divergencia significativa y creo que podemos llegar, la autoridad podrá llegar a muy buen puerto, con el apoyo de la Asociación de Bancos de México en el muy corto plazo.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Ese tema se está revisando y, simplemente, estamos terminando de analizar el proceso. Pero yo creo que aquí hay algo que es importante señalar: Basilea III es mucho más que eso, muchísimo más que eso y mucho más complejo que eso.
Y yo creo que la cooperación de la Asociación de Bancos de México con las autoridades en el desarrollo de esta legislación, esta nueva regulación porque no es legislación, realmente es sorprendente en el sentido de que México va a estar a la vanguardia de los países en la aplicación de las normas de Basilea III, y esto creo que eso es reflejo de la fortaleza del Sistema Financiero Mexicano.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: ¿Alguien quiere explicar lo de fraudes?
- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: ¿Por qué la campaña de fraudes?, mencionabas Verónica, y por supuesto que hay fraudes y en ese contexto creo que no estamos teniendo esta campaña simple y llanamente porque es un formato educativo, no. Evidentemente, hay fraudes y en una buena medida estos fraudes son abatibles con esfuerzos conjuntos de todos, de los medios de comunicación, de los usuarios de la banca y de los propios sistemas y plataformas de las instituciones.
En ese sentido, creo que la campaña va y de manera muy creativa, de manera muy directa a fortalecer esfuerzos prudenciales sencillos, simples, en donde tienes tu chequera, cómo manejas tu información confidencial. Es decir, me parece que es un llamar a un esfuerzo de concientización de elementos y de aspectos que son verdaderamente críticos e importantes y que los consideramos a lo mejor como del día con día.
Es decir, nos hemos encontrado en más de una ocasión y yo no sé si Fernando ahí nos pueda hacer un poco platicando la campaña, pero nos hemos encontrado con que trae la chequera cuando se habla del coche, por ejemplo. Y lo metes al valet o cosas por el estilo.
Entonces, insisto, creo que este es un esfuerzo en donde va en bien de todos, hay esfuerzos desde el punto de vista tecnológicos, de plataforma, de detección de robos de personalidad, de consumos, digamos, no vinculados con tu perfil, con el que se ha dado por mucho tiempo y en donde la propia tecnología, nos permite coadyuvar en la seguridad de nuestros clientes.
Hay esfuerzos de nuestros clientes, que nos permitirían también en ese sentido, mejorar el ambiente general de certidumbre y de seguridad de tu patrimonio, de los patrimonios, y es fundamentalmente creo que el objetivo de la campaña.
- PREGUNTA: Pero cuál es el producto donde mayor problema detectan, o si alguien supo algo. No digo que esté de más la campaña, porque evidentemente hace falta cultura, pero ¿por qué ahora?
- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Fer, por qué no, si estás de acuerdo, brevísimamente.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA: Sí, el tema es la incidencia de fraude se ha mantenido estable en los últimos tres años; es decir, no ha habido un incremento significativo en los fraudes, en los últimos años, pero en términos absolutos y los datos los podemos luego compartir con ustedes, pues sí hay una incidencia importante de fraudes que se han buscado combatir a través de diversos medios, y esta idea de la campaña, tiene ya varios años.
Es decir, ¿por qué ahora? Porque simplemente ahora se ha organizado los diferentes bancos, para poder lanzar una campaña que ha sido necesaria de tiempo atrás, y que bueno, se dio el acuerdo y estamos lanzándola dentro de dos semanas.
Los tres tipos de fraude, los tres instrumentos que tienen mayor incidencia, en respuesta a lo que planteas, es en primer lugar la tarjeta de débito, en segundo lugar la tarjeta de crédito y en tercer lugar las transacciones por internet.
El tema de chequeras, que era el más significativo hace unos tres o cuatro años, ha venido reduciéndose de manera natural, porque se ha utilizado menos, se utiliza ya mucho menos la chequera, que como se hacía hace unos años. Entonces, la campaña va a ir dirigida precisamente a concientizar a nuestros clientes, de que tomando algunas medidas de prevención, que a veces son simples, se puede reducir de manera significa la incidencia de los fraudes, y se van a utilizar precisamente ejemplos de estos tres tipos de instrumentos, la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y las transacciones por internet.
- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: La siguiente pregunta es de Romina Román, del Universal.
- ROMINA ROMÁN, El Universal: Son tres, igual breves.
Hace unos meses, Jorge Alfaro nos comentó que el aumento al fraude con tarjetas de débito, había sido del 30 por ciento.
¿Cómo cerró más o menos ese incremento, si se mantuvo? Dijo que eso había sido prácticamente en el 2011, cuando nos comentó este 30 por ciento.
La otra, los robos a sucursales, tengo entendido que este año, al cierre de 2011, bajaron el número de robos a sucursales, creo que fue 2 por ciento ó 3 por ciento, no recuerdo exactamente bien la cifra, pero el monto, ¿cuánto fue el monto del robo a sucursales, cuáles fueron los convenios con el que llegaron algunos gobiernos de los Estados para ayudar a disminuir esto?
Y el tema de cajeros automáticos, cómo cerró también los robos a cajeros automáticos, que desprendían todo el aparato, etcétera, respecto a 2010.
Gracias.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Bueno, la primera pregunta es tarjeta de débito. El incremento de los fraudes, Fernando ¿tienes algún dato?
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA: No tengo los datos a la mano, pero con mucho gusto se los enviamos.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: De sucursales sí tenemos los datos aquí a la mano.
Efectivamente, el año pasado se reportaron 685 robos a sucursales bancarias.
- ROMINA ROMÁN: ¿Cuántos robos?
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: 685, cifra 2 por ciento menor a la del 2010, que fueron 701 asaltos, por un monto de 36 millones de pesos.
Y nada más les pido que no pongan los montos de cuánto se robaron en los periódicos, porque como que llamamos la atención.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: En el 2009 se registraron 810 robos.
Doy un dato, 685 robos en el 2011; en el 2010 fueron 710 asaltos por un monto de 36 millones de pesos. Me falta un dato.
- LUIS ROBLES MIAJA: Te lo mandamos.
Ahora, lo que te quería decir, Romina, para matizar y por eso me atrevería a usar, corrí el riesgo en la Convención Bancaria de hace dos años. A lo que iba era a lo siguiente: lo que ha bajado significativamente es el monto del ticket, está mal expresado, el monto de lo robado por evento.
Entonces, hoy en día robar una sucursal bancaria con todas las medidas de seguridad que tenemos los Bancos y el gran riesgo que tiene el delincuente de ser atrapado como lo fue en el D.F., no recuerdo el año, pero en algún año pasado, no recuerdo exactamente en cuál se detuvieron a más del 70 por ciento de los delincuentes.
¿Por qué? Porque hay cámaras, porque hay un sistema de seguridad muy caro que hemos invertido y que hace que el robo por evento sean cantidades ridículas.
Cuando digo ridículas eran 5 mil pesos, si dividimos la cifra que te dio nuestro presidente del número de fraudes entre número de monto es realmente un robo de bajo impacto, de alto impacto en el sentido social, no quiero que me vaya a pasar lo del año antepasado, pero de bajo impacto en cuanto al negocio para el delincuente.
Entonces, por esas tres circunstancias: un monto alto de inversión en seguridad lógica y física; dos, por un alto riesgo del delincuente en ser detenido; y tres, por el bajo rendimiento –si se permite la expresión- que tiene el robo a sucursales, esto salvo en determinadas regiones y en determinados momentos ha dejado de ser un problema.
En el D.F., habrán sido en todo el año 30 robos cuando veníamos de 300; o sea, ya los delincuentes se dieron cuenta que robar una sucursal, primero hay un alto riesgo de que te detengan; y segundo, el rendimiento es muy bajo y hay otro tipo de delitos que les dejan mayores recursos. Con eso no menosprecio y no me vayan a hacer como la última vez.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Te voy a dar el dato. El monto de 2011 se redujo al 18 por ciento, fueron 29 millones de pesos. Y les quiero compartir otro dato que es importante, en el año 2011 se capturaron a 154 personas por robo de sucursales.
- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Un comentario final nada más hablando de sucursales si es que con las mismas aclaraciones de Luis, pero en la sucursal más allá y de que es muy lacerante del impacto a nuestro personal y a los clientes que sufren o experimentan ese evento no es esta forma mucho más masiva, personalizada y directa que se tiene a través de tarjetas de débito, crédito y en transacciones, chequeras aunque hayan disminuido oportunamente otras acciones. Ahí es directamente al individuo el que se estaba afectando, a su patrimonio personal o familiar y de manera además con un altísimo grado de sorpresa eventualmente sin siquiera ser consciente de que está en medio de un asalto, simplemente se lo están perpetrando de muy diversas formas. Y de ahí la importancia del objetivo de la campaña.
- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Siguiente pregunta, por favor, Jessica Becerra, de Reforma.
- JESSICA BECERRA, Periódico Reforma: Hola, buenas tardes, discúlpenme pero yo ya me hice bolas con las cifras. ¿Quisiera volver a hacer el conteo de 2010 y 2011, por favor?
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: A ver, voy a repetir: 2011, 685 robos, con un monto de 29 millones de pesos; 2010, 701 robos con un monto de 36 millones de pesos, y 2009, 810, con un monto de 48 millones de pesos.
- JESSICA BECERRA: Tampoco entendí el dato de las personas.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: 154 personas capturas en el 2011.
- JESSICA BECERRA: Y, ¿en 2010?
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: No lo tengo a la mano.
- JESSICA BECERRA: ¿Se capturaron más o menos?
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: No tengo el dato.
- JESSICA BECERRA: ¿Lo desconocen?
- LUIS ROBLES MIAJA: No tenemos el dato pero –te repito- hace algunos años, no te puedo decir el año, cuando había 300 asaltos a sucursal en la Ciudad de México se detuvo al 70 por ciento de los asaltantes. Ese dato te lo puedo dar cuando tú quieras.
- JESSICA BECERRA: Ahora, en las cifras del “Buen Fin”, quisiera saber en qué porcentaje las compras, la facturación fue con tarjetas de crédito. Esa es la primera.
La segunda pregunta tiene que ver con los datos de la Unidad de Inteligencia Financiera, reportó que al 2011 se reportó un incremento de 30 por ciento en las operaciones preocupantes que, bueno, son aquellas relacionadas con la planta laboral del banco. ¿A qué lo atribuyen ustedes, 30 por ciento anual?
También quisiera saber si tienen el monto de embargos de cuentas bancarias, si es mayor o menor, y también en qué medida son de personas físicas y en qué porcentaje de morales.
Y, por último, preguntarles: vimos otra baja de calificación en los bancos españoles y, pues, siempre decimos: sabemos que aquí en México hay solvencia, pero quisiéramos explicar cómo es que hay una baja de calificación allá y aquí no pasa nada, absolutamente nada, cómo es, porque es parte de esa matriz. Gracias.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Vamos a empezar si quieres, al revés. La primera la va a comentar aquí el licenciado Robles.
- LUIS ROBLES MIAJA: En primer lugar, la baja de la calificación es una baja derivada que es consecuencia de la baja de la calificación de España, es decir, si a España la bajan, ningún banco español puede tener una mejor calificación que España, y esto obedece a una lógica –digamos- propia. Si México tuviera un down grade, automáticamente todos los bancos mexicanos tendríamos un down grade.
En segundo lugar, quisiera mencionar que la Banca en España es una Banca que está solida. Más allá del down grade que se da como consecuencia de que lo que acabo de explicar, el problema en España en el sistema financiero lo tienen las cajas, y eso está muy claramente delimitado y la gran mayoría de los bancos españoles van a poder llegar a cumplir con su capital por un mínimo de un 9 por ciento de capital básico, el tier 1, de acuerdo con Basilea III, es decir, capital, antes de junio de este año, que es cuando se vence al plazo en el cual se fijó un mínimo el 9 por ciento de capital básico. Así con Basilea vamos a quedar con el 7, para que comparemos los niveles.
Entonces, yo te diría que ese es un primer ángulo de la respuesta.
Un segundo ángulo de la respuesta es que la banca española y perdón que tome yo el micrófono para hacer esta explicación, pero creo que es importante, la banca española, a diferencia de, por ejemplo, la francesa, trabaja con un modelo de subsidiarias, no con un modelo de sucursales o agencias; en donde la sucursal tiene su capital propio, su administración subsidiaria, perdón, tiene su capital propio, su administración propia, su Consejo de Administración propio y la supervisión propia de las autoridades del país donde opera.
