MÉXICO, D.F., 13 DE DICIEMBRE DE 2006.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA COMIDA OFRECIDA POR EL ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON MOTIVO DE FIESTAS NAVIDEÑAS, SALÓN ARCÁNGELES, CLUB DE BANQUEROS.

Este año en nuestra actividad estamos contentos de lo que ha sucedido en el mercado, porque lo que han sido los objetivos de la Asociación en los últimos dos años, que son: avanzar en el crédito y avanzar en la bancarización, en ambos se han tenido unos resultados muy buenos.

Pero evidentemente esto tiene que ver con dos partes: lo que la Banca está dispuesta y lista para hacer, y el ambiente de competencia que existe en nuestra Industria. Pero, por otro lado, está cómo le va al país. Si al país no le va bien, entonces nuestra demanda de crédito baja en forma importante y no somos independientes de cómo le va al país, y por esa razón es que son dos buenas noticias las que tenemos en este año: una es que al país le fue muy bien, y la otra es que la Banca respondió con su compromiso de dar crédito y el de bancarizar.

Y por esa razón es que, hablando de crédito, siguió creciendo a pesar de ser un año electoral, de expectativas de bajas en la economía de los Estados Unidos, que como ustedes bien conocen, hay una correlación muy directa con el crecimiento de nuestra economía. Y a pesar de todo la Banca creció su crédito en más de 30 por ciento.

Y hablando de los distintos sectores, siguió habiendo crecimientos por arriba del 50 por ciento en consumo, por arriba del 80 por ciento en el crédito hipotecario; el crédito empresarial, que es el que tiene un crecimiento más moderado, en algún mes llegó a estar en el 11 por ciento de crecimiento, en el último trimestre está creciendo a más del 20 por ciento.

Y esto a lo que nos lleva es a cifras de crecimiento de la actividad crediticia del crédito a las personas morales y físicas acelerado, y que está siendo la Banca uno de los promotores a que nuestro país crezca y crezca muy bien, y que quizás de alguna forma estabilice los movimientos de los crecimientos de las economías extranjeras.

Y hablando de bancarización, este término que –yo le diría-- analistas y extranjeros algunos no conocen, pero que se trata de llegar a más gente, a un mayor nivel de la población, a más segmentos, también está resultando en una actividad que tiene un avance rapidísimo.

Esta es una labor de muchos años, pero no cabe duda que la Banca está ahora en el camino correcto, que está yendo a una velocidad realmente asombrosa, por eso es que cuando hablamos de crecimientos del 80 por ciento no nos espantamos, porque estamos llegando a mucho más gente, porque estamos llegando a otros segmentos de la economía a los que antes la Banca no estaba yendo, porque tenemos un país que tiene unas posibilidades de crecimiento impresionantes y porque nos las brindó.

Entonces, hablando del país, esto fue bien, y lo consideramos un buen balance.

Y pasamos a lo que pensamos hacer el año próximo, ya ustedes lo conocen bien, hemos hablado de estos temas en algunas ocasiones con ustedes, pero claramente la Banca debe ser un aliado muy importante del Gobierno Federal en sus planes.

Y por esta razón es que --hablando de infraestructura, de PYMES y de Agricultura-- en la Banca se están acabando de delinear estudios importantes para ver cómo es que nos volvemos en catalizador de que estos proyectos o estas actividades se puedan detonar en un crecimiento mayor, y con esto ser copartícipes en la generación de empleos de nuestro país, que a final de cuentas crear empleos y combate a la pobreza envueltos en los objetivos del Gobierno actual, del nuevo Gobierno, y la Banca no tiene más que compartirlos, porque es parte primero de su función, segundo de su estrategia.

Nos verán muy presentes. Tenemos confianza en tener a una Banca muy sólida en todos los sentidos de su capital, de su oficio, de su expertis en la calidad de su Cartera. El tener las mejores prácticas de todo el mundo nos permiten estar muy confiados en que hemos vivido...

