25 de abril de 2007

La Banca emitirá nuevos cheques con mejoras en las medidas de seguridad a partir del segundo semestre de 2007

La Asociación de Bancos de México confirma que las instituciones de crédito se encuentran trabajando en la próxima emisión de cheques bajo estándares que mejoran sus medidas de seguridad. A casi dos años de iniciados los trabajos para alcanzar mayores medidas de seguridad en los cheques, los grupos especializados de la Asociación de Bancos de México concluyeron sus tareas para la definición e instrumentación del nuevo estándar para cheques

Las nuevas medidas tienen como propósito elevar el actual nivel de seguridad de los documentos. Con ello se busca que desde su origen los documentos cuenten con “candados” ligados a su producción y operación, así como al cumplimiento de medidas de seguridad lógica.

Las instituciones de crédito comenzarán a elaborar las chequeras bajo el nuevo estándar y a distribuirlas a sus clientes a partir del segundo semestre del 2007. Las chequeras que actualmente se encuentran en circulación convivirán con los que serán impresos con las nuevas medidas y se irán sustituyendo gradualmente conforme se lleve a cabo la reposición natural de las chequeras.

En los últimos años la ABM, a través de sus grupos de trabajo especializados han determinado e implementado una serie de acciones y recomendaciones para prevenir el fraude con este medio de pago. Entre ellas destacan la banda magnética, la certificación de impresos, la inclusión de marcas de seguridad y la implantación del esquema cheque seguro, entre muchas otras.

En relación al uso del cheque la ABM recomienda al público en general: 1) Resguardar los cheques en un lugar seguro, 2) Ejercer un estricto control en las personas que tienen acceso a sus cheques en blanco y a la información de sus cuentas, 3) Reportar de inmediato a su banco cualquier robo o extravío de cheques, ya sean en blanco o llenados, pues sólo el aviso antes de que sean presentados le protegerá de sufrir daños patrimoniales (art. 194 de la Ley General de Títulos y operaciones de crédito).*, 4) Evitar al máximo posible expedir cheques al portador, 5) Tratar de expedir sólo cheques nominativos y, aún mejor, con la leyenda "PARA ABONO EN CUENTA" o colocándoles dos líneas transversales paralelas, 6) Proteger con una línea el principio y el final de los datos del importe con letra y del beneficiario y 6) Utilizar firma Autógrafa.

Por otra parte, la banca tiene a disposición de los clientes y usuarios, diversos instrumentos para la transferencia electrónica de fondos, que además de disminuir costos reducen los riesgos de portar valores físicamente, y permite operaciones más rápidas, precisas y confiables.