MÉXICO, D.F., 01 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa, ofrecida por el Lic. Luis Robles Miaja y Lic. Vicente Yáñez Solloa, Presidentes ejecutivos de ABM y ANTAD, respectivamente, con el tema medidas para evitar consecuencias adversas a los agentes económicos en zonas fronterizas y turísticas, efectuada en el auditorio de la Asociación de Bancos de México

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Buenos días.

Gracias por acompañarnos a esta Conferencia de Prensa. También le damos la bienvenida a reporteros del Estado de Baja California, que por la vía de Internet se suman a la misma.

Para hablar del tema Medidas para Evitar Consecuencias Adversas a los Agentes Económicos en Zonas Fronterizas y Turísticas.

Nos acompañan en el Presidium, el licenciado Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de ANTAD; el licenciado Luis Robles Miaja, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos; el licenciado Fernando Borja Mújica, Presidente de la Comisión de Normatividad de la ABM.

Adelante, por favor.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Bien. Yo quisiera, en primer lugar, pedirle a Fernando que nos hiciera un breve recuento de las reglas que entrarán en vigor el próximo día 13 de septiembre, con el fin de que sirva de antecedente y marco para lo que vamos a decir a continuación.

- LIC. FERNANDO BORJA MÚJICA: Muchas gracias.

Como ustedes recuerdan, recientemente la Secretaría de Hacienda emitió una circular que restringe a los Bancos la compra de dólares en efectivo, el depósito de dólares y en la siguiente lámina, se mencionan las restricciones.

Tenemos como clientes personas morales, un límite de 7 mil dólares al mes, en las zonas fronterizas, las personas físicas hasta 4 mil dólares al mes en todas la red de sucursales, usuarios hasta 300 al día y 1 mil 500 al mes y una cobertura en suficientes puntos en todo el país y turistas extranjeros hasta 1 mil 500 dólares al mes, también con una cobertura suficiente en todo el país.

Adicionalmente, y esto lo dará a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el detalle, se ha venido platicando, las autoridades han venido revisando junto con nosotros, un esquema de comisionistas cambiarios, es decir, que permita a las zonas fronterizas y turísticas principalmente, poder tener una mayor operación en dólares.

Para ello los Bancos pueden celebrar con datos de comisión mercantil, con comercios o proveedores de servicios, con establecimientos que presten servicios de hotelería y también en los Duty Free’s para efectos de que los clientes puedan hacer sus pagos en dólares.

De esta forma pensamos que se va a atender esa necesidad del pago que se hace con dólares, en esta operación, digamos, normales, recurrentes que hay en los comercios y en los negocios que tienen como giro vinculado al turismo.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Gracias, Fernando.

Ahora bien, la Banca ha tomado una serie de medidas para poder aliar, limitar o eliminar las consecuencias negativas que estas medidas pudieran tener en la actividad económica, sobre todo de las zonas  fronterizas y de las zonas turísticas del país. Y en ese sentido, hemos desarrollado para las personas, es decir, para las personas físicas, para nuestros clientes o usuarios, diversas medidas que nos van a permitir atender sus necesidades de manejo de divisas.

En primer lugar, hemos habilitado prácticamente en todas las sucursales ubicadas en los centros turísticos y de frontera, ventanillas bancarias para el cambio ágil y eficiente de dólares por los usuarios.

Usuarios no son clientes, usuarios son simplemente cualquier persona que se presenta a la sucursal y quiere realizar un cambio de dólares, de acuerdo con los parámetros que ya explicó Fernando.

Y esto permitirá a cualquier persona en toda la red de sucursales bancarias de la zona fronteriza y de la zona turística, y quiero aclararles que la red bancaria es probablemente la segunda o la tercera red de establecimientos más grande del país, el poder cambiar sin ningún problema sus dólares.

Por otro lado, estamos haciendo un esfuerzo de bancarización, hemos puesto a disposición de la sociedad cuentas básicas y cuentas básicas de nómina, que no tienen ningún costo; es decir, no hay costo por apertura, no hay costo por mantenimiento, no se cobran comisiones, tienen retiros ilimitados en los cajeros, pueden pagar con las tarjetas de débito cualquier servicio en un establecimiento que tenga una terminal punto de venta, y esto permitirá a esas personas que abran una cuenta bancaria, siendo ya clientes de una institución, poder depositar hasta 4 mil dólares al mes y creemos que es un monto que cubre un universo muy grande de personas que reciben por su actividad o por su residencia, dólares como pago de servicios por cualquier otro concepto.