¿Qué ha pasado en muchos países, hablando de desarrollo? En que sabemos cómo hacer las cosas y que hay una decisión y una definición de que México es uno de los países más atractivos que hay hoy en día como opción, y que México representa un potencial de crecimiento raramente igualable; y que la Banca tiene, por esa razón, unos proyectos de bancarización y de avance que no están a discusión.

Nosotros estamos decididos a hacerlo muy bien. Ustedes ven cómo hay cada vez más intermediarios financieros, y que los intermediarios financieros tradicionales han invertido una cantidad de recursos tan importante como haber sido la segunda fuente de inversión extranjera en los últimos 10 años más importante para el país.

Y si ponemos la primera es el total de manufactura. Pero la Banca ha invertido en México, en inversión extranjera directa, más de 40 mil millones de dólares en los últimos 10 años, son 500 mil millones de pesos más o menos, evidentemente es porque ven un mercado y un potencial importante, y porque ahora toca posicionarse muy bien hacia ese México del futuro, y eso lo que implica es que cada Banco en sus estrategias se preocupe por dar un mejor servicio y mejores productos a sus clientes.

Y dicho esto en lo general, en la Asociación de Bancos estamos analizando varias cosas, porque vemos que son la preocupación, una nuestra y otra de ustedes y de sus lectores.

Hablando de la Asociación, estamos por comenzar un estudio --les hablo de cuestión interna en este sentido-- en el que evaluemos cómo debe estar configurada la ABM para que le sirva a sus distintos agremiados en una forma efectiva.

En este sentido lo que les digo es que igual que se ha vuelto complejo y sofisticado el país, también nuestra Industria, y la Asociación tiene que responder al país y a la Industria.

Y hoy hablar de Bancos tradicionales o de Bancos nuevos parece que no es suficiente, porque hablando de Bancos nuevos, ni ya son tan nuevos y otros no son tan iguales, y afortunadamente la sociedad tiene más opciones y nosotros tendríamos que estar conformados de una manera en que se representen bien los nuevos participantes que tienen un origen más comercial, los Bancos que no siendo nuevos tienen un origen más de banca de inversión que de banca comercial, o los Bancos nuevos que van más a los segmentos comerciales, o los que están yendo a los segmentos más bajos de la población con un esquema distinto.

Bueno, la actual Mesa Directiva de la ABM tenemos la preocupación de cómo tendríamos que organizarnos para que todos ellos estuvieran bien representados, y por esa razón hemos decidido emprender este nuevo estudio interno, que es independiente de que vamos a fortalecer más lo que ya les avisamos hace un año: un área de información dentro de la ABM, que nos permita a nosotros y a ustedes conocer mejor lo que pasa en los distintos segmentos.

Les pongo un ejemplo. Ahora que hablamos de crédito a las PYMES, puede haber cualquier cifra, porque las cifras oficiales del Banco de México no distinguen PYMES de Empresas, ni del Corporativo; no incluye el crédito que se da desde los Bancos localmente o de nuestros mismos Bancos con créditos que se dan y se registran en nuestras Filiales del extranjero; no incluye financiamiento, que a través de nuestro asesoramiento hacen las Empresas directamente a los mercados locales o internacionales; pero tampoco diferencia el crédito empresarial del de la PYME, porque no hay una definición.

Nosotros estaríamos avanzando para que ustedes tuvieran, bajo unos parámetros acordados entre todos de qué es una PYME para todos los Bancos, que la información llegara y se las pudiéramos dar a ustedes. Importantísima, porque vamos a hacer de las PYMES un foco de atención primordial.

Entonces, saber de dónde partimos se nos vuelve, a ustedes y a nosotros, imprescindible.

Es sólo un ejemplo de lo que tendría que hacer esta área de Información, que no es para que compita con la información oficial que existe, es para darnos elementos de análisis y de diagnóstico a los Bancos y a ustedes, a los medios.

También estamos por terminar el estudio que les mencionaba, donde lo que esperaríamos no es presentarle al nuevo Gobierno lo que la Banca piensa que tiene que ser el Sistema Financiero y lo que tiene que pasar en estos temas más importantes en el proyecto de Gobierno Federal que ahora inicia, es entregarles una visión y concretar, junto con ellos, hacia dónde el país debería de ir, y como consecuencia cómo es que la Banca debe de colaborar en este sentido.

