México, D.F., 05 de julio de 2012

Conferencia de Prensa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN, LIC. LUIS ROBLES MIAJA, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ABM, RESPECTIVAMENTE, ASÍ COMO DE LOS VICEPRESIDENTES, LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA Y LIC. HÉCTOR GRISI, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Muy buenas tardes a todos.

Sean bienvenidos a la Asociación de Bancos de México.

Vamos a dar inicio con la conferencia de prensa del día de hoy.

Escuchemos al licenciado Jaime Ruiz Sacristán.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Muy buenas tardes.

Gracias por acompañarnos esta tarde.

Vamos a dar un repaso a los resultados de la Banca al cierre del año 2012.

La primera parte es solvencia. Lo que pueden apreciar es que seguimos manteniendo el índice de capital de los bancos de 15.7, Basilea es el 10.5, y como ustedes recordarán, ya a partir del 1° de enero, tendremos que reportar los números de acuerdo a Basilea III.

Todavía no tenemos cifras de cómo va a salir la Banca, pero estamos estimando que va a ser un impacto muy pequeño.

Por morosidad, se mantiene alrededor de 2.5 puntos la cartera vencida, no vemos ningún indicio de una alarma en ninguno de los circuitos de crédito como vamos a verlo posteriormente, está dentro de lo razonable.

Y además, la cartera vencida está cubierta 1.85 veces, es decir, que los bancos mexicanos son los bancos que tienen una cobertura de reservas o cartera vencida de los más altos del mundo.

Aquí vemos el cierre de 2012, la cartera total de crédito vigente llegó a 2 mil 610 miles de millones de pesos, con un crecimiento del 12 por ciento.

Aquí podemos apreciar que hubo una reducción en el crecimiento que habíamos visto hacia el mes de septiembre, octubre y ahora estamos cerca del 12 por ciento.

La cartera vigente al sector privado, alcanzó 2 mil 214 millones de pesos, con un crecimiento del 11 por ciento y una cartera vencida del 3.1 por ciento.

A las empresas llegamos a 1 mil 170 millones de pesos, un crecimiento del 8 por ciento. Este es el indicador que más impactó el crecimiento todavía de cartera de crédito y básicamente hubo algunos prepagos por emisiones de empresas que salieron al mercado de valores a colocar papeles.

En el crédito a las MIPYMES, se puede observar que tuvo un crecimiento muy dinámico, el 30 por ciento del 2012, crecimiento más alto que hemos tenido creo nunca, quizá hasta el 2006; se alcanzó la cifra de 188 mil millones de pesos y como vamos a ver en la siguiente gráfica, alcanzamos 650 mil empresas financieras.

El 80 por ciento de estos créditos no tienen garantía real. Quiere decir que el esfuerzo que está haciendo la Banca Mexicana para acercarse al sector de MIPYMES está teniendo resultado.

La vivienda cerró con 457 mil millones de pesos con un crecimiento del 10 por ciento y morosidad del 3.4 por ciento.

A este respecto queremos comentar que la política nacional de vivienda que se anunció el lunes por el Presidente contempla la realización de un millón de acciones; incluye más de 500 mil nuevas construcciones; contempla política coordinada de desarrollo urbano a través de SEDATU, que es la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; esta nueva política privilegiará a los desarrollos sustentables y la dignificación de las viviendas; fortalecerá el papel de la banca privada y también créditos a la vivienda, esta es una cuestión muy importante cuando vamos a tener un papel más preponderante en la parte de la vivienda, y queremos decir que la Banca está sólida y lista para lograr la meta establecida.

Aquí en este caso queremos comentar que creemos que la política nacional de vivienda que no existía de una forma tan coordinada como lo expuso el señor Presidente, el análisis que ha hecho la ABM sobre esta política o estas nuevas formas de hacer las cosas pensamos que va a ser muy buena y va a fortalecer el crecimiento a la vivienda, y también va a fortalecer el crecimiento a los Bancos, por lo cual aplaudimos el esclarecimiento de dicha política nacional de vivienda.

Crédito al consumo.- Se ha recuperado por completo después de la crisis, las cifras son 587 mil millones de pesos, tuvo un crecimiento muy vigoroso del 19 por ciento del 2012, una morosidad de 4.7 por ciento que es razonable en este tipo de crédito.

Nómina.- Aquí ven que el crecimiento de la nómina fue del 23 por ciento del 2012, pero se fue reduciendo hacia finales del año y la cartera vencida es del 4 por ciento, aunque fue 23 por ciento del crecimiento, que fue muy bueno, pero no creció tan rápido como creció al final del 2011 y principios de 2012. Y estamos atendiendo en forma muy importante a este segmento de crédito.