Otro punto importante, la Banca se ha comprometido a ampliar la red de cajeros en un 12 por ciento. Este es un número importante, estamos ampliando un 12 por ciento en un período que terminará probablemente en el mes de diciembre, y preferentemente esta red se instalará en zonas turísticas, en zonas fronterizas, en aeropuertos o en puertos de entrada, de manera que al entrar la gente, pueda disponer a través de la red de cajeros, de pesos que le permitan cumplir o pagar cualquier servicio.

Finalmente estamos también promoviendo activamente la instalación de terminales puntos de venta en pequeños comercios. Para ello las TPV’s serán gratuitas, es decir, no se cobrará cantidad alguna al comercio por instalarla; esto incluye los costos de instalación que nos otorgará el Banco. Vamos a reducir por un período de tiempo promocional, el 10 por ciento de la tasa de descuento de la TPV para que sea realmente atractivo para el comercio y no vamos a cobrar la comisión por bajo uso.

Esta comisión se cobra normalmente cuando se instala una terminal punto de venta y tiene pocas transacciones al mes, dos tres transacciones. El costo de la infraestructura es muy alto y en consecuencia se cobra esa comisión.

No vamos a cobrar esta comisión, de manera que cualquier negocio por pequeño que sea, pueda tener acceso a una terminal punto de venta y ya sea a los turistas o los propios nacionales que quieran consumir productos de cualquier naturaleza o de cualquier precio, puedan pagarlo con una tarjeta de débito o de crédito.

Quiero informarles que al día de hoy tenemos 17 mil 071 nuevas afiliaciones sólo en los meses de junio y agosto, y como consecuencia de esta labor de promoción, y seguimos intensamente trabajando en ello.

Finalmente, para el tema de las empresas tenemos una promoción que es una solución regulatoria que estamos desarrollando con las autoridades, que son los corresponsales cambiarios. Muchas empresas, sobre todo en frontera y en zonas turísticas, reciben comúnmente dólares para el pago de bienes o servicios.

En este sentido, lo que estamos promoviendo es que los corresponsales actuando en nombre y por cuenta del Banco, puedan realizar cambios de la divisa y aplicar el producto del cambio al pago del ticket o de la compra.

El límite, quiero aclararles que el día de hoy se recibió por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un comunicado de prensa, en donde nos informan el límite del ticket se irá a 100 dólares; es decir, si alguien va a pagar a un centro comercial, a una tienda, va a pagar la compra de unos cigarros o de lo que sea con 100 dólares, la tienda realizará el cambio de dólares, el Banco le tomará los dólares al mismo tipo de cambio que le vende los dólares electrónicos, y de esa manera la empresa, el comercio tendrá los dólares que recibe en efectivo, los tendrá depositados en su cuenta como dólares electrónicos.

Esto es sólo para realizar compras de bienes o servicios; es decir, no sean centros de cambio las tiendas, serán más bien mecanismos para que el cliente no sufra ninguna afectación, de tal manera que su experiencia de compra sea exactamente la misma de la que viene teniéndose al día de hoy.

Creo que esto es muy importante, porque esto, como lo veremos más adelante, tiene una solución para un gran número de comercios o empresas de servicios que reciben dólares para el pago de los servicios o bienes que venden.

Esta instrumentación es muy ágil. Quiero decirles que la Banca está preparada para antes del 13 de Septiembre tendrá instalados miles de corresponsables de esta naturaleza, y lo va a mencionar a continuación don Vicente Yáñez que nos acompaña el día de hoy, hará algún comentario al respecto.

El cliente no tendrá que identificar, es decir, el cliente no va a sufrir ningún cambio en su conducto o en su comportamiento de compra, casi ni se percatará de que se está haciendo una operación de cambio; él llegará a una tienda, sacará un billete de 100 dólares, comprará bienes o servicios, y la tienda le devolverá el cambio en pesos, una vez aplicado el pago de la compra.

Y operativamente después no representará ninguna complejidad para el negocio, esto no será on line, esto no implicará un cambio de sistemas significativo dentro de los negocios, como también Vicente probablemente haga algún comentario al respecto.

Y en ese sentido, creemos que los efectos serán nulos para el comercio en las zonas fronterizas y en las zonas turísticas.

Por lo que se refiere a hoteles, a los turistas que llegan a los hoteles, estos podrán cambiar hasta mil 500 dólares por mes por persona, siendo huéspedes del hotel, y esto también facilitará enormemente los pagos en efectivo que, en su caso, hagan los huéspedes en los hoteles.

Quiero decirles que hemos analizado las cifras junto con las autoridades, y realmente este límite de mil 500 dólares cubre ampliamente, prácticamente cubre las necesidades de efectivo de los hoteles.