Esto estará pasando en las próximas semanas también, y en su momento, por supuesto, los tendremos informados. Porque yo con esto les estoy diciendo lo que pasa adentro y lo que pasa fuera.

Tenemos, por fuera, el estudio de las comisiones y las tasas. Y aquí les diría que --hablando de comisiones y de tasas-- es a veces tan subjetivo y tan relativo que le queremos quitar ese elemento.

¿Qué vamos a hacer? Primero, actualizar un estudio que hace dos o tres años nos proporcionó ING, echo por “S. Jonh” y algunas otras firmas internacionales conocedoras del tema, donde hablaba de qué tan caras eran las comisiones en el país comparadas con otros 30 países, y donde en aquella ocasión salíamos a la mitad de tabla.

Bueno, lo vamos a actualizar, porque es una de las inquietudes, si México es un país caro o no en términos de comisiones. Y conste, es dificilísimo poner el marco de referencia, pero hay que intentarlo, porque si no todo mundo hablamos en términos muy genéricos.

Y lo otro es que vamos a contratar a Deloit para que con su gran conocimiento del mercado mexicano y la seriedad con la que hace sus cosas, haga un estudio de cómo han evolucionado las comisiones y las tasas en el Sistema Financiero Mexicano, y no sólo sea que nosotros les digamos que es un mercado en el que se compite muchísimo más que en la mayoría de los mercados, que ha habido un avance muy importante, no sabemos si es suficiente o no, pero que ha habido un avance muy importante en cuanto a las comisiones y a las tasas de interés, pero quisiéramos mostrarlo con elementos, y por eso es que en los próximos meses Deloit estará haciendo este estudio, nos dará los resultados a nosotros, y se los haremos saber a todos ustedes.

Y con esto lo que pensamos es que como estamos convencidos de que somos en el sector financiero una de las Industriales en las que más se compite en el país, les demos elementos muy claros, con cifras muy reales, de por qué estamos hablando de esto; y no hablando de que estemos ni satisfechos, ni que sea el final, evidentemente mientras nuestra Industria crezca, mientras tengamos más clientes, mientras tengamos más transacciones, mientras el país evolucione mejor por la misma competencia y por el volumen, siempre vendrán en beneficio del cliente en mejores condiciones, tanto de tasas como de comisiones.

Pero lo que se ha hecho y lo que ha sucedido en el país es realmente importante, y no hemos sido capaces de transmitírselos efectivamente, y hemos dejado en el aire este tema de si son muy caras o no muy caras, de si bajan o no bajan.

Bueno, yo estoy convencido, por lo que veo en la competencia diaria entre nosotros, de que las condiciones han mejorado impresionantemente, y de que el camino que sigue es para que sigan mejorando también sin ninguna duda.

Y por último, el decirles que de la Asociación Bancaria, como es hasta finales de marzo, no tenemos nada, que vamos a tomar en cuenta varias cosas.

Este estudio que les menciono, porque ¿cómo se organiza la ABM? Con participantes tan diferentes, es importante para tomar la decisión, porque sigue habiendo lo que ustedes manejan todos los días: ¿un extranjero puede ser Presidente de la Asociación o no? ¿Tiene que ser un mexicano? ¿Tiene que ser de un Banco tradicional o no? Bueno, son preguntas que ustedes hacen, y que nosotros también nos estamos haciendo, pero que nos las estamos haciendo y no nos hemos sentado a decidirlas en diciembre, cuando la Convención es a finales de marzo.

Por esa razón es que ahora contestarles, es que no les podemos contestar, pero evidentemente vamos a tomar en cuenta todos esos factores de si un Director profesional de la ABM es lo que puede dar mejor continuidad y representatividad de todos los sectores.

