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Santander Serfin




Grupo Financiero Santander Serfin, filial de Grupo Santander generó una utilidad neta de P$6,009 millones durante el 2004, cifra superior en 6.9% a la utilidad neta normalizada (sin considerar la liberación de reservas de crédito por P$867 millones de pesos durante el 2002) respecto a lo obtenido durante el 2003.

La utilidad neta durante el 2004 ascendió a P$1,441 millones, cifra superior en 3.5% a la reportada durante el mismo período del año anterior.

Volúmenes de Negocio, Crédito y Captación

La estrategia de Santander Serfin está basada en la banca de clientes, enfocada entre otros temas en créditos al consumo, tarjeta de crédito, atención a Pymes, otorgamiento de créditos hipotecarios y captación de depósitos más fondos de inversión.

La cuota de negocio que incluye la cartera de créditos y la captación de recursos (depósitos + fondos de inversión) se incrementó en 120pb durante 2004. Este desempeño se basa en el crecimiento de dos dígitos en todos los volúmenes de negocio, una fuerte expansión crediticia e importantes resultados en fondos de inversión, logrando un crecimiento de negocio firme y rentable.

En relación a la reactivación del crédito, la cartera total sin considerar el pagaré Ipab presenta crecimientos trimestre a trimestre, aumentando 20.6% en los últimos doce meses y obteniendo una ganancia en cuota de mercado de 200pb.

  • La cartera de consumo incrementa su volumen en 80%:

    • Tarjeta de crédito crece 55% a través de sus tres principales productos, Uni-k, Light y la nueva tarjeta Black

    • Otros créditos al consumo crece 312%, donde a partir del 2004, Santander Serfin empieza a posicionarse en este segmento del mercado

  • La cartera comercial aumenta 34%