En hoteles de cinco y cuatro estrellas sólo el tres y el cinco por ciento se pagan en efectivo los cuartos, y en hoteles de tres, dos y una estrella, mil 500 dólares nos alcanza para pagar un número bastante grande de noches.

Quiero darles alguna numeraria, aunque desde luego esto Vicente podrá abundar sobre ello.  El 99.9 por ciento de las operaciones del comercio afiliado al ANTAD, están cubiertas por este límite máximo.

El 98 por ciento de los REPECOS, que son los contribuyentes de menores ingresos, están también cubiertos por este límite máximo, de acuerdo con la información que nos proporcionó la Secretaría de Hacienda, con lo cual realmente los pequeños en su mayoría están cubiertos con este mecanismo, los más grandes también están cubiertos; y por lo tanto, creemos que todos los negocios medianos también quedarán cubiertos por este mecanismo, con lo cual creemos que podemos evitar cualquier afectación al comercio de las zonas fronterizas o turísticas.

Quiero señalarles que al día de hoy la Banca ha contactado ya a más de 2 mil empresas a nivel nacional, cerca de 300 empresas están en proceso de formalización, y estamos preparados para que el próximo día 13 de Septiembre un número importante de comercios o empresas de servicios tengan esta fórmula de operación, que haga que su experiencia de venta con sus clientes no cambie prácticamente.

Quiero mencionarles, a manera de conclusión, que la Banca ha desarrollado estas medidas junto con las autoridades para no afectar la actividad económica lícita en las zonas fronterizas y turísticas, y cumpliendo desde luego con las disposiciones emitidas por las autoridades.

Y finalmente, recordarles que es importante, es muy importante que todas las empresas, sobre todo las ubicadas en zona fronteriza o turística, se acerquen a su Banco a buscar una solución, que seguramente tendrá su Banco; o bien, a través de la Asociación de Bancos de México estamos listos para poder darles soluciones y referirlos al Sistema Bancario Mexicano.

Muchas gracias.

- LIC. VICENTE YAÑEZ SOLLOA: Gracias, Luis. Tal y como lo comentaba Luis, esto cubre prácticamente la totalidad de las operaciones promedio de los asociados, de las firmas afiliadas a la ANTAD. Y aquí la finalidad es facilitar a nuestra clientela a que siga haciendo sus operaciones como lo venía haciendo, pero también coadyuvar a que podamos apoyar a nuestro Gobierno con estas medidas que son importantes.

Es importante que se le ponga un alto a la entrada de dinero malo en nuestra economía. No queremos ese dinero en nuestra economía. Entonces, finalmente, si bien estas son las operaciones chiquitas, porque 100 dólares no es un monto importante, lo que habrá que estar muy pendientes de esta Iniciativa de Ley que tenemos entendido en próximos días va a entregar el Presidente Calderón al Congreso, en el que el límite de operaciones en las que se puedan comprar coches, casas, ranchos, empresas, que ahí es donde está el lavado de dinero grandote, bueno, pueda entrar en vigor y nosotros, poniendo nuestro pequeño granito de arena, porque finalmente esto va a representar cambios en los sistemas de las empresas; va a representar un período de transición.

Pero aquí lo que se busca, vuelvo a repetir, es que se cubra prácticamente la totalidad de las operaciones, que con este monto de 100 dólares, según la estadística con la que contamos, cubre el 99.9 por ciento de los tickets promedio que se tienen en las 18 mil 990 tiendas de las 99 cadenas afiliadas a la ANTAD.

Y, bueno, creo que medidas como ésta nos deben de ayudar a enfrentar este terrible problema que tenemos todos los mexicanos, en donde creo que somos muchos más los mexicanos que estamos por el lado bueno que los mexicanos que están por el lado malo, ¿no? Entonces, pongamos nuestro granito de arena todos, cooperemos en esto. Y, bueno, ojalá que esta Iniciativa de Ley pase como deba de pasar y se le haga más difícil el usar este dinero al crimen organizado.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Bien. Pasaríamos a la Sesión de Preguntas y Respuestas.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- JÉSSIKA BECERRA, Periódico Reforma: Hola, buenos días. Luis, primero te quiero preguntar, si me puedes explicar otra vez cómo funciona la operación externa. Mencionaste que una vez que esa tienda recibe los dólares, se hace la operación, el Banco deposita estos dólares en su cuenta, ¿lo entendí bien o cómo funciona internamente?, ¿cómo se va ese dinero a la cuenta del comercio? Esa es la primera.