Vamos, hoy caben en el escenario todas las distintas alternativas, y créanos que como un gremio, lo que buscan es ser más efectivo también en la representatividad de sus actores y en su interlocución, tanto con ustedes como con el Gobierno y las otras Cámaras Empresariales.

Tiene que tomar en cuenta y debe tomar en cuenta estos factores, lo vamos a hacer con mucho cuidado, y en su momento estamos convencidos de que tomaremos la decisión correcta entre lo que se puede y lo que se quiere, y la ABM entonces esperaría tener el representante correcto para sus agremiados y para su interlocutor con los terceros.

Y también les diría que es un momento para la Asociación de aquí en adelante, menos reservada de lo que ha sido hasta hoy, en donde en una actitud totalmente consciente y consensuada fuimos una Asociación de muy bajo perfil; y lo fuimos porque –como ya ustedes lo conocen y lo hemos hablado-- somos una industria muy atractiva para cualquier campaña política, para cualquier campaña personal y hablando de los precios en muchos sentidos y decidimos que nosotros no deberíamos de estar presentes en algo que no nos tocaba, que no deberíamos de tratar ni de contrarrestar ni de ayudar a nada de lo que le correspondía a los mexicanos decidir y por eso esa razón es que nos mantuvimos totalmente callados.

Pero ya pasó, y como ya pasó, ahora nos toca sí hablar y decir lo que la Banca está haciendo y hacerlo muy públicamente; por eso les hablo de esos estudios y por eso les digo que encontrarán a los distintos representantes de los Bancos, no a uno, ni al Presidente de la Asociación ni a los Vicepresidentes, a muchos de los directivos de cada Banco hablando de sus proyectos de negocios, de sus estrategias de precios para ganar mercado, de estrategias de producto, de cómo la Banca está haciendo esas dos cosas, bancarizando y dando crédito a más gente y a mayores segmentos del país.

Nos van a ver, porque nos toca, ahora sí siendo más expresivos y por eso les queremos dar esta información muy concreta, pero además de todo van a encontrar a través de Eduardo y de Roberto, mucho más acceso a los Directores Generales de todos los Bancos para hablar de los temas que les interesan y yo por supuesto estaré a su disposición para seguir hablando de estos temas.

-PREGUNTA: Entonces, yo quisiera entender que esta situación de lo que hablas, de estos estudios, la Banca está dispuesta a bajar comisiones, incluso a bajar tasas de interés, en función, no solamente de ser aliados del Gobierno, sino solidarizarse con la sociedad que tanto ha reclamado esta situación.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Yo lo que te diría tres cosas al respecto. La primera es que estos estudios lo que nos deben de poner en blanco y negro es cómo la Banca ha bajado sus tasas y sus comisiones en una forma realmente importante. lo segundo es que la Banca en este momento se convierte, por su capacidad de atraer inversionistas e inversiones, en el mejor aliado del Gobierno en los proyectos con los cuales piensa apalancarse para crear empleos y disminuir la pobreza.

Y el tercero es que la Banca que ha tenido tradicionalmente actuaciones paralelas a la Banca de responsabilidad social, la debe de dar a conocer, por un lado, y aquí cada Banco tiene esfuerzos importantes, la ABM también tiene lo suyo, si ustedes han visto durante el año la campaña de “Quiérelos”, han visto la campaña de “Bécalos” han visto la Fundación “Quiera” de 63 a 100 diferentes organizaciones que le dan de alguna forma protección, educación y ayuda a niños de la calle, pero que no cabe ahí la Banca, se solidariza con el país.

Y se ve mucho más evidente su responsabilidad social. Y hace rato hablábamos aquí en la Mesa de eso, de por qué lo haces, yo lo que les diría es que la Banca y el resto de los empresarios han entendido o están entendiendo en el país la responsabilidad social con mucho más profundidad, porque somos un país más maduro, porque este proceso nos dejó entre otras cosas, esa ventaja enorme de haber despertado inquietud y sentido de responsabilidad de todos los mexicanos y de que cualquier acción que haga la Banca y la empresa, tendrá cada vez que tomar más en cuenta su impacto social, su responsabilidad social.