El crédito vigente a estados y municipios, aquí en esta gráfica el monto, la morosidad y el crecimiento, el crecimiento fue de 21 por ciento el año 2012, una morosidad de 0.2, casi nada. Y aquí como ustedes han escuchado, diferentes partidos políticos han presentado algunas nuevas iniciativas de cómo poder regular y cuidar de créditos a estados y municipios.

Estamos estudiando las cinco iniciativas que han pedido a los partidos, y vamos a reunirnos con ellos en breve para poder dar unos comentarios y buscar fórmulas que realmente nos ayuden tanto a los estados y municipios, como a la Banca dar un crédito razonable y sin riesgo.

Aquí vemos cómo creció el crédito en los últimos seis años. Esto es anual, nominal. Las empresas, 15 por ciento; la vivienda, 12 por ciento; el consumo, 8 por ciento; y la cartera del Gobierno, 14 por ciento.

Con excepción de consumo, todos los segmentos de crédito crecieron a doble dígito durante los últimos seis años, a pesar de la crisis de 2008 y de 2009.

Esta es la Encuesta de Banco de México que les mostramos, este es el cuarto trimestre de 2012, refleja estabilidad en las condiciones de financiamiento y entra la pregunta: “¿Las condiciones de acceso y costo de mercado de crédito bancario son una limitante para la operación de las empresas?”

Aquí vemos cómo se ha ido reduciendo el porcentaje, que menciona que es un problema.

Solamente el 16 por ciento de las empresas respondieron que las condiciones de acceso y costo sólo representan una limitante mayor.

Aquí vemos los financiamientos del primer trimestre de 2009 al cuarto trimestre de 2012, lo que viene de proveedores y lo que viene de la Banca, y la banca del extranjero. Podemos ver que la Banca ha crecido el 27.9 al 36.2. Esto lo suma, porque algunos tienen tanto financiamiento de proveedores, como de los bancos.

Incluso, las Empresas de menor tamaño, que son aquellas que tienen menos de 100 empleados, tienen mayor acceso al financiamiento bancario.

Aquí podemos ver el porcentaje de las empresas menores a 100, que utilizan financiamiento bancario, el 81 por ciento.

Infraestructura. Esto también es al cierre de 2012. El capital contable creció en los últimos años 290 mil millones; el capital contable del sistema financiero o de la Banca Mexicana son 637 millones de pesos.

Las sucursales, un crecimiento de 60 por ciento, para alcanzar 13 mil 424 sucursales.

Los cajeros, crecieron 58 por ciento, para llegar a 41 mil cajeros.

Terminales puntos de venta, 98 por ciento, para alcanzar 603 mil.

Tarjetas de débito, 96 por ciento, para llegar a 102 millones.

Y, por último, tarjetas de crédito, 19 por ciento, para llegar a 25 millones.

Por último, como ustedes saben, y los invitamos a la Convención Bancaria, que tendrá lugar en Acapulco, los días 11 y 12 de abril.

Antes de terminar, quiero hacer un comentario general sobre el asunto de la elección del Presidente de la ABM. El Comité de Asociados acordó conforme a sus estatutos, que la elección de Presidente de la ABM va a realizarse el próximo día 5 de marzo, dentro de una Asamblea Ordinaria de Asociados.

Hasta entonces no vamos a tenerles ninguna noticia.

Sería todo.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Vamos a dar inicio con la sesión de preguntas.

Por favor, Jeanette Leyva, de El Financiero.

- JEANETTE LEYVA, EL FINANCIERO: Hola, buenas tardes.

Pues son tres preguntas: una referente a esta propuesta que le entregaron a Hacienda con respecto a Basilea III, ¿en qué consistió? Si fue un solo punto que fue el de la bolsa, el de los cocos o fueron más, y para cuándo esperarían respuesta.

La otra pregunta sería respecto a su opinión con la Ley de Amparo a este artículo 219, Fracción XI, que menciona que se impedirá el amparo cuando haya quiebras en un banco.

Y la tercera pregunta es respecto al Pacto por México, a esta propuesta que está presentando que el Gobierno ha anunciado para abaratar el crédito, si ya les dijeron los lineamientos al menos básicos de en qué va a consistir esta nueva regulación.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Pues me voy a permitir contestarte la primera pregunta muy rápido, solamente en Basilea III pedimos que se excluyera, se eliminara la parte de que los Bancos tengan que estar en la Bolsa para poder emitir este tipo de cocos.