La segunda. Cuando una tienda te contrata o llega a un acuerdo con el Banco para ser corresponsal cambiario, ¿esta tiene debe de pagar alguna comisión al Banco? Recuérdame cómo funciona o cómo va a funcionar en el esquema de comisionista bancario.

Y la última, estuvimos hablando con cruceristas, especialmente de Cozumel, y dicen que el 40 por ciento de sus clientes no tiene tarjeta de crédito y que de ese 60 que sí tiene no puede usar su tarjeta o porque está bloqueada, no permite operaciones en el extranjero, está ya al límite o ya se abrió el boucher en el crucero y entonces ya no la pueden usar.

¿Cómo podría resolverse este problema? Ellos se quejan de que al no recibir dólares estarían pendiendo una fuente importante de ingresos, los cruceristas.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Con mucho gusto, Jessica. En primer lugar, en la parte relativa a cómo operarían, es decir, el corresponsal, la tienda, cuando recibe los dólares, los recibe en nombre y por cuenta del Banco; es decir, es como si fuera una ventanilla del Banco.

En ese mismo momento, en ese mismo día, el corresponsal, la tienda, pide una compra de dólares electrónicos, por llamarlo de alguna manera, para ser depositados en su cuenta y el Banco recibe los dólares del corresponsal, que son dólares del Banco porque actuó por cuenta del Banco, y le vende al corresponsal dólares al mismo tipo de cambio al que el corresponsal recibió los dólares como pago del bien o servicio, pero por cuenta del Banco.

De tal suerte que el efecto práctico, que no jurídico, y esto es muy importante que quede claro, el efecto práctico, que no jurídico, es que al final el corresponsal, al final del día, tiene depositado en su cuenta de Banco dólares equivalentes a los dólares que recibió. Y quiero puntualizar otra vez que es en efecto práctico, porque jurídicamente sí hay otras consecuencias; o sea, actúa en nombre y por cuenta del Banco en la recepción de los dólares en efectivo y el Banco hace una operación de venta de dólares para que tenga los dólares electrónicos.

El efecto final es neutral. El efecto final es que este corresponsal tiene sus dólares en su cuenta de cheques o en su cuenta de depósito en el Banco.

En relación con el costo, no hay ningún costo, esto es totalmente un servicio, vamos a decirlo así, que se presta sin costo alguno y, por lo tanto, el comercio, el hotel, la empresa prestadora de servicios turísticos, no tenga que pagar cantidad alguna al Banco por realizar estas transacciones.

Y en tercer lugar, Jessica, preguntabas el tema de los cruceros, efectivamente, es un tema de preocupación que desde el principio vimos, de hecho tuvimos varias conversaciones con la Secretaría de Turismo, con la propia Secretaria, y el esfuerzo va en tres direcciones: uno, estableciendo o dotando cajeros en las zonas, fundamentalmente Cozumel, que es una zona muy típica que recibe cruceros, dotando de infraestructura bancaria vía cajeros.

Segundo, una campaña de terminalización muy agresiva en esas zonas.

Y tercero, vamos a iniciar conversaciones con las grandes líneas de cruceros para permitir o buscar la manera que sea eficiente desde un punto de vista práctico y legal, para que los propios cruceros puedan hacer cambio de divisas en altamar.

De esta manera, los propios barcos, si logramos llegar a los Acuerdos correspondientes, podrán tener cajas para hacer este cambio de divisas en altamar, insisto altamar, porque hay un tema de territorialidad, hay una serie de implicaciones, pero creo que son las fórmulas que podemos encontrar.

Yo no tengo los datos que tú señalas, yo quiero decirte que ninguna tarjeta de crédito del extranjero, salvo algunas muy particulares que son muy pocas y lo digo de China, con quien se está trabajando, ya la ABM está en conversaciones con el sistema de pagos de China para que también sean aceptadas estas tarjetas, pues ninguna tarjeta de las tradicionales o de las internacionales mejor dicho, como son Visa, Masterd Card, Diner’s Club, etcétera, todas son aceptadas en México. Hay convenios para tal efecto y no existe ninguna limitación.

Entonces, es incorrecto afirmar que no para ser tarjetas extranjeras no son aceptadas, y el dato del 40 por ciento que tú señalas, lo desconozco.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Nos acompaña también en el Presidium, el ingeniero Luis Villalpando Alfaro, Coordinador del Comité de Corresponsales.

Hay dos preguntas de Francisco Navarro, del Semanario Z en Tijuana. La primera: ¿habrá un período de transición o entra de lleno? Y la segunda: ¿Existe la posibilidad de una modificación a futuro?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Yo le pediría a Fernando Borja que conteste la primera.