Y esto, que a veces parece teórico, que a veces parece de lo que piensan en las Universidades, de lo que piensan algunos políticos, no cabe duda que tiene muchísimo fondo, tiene el fondo de hacer que el país crezca y de que en la medida en que tu trabajo da valor agregado a la sociedad, es en la medida en que lo tiene. Si no es así, son proyectos rentables, cuya rentabilidad económica puede ser lo que tú quieras, a veces dura y a veces no. Pero evidentemente, la Banca como una de las industrias fundamentales del país, no puede estar desligada de lo que le pasa al país.

-PREGUNTA: - PREGUNTA: (Inaudible) …saliera que el nivel de las comisiones y tasas de interés ya no está a la mitad, como se decía en el estudio pasado, sino que a lo mejor ha subido o está un poco más arriba, ¿la Banca entonces sí estaría dispuesta a reducir sus comisiones y tasas de interés?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Yo lo que te diría es que lo que tenemos la certeza, te lo digo como Asociación, pero más bien te lo tengo que decir como competidor dentro de la Banca. Yo lo que veo todos los días es cómo cada uno de nosotros, todos los diferentes Directores de los Bancos, estamos viendo cómo posicionarnos mejor ante este mercado tan atractivo que es México, y como una de las partes muy sensibles en la opinión pública son las tasas de interés y las comisiones, tenemos productos que cada vez son más a la medida de los clientes, que hacen más eficiente al país en el sistema de cobros y pagos, pero tú sabes que tu producto tiene que ser mejor, por más eficiente, por novedoso, por estar más hecho a la medida en cuanto a la necesidad que cumple, pero que tu precio tiene que ser mejor que el de lado, que la combinación precio-producto tiene que ser mejor.

Entonces, no te puedo contestar como ABM lo que la ABM no manda, pero te puedo hablar de que la competencia es bien fuerte y por eso nos sentimos muy tranquilos de que lo va a reflejar en el estudio, es lo que le estamos comentando, muchísimo mejores que hace 3 años, que hace 2 años, que hace 1 año, y un país que en términos de comparación estaba como a mitad de tabla, pero que no va a variar mucho.

-PREGUNTA: Son dos dudas. La primera es que en el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria, se observa un crecimiento de alrededor de 35 por ciento a septiembre en las utilidades.

Sin embargo, este es menor al que se ha observado en otros trimestres. La pregunta es: ¿a qué se debe este menor dinamismo en el crecimiento en utilidades y qué se espera de las utilidades? Y la segunda es, las comisiones siguen representando 23 por ciento de los ingresos totales. ¿Cuándo se verá una disminución y al margen hay algunas propuestas de legisladores de hace meses sobre poner un tope a las comisiones? ¿Es factible esta posibilidad?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: A ver, si hablamos de los resultados de la Banca en su conjunto, que es complicado hablar y dar una respuesta muy clara de lo que pasa en su conjunto, pero hay factores.

En la Banca parece que ya son temas del pasado, de por qué la Banca está muy comprometida, muy agresiva en el mercado. Pero todavía las comparaciones entre el año pasado y éste, entre cada uno de los Bancos, en algunos de los Bancos no son comparables, porque todavía hace un año estaban limpiando sus balances y llevando pérdidas a sus resultados importantes, para terminar de sanear sus Bancos y poder competir con los que ya acababan de hacer ese trabajo.

Entonces, los 35 o los 30, tendrías que analizar cada Banco qué es lo que le está pasando.

Las comisiones…

-PREGUNTA: … en las utilidades de ustedes en los próximos eses. ¿Qué esperarían de las utilidades?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: O sea, cada Banco tendría su distinto camino, la ABM en eso no hace proyecciones, eso lo hacen los analistas de los sectores de la Casa de Bolsa. Yo prefiero no contestar esa pregunta, porque no soy el indicado.