Es la única que tenemos, y hoy en la comida, tanto el Secretario, como el Subsecretario nos informaron que en breve nos van a llamar para darnos sus puntos de vista al respecto.

Sobre la Ley de Amparo, yo no soy abogado, pero aquí tenemos un excelente abogado, Luis nos puede comentar más ampliamente, y luego yo le pediría a Luis Niño que comentara el Pacto por México.

- LUIS ROBLES MIAJA: Primero una aclaración, no es que ya no se haya eliminado el amparo; lo que se establece en el artículo 129 modificado por senadores, ya aprobado el día de ayer por Cámara de Diputados, es en qué casos no procede la suspensión, y uno de los casos en los que no procede, es el caso de liquidación o quiebras de instituciones bancarias que fue una incorporación, digamos, de este proyecto, esta nueva Ley de Amparo.

La posición de la Asociación ha sido muy clara en este sentido, es decir, por un lado, entendemos muy bien la necesidad de que la autoridad cuente con herramientas legales y eficientes, para poder intervenir, o en su caso pedir la quiebra de un Banco, cuando éste entra en una situación de insolvencia, dado lo sensible que es la quiebra de un Banco y particularmente tratándose de un Banco sistémico que puede arrastrar a todo el sistema financiero, como ya lo vimos en el caso.

Sin embargo, creemos que la vía de eliminar la suspensión dentro del amparo no es la mejor. Creemos que existen ya hoy en el Estado, se cuenta con elementos suficientes para poder recurrir a estas medidas; y por otro lado, al eliminar la suspensión se elimina un elemento fundamental del amparo; es decir, no se elimina el amparo, pero sí la suspensión es un elemento que de alguna manera evitará causar mayores perjuicios cuando esta intervención o en su caso quiebra, fuera un acto arbitrario del Estado.

No hay que olvidar que el amparo ha sido una figura que ha servido para defender a los particulares territoriales del Estado y, en ese sentido, la posición de la Asociación fue clara, pero entendemos por otro lado que sí existen elementos en las leyes financieras suficientes para lograr lo que se pretendió o se argumentó que era necesario al eliminarse la suspensión de la fracción XI del artículo 129 de la Ley de Amparo.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Con relación al pacto por México y el crecimiento del crédito sí tenemos un diálogo muy abierto con las autoridades. La idea es ampliar el crédito particularmente a MIPYMES, y por fortuna la Banca viene cumpliendo con el pacto antes de que el pacto naciera, porque el año pasado creció 30 por ciento, es el sector que más creció en crédito, la Banca está muy enfocada, ha llegado a 650 mil empresas que está financiando ya, y lo que tenemos que hacer es continuar el crecimiento siempre que sea sano para el deudor y el acreedor, tenemos que cuidar la calidad del crédito al igual que su crecimiento, pero la Banca está perfectamente alineada en ese contexto con el pacto.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: La siguiente pregunta es de Carlos Acosta, de Proceso.

- CARLOS ACOSTA, “PROCESO”: Gracias. Buenas tardes.

Para insistir en los mismos temas. Decía don Luis Robles que podría darse el caso de una intervención, en el caso de la Ley de Amparo, una intervención como un autoritario. Quisiera que ahondara en eso por favor.

A estas alturas de la situación económica y política del país se puede dar una intervención como un acto autoritario. Yo entendería que la intervención es justamente para evitar contagios, evitar una corrida que es muy pertinente.

Me gustaría también que en este caso nos ayudara con su opinión don Luis Niño de Rivera, se lo digo con todo respeto, forma parte usted de un grupo empresarial que se ha destacado por ser uno de los que más amparos han interpuesto en la historia reciente del país.

Creo que los grandes Bancos no tendrían mayor problema, pero los Bancos más chicos a lo mejor sí.

Por otra parte, quedó también pendiente el asunto de la Reforma Financiera, que está planteando el Secretario de Hacienda. Él dice o nos ha dicho a la Fuente Financiera que es para que los Bancos presten más y para que el crédito sea más barato.

Entendemos que estas cosas no se hacen por decreto.

¿Cuál es el planteamiento que les hizo hoy el Secretario? ¿Qué es lo que ustedes le han respondido?

Sería eso. Muchas gracias.

- LUIS ROBLES MIAJA: Yo a don Carlos Acosta le contesto. Yo no dije “autoritario”, yo dije “arbitrario”, que es muy distinto. Cuidado, porque los términos aunque se parecen, no son lo mismo, no quieren decir lo mismo.

