05 de julio 2011

Promover un desarrollo habitacional sustentable

Suscriben convenio de colaboración para promover el uso de ecotecnias en la vivienda y en la infraestructura de los conjuntos habitacionales que financian.

A fin de contribuir a un desarrollo habitacional sustentable, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Infonavit  suman esfuerzos para promover el uso de eco tecnologías en las viviendas que financia el Instituto y en los conjuntos habitacionales que obtengan crédito-puente de bancos comerciales para su construcción.

Para ello, suscribieron un convenio de colaboración en el que ambos organismos se comprometen: que en los esquemas de financiamiento se incentive el uso de ecotecnias; que al determinar la capacidad de pago de sus acreditados; se tomen en cuenta los ahorros derivados en agua, luz y gas; y dar preferencia a desarrollos habitacionales que incorporen tecnología sustentable, fomentando el cuidado al ambiente.

El convenio fue suscrito por Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM y Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

Jaime Ruiz, presidente de la ABM, mencionó que esta iniciativa refleja ante todo el interés de la Banca en México por participar en esquemas de financiamiento a la vivienda que beneficien la capacidad de pago y bienestar de sus clientes, además de impulsar a las diversas cadenas productivas para que contribuyan a una mayor sustentabilidad y a generar una cultura del medio ambiente.

Agregó que estos esfuerzos están orientados a que la mayor parte de las viviendas que se edifiquen sean sustentables, a través de mecanismos de financiamiento como los créditos puente y de generar esquemas de educación ambiental.

“Con la Hipoteca Verde hemos sembrado en las familias esta cultura de que en casa con el uso de dispositivos ahorradores se contribuye a cuidar el ambiente y les generan ahorros en su bolsillo. Ahora debemos incentivar a que esta cultura se expanda al equipamiento de los conjuntos habitacionales”, destacó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

El Infonavit y la Banca ya han dado los primeros pasos por un desarrollo habitacional sustentable con la incorporación de la Hipoteca Verde en todos los productos de crédito, principalmente en los cofinanciamientos y en Infonavit Total.

A partir de este año, todas las viviendas financiadas por el Instituto deberán contar con Hipoteca Verde para que los derechohabientes adquieran una casa con ecotecnias, logrando ahorros en agua, luz y gas en beneficio de la economía familiar.

En créditos en coparticipación, hasta el 1 de julio pasado, 26 mil 982 trabajadores han formalizado la compra de su casa aprovechando los programas Infonavit Total, Infonavit Total AG, Cofinavit, Cofinavit AG y Apoyo Infonavit que se operan conjuntamente con instituciones financieras  privadas. De este universo, el 40% fue acompañado con Hipoteca Verde, lo que se traduce en una inversión de 108 millones de pesos.

Considerando este convenio de colaboración, se espera contar con aproximadamente 66 mil 700 derechohabientes beneficiados con una derrama económica superior a los 29 mil millones de pesos.

Las instituciones financieras han demostrado su confianza en la industria y su interés por atender a los derechohabientes del Infonavit con productos para atender su necesidad de vivienda. Del 2006 a la fecha, se han otorgado 253 mil 881 créditos en cofinanciamiento, lo que representa una derrama económica de 157 mil millones de pesos. Entre las instituciones más activas están BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC y  Banamex.

Se consolida la Hipoteca Verde

Mediante el programa Hipoteca Verde, el Infonavit ha promovido que las viviendas que se oferten a los derechohabientes cuenten con tecnologías como calentadores solares, aislantes térmicos en techos y muros, lámparas compactas fluorescentes, llaves ahorradoras y regaderas con obturador-, dependiendo de la región bioclimática en la que se ubique la vivienda.

Desde 2007, más de 450 mil familias han obtenido beneficios con la Hipoteca Verde, generándoles ahorros mensuales entre 280 y 400 pesos derivados de un menor consumo de luz, agua y gas en sus casas.

Créditos otorgados para viviendas verdes

2011*

*Al 30 de junio.

En 2010, el Instituto otorgó 475 mil 72 créditos, de los cuales, el 35% fueron Hipoteca Verde, es decir, 169 mil 639. Para este año, se estima que el porcentaje alcance aproximadamente un 80%.