09 de julio 2010

Las instituciones bancarias y Nafin unen esfuerzos para apoyar a las empresas y personas afectadas por el huracán “Alex” en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León.- Con el fin de apoyar a las personas y empresas que resultaron afectadas por las intensas lluvias que causó el huracán “Alex” en Nuevo León, Nacional Financiera y las instituciones bancarias, a través de la Asociación de Bancos de México, anunciaron la puesta en marcha de un programa de apoyo que canalizará recursos por alrededor de mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas, y otorgará facilidades de pago por parte de la Banca Comercial para los clientes que estén al corriente en sus pagos.

El anuncio del programa fue hecho conjuntamente por Héctor Rangel Domene, Director General de Nafin y Luis Robles, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, en un evento realizado en el Club Industrial en Monterrey, N.L., al que asistieron también como testigos Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del estado de Nuevo León, Heriberto Félix, Secretario de Desarrollo Social, Miguel Marón, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, y Othón Ruiz Montemayor, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Con las medidas anunciadas, Nafin y las instituciones bancarias están brindando apoyo inmediato a los habitantes afectados por el huracán “Alex” en Nuevo León (17 municipios), con lo que demuestran su solidaridad y compromiso con estas poblaciones que sufrieron daños de gran magnitud, a fin de que puedan restablecer sus actividades o solventar su situación económica lo más pronto posible.

Crédito nuevo para Pymes en colaboración con Nafin

Se otorgarán recursos para todas aquellas Pymes que hayan sufrido daños físicos o económicos, a partir del 15 de julio y hasta el 15 de diciembre, de acuerdo a lo siguiente:

Daños económicos
Monto: Hasta 2 mdp
Plazo: hasta 3 años (capital de trabajo)
Gracia: hasta 3 meses en pago de capital
Garantías: aval u obligado solidario
Tasa de interés: fija de 12% y con pagos mensuales

Daños físicos
Monto: hasta 2 mdp
Plazo: hasta 3 años (capital de trabajo)
           hasta 5 años (maquinaria y equipo)
           hasta 10 años (remodelación de inmuebles)
Gracia: hasta 6 meses en pago de capital
Garantías: aval u obligado solidario en todos los casos
                   Maquinaria y equipo: la propia del crédito
       Remodelación de inmuebles: hipotecaria
Tasa de interés: fija máxima del 12%
Destino: activos fijos y capital de trabajo

Las instituciones bancarias que participarán en el programa de apoyo conjunto con Nafin son: Afirme, Banca Mifel, Banco del Bajío, Banorte, Banamex, BanRegio, Santander, Ve por más, BBVA Bancomer, HSBC e Ixe.

Medidas de apoyo a clientes con créditos vigentes
Diversos bancos con presencia en los municipios afectados están poniendo en marcha diferentes programas de apoyo a sus clientes afectados:

La Asociación de Bancos de México exhortó a las personas y Pymes a acercarse a su institución bancaria a fin de conocer los planes mencionados, ya que cada banco tendrá un plan específico para sus clientes y no necesariamente serán iguales entre sí, además de que algunas instituciones requerirán la solicitud expresa del cliente.

Podrán beneficiarse todos aquellos clientes que habiten en los municipios declarados zona de desastre y que hayan estado al corriente en sus pagos hasta el 30 de junio del año en curso.

Las instituciones bancarias que participarán en este programa son: Afirme, Banco Ahorro Famsa, Banco Amigo, Banco del Bajío, Inbursa (en proceso), Banorte, Banco Multiva, Banamex, Banregio, Santander, Ve por Más, BBVA Bancomer, HSBC, Ixe y Scotiabank.

Luis Robles, Presidente Ejecutivo de la ABM, destacó que las instituciones bancarias reiteran el compromiso que tienen con sus clientes de apoyarlos en situaciones de emergencia, de manera que puedan superar lo más rápido posible el difícil momento por el que atraviesan, lo que también contribuirá a que el estado de Nuevo León restablezca con prontitud su actividad normal.

Asimismo Robles Miaja reconoció a las autoridades estatales de Protección Civil y a la Sociedad por su oportuna reacción ante la emergencia, así como al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y Nafin, por su disposición y sentido de urgencia para poner en marcha los programas anunciados.

Por su parte, Héctor Rangel Domene, Director General de Nafin, recordó la experiencia que Nafin tiene en la rápida implementación de programas emergentes, como ha sido el caso de afectaciones por  fenómenos meteorológicos, en las que se ha apoyado a más de 15 mil empresas.