Pero lo que sí te puedo decir es que las comisiones en la mayor parte de los Bancos están creciendo a ritmos de entre el 10, 15 por ciento. El 23 por ciento que ahora mencionas, debe estar incluyendo a toda la Banca. Y a mí lo que me parece es que habría que dividir cuánto de comisiones por cuántas transacciones, eso es muy importante; y lo que les mencionaríamos es que las transacciones están creciendo al 40, 50 por ciento y por esa razón en el que las transacciones crecen entre el 40 y 50 por ciento y las comisiones no crecen entre el 40 y 50 por ciento, es que las comisiones por transacciones están bajando de forma muy importante.

Por eso estamos muy tranquilos de que lo que les vamos a enseñar, hecho por un tercero, en el que todo mundo tenga confianza y credibilidad es que las comisiones están bajando de forma muy importante.

¿Tu otra pregunta cuál era?

-PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: El tope de las comisiones por parte de los legisladores. Es que yo creo que a los mismos legisladores les dará tranquilidad cuando vean esto, cuando vean que lo que está pasando es que cada vez hay más transacciones dentro d

¿Qué sucede? Que con nuestra infraestructura y nuestra especialidad en este negocio, lo hacemos en forma más eficiente y más barata, y en ese sentido el país está ganando, el costo de las transacciones es menor, el flujo del dinero se hace mucho más efectivamente y mejor, y estamos descargándole costos a las empresas y al Gobierno.

Entonces, en esto todo el mundo gana.

Si lográramos que cada vez hubiera más de los cobros y pagos que hicieron a través de la Banca, lo deseable es que las comisiones crecieran al 100 por ciento porque las transacciones crecen al 200 por ciento, porque los precios no se mueven, no aumentan.

Pero en fin, de eso estamos convencidos, eso es lo que yo veo en nuestros Bancos, con nuestros productos, pero se los vamos a entregar auditado.

-PREGUNTA: Tres dudas en específico. De acuerdo a lo que estamos viendo, el crecimiento del crédito en el 2006 va a crecer 25 ó 30 por ciento, como más o menos lo habías anticipado.

¿Cómo cierra el ejercicio y cómo piensan que crecerá el 2007, sobre todo si se toma en cuenta que va a haber una desaceleración económica en general, que pudiera inhibir la demanda de crédito? ¿Es sostenible esos niveles de 80 por ciento, de 40 por ciento, consumo hipotecario?

Número dos: ¿Hay algún riesgo que tú percibas, que perciba la Asociación de corte político, económico o social, que debemos estar atentos los mexicanos, la Banca los cuentahabientes, los clientes de las instituciones financieras? ¿Hay algo en donde debemos preocuparnos o no?

Tres: nos comentabas hace un momento sobre que algunos bancos plantean y proyectan quitar las cajas de seguridad, porque después del incidente de BANAMEX pudiera haber un problema sobre el particular.

Gracias.

- INTERVENCIÓN: Por eso que cajas de seguridad estoy diciendo que no más de un peso. Gracias.

-PREGUNTA: Cajas de seguridad, tienes razón. Entonces, las instituciones proyectan eliminar las cajas de seguridad, es una política de los bancos, algunos van a ser o se va a reorientar el mercado.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Sí. Cómo no. Lo que nosotros estamos viendo es que el país, y esto ya lo conocen, está creciendo de 3.5 por ciento, quizás un poco más. Lo que vemos es que en la medida en que el mercado interno se ha ido acelerando y que la Banca ha ido dando más crédito al consumo y a las empresas, un motor del crecimiento interno ha sido ese, y lo que esperamos es que si hay una desaceleración que de momento se ve suave en el mercado de los Estados Unidos nosotros no tendremos que ir en la misma medida en el país por esta razón: porque el mercado interno está generando crecimiento, y lo está generando porque se vuelve un círculo virtuoso en que tiene con qué comprar, lo cual genera ventas a las empresas que requiere empleos, inventarios, y vas generando más lo mismo: crédito, ventas, empleos.

Esto lo que nos hace ser es de alguna forma estar optimistas en este respecto. Por eso es que los crecimientos de los 80 por ciento de los créditos al consumo, de los 30 por ciento o de los 80 del crédito hipotecario o 30 por ciento a empresas puede ser más o menos. Lo importante es cuál es el universo al que estás yendo.