- LIC. FERNANDO BORJA MÚJICA: Por lo que hace a las restricciones para personas morales, se dio ya la transición y ésta concluye el día 13 de septiembre; es decir, este régimen de limitación a la compra de dólares en efectivo y depósitos, estará a partir del día 14.

En ese sentido, no habrá una prórroga a este plazo. Sin embargo, están por publicarse estas modificaciones, tanto a las reglas derivadas del Artículo 115, vía instituciones de crédito que tienen que ver con la prevención de lavado de dinero, y a la circular única de Bancos que regulan la estructura del comisionista cambiario, como se ha descrito, y éstas entrarán en vigor en forma inmediata.

Con esto, podemos asegurar que el día 14 de septiembre, van a estar en marcha estos corresponsales y se van a atender estas necesidades de compras en dólares en comercios y por parte de turistas.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Quizá, Fernando, si me permites agregar, también es importante señalar que para la mecánica operativa, la propia circular contiene un transitorio que otorga  nueve meses de plazo para poder estar en  posibilidades de adecuarse los sistemas y procesos operativos de las empresas.

Esto que yo decía en la presentación, que no es complejo, es muy sencillo; se ha buscado mucho la simplicidad y hemos estado en conversaciones con la ANTAD y con diversas organizaciones para que esto no fuera un lío operativo; además de que no va a ser un lío operativo, se está dando un plazo adicional de nueve meses, con lo cual, cualquier comisionista puede empezar a arrancar su operación el próximo día 13, sin tener que meterse en un cambio de sistemas.

Y esto es muy importante; la simplicidad me parece importante remarcarlo.

- LIC. VICENTE YÁÑEZ: Y si me permites, Luis,  la transición también era importante, este plazo en el caso de los comercios afiliados a la ANTAD, pues ya se está acercando la temporada navideña, se congela al modificar los sistemas para no afectar esa temporada.

Entonces, si no se daba este período de transición, sí iba a resultar muy complejo modificar los sistemas, pero hubo mucha sensibilidad, tanto de la ABM como de la comisión Nacional Bancaria para generar este período de transición que sentimos que es suficiente para poder adaptar los sistemas y que bueno, esto no repercute en la buena operación del programa.

- LIC. EDUARDO KURI: La siguiente pregunta es de Romina Román, del periódico El Universal.

- ROMINA ROMÁN, El Universal: Gracias, son dos preguntas. La primera, Luis, ¿cuál es el estimado que se tiene diario o al mes de dólares en efectivo que quedan en el Banco?

Para Vicente, si tendrán ustedes un estimado de cuántos comercios se podrían convertirse en corresponsales cambiarios y cuál es el efecto, cuál es la afectación, si tienes algún número de algunos comercios de la frontera o cuántos más o menos están resintiendo estas medidas del límite de dólares en efectivo.

Gracias.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Bueno, si te refieres a cuál es la cifra de dólares en efectivo que hay en el país.

- ROMINA ROMÁN: La cifra que reciben ustedes.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Lo que pasa es que déjame tratar de dar el contexto.

Nosotros, en los últimos dos años hemos exportado 24 mil millones de dólares en efectivo. Esto quiere decir que de los dólares que han ingresado el sistema bancario a través de la economía formal, y esto quiero aclararlo, quiero ser muy contundente en esto que estoy afirmando; o sea, los Bancos recibimos dólares, esos dólares que recibimos, los recibimos porque algún comercio, alguna empresa, alguna industria legítima de buena fe, actuando correctamente, realizó una operación mercantil, la venta de cualquier bien caro o no caro finalmente es igual y que esa es una operación legal, legítima y de buena fe, por parte del comercio o de la empresa.

Se hace la venta en efectivo, en dólares y la empresa que, insisto, recalco, legítima y formalmente, va al Banco y lo deposita y el Banco que tiene la obligación que no la tiene la empresa, no la tiene hoy, la tendrá si se aprueban las reformas propuestas por el Presidente Calderón.

Lo que hace el Banco es que acredita que los dólares vienen de una operación legítima y por lo tanto se los abona a la empresa.

Para darnos cuenta de la dimensión del problema, eso es una exportación de 24 mil millones de dólares. ¿Qué quiere decir? Que eso es lo que me sobra, porque yo por un lado, recibo dinero --no tengo la cifra desgraciadamente en este momento--, recibí más de 24 mil millones de dólares, probablemente 30 mil, no tengo la cifra exacta y si quieres te la proporciono más tarde, pero recibo más de 24 mil millones, vendo equis miles de millones de dólares y el diferencial, lo que me sobra es lo que tengo que exportar a los Estados Unidos.

