25 de enero de 2006

Los bancos apoyan a sus clientes y mantienen su compromiso de no cobro de comisiones en la compra de gasolina

De acuerdo con las medidas instrumentadas por el Gobierno Federal en materia de deducción fiscal de gastos en combustibles, dadas a conocer ayer a la opinión pública,  los bancos afiliados a la Asociación de Bancos de México, (ABM), se comprometen a poner a la disposición de todas las estaciones de servicio que cuenten o no con un sistema de pago electrónico, la tecnología inalámbrica adecuada que permita transacciones ágiles y seguras a través de sistemas remotos, de tal forma que los clientes no dejen de tener el control de sus plásticos.

Adicionalmente los bancos informan que han modificado sus Estados de Cuenta de las tarjetas de crédito y débito para que estos sean aceptados como comprobantes fiscales los cuales funcionarán para fines de deducibilidad de sus consumos. En los estados de cuenta los clientes bancarios identificarán el consumo con el RFC de la estación de servicio y la palabra “GAS”. Todos los consumos partir del lunes 23 de enero del presente año aparecerán en el formato requerido por el SAT.

La deducción fiscal de los consumos en gasolineras, será ahora mucho mas fácil pagando con tarjetas de crédito y débito que en efectivo.

La Asociación de Bancos de México reitera a sus clientes que paguen sus consumos con tarjetas  bancarias de crédito y débito afiliadas a Visa y MasterCard, que no deberán pagar ningún cargo o comisión por este servicio.

La ABM invita a los tarjetahabientes a que informen sobre aquellas gasolineras que sigan cobrando la comisión en la compra de combustible. Esto podrá hacerse en los teléfonos de atención a clientes de su banco, así como a los teléfonos de la ABM 5722 43 08, 09 y 36 y al correo electrónico prensa@abm.org.mx

A las gasolineras que, a pesar de los acuerdos alcanzados y de la advertencia que han recibido por parte de su banco adquirente,  mantengan el cobro de comisiones a los clientes, se les retirará la terminal y el servicio electrónico de pago.

La banca, con estricto cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, entregará al SAT la información que le requiera sobre gasolineras que no aceptan los pagos electrónicos, ya sea por no haberse querido afiliar, o bien, haber sido desafiliadas por incurrir en el cobro de comisiones.                

--- oOo ---