Y esto hace, por ejemplo, que los bancos españoles en este país o que tienen subsidiarias mejor dicho en este país, junto con otros bancos de capital mexicano o de capital extranjero, pues han logrado los resultados de crecimiento de crédito que tú estás viendo ahí.
Si no hubiera capacidad de dar financiamientos, si hubiera alguna afectación, no estarías viendo ese resultado de 16 por ciento que vimos, que presentó nuestro Presidente hace unos minutos.
En consecuencia, podemos afirmar que el Sistema Financiero Mexicano, como además lo ha declarado también el doctor Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, no se ve afectado por la baja en la calificación que tú mencionas. Muchas gracias.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Voy a contestar la pregunta de las operaciones relevantes.
En efecto, el cierre de 2011, detectaron 6.2 millones de operaciones financieras, conocidas como relevantes; 35 por ciento más que el año 2010; con base en la información de las financieras, se terminó la clasificación de 103 operaciones verdaderamente preocupantes, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Qué está pasando aquí? Antes nada más reportábamos los bancos, y en este año, en este reporte, se incluyen otras instituciones financieras, y por eso creció en este número el reporte de Hacienda.
Con respecto a los Bancos, lo que reportamos en el 2011, respecto al 2010, es básicamente el mismo número de operaciones, no hubo un incremento. El incremento está dado por un incremento en el número de participantes que ahora están reportando su información.
- PREGUNTA: ¿Cuántas operaciones son de bancos?
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Perdón, te estoy dando el dato de Hacienda, que es el total, que son 6 millones, es que tales operaciones del sector que no son bancarios, instituciones financieras.
- PREGUNTA: Y en bancos, ¿cuántas operaciones son?
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: No tenemos el dato aquí, pero tu pregunta fue de por qué había incrementado. El incremento está básicamente por las otras instituciones no financieras, pero te podemos dar el dato.
Pasaríamos a la pregunta sobre el Buen Fin.
- PREGUNTA: Sí. ¿Cuántas tarjetas de crédito?
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Jessica, lo que quieres saber es cuántas operaciones se hicieron con tarjeta de crédito.
- PREGUNTA: Sí, porque la facturación incluye débito y crédito nada más.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: La facturación de la Banca, pero no es todo lo que venden las tiendas.
- PREGUNTA: Sí.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Las tiendas tienen también ventas en efectivo, que no registramos los bancos.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Débito y crédito.
- PREGUNTA: ¿Qué porcentaje son de crédito?
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Tarjetas de crédito.
Ella quiere la proporción. El 60 por ciento de las compras que facturamos nosotros, fueron con tarjeta de crédito, y el 40 por ciento con tarjeta de débito. Ahora, el crédito representó en total en el Buen Fin, 46 mil 243 millones de pesos.
- PREGUNTA: Eso en débito.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: No, eso es el crédito.
- LUIS ROBLES MIAJA: O sea, la lámina que viste aquí, era puro crédito.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Ese es crédito.
Ahora, no necesariamente es sólo tarjeta de crédito, puede ser crédito de consumo.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Pues que no todo lo que se vende a crédito, se vende con tarjeta de crédito, sino que también el crédito al consumo, incluye parte de lo que se vendió en el Buen Fin.
Los datos de cuánto vendieron las tiendas, pues eso no lo manejamos en los Bancos, excepto los bancos que tienen tienda.
- PREGUNTA: Si tanta gente compró con tarjetas de crédito, ¿cuál es ahora el mapa de las familias en cuanto a su nivel de endeudamiento?
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Ese es un tema complicadísimo, porque habría que consultar al Buró de Crédito de parte de todos los acreditados que usaron la tarjeta en el Buen Fin, que es un dato que no tenemos.
- LUIS ROBLES MIAJA: Pero la buena noticia, Jessica, esa es la pregunta, y yo ya había escuchado alguna inquietud en ese sentido, o sea, hubo una reducción, hubo una serie de pagos de tarjeta importantes durante el mes de diciembre.