Eso es lo que es inaceptable, es decir, no es posible que en México paguemos una dimensión de la problemática, estamos hablando que eso representa aproximadamente el 30 y tantos por ciento de los billetes y monedas en circulación, pesos, y eso es dinero que sobra, que exporto.

Entonces, esos dólares en la economía nacional no podrían seguir aquí. Y como decía muy bien Vicente, yo creo que aquí hay que ver para adelante y hay que ver que no nos quedemos nada más con estas medidas, porque el problema de dólares es un problema muy particular y muy concreto; pero hay un problema también con pesos.

Entonces, tenemos que luchar todos que este tipo de conductas no se radiquen en nuestro sistema económico. 

La segunda era para Vicente.

- ROMINA ROMÁN: Creo que no me suple explicar bien en la pregunta, y lo que me respondiste me sirve muchísimo, pero en realidad es, ¿cuánto reciben diario a partir de la instrumentación de estas medidas los Bancos? ¿Tienes un estimado de diario, mensual o de lo que han recibido? ¿Y si es menos respecto a lo que recibían antes de la entrada en vigor de estas medidas?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Sí, Romina, tengo el dato. Se ha reducido sensiblemente, sobre todo los depósitos de las empresas en dólares, en efectivo, se han reducido; estamos hablando de aproximadamente un 20 por ciento, es decir, ha tenido un efecto el simple aviso de la entrada en vigor de la medida, y esto se debe fundamentalmente, según entendemos, en virtud de que muchas empresas o bien ya no están recibiendo dólares en efectivo, o bien han restringido de manera significativa los dólares que reciben.

Y esto es una buena noticia. La buena noticia es que aún sin haber entrado en vigor el límite de los 7 mil dólares previsto en las Normas para la zona turística y fronteriza, ya hoy las empresas en el país están dejando de recibir dólares en efectivo.

- LIC. VICENTE YÁÑEZ SOLLOA: Y para el caso nuestro, nosotros consideramos que las 99 cadenas afiliadas al ANTAD seguramente firmarán con los Bancos en convertirse en corresponsales cambiarios; y las operaciones en dólares básicamente se dan en la zona fronteriza y en las zonas turísticas.

Y no tengo aquí el estimado de qué monto es, pero es inferior al 5 por ciento de las ventas, no es muy importante el monto en cuanto a lo que se recibe en dólares en efectivo. No llegarían al 5 por ciento las ventas en ninguno de los casos, salvo cadenas que estén ubicadas, perdón, exclusivamente en la zona fronteriza, que en ese caso sí es más alto, pero en términos generales es como el 5 por ciento.

- TOMÁS SARMIENTO, Agencia Reuters: Licenciado Robles, la pregunta es, estas medidas que están entrando en vigencia y las que están propuestas por el Presidente Calderón, ¿cree usted que tenga un efecto de acelerar significativamente la bancarización en México? Este ha sido un tema que ustedes han mencionado en varias oportunidades, que es un problema para la Banca. 

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Más que un problema para la Banca es un problema para la sociedad. La bancarización --y en esto debo de ser muy cuidadoso, porque estamos mezclando dos conceptos, y yo creo que hay que cuidar no mezclar una cosa con la otra--, como lo hemos sostenido en contables ocasiones, es un mecanismo para buscar el mayor progreso de las personas.

Una persona bancarizada es una persona con acceso a crédito formal y eso es a lo que claramente redunda en el beneficio de las familias y de las empresas.

Yo no quisiera mezclar esa afirmación con el tema de las medidas. Sin duda las medidas contribuirán a la bancarización, si eventualmente se aprueban las propuestas del Presidente de la República, si usted quiere comprar un inmueble, lo más sencillo es que se hace una transferencia bancaria; hay otras fórmulas para pagar, puede usted comprar un cheque de caja, en fin, puede hacer muchas otras fórmulas, que no necesariamente impliquen una bancarización. Pero, sin duda, podrán favorecer la bancarización.

Pero yo creo que aquí son dos cosas distintas: estas medidas no se toman, no tienen nada que ver con la bancarización, tienen que ver con un fenómeno que estamos viviendo horrible en este país, que es el crimen organizado.

Y en ese sentido, creo que la Banca, como todos los sectores de la sociedad, como decía Vicente, como el 99 por ciento de los mexicanos tenemos que contribuir unidos a combatir este cáncer que vive la sociedad.

Hay una consecuencia, es una externalidad positiva, pero no es la motivación, ni la razón por la cual se han tomado estas medidas.