Un elemento fundamental del amparo es la suspensión. Vamos a poner un ejemplo, para ponerlo en términos muy claros: si hay una detención ilegal de la libertad, la suspensión es lo que te saca de esa privación ilegal de la libertad. Es decir, si una autoridad te detiene en forma ilegal, si hay una apariencia de buen derecho, el Juez dicta la suspensión provisional y luego la definitiva dentro del procedimiento de amparo.

Por otro lado, también la suspensión es indispensable, y ya me estoy ampliando demasiado en la respuesta, para proteger determinadas circunstancias que de ejercerse el acto de autoridad, pues ya son irreparables.

En el caso, por ejemplo, de una --ahora sí ya voy a contestarte concretamente-- institución de crédito, pues si esta institución es intervenida, es irreparable el daño ocasionado; es decir, ya difícilmente la Institución, aunque gane el amparo, va a recuperar a los clientes; en fin, va a perder muchas, que de otra manera no las perdería si hay una suspensión.

Ahora bien, lo que yo también dije, y coincido contigo, es que en el Sistema Financiero es como un tema de contagios, de enfermedades humanas.

En México, de acuerdo con la Ley de Salud y con la Ley de Amparo, y con la Constitución, el Consejo Nacional de Salud --me estoy ampliando demasiado en la respuesta, pero para que quede muy claro-- puede eventualmente limitarte tu garantía de libre tránsito.

Y tú si pides un amparo contra esa limitación de la garantía de libre tránsito, el amparo no procede, porque imagínate que pudiera haber algún contagio, como en el caso de la influenza, si hubiera sido algo grave, y extiendes una enfermedad por todo el País.

Ahora bien, yo lo que también dije, perdón, y el caso de la Banca, para cerrar el punto, efectivamente hubo un problema, como el de Lehman Brothers, si no se resuelve en días o en horas, pues puede afectar a todo el sistema y en el caso de Lehman hubiera podido afectar a todo el sistema financiero mundial, por los incumplimientos de contrapartes que se hubieran generado y estoy de acuerdo con lo que dices.

Ahora, me parece que no era necesario tocar la suspensión en materia de amparo, porque el Estado goza de otros instrumentos en las leyes financieras para evitar esas circunstancias.

Acuérdate, las alertas tempranas, en la fase de resoluciones bancarias, y otras muchas facultades que tiene la autoridad. Y pongo ejemplos, en la última crisis que vivimos, realmente amparos contra intervenciones, no hubo y había suspensión y todo, porque el Estado contó en esos momentos con los elementos suficientes para poder hacer las intervenciones que se tuvieron que hacer en la crisis del ’95.

Hoy en el año 2013, el Estado cuenta con mayores facultades, mucho mayores de las que tenía en el ’95. Por eso creemos que era innecesario el tocar esa disposición de la Ley de Amparo, y creo que es muy importante mencionar arbitrario, no autoritario, porque la diferencia está en que en muchos casos la autoridad, la autoridad puede tener, ésta o la que venga dentro de 20 años --por eso quiero dejar muy claro también eso-- una visión que no necesariamente coincide con la visión del banquero, que es la realidad, puede ser la visión de la realidad.

Y en ese sentido, la visión que al final la va a definir un juez, pues si ya está intervenido el banco de una manera incorrecta, pues ya el daño ocasionado es enorme para una Institución.

Gracias, don Carlos.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Luis.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Cómo no, don Carlos.

Le agradezco enormemente su pregunta, pero este no es el Foro, se trata de la ABM, y aquí podemos hablar de los bancos con mucho gusto.

Si quiere usted hablar de otros temas del grupo económico al que pertenezco, encantado, nos sentamos a platicar usted y yo con mucho gusto.

Lo único que le puedo decir es que en Grupo Salinas nos manejamos con estricto apego a derecho.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: La siguiente pregunta corresponde a Roberto González, de la Jornada.

- ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA: Gracias.

Es solamente sobre uno de los puntos que se ya han tocado. En el pasado, la Asociación de Bancos como gremio, y la mayoría de los bancos, si no es que es todo en lo particular, se han manifestado siempre en contra de cualquier tipo de regulación para bajar las tasas de interés y ahora en la iniciativa, que lo acaba de mencionar hace unos minutos el Secretario de Hacienda, el Gobierno piensa proponer una iniciativa para --dijo él-- reducir las tasas de interés de los créditos.