Si nosotros nos hubiéramos quedado en el universo de crédito al consumo que teníamos hace 3 años, que eran las personas que ganaban más de 7 mil pesos y que eran 4 millones aproximadamente es un hecho que lo hubiéramos estado saturando ya de créditos a estas alturas. Como la Banca tradicional está yendo con crédito a personas de ingresos entre 2 y 3 mil pesos, estamos sumando al mercado otros 16 millones de personas. Es un universo tan grande que no se puede atender en unos meses, y de hecho hay algunos Bancos, algunos Bancos de los anteriores y otros de los nuevos, que están enfocados a gentes cuyos ingresos son menores que estos 2 ó 3 mil pesos, ahí hay otros 20 ó 22 millones más de personas.

¿Qué tan rápido va cada Banco en su estrategia para ir a ese universo de 16 millones o de 22 millones más? Es lo que te va a dar el crecimiento en números absolutos, y por eso es que si hablamos del mismo universo atendido hoy el crecimiento no va a ser del 80 por ciento, debe ser mucho menor porque ya los has atendido y les has ofrecido el crédito. ¿Cuánto más toman de la línea que tienen disponible? Eso ya no va a ser crecimiento del 80 por ciento.

¿Cuántos de los nuevos empiezan a tomar crédito y a cuántos más llegan más en el año? Eso es lo que te va a dar el crecimiento a final de cuentas. Y por eso es que ahí no nos atrevemos a decir por no ser comparable como le hacen los departamentales de las mismas tiendas, no podemos asegurar cuál va a ser el crecimiento total.

Y la tercera pregunta es sobre las cajas de seguridad...

-PREGUNTA: La segunda es si hay algún riesgo.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No, nosotros lo que vemos es que el país que evidentemente como cualquier país tiene riesgos y tenemos algunos temas urgentes y muy importantes qué atender, los vemos y los conocemos, ustedes los conocen y los han visto, los vemos todos los mexicanos, qué es lo que queda. Lo que parece es que las actuaciones que ha tenido nuestro Gobierno en los últimos días y semanas, lo que te da la señal es de mucha decisión para enfrentarlos y que el país cuenta con las instituciones y los recursos para poderlo hacer y, por supuesto, cuenta con el buen ánimo de todos los mexicanos.

Por esa razón es que no hay ningún riesgo que no conozcan ustedes y que no conozca la gente en términos generales hoy en día para nosotros, pero sí nos parece que se están enfrentando en la forma en la que se les tiene que enfrentar y que el resultado aunque haya riesgo debe ser el bueno para el país.

Ustedes están viendo lo que está pasando en Michoacán, ustedes llevan una actuación firme del Gobierno Federal para mantener el orden y estamos todos de acuerdo en que son medidas correctas para que la sociedad tenga la tranquilidad de que hay quién lo cuida.

Y en la última, en las cajas de seguridad, es un tema complicado y sensible, como ustedes han visto y como ustedes han notado que está la gente a la expectativa de qué dicen ustedes respecto a lo mismo.

Aquí lo que hay son distintas decisiones. La ABM aquí no tiene nada qué hacer, pero hay decisiones de algunos Bancos que lo que han recibido es que es un negocio que no es negocio, o que el riesgo reputacional en el momento en que hay un incidente en que el Banco es totalmente ajeno de cualquier forma le afecta, y hay Bancos que dejarán de dar el servicio; hay otros que lo seguirán dando y seguirán reforzando sus medidas de seguridad, por supuesto ninguna medida es 100 por ciento no abatible en ningún momento.

Vemos algunas compañías de seguros que están dispuestas a tomar el riesgo de que hay algunos eventos, entonces habrá de todo, habrá como todo lo que sucede en nuestro gremio, mucha competencia y la posibilidad de que los que quieren estar en un negocio y lo hagan mejor que los otros se lo lleven.