- EDUARDO GARCÍA, “Sentido Común”: Una aclaración nada más. ¿Las 17 mil 071 nuevas afiliaciones son de terminales punto de venta, de cajeros?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Es exacto, terminales punto de venta.

- EDUARDO GARCÍA, “Sentido Común”: Y una pregunta que no me queda claro en sí. Si hay un corresponsal bancario, un hotel se convierte en un corresponsal bancario, este hotel, que hasta antes del anuncio recibía dólares y ponían en la ventanilla del lobby: “Los cambiamos a 11 pesos”, ya no lo está haciendo obviamente, porque no va a poder depositar ese dólar en el Banco, porque va a superar el límite que tiene.

¿Si se convierte en corresponsal, implica que él tendrá acceso a información del cliente común y corriente de su estado de cuenta?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: No, como en cualquier país del mundo, y esto es igual en China, en Corea, en los Estados Unidos o en Brasil, cuando el hotel cambia, realiza el cambio, tendrá que llenar una formita --cuando digo “llenarse” es una experiencia de 30 segundos o de 20 segundos, yo la acabo de vivir hace unas semanas--, que no la llena el cliente, la llena el sistema, damos el número de cuarto y ahí se crea el número de cuarto y sale la formita, y el hotel tendrá que retener copia de la identificación, pasaporte, es todo lo que tiene que mantenerse.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Sí, más adelante, en estos momentos los sistemas…

- LIC. FERNANDO BORJA MÚJICA: Y bueno, lo interesante de la nueva regulación es que van a ser distintos límites, dependiendo de dónde se lleve a cabo la operación; si van a ser en los corresponsales, no necesariamente se van a acumular a los límites que hoy existen por persona física. Por ejemplo, en el caso de los comercios se hace la operación y no se contabiliza para efectos de los mil 500 dólares por persona física.

Lo mismo sucede en el caso de los hoteles y de los “duty free” y esto también es relevante, porque no es necesario que ese corresponsal tenga acceso a la información del cliente del Banco, lo único que tiene que hacer es preguntarle, identificar a la persona en el hotel y en el “duty free” y realizar la operación, sin tener acceso a la información del cliente.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: La siguiente pregunta es de Juan Antonio Zúñiga del Periódico La Jornada.

- JUAN ANTONIO ZÚÑIGA, Periódico La Jornada: Sí, quisiera que por favor nos precisaran algunos de los datos que dio el licenciado Robles Miaja. Usted habla de 24 mil millones de dólares de excedentes en el Sistema Bancario, ¿en qué tiempo?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Dos años.

- JUAN ANTONIO ZÚÑIGA, Periódico La Jornada: Y diariamente ¿a cuánto asciende el manejo de divisas, el saldo diario de divisas en efectivo?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Diario no lo tengo desgraciadamente, discúlpenme, no tengo la información. Con mucho gusto se la proporciono.

- JUAN ANTONIO ZÚÑIGA, Periódico La Jornada: O algún dato un poco más… que no sean los dos años, porque finalmente las cuentas las hacemos anuales.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Con muchísimo gusto, discúlpeme, es que no lo tengo aquí. Y darle cifras poco exactas, corro el riesgo de equivocarme. Le pido a don Eduardo Kuri si por favor le proporciona las cifras que solicita el compañero para que pueda estar debidamente informado.

- JUAN ANTONIO ZÚÑIGA, Periódico La Jornada: Gracias. Igualmente también la de más del 30 por ciento del medio circulante en el país.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: ¿Perdón?

- JUAN ANTONIO ZÚÑIGA, Periódico La Jornada: Hablaba usted de una proporción, de que esto representa más del 30 por ciento del medio circulante, ¿no?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Sí, es muy sencillo, usted va a la página del Banco de México y ve lo que es el M1, pero también se lo proporcionamos nosotros, billetes y monedas en circulación, lo convierte a dólares y saca el porcentaje.

- JUAN ANTONIO ZÚÑIGA, Periódico La Jornada: Gracias.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: La siguiente pregunta es de Janeth Leyva, del periódico El Financiero.

- JEANETTE LEYVA, Periódico El Financiero: Nada más una precisión me gustaría tener de parte de ustedes. Este fin de semana en el Norte del País, lo que era la Vicepresidencia de COPARMEX, decía que esperaban una prórroga o al menos un aumento en el límite para el cambio de la restricción para personas morales que entra en septiembre.

