Comunicado de Prensa

3 de septiembre de 2009

La Secretaría de Economía, la Asociación de Bancos de México y Visa unen esfuerzos para apoyar a las PYMES

México, D.F., a 3 de septiembre de 2009 – Con el propósito de analizar diferentes alternativas de apoyo que permitan a las Pequeñas y Medianas Empresas de México superar los efectos de la crisis económica internacional, la Secretaria de Economía, en conjunto con la Asociación de Bancos de México y Visa, convocaron a representantes de los sectores financiero, empresarial, académico y gubernamental al “Tercer Foro de Financiamiento PYME”.

En el foro se discutieron los retos que enfrenta la banca en torno al financiamiento de las PYMES, así como la necesidad de ofrecerles nuevos productos y ponerles a su disposición nuevas herramientas que les permita evolucionar en entidades productivas más eficientes y con una perspectiva de crecimiento mayor.

Durante el desarrollo del evento se discutió la importancia del financiamiento para mitigar los efectos de la crisis, los desafíos que enfrenta la banca comercial para ofrecer servicios integrales a las PYMES, el rol de los intermediarios financieros especializados y las políticas públicas que hoy se requieren para detonar el crecimiento económico.

Por su parte, la ABM resaltó que a pesar del difícil entorno económico, la Banca ha promovido la profundización del crédito al sector privado, al representar actualmente el 15 por ciento del PIB, y particularmente en el financiamiento a PYMES mantener una tendencia de crecimiento sostenida. Apuntó que en el periodo de mayo del 2008 a mayo del 2009 el financiamiento a PYMES creció 7%. Agregó también que los bancos han sido innovadores en este sector, ya que se han desarrollado 50 diferentes productos especializados en diversas instituciones de crédito.

"Las PYMES constituyen un segmento estratégico para Visa, ya que desempeñan un papel fundamental en la economía en materia de desarrollo, innovación y empleo. Este foro ha sido crucial para generar nuevas ideas de colaboración que nos permitan atender mejor sus necesidades,” señaló Darren Parslow, Director Global de Soluciones Comerciales de Visa Inc.

Más adelante, Darren Parslow explicó que las tarjetas de crédito empresariales constituyen el aliado estratégico y un medio de pago conveniente para las PYMES, ya que no sólo les brinda una línea de crédito, sino que les permite realizar sus pagos de manera más simple y eficiente, tener acceso a promociones especiales e identificar los gastos del negocio.

Entre los panelistas se contó con la participación de representantes de la Asociación de Bancos de México, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Nacional Financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Panamericano para la Alta Dirección Empresarial, entre otros.

Los expositores coincidieron en la importancia de continuar impulsado iniciativas que faciliten el acceso al crédito a las PYMES para permitir la reactivación de la planta productiva del país, así como iniciativas para brindarles información, herramientas y soluciones que les permitan estar mejor capacitadas y enfrentar cualquier situación que se les presente en su entorno económico

# # #

Contactos:

Asociación de Bancos de México, Eduardo Kuri: Tel. 5722 4308, prensa@abm.org.mx

Secretaría de Economía, Lic. Gustavo Meléndez, Tel. 52296100 ext. 32200, dgpe08@economia.gob.mx

Visa México, Rocío García, , Tel. 5387.4134, rogarcia@visa.com

--- oOo ---