Quisiera preguntar cuál es la posición de la Asociación de Bancos, si mantiene la postura que ha atendido en los últimos años o si hay algún matiz ahora con esto que se ha estado hablando. Gracias.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: A ver, yo estaba ahí y escuché la respuesta del Secretario, pero dijo otra cosa, ahí no acabó la respuesta. Mediante la competencia, eso fue lo que dijo el Secretario para la pregunta que iban a recibir las tasas de interés y las tasas de interés no se pueden deducir por decreto.

Creo que en el mundo hay muchos casos donde se han fijado tasas de interés por decreto y ha causado más problemas que beneficios, porque muchos circuitos de crédito se han afectado y la Banca deja de prestar circuitos de crédito, y entran los jugadores que prestan mucho más caro.

Pero la respuesta del Secretario, que estaba ahí presente, también estaba Luis, dijo mediante la mayor competencia.

Como también mencionó Luis Niño hace un rato, estamos teniendo pláticas con las autoridades para buscar las fórmulas del poder que desee el crédito y tratar de disminuir el costo del crédito. Los costos que tiene la Banca para prestar más barato, ni estamos discutiendo fórmulas, ideas distintas, y aquí también interviene la Banca de Desarrollo, para junto con la Banca Comercial buscar este tipo de fórmulas. Pero yo no creo que el Secretario se haya referido a una ley donde fije tasa de interés.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Romina, por favor.

- LIC. JAIME RUÍZ SACRISTÁN: Perdón, don Luis.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Don Roberto, creo que es muy importante que no se nos olvide que hace algunos años no muy lejanos en este país tuvimos controles de precios de muchas índoles, y tuvimos escasez de todo, todo lo que estaba controlado desapareció como oferta.

El dinero en el crédito es una materia prima más para el desarrollo económico, pensar en ponerle controles de precio al dinero es lo mismo que ponérselo a cualquier otro bien o servicio y regresar a una época en donde México dejó de crecer y empezó a tener una inflación descontrolada.

Hay ejemplos claros de países que tienen ley de usura y en esos países lo que más escasea es el crédito en particular para las empresas pequeñas y para las personas de bajos recursos.

Usted dígame dónde quiere poner la tasa y yo le digo a quién está excluyendo, y al primero que dañamos es al que menos tiene y es exactamente lo opuesto a la política del pacto por México.

Si la intención es hacer crecer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y a las personas físicas con actividad empresarial, lo primero que tenemos que hacer es dejar que la libre competencia aumente la oferta y no que el control de precios la desaparezca.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Romina, por favor.

- ROMINA ROMÁN, EL UNIVERSAL: Gracias.

Son dos precisiones y una pregunta. La primera es, como gremio, Luis Niño, Luis Robles, harían algo en contra de esta Ley del 129 Fracción XI de la Ley de Amparos, estarían pensando en presentar un amparo en contra de esto. ¿Cuáles serían las acciones?

Y la otra. Habían estado las primeras semanas, hace una o dos semanas se reunieron con autoridades de la Secretaría de Hacienda para ver lo del tema de Basilea, ¿también incluyeron en esto, además de Basilea, el tema de los asesores en inversiones, en donde también estaban un poco en desacuerdo? ¿Estaría también incluido esto? ¿Y si ya les ha dicho algo CNBV respecto a alguna posición en donde sí habría algo para cambiar?

Y ahora va la pregunta, ¿cuánto estiman el crecimiento en crédito a Estados y Municipios? ¿Cuál es la perspectiva para este año, si va a seguir de manera normal la colocación o van a tener algún tipo de cautela en esta asignación de créditos?

Gracias.

- LUIS ROBLES MIAJA: Como gremio, no. Para empezar, esta es una opinión legal. No voy a emitir una opinión legal, porque no me corresponde en este foro, ni en esta posición. Pero como gremio sí te puedo afirmar que la Asociación de Bancos de México-- y te lo digo en forma contundente-- no va a tomar ninguna acción.

Dicho lo anterior, cada Banco podrá optar por lo que considere conveniente. Yo no veo muchos caminos, pero bueno, ese es un análisis.

- ROMINA ROMÁN: ¿No ve muchos caminos?

- LUIS ROBLES MIAJA: No, pero es un análisis que cada Banco tiene que hacer, sus abogados; y en el caso que encuentren el camino, iniciarlo, si deciden seguir ese camino. Pero como gremio, te digo contundentemente, no vamos a hacer nada en estos momentos.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Prácticas de venta, cuando mencionamos Basilea III con las autoridades, también está incluido prácticas de venta. Tenemos ahí dos temas pendientes con ellos.

Y según entendemos, nos van a convocar en breve para platicar tanto de Basilea III como de prácticas de venta.

