Comunicado de Prensa

17 de junio de 2008

La Asociación de Bancos de México reitera la importancia del manejo responsable del crédito por parte de personas físicas y empresas y coincide con la recomendación de la CONDUSEF a los clientes usuarios de tarjetas de crédito bancarias, para que procuren hacer pagos superiores al mínimo que se indica en los estados de cuenta.

La ABM felicita y apoya a la CONDUSEF con motivo de la presentación de la calculadora de pagos mínimos en tarjeta de crédito, llevada a cabo el pasado 11 de junio.

Durante esta presentación, se hicieron algunas afirmaciones sobre las que la Asociación desea hacer precisiones que considera oportunas y necesarias:

  1. En relación al señalamiento sobre la existencia de personas que tienen hasta 13 tarjetas de crédito, es importante destacar que se trata de casos aislados y que en ningún momento se puede considerar ésta como una generalidad.
  2. En otro punto de la presentación, la CONDUSEF señala que las líneas de crédito promedio ascienden a $28,000.00 pesos por tarjeta, mencionando que cada tarjeta de crédito tiene líneas promedio de 2.3 veces el salario mensual. Esta afirmación debe tomarse con sumo cuidado ya que para la asignación de las líneas de crédito se considera el nivel de ingreso de los clientes, por lo que las personas de altos ingresos cuentan con más tarjetas y con mayores líneas de crédito. Pretender sacar un promedio aritmético genera conclusiones equivocadas.
  3. La CONDUSEF señala que el 60% de las personas acreditadas, únicamente pagan el mínimo sugerido por el banco, lo que también es incorrecto ya que, la estadística con la que cuenta la Asociación, muestra que en realidad alrededor del 25% de los tarjetahabientes pagan únicamente el mínimo, el 75% restante de los acreditados pagan más del mínimo; de hecho aproximadamente el 25% de estos últimos, pagan el total de sus consumos, con lo que obtienen un financiamiento sin intereses de hasta 45 días; ello sin considerar las múltiples opciones de financiamiento sin intereses y pagos fijos, que ofrece el mercado mexicano, gracias a la estabilidad macroeconómica que goza nuestro país y la competencia que caracteriza al sector.
  4. Finalmente, el ejemplo en el que se señala que un crédito de $10,000.00 pesos se paga hasta en un plazo de 20 años provocando que se eleve en 7.5 veces el monto a pagar, se basa en uno de los muchos productos de un banco, asume un comportamiento del cliente muy poco probable, además de que no considera el valor del dinero en el tiempo, aspectos fundamentales para un análisis correcto.

La ABM considera que la generalización de comportamientos anecdóticos y poco probables no reflejan la operación real de los usuarios de las tarjetas de crédito bancarias en el sistema.

La Asociación de Bancos de México insiste en la importancia de un manejo prudente y responsable del crédito por parte de empresas y familias, y da la bienvenida a la calculadora de pagos mínimos que la CONDUSEF pone a disposición del público en general.

--- oOo ---