Entonces, nada más quisiera tener claro: ¿No va a haber prórroga para personas morales? ¿Los pequeños negocios que no se conviertan en corresponsales bancarios es solamente el límite de 4 mil o hay la posibilidad de que se aumente el límite por toda la economía de la frontera, de los pequeños negocios?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Mira Janeth, obviamente esto yo no lo decido, es una resolución de autoridad y puedo emitir mi opinión. Mi opinión es que no va a haber prórroga, creo que es muy importante este mensaje, es decir, los límites ahí están después de las conversaciones que han tenido las autoridades de la Secretaría de Hacienda con las diferentes organizaciones empresariales, incluyendo la ANTAD, se consideró aumentar este límite a 100 dólares para abarcar prácticamente, como dijo ya don Vicente, el 99.9 por ciento de las operaciones.

Y mi impresión y mi opinión es que no va a haber ya ninguna prórroga. Ahora bien, esto no es mi decisión, es una decisión de las autoridades y sería que tú se los preguntaras directamente.

- LIC. FERNANDO BORJA MÚJICA: Ahora, creo que aquí lo importante es, efectivamente, no hay prórrogas, pero sí hay muchas alternativas que son las que se han descrito aquí, de poder realizar la actividad comercial de una forma regular. Y creo que es el punto que hay que destacar.

- LIC. VICENTE YÁÑEZ SOLLOA: Ahora, el límite son 7 mil, eh, para negocios, no 4 mil.

- LIC. FERNANDO BORJA MÚJICA: 7 mil, cierto.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Y la última pregunta es de Laurence Lliff de la Agencia Dow Jones.

- LAURENCE LLIFF, Agencia Dow Jones: Tengo algunas dudas. Estos 24 mil millones de dólares en dos años, ¿queremos decir que esos son sospechosos?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: No, evidentemente hay dólares legítimos que están en el país, que vienen de turistas, de actividades en la zona fronteriza;  sin embargo, siendo muy difícil de calcular qué porcentaje puede corresponder a dinero proveniente de actividades lícitas, se tienen cálculos que van desde los 3 mil a los 5, 6 mil millones de dólares que pudieran tener una explicación derivado de una actividad lícita, como es una operación fronteriza de compra-venta; lícita, insisto, o bien un pago de hoteles, de turismo, vaya.

Pero en cualquier caso el diferencial es muy alto, es decir, sean 3 mil o sean 6 mil, eso es un cálculo difícil de hacer, al final estamos hablando de 24 mil. Entonces, no todo es ilícito, no todo es presumiblemente ilícito, es la palabra correcta, pero una gran parte sí nos implica, desde el punto de vista de actividad comercial, ilícita.

- LAURENCE LLIFF, Agencia Dow Jones: Rápido. ¿Cómo compara esto con otros países? Por ejemplo, el punto aquí es que cualquier persona es sospechosa, entonces, hay que limitar a todos porque estamos sospechando. Pero en otros países, como Estados Unidos, tú puedes depositar lo que quieras y si depositas cierta cantidad mandan un mensaje al Gobierno que esa persona llegó con tal cantidad y ellos te investigan.

Entonces, en lugar de castigar a todos, ¿por qué no buscan los que realmente están haciendo negocios muy grandes y luego pueden llegar a ellos?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Yo creo que hay que calificar aquí muy bien tu pregunta. Si yo vivo en Estados Unidos con 10 millones de pesos en efectivo y quiero comprar un coche, creo que no paso de la entrada del dealer, o sea, el dealer no me vende un coche en 10 millones de pesos.

Si llego con un millón de dólares  en efectivo, a lo mejor sí me vende cinco coches, pero también, como tú bien señalas, nos va a reportar la operación, y seguramente vendrán a preguntar al día siguiente de dónde saqué esos millones de dólares.

Aquí estamos  igual, aquí lo que decimos es si vienes con dólares, que son los pesos del ejemplo que te ponían, aquí no tiene por qué justificarse que tengas dólares en efectivo. No sé si me estoy explicando. Ahora, si vienes con pesos, entonces ahí entra la reforma del Presidente Calderón, en donde lo que está proponiendo el Presidente Calderón es que en la compra de un coche, deje rastro y el dealer tenga que identificar y tenga que tener información del cliente, como pasa en Estados Unidos.

Entonces, no es que estemos castigando a todos y en Estados Unidos no se castiga a nadie, lo que quiero decir es que es exactamente igual.

Aquí en pesos, hoy puedes comprar un coche y no tienes ningún problema, al igual que en Estados Unidos, y la propuesta del Presidente Calderón va en el sentido de que el “safety net” que le llaman los americanos, que hoy en México no sólo sean los Bancos, sino se amplíe a notarios, corredores, etcétera, joyeros, y que ellos sean los que también informen para que se haga la investigación, como pasa en los Estados Unidos.

Muchas gracias.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Muy amables, y gracias por su presencia.

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