- ROMINA ROMÁN: ¿No hay ningún avance con las actividades…?

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: No, no ha habido un avance.

- ROMINA ROMÁN: Porque sí han tenido reuniones.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Sí, pero la última la tuvimos hace tres semanas, y realmente quedamos a la espera de que ellos nos iban a convocar para darnos su punto de vista.

Ahora sí que las autoridades escucharon los planteamientos durante tres o cuatro veces que nos juntamos, tomaron nota y lo están ellos analizando.

- ROMINA ROMÁN: ¿Y los Estados y Municipios?

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Crecimiento en Estados y Municipios.

- LUIS ROBLES MIAJA: Mira, en Estados y Municipios, primero, acaban de presentarse las tres iniciativas, que creo que establecen un régimen que a primera lectura, porque esto hay que estudiarlo a mayor profundidad, para reducir el costo eventualmente de los financiamientos de Estados y Municipios.

Y, por otro lado, va a generar una mayor responsabilidad de los Estados en la contratación.

Ahora, la verdad la Asociación de Bancos de México está muy optimista por lo que estamos viendo en el País, está muy optimista por todo lo que está sucediendo alrededor de México; y creemos que vamos a crecer mucho más de lo que hemos venido creciendo inercialmente en los últimos años.

En consecuencia, necesariamente las necesidades de infraestructura, etcétera, de los Estados y los Municipios crecerán; y en ese sentido, creemos que el crédito a Estados y Municipios crecerá.

- ROMINA ROMÁN: ¿Quedaría sin efecto la circular que…?

- LUIS ROBLES MIAJA: Es que depende, porque, insisto, esto se acaba de presentar ayer y el análisis pues es muy somero.

Va a haber una deuda que se va a llamar Federalizada, que es, digamos, una especie de deuda estatal con avales o garantías de la Federación.

Eso eventualmente pues es una deuda, digo, no podría decir que soberana, pero muy parecida a la deuda soberana de México y, por lo tanto, teóricamente eso debería requerir una reserva muy inferior, sino es que una reserva de cero, como lo es hoy la deuda soberana del Gobierno Mexicano.

Si un Banco invierte en la deuda del Gobierno Mexicano, la reserva es cero. Entonces, en ese sentido, creemos que hay que esperar, yo creo que es muy prematuro, no van ni 24 horas de que se presentó la iniciativa, hay que analizarla, hay que ver cómo se logran los consensos en la Cámara de Senadores, que es la Cámara de origen en este caso, y yo estoy seguro que van a sacar los legisladores una buena normatividad que va a ordenar definitivamente estados y municipios, le va a dar seguridad jurídica a todas las partes involucradas y seguramente permitirá crecer de una manera ordenada y sana, el que estados y municipios destinado inversiones productivas que como siempre ha dicho mi colega, don Luis Niño de Rivera, es bueno que se dé, porque no hay que satanizar el crédito a estados y municipios, cuando eso se utiliza en obras productivas que generan riqueza y bienestar para las familias de esos lugares.

- PREGUNTA: ¿Entonces, se van a esperar?

- LUIS ROBLES MIAJA: Efectivamente.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: La última pregunta corresponde a Jessica Becerra, de Reforma.

- JESSIKA BECERRA, REFORMA: Hola, buenas tardes.

Nada más explicaste bien que hay otros elementos en el caso de la Ley de Amparo.

Pero yo quisiera que me dijeras en general, muy claro, cuál es la afectación para el sistema bancario. Esa es una.

Y en su caso, para yo creo que en una segunda parte sí afecta a los usuarios de la Banca. Entonces, tal vez cuál es la afectación para los usuarios.

Mi segunda pregunta es cuándo termina la migración de los cajeros para que ya todo el sistema esté habilitado para leer chips.

Ahora sucede lo contrario, ahora los cajeros están teniendo problemas porque sólo leen banda. Entonces, cuándo estaría lista la migración.

Y por último, qué sucedió, por qué se cambia la fecha de votación, no me queda claro. La ABM me había comentado que hoy sería la votación, que hoy tendríamos nuevo Presidente, entonces por qué se cambia al 5 de marzo.

También si me pueden aclarar, el 28 de febrero qué procede en este sentido de la votación, y qué características debe de reunir el nuevo Presidente con todos los retos de Basilea, ya bancos muy diferentes, de todos tamaños, de diferentes negocios y cuál es la opinión oficial de las características que debe de reunir el nuevo Presidente.

Creo que eso correspondería a Jaime Ruiz.

Gracias.

- LUIS ROBLES MIAJA: Bueno, Jessika.