Quiere decir que la respuesta directa es que familia por familia, como decía mi tocayo, Luis Niño de Rivera, habría que preguntar al Buró de Crédito para cada familia, pero en el sistema se pagó la tarjeta de crédito durante el mes de diciembre, una vez que las personas recibieron sus gratificaciones anuales, etcétera.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: La inversa de tu pregunta, Jesica, es si la calidad de la cartera de crédito de todas las tarjetas que se usaron se deterioró o mejoró y la calidad se ha mantenido, no tenemos un deterioro, no hay un sobreendeudamiento que implica por consecuencia una falta de pago cuando tienes más deuda de la que puedes pagar que es lo que quiere decir el prefijo sobre. Entonces, te dejan de pagar y se sube la cartera vencida o se deteriora la calidad de la cartera. No hemos tenido eso.
Entonces, lo importante del buen fin no es sólo cuánto se vendió por tarjeta de crédito, sino dos cosas: uno, que fue una venta adicional que no canibalizó diciembre, que resultó ser algo muy favorable para la economía y que nos dio una gran lección para podernos preparar para este año con mucho más antelación de lo que lo hicimos en productos, en servicios, en mercados, en ofertas, en todo tipo de temas que tenemos que preparar los Bancos; y a los comerciantes les va a dar tiempo de preparar sus inventarios, el manejo de sus promociones, etcétera, que vamos a hacer nuevamente de forma conjunta, eso aunado al éxito que tuvimos en la Banca en diciembre, que fue también una época muy buena porque no se deterioró en relación a diciembre del año pasado o del año anterior. Y eso nos da un muy buen resultado para “El buen fin” en su conjunto en calidad de crédito, en crecimiento del crédito y en facturación de los productos y servicios que vendimos.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Romina, te voy a dar los datos de los cajeros, 2011 fueron 216 cajeros y el 2010 fueron 229. Hay una reducción del 6 por ciento, número de cajeros robados.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LUIS ROBLES MIAJA: No se comparte esa información; o sea, es información que no se comparte, esa hay que pedírsela al SAT.
- EDUARDO GARCÍA, Sentido Común: Buenas tardes.
Un poquito regresando a lo de los robos, no sé si tengan o nos puedan mandar cómo estamos comparados con otros países, son muchos 685, es una economía similar o son pocos. No sé si hayan hecho el estudio y si lo tienen sería interesante poderlo tener.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Sí lo tenemos.
- EDUARDO GARCÍA, Sentido Común: Tengo dos dudas: una es, el crecimiento es muy bueno, el crecimiento del crédito tres veces, el crecimiento de la economía es muy bueno dos veces el año pasado, y creo que este año también va a crecer por arriba del crecimiento de la economía.
¿Les genera a ustedes algún temor de que en el futuro estos crecimientos mayores pudiesen determinarse por alguna circunstancia externa como ya lo hemos vivido, cuando la Banca antes de su crisis creció también muy bien y luego vino en debacle? Creo que las condiciones están muy alejadas de eso, ¿pero hasta qué grado ustedes deben de meterle el freno también para no desbordar este crecimiento y generándole más a futuro?
Y en el otro, desde ese punto de vista también el caso de la deuda de los Estados y en particular en el caso de la deuda de Coahuila que ahí sí hubo un crecimiento desorbitado de 100 veces lo que tenía el Estado cuando empezó con lo que terminó el gobierno de Moreira. Ustedes al interior de sus instituciones, ¿hubo algún reajuste de personal que no cumplió con sus labores, sobre todo desde la parte jurídica de revisar el estado en que estaban estas contrataciones crediticias? Si la Banca ha tomado medidas para que no se repita en estos eventos aunque los engañaron, pienso que así sucedió, algunas personas me ha dicho que algún abogado no hizo bien su chamba, no revisó bien las cosas y no le metieron gol porque finalmente se restructuró, pero pudo haber sido muy catastrófico esto.
Entonces, me interesa ver qué está haciendo la industria en ese sentido.
Gracias.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Yo te voy a contestar la parte del crecimiento de la cartera.
Desde luego el dar crédito lo más importante para las instituciones es darlo bien, bien originado y que se los demos a las personas, a las familias de las empresas dentro de los parámetros o políticas de crédito que cada institución tenga.
