18 de Agosoto de 2005

FUNDACIÓN QUIERA DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO Y FUNDACIÓN TELEVISA UNIDOS POR LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

Formas de donar:

Fundación Televisa , la Fundación Quiera y Canal 4TV, se unen por medio de un programa especial y un evento masivo en el Zócalo, para recaudar la mayor cantidad posible de dinero, con el fin de otorgar becas escolares a los niños que participan en este programa.

El objetivo del programa Quiérelos preparado para el fin de semana es entretener a la familia mexicana, sin descuidar la causa que nos une: ayudar a los niños en situación de calle, promoviendo una cultura filantrópica entre la población del Valle de México.

Dos Eventos Quiérelos

Con el evento Quiérelos del sábado 20 que se transmitirá en Canal 4TV de las 4:00 pm a las 8:00 pm, se tratará de generar la participación ciudadana, para que donen en favor de los programas institucionales de "Fundación Quiera", para lo cual el elenco encargado de la difusión y promoción del concierto será: Ricardo Hill, Evelio con "v", Byte, Caballo Dorado, Rayito Colombiano, Lorena Herrera, Yaguaru, AAarón y su grupo Ilusión y El Coyote y su Banda.

El concierto de Quiérelos se llevará a cabo en punto de las 11:00 horas y hasta la 16:00 hrs. del domingo 21 de agosto en el Zócalo capitalino y contará con la participación de: El Tri, Paquita la del Barrio, Ramón Ayala, Elefante, Ana Bárbara, Natalia Lafourcade, Chío, Mariana Seoane y Fer (líder del grupo Maná).

También participaran todos los conductores de Canal 4TV; Paola Rojas, Alfredo Adame, Luz Maria Zetina, Jorge Muñiz, Talina Fernández, Carmen Muñoz, Claudia Lizaldi, Raquel Bigorra, Vicente Escalante, Tere Marín, Karla Minaya, Alberto Kreimerman, Israel Jaitovich, Alejandro Cacho, Chabelo, Eduardo Trellez, José Yuste, Mari Carmen Cortés, Raúl Orvañanos, Jorge Pietrasanta, Miguel Gurwits 

Quiénes son los niños en situación de calle?

Niño en situación de calle es aquel que pernocta en ella y ha roto definitivamente su vínculo familiar.

Comúnmente se reúnen en bandas para tratar de sobrevivir y se exponen a enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y en muchos casos, caen en manos de redes delictivas o de narcotráfico.

Por mas desesperanzada que parezca su situación, no todo está perdido para ellos, si convencemos a la población de que participe en esta campaña que les ofrece un futuro distinto. Se trata de que encuentren comprensión, afecto, un trato respetuoso, que alguien los escuche y oriente para que puedan ser responsables de sus actos y de su propia vida.

El 90 por ciento de los jóvenes que tuvieron experiencia de calle y recibieron una beca para estudiar no han regresado a ésta. Con una posibilidad de vivir mejor a través de la herramienta del estudio y la capacitación para salir adelante los niños y jóvenes que tenían situación de calle, han demostrado responsabilidad y compromiso.

Dimensión del problema.

Según el censo de 1999 realizado por el DIF y la UNICEF, en la República Mexicana existen 140 mil personas (niñas, niños y jóvenes) que trabajan en las calles, de los cuales cerca de 40 mil viven en ellas.

En la ciudad de México hay 14 mil 322 niños, niñas y adolescentes viviendo y trabajando en la calle.

Se estima que muchos de estos niños han abandonado su hogar entre los 8 y los 12 años.

Existen muchos motivos que orillan a los niños y jóvenes a vivir en la calle, pero la mayoría de ellos provienen de familias disfuncionales, donde se presenta un cuadro de violencia intrafamiliar, adicciones, abuso sexual, falta de comunicación o ausencia de las figuras de autoridad.

La mayoría de ellos presentan problemas psicológicos como baja autoestima, desconfianza, falta de identidad, no saben plantearse metas y menos cumplirlas.

  Términos utilizados por las instituciones que los atienden:

Niños que viven en la calle : ya rompieron su vínculo familiar y abandonaron definitivamente su hogar.

Niños que trabajan en la calle : no ha dejado su casa ni a su familia, pero se mantiene con actividades de la calle.

Niños en riesgo de calle : los que pasan la mayor parte del día en la calle y su referencia de autoridad ya no es su familia, sino una persona de la calle.

--- oOo ---