Mira, como ya decía yo, la Ley de Instituciones de Crédito, ha sufrido una serie de reformas a lo largo de los últimos años, precisamente para atacar el tema de lo que se llama en un lenguaje técnico o resoluciones bancarias.

Primero se incorporaron dentro de la Ley de Instituciones de Crédito, los conceptos de alertas tempranas, es decir, a partir de ahora, el 10.5 por ciento de capital hacia abajo, pues ya la propia norma te impide realizar una serie de medidas corporativas, que pueden llegar inclusive a casos tan drásticos como impedir el pago de bonos a funcionarios, etcétera, pago de dividendos, en fin, una serie de medidas.

Después ahí está el capítulo de resoluciones bancarias, que es donde se creó el Consejo de Estabilidad Financiera, y es donde se estableció que el Consejo ante una situación de insolvencia o de falta de liquidez de una institución, por reducir los índices de capital establecidos en la propia Ley, el Consejo puede tomar una serie de medidas, el IPAB puede intervenir, puede liquidar al Banco, puede hacer una serie de cosas, puede crear un banco malo, en fin, hay muchas facultades que se le otorgan al IPAB y eventualmente puede el Gobierno, en su caso, de que el Banco sea sistémico, puede tomar la decisión de rescatar al Banco, que no a los accionistas, porque es un tema que queda muy claro. Si puede el Gobierno entrar y es rescatar a los ahorradores en puras palabras.

Ahora bien, ¿cuál es la afectación?

Al eliminar la suspensión en caso de una intervención yo al ampararme ya no puedo pedir que se suspenda el acto de que se trate en el caso de una intervención, de una resolución o de una quiebra bancaria.

No obstante, antes el juez podía valorar si el acto de resolución estaba debidamente fundado y motivado, esto es, si tenía fundamentos legales para tomar la autoridad, la decisión correspondiente, y dos, si los elementos, los hechos en los cuales se fundaba la intervención eran o no procedentes para efectos del juicio de amparo.

Al eliminarme la suspensión ya no tengo ese medio de defensa, entonces cualquier intervención entra la autoridad y pierdo ese mecanismo de defensa; que no pierdo el amparo, que quede muy claro, porque hay una cierta confusión de que ya les quitaron el amparo, no nos quitaron el amparo. No sé si fui claro, espero que ahora sí.

Los usuarios, aquí quiero dejar algo muy claro y eso que quizás sí hacerlo notar a todos, más del 98 por ciento o 90 y tantos por ciento para no equivocarme en la cifra exacta, de los usuarios del Sistema Financiero Mexicano tienen garantizados la integridad de sus depósitos por parte del IPAB.

Que quede muy claro, porque ese es un mensaje que se describe poco, se dice poco también y creo que es fundamental que se entienda, porque la Banca Mexicana tiene un seguro de depósitos de primer nivel en donde más del 98 por ciento, 99 por ciento, el porcentaje pongo 90 y tantos para no cometer un error, están garantizados sus depósitos por el IPAB. Es muy importante.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Jessika, respecto al avance en relación de chip te voy a dar unos datos.

En ATM’s se han migrado el 81 por ciento, es decir, 32 mil 603 cajeros, el compromiso que teníamos sobre esta migración era, primero, los cajeros de alto riesgo migrarlos antes del 8 de febrero, esto ya se cumplió; los cajeros de mediano riesgo el 1º de septiembre del 2013; y los grupos de cajero de bajo riesgo el 1º de septiembre del año 2014, es decir, vamos en tiempo con los compromisos que tenemos.

Cabe mencionar que algunos Bancos en lo particular han rebasado sus metas de migración, pero todos están cumpliendo al menos con el mínimo acordado con las autoridades.

También quiero resaltarles que en algunos países desarrollados como Estados Unidos ni siquiera se ha iniciado la migración a chips, que México va bastante avanzado y también estamos haciendo la migración no solamente en los cajeros, sino en la parte de tarjetas de crédito y tarjetas de débito.

¿Cuál fue tu última pregunta?

- PREGUNTA: Por qué hubo cambios en las fechas, porque me habían dicho que hoy tendríamos nuevo Presidente.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN:

Hubo un rumor que el día de hoy se iba a hacer esta elección. El Comité de Asociados el día de hoy decidió que la elección se va a hacer el día 5 de marzo y los participantes o la gente que quiera participar van a poder participar en la selección.

Las características del próximo candidato, del próximo presidente yo diría que sean banqueros reconocidos y con experiencia, y creo que todos los directores de Bancos que están en esta Asociación cumplen con esos atributos.