Estos crecimientos del 16 por ciento, que son importantes, están dados de una manera cuidadosa y por eso siempre les compartimos a ustedes los datos de la cartera vencida.
Si hubiésemos apreciado a mediados de año que este crecimiento pudiese sentirse que no se estaba dando con cuidado, hubiésemos visto inmediatamente una reacción de la cartera vencida.
Todos los bancos hemos aprendido de la lección desde 92, 93 y en otras épocas también, de que es muy importante crecer, pero hay que crecer dentro de políticas de cada institución.
Alguna institución puede tener unas políticas un poco más flexibles, otro un poco más restrictivas, pero en general yo te podría decir que la cartera de crédito en la Banca mexicana está bien colocada y está bien cuidada y no tenemos ningún signo alarmante o de preocupación de crecimiento de la cartera vencida.
La parte de Coahuila…
- LUIS ROBLES MIAJA: El caso Coahuila, como bien dijiste, fue un engaño y un engaño que se dio con documentos oficiales, por una autoridad local y además también con documentos oficiales falsificados; bueno, no falsificados, sino producidos por las personas que hoy están acusadas, aparentemente, de haber cometido esa falsificación.
Segundo, la deuda de Coahuila cuando los bancos dieron los créditos no conocían el monto, porque los montos que se tenían registrados, tanto en la cuenta pública del estado como en la propia Secretaría de Hacienda, eran montos muy inferiores a los 33 mil millones de pesos que ha resultado ser siendo.
Entonces aquí –digamos- falló todo y aquí no hubo ninguna responsabilidad, al menos que sea de mi conocimiento o de ningún funcionario, que cuando se falsifica un gobierno, es como si el Banco de México falsifica billetes; estoy exagerando el ejemplo, pero lo que quiero decir es: se falsificó por parte de la autoridad documentación, por lo menos es lo que hoy se discute en los tribunales por parte de la Procuraduría General de la República.
Se falsificaron documentos o no se falsificaron, se utilizaron sellos de la Secretaría de Hacienda en forma indebida. Pues, bueno, qué defensa puede tener.
Y tres, no se registra la deuda que realmente se tenía, pues no hay defensa contra el autogol, ¿no?
- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Dos preguntas más: Jeanette Leyva, de El Financiero, por favor.
- JANET LEYVA, El Financiero: Hola. A mí me gustaría un poquito conocer su opinión acerca de México para este año, estamos viendo en Europa esta incertidumbre que se está viviendo, en este año tenemos elecciones, sin embargo están hablando de la estabilidad macroeconómica, que está creciendo todo bien en México. ¿Ven algún riesgo importante en la economía mexicana para este año? Esa sería una.
Y la siguiente: ¿tendrán el dato de cuál es el monto de inversión que la Banca en su conjunto está haciendo para este año y, obviamente, el comparativo con el año pasado, no sé, sumando las sucursales, cuánta es la inversión que tiene planeado desbordar este año la Banca en su conjunto?
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Enrique, ¿quieres contestar la primera pregunta?
- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Hablando del 2012 y partiendo de la base de que si hay un elemento que no podemos hacer a un lado, que es que estamos en una economía abierta, en un escenario global y donde estamos viendo a distintos –digamos- bloques geográficos que se comportan de manera muy distinta.
Pero, entendiendo que no podemos estar exentos, eventualmente, de impactos que nos provengan del exterior, México, desde nuestra perspectiva, y lo comentábamos, se ve sumamente bien, se ve macroeconómicamente con fundamentales, extraordinariamente sólidos, veamos los principales, inflación, acaban de publicar recién. Estamos creciendo, podríamos criticar si es lo adecuado, crecer el 3 por ciento; bueno, cuando hay bloques completos, como Europa, en donde se está creciendo el cero, Estados Unidos menos, etcétera.
Tasas de interés, reservas internacionales, consistencia en la conducción económica del país, que se ve ya de una manera muy institucional incluso con cambios por diversas razones de los encargados de ahí, y sin embargo, se sigue un rumbo.
