3 de Noviembre de 2005

Firman Acuerdo de Colaboración la ABM y el Gobierno del Distrito Federal

• La ABM proporcionará capacitación constante en materia de seguridad al personal bancario.
• La SSP reforzará la vigilancia en inmediaciones de sucursales bancarias.
• Incrementará el patrullaje externo en la apertura y cierre de sucursales.
• ABM-SSP, intercambiarán información sobre asaltos bancarios, robo a cuentahabientes y otros ilícitos bancarios.

A fin de estrechar la colaboración existente para realizar un programa de coordinación en materia de seguridad y protección bancaria que refuerce los actuales dispositivos, el Ing. Marcos Martínez Gavica, Presidente de la ABM y el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Jefe de Gobierno del Distrito Federal firmaron un Acuerdo de Colaboración.

El convenio establece que la ABM se compromete a implementar los lineamientos necesarios para que en coordinación con Seguridad y Protección Bancaria (Seproban), proporcione al personal bancario capacitación y entrenamiento constante en materia de seguridad y protección, de acuerdo con los riesgos propios de la operación en las sucursales y normas para el personal en caso de emergencia.

Asimismo, se analizarán las opiniones que la Secretaría de Seguridad Pública presente para mejorar las medidas de seguridad existentes en las sucursales bancarias, mediante la evaluación periódica y conjunta del análisis de la siniestralidad.

A través de Seproban la ABM entregará un equipo de cómputo que permitirá un enlace de comunicación por medio de la trasmisión de señales de alarma e imágenes a través del portal en internet de Seproban, con la finalidad de enviar automáticamente a la SSP información que le permita identificar y detener a probables responsables de algún ilícito.

El Gobierno del D.F. a través de la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a reforzar los programas de vigilancia en las inmediaciones de las sucursales bancarias que de acuerdo con las estadísticas, las partes consideren como conflictivas.

Para disminuir el riesgo de robo, durante la apertura y cierre de sucursales se incrementará el patrullaje externo de acuerdo a la disponibilidad de elementos operativos, quienes también controlarán manifestaciones, disturbios u otros eventos que impidan el acceso del público o empleados a las instalaciones de oficinas o sucursales bancarias, impidiendo con ello el funcionamiento del sistema de pagos.

Con la finalidad de proteger el patrimonio y la integridad física de los usuarios y los empleados bancarios, el acuerdo prevé que la SSP y la ABM establezcan un mecanismo de intercambio de información, de asaltos bancarios, robo a cuentahabientes y otros ilícitos bancarios.

Para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Colaboración, se crea un Grupo de Trabajo encargado de elaborar un plan de acción para supervisar la ejecución del convenio, y estará integrado por el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, así como por el Coordinador del Comité de Seguridad de la ABM y un representante de Seproban.

El convenio fue firmado en el Gran Salón del Club de Banqueros de México, y a el asistieron, entre otros, por la ABM: el Ing. Marcos Martínez Gavica, Presidente, Lic. Juan Carlos Jiménez, Director General y Lic. Miguel Ángel Carlos, Coordinador Ejecutivo del Comité de Seguridad; por el Gobierno del Distrito Federal: el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Jefe de Gobierno, Ing. Joel Ortega Cuevas, Secretario de Seguridad Pública y el Dr. Francisco José Díaz Casillas, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

--- oOo ---