-PREGUNTA: Los balances de la Banca del tercer trimestre vemos que es un sector muy rentable; el ROE está por encima de cualquier otro sector, en promedio 30 por ciento y por Banco alcanza el 45 por ciento; y también hemos visto que su principal negocio es la tarjeta de crédito, tiene una alta dependencia de los ingresos provenientes de este producto y por las comisiones.

Me gustaría saber cuándo todos estos beneficios pudieran traducirse o trasladarse hacia el usuario más allá de las labores que emprendió la ABM en sus funciones, los beneficios reales a los usuarios directos de la Banca, cuándo podemos ver, y si concretamente es una baja en el nivel de las comisiones y en las tasas, o por lo menos en el esquema de comisiones, porque la Banca puede cobrar hasta 45. Entonces, es un producto con excesivos costos.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Yo creo que todas las cifras son contrastables, por eso te vamos a entregar el estudio. Yo cuando te hablo de que han... imagínate qué es rentable o no, con 500 mil millones de inversión, y un promedio en la Bolsa de Valores tú debes de saber qué rendimiento tiene.

-PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Quizás de toda la Bolsa al 20 por ciento. Entonces, en un promedio de la Bolsa de 20 por ciento con 500 mil millones de inversión nueva sin contar la que había, quizás la Banca debería de estar ganando en el mismo promedio de la Bolsa 100 mil millones de pesos al año, pero es inversión que queda.

Yo lo que les diría es, yo les quiero enseñar los números cuando los tengo en tercero, porque entrar en preguntas y respuestas en las que decimos la información que nos llegue y la que sentimos como real, porque así la entendemos, queremos acabar con esa parte, de veras no queremos estar en esta pregunta y respuesta, te vamos a dar esas respuestas.

Y el último estudio que hicimos es que la Banca estaba a la mitad de las industrias por rentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores. Te vamos a mandar ese estudio que tiene 9 meses, no está actualizado, pero ahí dentro de las industrias y de las empresas listadas en la Bolsa estamos a la mitad de rendimientos.

Y les vuelvo a insistir, les repito lo que ya les estuve diciendo hace 10 minutos, pero te vamos a dar los estudios.

-PREGUNTA: (Inaudible) ... a trabajar en alianza con el Gobierno para sacar créditos productivos e infraestructura a campo, PYMES, etcétera, pero podríamos tener o cuántos recursos pudiese tener la Banca ya disponibles para esta primera etapa del Gobierno de Calderón en materia de proyectos productivos.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Eso es lo que vamos a acabar decidiendo junto con el Gobierno y que antes de la Convención Bancaria se las vamos a hacer saber como un compromiso de la Banca como el que hicimos hace algunos años. Pero lo que sí les puedo decir es que hace 3 años con ustedes mismos nos sentamos y les dijimos que en los próximos 18 meses comenzando el 2004, en la Banca en 24 meses iba a dar 174 mil millones de pesos de crédito, y ese lo rebasamos, dimos 215 mil. Pero les puedo decir que en el 2005 dimos 235 mil millones en un solo año y que este año lo vamos a superar y vamos a cerrar en 250.

-PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Eso es lo que teníamos que terminar ajustando porque...

-PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Pudiera ser, la verdad es que los compromisos que haremos serán en PYMES, en Agricultura y en proyectos de infraestructura. En el global la Banca no se impone metas de crédito, porque el crédito depende de 2 cosas: de la demanda y del riesgo. Tú no la puedes empujar sin tomar en cuenta esas dos cosas. Lo que sí les digo es que el país se ve como un país que va a seguir su crecimiento y que a la Banca lo que no le faltan son recursos, tiene dos, ni capital ni solidez.

Entonces, si la demanda viene por 400 se dan 400, no creo que sean 400; pero la demanda que venga bajo los parámetros de riesgo que la Banca pueda tomar ahí está el dinero, ahí están los planes de los Bancos, ahí está el capital invertido y estará la competencia. Ustedes verán que el dinamismo del crédito sigue siendo muy importante durante el 2007.

Y yo quiero cerrar volviéndoles a agradecer...

--- oOo ---