29 de Octubre de 2005

La banca comercial abrirá sus puertas el sábado 29 de octubre, en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

•  Autorizaciones vía telefónica en tarjeta de crédito hasta por 500 pesos diarios.

• Los bancos no cobrarán comisión por el uso de cajeros de otros bancos en las zonas afectadas.

•Con el apoyo de la Policía Federal Preventiva, se custodia el traslado de efectivo a sucursales y cajeros, así como su operación.

• La Comisión Federal de Electricidad apoya con el suministro de energía eléctrica a sucursales y cajeros que sólo requieren de ello para reiniciar operaciones.

En virtud de que diversos establecimientos comerciales que operan en las plazas afectadas por el huracán Wilma, carecen aún de energía eléctrica para realizar transacciones en las terminales punto de venta, se ha originado una gran afluencia de la clientela para hacer retiros de efectivo en las sucursales y cajeros automáticos; en tal virtud, la banca abrirá sus puertas el sábado 29 de octubre en los horarios normales de cada institución de crédito .

Otra medida adoptada para favorecer el regreso a la operación normal es que en comercios donde no hay TPV funcionando pueden llamar por teléfono a su banco adquirente para la autorización. En autoservicios que no tengan enlace para autorización electrónica se autorizarán operaciones con tarjeta de crédito hasta por 500 pesos máximo diariamente, hasta el 3 de diciembre.

Otra acción de apoyo es la determinación de la mayoría de los bancos de no cobrar a los clientes la comisión por uso de cajeros de otros bancos en las zonas afectadas hasta el 3 de diciembre.

Asimismo, los bancos han enviado equipos de trabajo para reestablecer el servicio y gradualmente poner en operación la totalidad de sucursales y cajeros automáticos, para lo cual cuentan con el apoyo de la Policía Federal Preventiva que custodia los traslados de efectivo a las sucursales y cajeros, así como su operación.

Por otra parte se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para dar suministro de energía eléctrica a las sucursales y cajeros automáticos que sólo requieren de ello para reiniciar operaciones.