Yo creo que cualquiera de los 43 Bancos que tenemos asociados tendría la capacidad para ser Presidente de esta Asociación; si no te diría que ya sea de tal forma, sino cualquiera de ellos cumple cabalmente para poder hacerlo y hacerlo muy bien.

- PREGUNTA: Nada más aclaro esto. Es que no fue rumor, porque la ABM me dijo que hoy iba a ser la votación. Entonces, mi única pregunta es si se pospuso y si hay alguna razón.

- LUIS ROBLES MIAJA: A ver, te explico muy claramente.

Hoy se celebró un Comité de Asociados, yo no sé de la ABM quién te haya dicho y desconozco, porque la ABM actúa a través de personas. La ABM tiene de acuerdo con sus estatutos, una Asamblea de Asociados, un Comité de Asociados y un Comité de Dirección, y esto está por estatuto. Te puede proporcionar los estatutos Juan Carlos Jiménez.

El Comité de Asociados es el que se celebró hoy, y corresponde a la Asamblea de Asociados, que se celebrará el próximo 5 de marzo, el resolver sobre la elección del siguiente Presidente de la Asociación de Bancos de México.

- CARLOS ACOSTA: Perdón, una muy breve pregunta. Es la primera reunión que tienen con Luis Videgaray, ¿verdad? Y creo que también es la primera reunión de Asociados en este Gobierno. Es muy simple, y es un poco siguiendo la línea de mi medio.

Quisiera saber cuál es la percepción que tienen ustedes del actual Gobierno. Todavía no cumple los 100 días, y sabemos que en el mundo normalmente el periodo de prueba, el periodo de luna de miel son los primeros 100 días, ¿ustedes sienten que todavía existe esa…? Porque hablaba don Luis Robles del optimismo que se tiene.

Y digo “Don Luis”, porque los españoles cuando vienen, así ponen las cartulinas: “Don Luis”

¿Cuál es la percepción que tienen de este Gobierno? Ustedes han sido muy claros en coincidir que tenemos finanzas públicas sanas, que hay una estabilidad macroeconómica, ¿podemos ya dar el siguiente paso? O sea, ¿creen ustedes que van a salir las Reformas, la Fiscal, la Energética? ¿Hay las condiciones?

Y, sobre todo, me gustaría, Luis o los Luises y don Jaime, la parte de la luna de miel, ¿no se ha diluido con hechos como el asunto de Florance Cassez, la explosión en PEMEX, el asunto de Monex en el IFE? ¿Cómo lo perciben ustedes, cómo lo sienten?

- HÉCTOR GRISSI CHECA: Don Carlos, para ser mucho más propio. Yo tenía una pregunta, me estás preguntando desde el punto de perspectiva del exterior o de nosotros.

- CARLOS ACOSTA: No, del gremio. Lo que pasa es que… no me queda claro cómo nos ven o cuál es la percepción…

- HÉCTOR GRISI CHECA: Mira, yo te diría que, sin lugar a dudas, hay un ambiente muy positivo en todos los sentidos. Sin lugar a dudas, hay un ambiente en el cual el periodo de luna de miel arrancó con muy buenas situaciones, en las que inclusive el mismo Secretario nos comentaba, ya se han logrado cosas: se lograron las dos primeras Reformas, la laboral y educativa; se han logrado cosas importantes, todas esas nuevas cosas que están viendo, se están viendo cambios.

Yo creo que una cosa importantísima es el Pacto por México. Sin lugar a dudas, el Pacto por México te da una sensación de que las cosas pueden suceder, y eso es precisamente lo que está moviendo a los mercados de la manera como lo estás viendo.

O sea, si ves que la Bolsa Brasileña en el año ha caído y la nuestra está arriba 16 por ciento, ahí te puede dar una clara señal de no sólo cómo lo están percibiendo en el exterior, sino nosotros mismos; porque muchos de los fondos que están entrando a los mercados, son propios de México.

Entonces, ese tipo de cosas te dan señales de que se percibe un ambiente de cambio, de cambio hacia mejor, y con una perspectiva muy clara de mejoramiento a las cosas.

Y estamos viviendo no sólo un periodo de luna de miel, sino un periodo en que las perspectivas son positivas en todos los sentidos.

Entonces, nosotros nos sentimos realmente optimistas de la situación, y pensamos que el nuevo Gobierno puede llevar a cabo cosas muy interesantes, que pueden llegar a consolidar de una manera importante muchas de las cosas que en el pasado no se lograron.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Muchas gracias a todos. Que tengan buena tarde.