En ese contexto, insisto, creo que nuestro país se distingue y se distingue muy positivamente de lo que están siendo las características y las posibilidades de desempeño de otros países, no solamente insisto en otros bloques geográficos, sino también, digamos, en América del Norte y en nuestro propio Sudamérica.
En ese contexto, vemos el 2012 de México muy importante, fuerte, con posibilidades de hacer las cosas todavía mejor. Yo creo que hablar de riesgos importantes, tal vez el riesgo más importante es la incertidumbre que se deriva de que no sepamos necesariamente eventos que se podrán dar a esa incertidumbre en las reacciones que puedan darse en Europa o algún calentamiento en Asia, en fin.
Pero yo creo que el país en ese sentido presenta una imagen por demás atractiva para la inversión, para el crecimiento y para el desarrollo, insisto, de nuestra economía, tanto a nivel macro, como a nivel micro; genuinamente y yo creo que a veces nos cuesta trabajo creérnoslos. Nos estamos distinguiendo de manera muy notable y nos lo reconocen así, tal vez más diversas publicaciones y analistas extranjeros, que es lo que estamos viendo internamente, y no me refiero a ustedes, en general, a nosotros, hablando de las perspectivas del país.
Yo creo que tenemos enfrente un año que otra vez, sujeto a condiciones que no son anticipables, ni profetizables, sino que estamos en un medio ambiente muy dinámico y muy cambiante, pero con un país particularmente bien dotado.
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: ¿Alguien quiere agregar algún comentario?
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Además de lo que ya planteó muy bien Enrique, hay un momento muy importante para la vida del país, desde el punto de vista económico que tenemos que tomar en cuenta.
Todos estamos obligados hoy, a propiciar el cambio de la dependencia externa al crecimiento interno.
Durante propiamente 30 años, construimos un país que dependía fundamentalmente del comercio con América del Norte, y del Petróleo, pensando que nunca se nos iban a parar esos dos motores económicos, y tenemos hoy una situación, en donde México aprendió las lecciones de los últimos 20 años muy bien, y estamos como describe brillantemente Enrique en una condición privilegiada, reconocida interna y externamente, pero el motor económico fundamental que es el sector interno, en eso estamos trabajando los Bancos.
De ahí viene el crecimiento del crédito del año pasado, y va a continua porque ese es el mejor antídoto que tenemos.
En este país hay 25 millones de familias, 16 de ellas están en la base de la pirámide del sector popular, y tenemos todavía un camino muy grande que recorrer para atender a todas esas familias, con productos y servicios adecuados para darles una oportunidad, y de ahí el gran esfuerzo que vamos, estamos iniciando conjuntamente, en la inclusión financiera, junto con las Entidades del Gobierno Federal, y todas las instituciones que estamos en el sector financiero, particularmente la ABM.
Creo que ese trabajo es lo que nos va a ayudar a seguir creciendo con salud y con mayor amplitud en la inclusión de todas las familias del país.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Con respecto a la inversión de los bancos, tenemos el dato de cuánto creció el capital de la Banca del año 2011, eso quiere decir que ese monto se reinvirtió tanto en sucursales o en crecimiento de cartera, pero necesitamos ser más puntuales sobre este dato.
El capital de la Banca creció 27 mil millones de pesos el año 2011, vamos a sacar los datos de inversión real en el 2011, además de esta cuestión del capital y les vamos a dar también los datos del 2012.
- JOSÉ ESEVERRI, BUSSINESS NEWS AMERICAS: En cuanto a rentabilidad no sé si podrían compartir algo de cifras en rentabilidad 2011, considerando que los requerimientos de parte de la autoridad fueron distintos, un poco de cómo se ve la rentabilidad del año pasado y qué esperan para el 2012 también cómo se puede ver.
- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Yo te comentaría que los Bancos estamos cerrando los balances todavía, tenemos cifra de cartera y todavía no tenemos el reporte que hace la Comisión Nacional Bancaria. Eso va a ser en el mes de marzo.
Entonces, yo creo que para la próxima conferencia de prensa les vamos a participar todos los datos de rentabilidad, comparativos respecto del 2011 con respecto del 2010.
- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Correcto. Muchas gracias por su presencia.
A la salida les entregaremos copia de la presentación.
Muchas gracias. Buenas tardes.
- - -o0o- - -