25 de junio de 2009

La Banca ha colocado el 50% del crédito nuevo a PYMEs en las primeras cinco semanas del programa apoyado por NAFIN

La Asociación de Bancos de México informó que a cinco semanas de haber entrado en operación el programa anunciado por Nafin y las instituciones bancarias para apoyar a las PYMES afectadas por la contingencia sanitaria, se han autorizado recursos frescos por casi 2,500 millones de pesos a través créditos nuevos beneficiando a 2,614 empresas.

Este monto representa el 50% de los recursos disponibles para nuevos créditos a PYMEs afectadas por la contingencia sanitaria, como lo anunciaron conjuntamente el pasado 11 de mayo el Director General de NAFIN, Ing. Héctor Rangel Domene y el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Ing. Ignacio Deschamps González en un evento presidido por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Agustín Carstens Carstens, por lo que las tendencias apuntan a una utilización de la totalidad de los recursos asignados por Nafin en el plazo previsto de 3 meses, que concluye el 15 de agosto.

Como se esperaba, el 41% del crédito otorgado se ha canalizado al Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosi, Quintana Roo, Riviera Nayarit (Jalisco y Nayarit) y Baja California, zonas de mayor afectación relativa. No obstante, PYMEs de todas las entidades federativas han sido apoyadas.

Adicionalmente, por lo que respecta a solicitudes de reestructuras de los créditos que ya estaban vigentes, se informó que se han apoyado 6,689 créditos por un valor de casi 950 millones de pesos, contribuyendo así a un alivio inmediato a la liquidez de estos negocios.

Con estas acciones, la banca comercial con el decidido apoyo de la banca de desarrollo, a través de NAFIN, mantiene su compromiso con la reactivación económica de México, y con las pequeñas y medianas empresas del país afectadas por la contingencia sanitaria.

Nuevamente la ABM invita a los empresarios para que se acerquen al banco de su preferencia para conocer los programas que existen para atender sus necesidades de financiamiento.